You are on page 1of 70

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA CAMPUS TIJUANA

Ortodoncia I Dra. Laura Aguirre

Castelo González Ana. Cortez Ortíz Pedro.

INTRODUCCIÓN:
Cada diente se mantiene en su posición en la arcada por la acción de pares de fuerzas opuestas que se anulan entre sí. Si alguna de estas se altera o suprime, ocurrirán cambios en la relación de los dientes adyacentes con el resultado de una migración dental y el desarrollo de un problema de oclusión.

Cuando se pierde el equilibrio de fuerzas al perderse un órgano dentario, la adyacente mesial tiende distalizarse, y la distal a mesializarse, invadiendo el espacio que, hasta su desaparición, había ocupado la pieza intermedia.

. o lo hará donde no debe.Si no encuentra sitio en la arcada. el diente permanente no erupcionará.

cuyo objetivo es impedir la migración mesiodistal de los adyacentes.Un mantenedor de espacio es un dispositivo pasivo con la misma dimensión mesiodistal del órgano dentario perdido. .

TIPOS DE MANTENEDORES Básicamente se clasifican en dos tipos: fijos y removibles Mantenedores Fijos Se usarán exclusivamente para reemplazar molares temporales. o cuando faltan dos contiguas. . ya que la higiene que permiten es buena. especialmente a ambos lados de la arcada. En pacientes que puedan revisarse periódicamente y cooperadores En casos de elevada propensión a la caries. Mantenedores Removibles Cuando deben reemplazarse piezas anteriores Pérdida de piezas múltiple. Cuando falta una sola pieza. es frecuente confeccionarlo en un solo lado de la arcada. Cuando no exista apoyo distal.

ya que ésta interferirá el crecimiento del proceso alveolar . ni filtraciones que puedan producir caries. retención de alimentos. sin extensión vestibular. Cuidar los puntos de contacto para evitar empaquetamiento s En los removibles la placa base de resina debe terminar a nivel de cuellos vestibulares de las piezas. conseguir una perfecta adaptación para evitar irritación gingival.Evitar interferencias oclusales En retenedores fijos.

limpiarse y guardarse en un lugar seguro mientras no se utilice.INCONVENIENTES DE LOS MANTENEDORES REMOVIBLES:  El paciente los puede utilizar cuando quiera  Se pueden perder fácilmente cuando se los quita el propio paciente  Se pueden romper si no es cuidadoso El uso exclusivamente nocturno del aparato reduce el riesgo de pérdida o rotura por parte del paciente. . El aparato debe lavarse e introducirse inmediatamente antes de irse a la cama. y extraerse.

CONSIDERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE ESPACIO LUEGO DE LA PÉRDIDA PREMATURA DE TEMPORARIOS: Tiempo transcurrido desde la pérdida Edad dental del paciente Cantidad de hueso que recubre al diente no erupcionado Secuencia de erupción de los dientes Erupción retardada de los dientes permanentes .

deben restablecer la función masticatoria. Si es posible.QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR?? Permitir la erupción y la evolución normal de los dientes permanentes. fonación y la estética. Si es posible. deben restablecer las funciones de deglución. .

Cuándo no se deben de utilizar?? • si se observa ausencia de tejido óseo sobre la corona de la pieza a erupcionar • si la discrepancia dento-alveolar es muy positiva • si presenta agenesia de la pieza definitiva y ésta no se va a reponer. .

RADIOGRAFÍA Y MODELOS DE ESTUDIO Son elementos auxiliares esenciales a la hora de valorar las necesidades de espacio. Cuando más temprana sea la pérdida del segundo molar primario y cuanto menos desarrolladas estén las raíces del molar permanente. . mayor será el desplazamiento mesial en masa del molar permanente.

.Pérdida de múltiples piezas temporarias: Indicamos la colocación de un mantenedor removible para recuperar las funciones. especialmente la masticación si las pérdidas son posteriores y la deglución y fonación si las pérdidas son anteriores.

se escogerá siempre el aparato más sencillo. Resultará fundamental la colaboración del niño y sus padres para mantener una correcta higiene de la zona y para evitar descementados.NOTA: • A igualdad de eficacia. • Controlaremos regularmente al paciente (cada 3 meses) retirando el mantenedor con la erupción de la pieza definitiva. .

CLASIFICACIÓN: Mantenedores : Fijos : Fijo unilateral: • • • Banda ansa Corona ansa Zapatilla distal Removibles: • • Botón de Nance Frente estético (puede ser de ambos) • Placas Hawley (Rellenado u ocupado por acrílico. Fijo bilateral: • • Arco lingual Arco transpalatal . con dientes y con ganchos).

.

.

PRIMERAMENTE Abrir y separar durante 2-3 días los puntos de contacto; si se trata de un diente temporal, la superficie de contacto se reduce con tiras de pulir. Por lingual y vestibular de la banda hay que colocar ganchos o –conexiones- ortodoncicas.

La banda no debe permitir en
ningún caso un movimiento de balanceo. Solo habrá espacio para una delgada capa de cemento.

 Es necesaario apoyo oclusal sobre el diente no embandado. En los primeros molares temporales, tallaremos una cavidad horizontal de unos 2 mm de ancho y 2 mm de largo en dirección a la fosa distal, en la zona media del esmalte distal. En caninos temporales, se prepara un hombro de vestibular a lingual sobre el punto de contacto distal.

Se toma una impresión y se fija la banda en su posición con cera adhesiva. .

Por lingual y vestibular.Para mantener el espacio de un único diente. el asa de alambre se arquea a lo largo del proceso alveolar y cerca de el de forma que no impida la erupción del diente permanente y no produzca irritación gingival. . se escoge alambre para resorte de 0. uno de 0.8 mm.7 mm de diámetro y para distancias mayores.

dibujo del contorno del asa. debe ajustarse bien y no bailar. adaptación optima de la banda. Sobre el modelo. Se suelda el asa y acontinuacion.FABRICACION DE MANTENEDOR DE ESPACIO DE BANDA Y ANSA • • • Requisito previo. Por vestibular y lingual se talla una pequeña superficie que permita el apoyo de los instrumentos de colocación de bandas. se refuerza con laser o soldadura. que no debe estorbar la erupción del diente ni irritar los frenillos de la mejilla ni encia. • . Preparación del apoyo sobre los molares o caninos temporales.

• Pasar por alto que el diente temporal de apoyo esta a punto de exfolear. que queda recubierta por el frenillo de la mejilla.ERRORES CON LOS MANTENEDORES DE ESPACIO LOCALES • Extension demasiado caudal del asa. • Colocacion demasiado cercana al margen gingival. interferencia con la encia del diente en erupción. . por lo que el brazo vestibular se rompe.

ya que esta unido a un molar temporal anquilisado. •Obstruccion del desarrollo vertical del primer molar permanente. Hay que considerar la posibilidad de reforzarlo con composite. Hacer rugosa o arenar la parte del recubrimiento. .•Apoyo insuficiente en el hombro del canino temporal que se preparo demasiado hacia oclusal.

Esta posibilidad debe tenerse en cuenta si se sospecha una anquilosis de un primer molar temporal.Otra alternativa es la colocación de la banda en el diente temporal mesial con un asa hacia distal. .

La cara interna de la banda metalica de pule con una fresa de piedra verde o se pasa por la arenadora. .

•Cementado Ionomero de vidrio. •Se debe instruir al paciente que lleve a cabo una higiene oral especifica y controle la posible modificación o descementado del mantenedor de espacio .

Control por parte del odontólogo indicado cada 4 meses. .

.

8mm  Deja libre el reborde del proceso alveolar.CORONA Y ANSA  Corona de Metal  Alambre de 0. donde ha de erupcionar el diente ausente. .

INDICACIONES .

.DESVENTAJAS No restituye la función masticatoria En caso de la necesidad de quitarlo. NO puede utilizarse en el maxilar superior. habría que levantar la corona cementada.

.

.ZAPATILLA DISTAL: Conocido también como mantenedor intragingival ó intraalveolar Es una alternativa para prevenir la pérdida de espacio y a la vez conservarla cuando se ha perdido la segunda molar temporal antes que haya erupcionado la primera molar permanente.

CONTRAINDICACIONES: •Ausencia por pérdida u otras causas de la primera molar decidua y no puede usarse como pilar. bacteriana. de pieza •Erupción ectópica del primer •Cuando el extremo libre es •Extrusión molar permanente antes de muy grande. antagonista. . la erupción de la segunda molar decidua. DESVENTAJAS: •Probable falta de adaptación a cambios biológicos debido a que es un aparato fijo y rígido.INDICACIONES: •Pérdida de la segunda molar decidua antes de la erupción de la primera molar permanente. inmunocomprometidos o con problemas de cicatrización. •Hay que evaluar el costobeneficio y tener un cuidado •En ambos casos la primera especial en pacientes con molar decidua se usa como riesgo de endocarditis diente pilar.

las cuales vienen en diferentes tamaños tanto en longitud como en profundidad. Fabricados con alambre de ortodoncia 0.9 .TIPOS DE ZAPATILLA DISTAL: Prefabricadas (Unitek).

.Tomar una radiografía de diagnóstico.CONFECCIÓN DEL MANTENEDOR 1..

2.Adaptar la corona colada en el diente pilar preparado ..

.3.Tomar una impresión de arrastre y vaciarlo. .

Se mide el ancho mesiodistal que debe ser igual que el ancho de la segunda molar decidua y el largo vertical debe ser de 1 mm por debajo de la cara mesial del primer molar permanente sin erupcionar.4.La forma de la zapata distal se diseña en la radiografía. Estas medidas se llevan al modelo de trabajo. ..

luego se recorta lo marcado para obtener el espacio necesario.. .Marcar las medidas del largo y de la extensión vertical en el modelo.5.

. se controla la hemostasia.6. . se toma una radiografía para confirmar la localización. Luego se prueba la zapata distal (desinfectado). se extrae la 2ª molar decidua.En la siguiente cita.

. 9.7.Se realiza los respectivos ajustes necesarios.. 8.Cementación del mantenedor de espacio y control de la cicatrización a la semana.Controlar clínica y radiográficamente a los 6 meses. ..

.

ARCO LINGUAL Es un aparato que se utiliza como:  Mantenedor de espacio (pasivo)  Vestibularizar (activo).8 ó 0.9 mm diámetro. piezas anteriores Se realiza con alambre de 0. Consta de dos bandas y un arco de alambre soldado a ellas .

Adaptado a las caras linguales de los dientes desde un primer molar permanente al contralateral. expansión. En dentición mixta resulta un aparato muy útil. tanto para mantener o aumentar el perímetro del arco como para conseguir pequeños movimientos dentarios de enderezamiento. . compresión y torque de molar.

.Existen dos modalidades básicas: Arco Lingual fijo soldado a las bandas de los primeros molares Arco Lingual removible se fija a las bandas mediante postes verticales u horizontales que encajan sobre unos cajetines soldados por lingual de las bandas.

Indicaciones  Perdida prematura de piezas deciduas bilateralmente.  Como anclaje (aparatologia fija)  Piezas anteriores apiñadas o inclinadas hacia lingual.  Pérdidas múltiples o cuando se desea un control hasta el recambio dentario completo. . *Debe ser pasivo para evitar movimientos no deseados.

.

Una pasiva y la otra activa. Este dispositivo ocupa una extensión que va del molar de un lado al molar del otro lado.Son dispositivos ortodónticos de simple construcción y de gran utilidad. los cuales tienen dos aplicaciones. Estos aparatos han demostrado ser excelentes dispositivos para mantener el anclaje. . siguiendo el contorno del arco y separado del paladar (ATP) y encía adherida a una distancia aproximada de 2mm. la forma pasiva es estabilizadora y sirve para evitar efectos colaterales producidos por otras fuerzas mientras que la forma activa permite distribuir fuerzas de primer. así como para movilizar los dientes. segundo y tercer orden.

cuando son extraídos los primeros premolares y se necesita el movimiento de los molares y en los de clase III. no quirúrgicos. El uso del arco transpalatino también está recomendado durante la transición de dentición mixta hacia la dentición permanente.INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES El arco transpalatino debe ser parte del tratamiento. Este aparato sirve para estabilizar los molares en su posición. Está contraindicado en las maloclusiones clase II . . tanto en la dentición mixta sentición permanente. Esto no solo incluye extracción y no extracción. ya que se necesita el movimiento mesial de los molares. sino también a cirugía protocolo de como en la los casos de los casos de ortognática.

que luego son colocadas en la impresión donde se fijan y luego realizar el vaceado con yeso.9mm . 3) Se toma una impresión con alginato y se remueven las bandas de los dientes.36" . se realiza el diseño del arco con lápiz bicolor. 2) Posteriormente. 5) Este aparato se fabrica con alambre de acero inoxidable 0.FABRICACIÓN DE ARCO TRANSPALATAL 1)Lo primero que debe hacer es la adaptación perfecta de las bandas a las primeras o segundas molares permanentes (dependiendo del caso). soldar un tubo lingual en ambas bandas. en los casos en que se confeccione un ATP removible. 4) Una vez obtenido el modelo de trabajo.0.

.

.

Aparatología inactiva cementada mediante bandas sobre los primeros molares definitivos superiores transcurriendo por detrás de las piezas laterales (premolares). . Posee un apoyo de resina en la zona palatina situada por detrás de los incisivos superiores Su función primordial es el anclaje de los molares para evitar movimientos indeseados durante el tratamiento de ortodoncia.

FABRICACIÓN: 1) Impresiones con bandas en boca 2) Modelo de trabajo en yeso parís 3) Reposicionar bandas en el modelo. 8) Se solda a bandas con soldadura de plata.036 6) Se conforma contorno del paladar aprox. 4) Se diseña con lápiz bicolor el aparato en el modelo 5) Se conforma con alambre de acero 0. . 1 mm de espacio y a 5-8 mm del margen gingival 7) Se acrila botón.

.

Etiología • • Traumatismos Erupción ectópica • • • • Falta de espacio Caries Traumatismo oclusal Supernumerarios . se utiliza para mantener el espacio .Aparatología ortodóntica que se hace cuando hay pérdida prematura de los incisivos. puede ser fijo o removible.

.

Indicación: Pérdida prematura de piezas deciduas. .ARCO DE HAWLEY Es un dispositivo construido con alambre de acero inox. Evita la migración de las piezas adyacentes al espacio edéntulo.

2 retenedores o ganchos 1 Arco horizontal vestibular en anteriores 2 porciones verticales Extensiones externas .CONSTA DE : 1 base o placa de acrílico.

.INDICACIONES Pérdidas dentarias múltiples. grupo anterior. fonación) Cuando la placa activa se necesite ortodónticamente para desvestibluarizar anteriores. Para recuperar funciones (masticación. bilaterales.

CONTRAINDICACIONES Cuando se puede optar por mantenedores de espacio más sencillos. Tejido blando inflamado en área de caninos .

PLACA DE HAWLEY MODIFICADA • • Es un Mantenedor de espacio removible Es una placa activa con los elementos que estén indicados a la que se añade un diente de prótesis que mantiene el espacio. . Se incluye un tornillo de expansión para acompañar el crecimiento.

.

el aparato de Cetlin. y muchos otros. el resorte en espiral de NITI. la placa Benac. la cual una vez lograda debe mantenerse con diferentes métodos mecánicos. Algunos de los aparatos utilizados son la fuerza extraoral. Para tratar estos casos se pueden utilizar innumerables técnicas de distalización de los sectores posteriores. para ello se han empleado tanto aparatos fijos como removibles. el aparato de Jones Jig. los imanes repelentes. la placa activa con tornillo.La distalización de los sectores posteriores es una terapéutica interesante y controvertida ya que trata de ir en contra de la tendencia normal del movimiento mesial de los dientes durante toda la vida y llevar a los molares a clase I dental creando el espacio necesario para solucionar la discrepancia. . el Péndulo de Hilgers y su variante Pende-X. el distalador Belussi.

aumenta la dimensión vertical) Contraindicaciones: 1) Clase II de Angle por alteración del Crecimiento y desarrollo de las bases maxilares.INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES: Para aplicar las técnicas de distalización es preciso que: 1) Clase II de Angle por mesogresión de sectores posteriores y no por alteraciones del 2) crecimiento y des de bases esqueletales. . 3) Mordida abierta Esqueletal. 2) Tendencia de crecimiento VERTICAL. 4) Ausencia de mordida abierta esqueletal. (la retrusión del sector posterior tiende a abrir la mordida. 3) Crecimiento facial de tipo braquifacial o mesofacial. 4) Tercio inferior aumentado.

BIBLIOGRAFÍA FERNANDEZ SÁNCHEZ. Odontopediatria Masson 2da. ELENA. Odontología pediátrica Nueva editorial Interamericana 4ta edición Pág. Edicion Pag. Articulo: Mantenedores y recuperadores de espacio. 257-58 BARBERIA LEACHE. 302 HUBERTUS J. SIDNEY B. RICHARD P. España 2000 Pags 269-271 ANTONIO LUCEA. FINN. 1/88 Dr.337.M. 357 . Ortodoncia y Odontología preventiva. Manual de Prácticas de Odontopediatría. WIDMER. Hospital de Barcelona. Ripano Editorial Medica Madrid España 2006 Pags 121-124.175 CAMERON. Atlas de Odontologia pediátrica PAG. ANGUS C. VAN WAES. Ortodoncia clínica. STOCKLI. PAUL W. Manual de Odontologia Pediatrica Harcourt Madrid. JESUS. 2002 Pág.

com/pdf/oc2002_2/oc-5-2-005.ortodoncia.youtube.pdf http://sisbib.com/watch?v=IDJLktEe-_Q&feature=related .htm http://www.net/KEDIAN/mantenedores-de-espacio-presentation-867968 http://www.pdf http://www.pdf http://www.pe/Faest/clasvirtual/cip/manualortodoncia.slideshare.ws/publicaciones/2008/pdf/perdida_prematura_dientes_primario s_pacientes.http://www.edu.nexusediciones.upch.edu.pe/bvrevistas/odontologia/2003_n11/mantenedor.unmsm.