You are on page 1of 34

DISEÑO y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Problemas recurrentes

DISEÑO
Está destinado a establecer el mayor grado de coherencia posible entre el producto que se quiere obtener y las actividades que se deberán realizar para su logro. Explicita y comunica las decisiones teóricas y metodológicas

ETAPAS DEL DISEÑO

DELIMITACION O RECORTE TEORICO DEL OBJETO (FASE SINCRETICA)
PROBLEMA MARCO TEORICO HIPOTESIS/SUPUESTOS OBJETIVOS

• Formulación del Problema de Investigación
• Explicitación de teorías y conceptos que encuadran la delimitación y recorte del problema •Formulación de Supuestos hipotéticos o hipótesis

•Formulación de objetivos (alcance de los conocimientos a producir)

RECORTE EMPIRICO DEL OBJETO (FASE ANALITICA)
Fuentes de Información Universo de Unidades de Análisis Universo de Variables

(MATRICES DE DATOS)
Operacionalización (R e I)

Instrumentos

DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS de recolección (INSTRUMENTALIZACION)
Muestra

El problema de investigación

Paso del Tema al Problema
TEMA
CAMPOS DE PROBLEMAS (reales) MODELOS TEORICOS - DISCIPLINAS -PROGRAMAS - LINEAS DE INVESTIGACION

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Condiciones a considerar en torno del problema de investigación
Relevancia
Social Cognitiva
En un proyecto, la relevancia se expresa como propósitos de investigación

Originalidad
El conocimiento sobre el área problema (estado del arte) contribuye a identificar los “vacíos” de conocimientos así como a establecer las características relevantes del mismo .

Factibilidad
 

Accesibilidad a la información Adecuación a tiempos y recursos (humanos y económicos)

Respeto por los requisitos éticos de la investigación

Niveles de problemas
Problema real
Ej: la deserción escolar en el los ISFD

Problema de conocimiento
Ej: Cómo varía la deserción conforme el NBI de los segmentos censales en que se encuentran los establecimientos escolares.

Problema de conocimiento científico
Ej: ¿Cómo influye el cambio de formato escolar expresado en la flexibilización de tiempos y espacios de cursada en la deserción escolar en el nivel de la formación docente?

Errores frecuentes en la formulación de problemas
Juicios de valor

Ej: ¿Por qué los docentes desarrollan mayores resistencias a las TIC que los estudiantes? Ej: ¿A qué se llama alfabetización digital? Ej: ¿Cómo mejorar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza? Ej: ¿Qué puede esperarse de las prácticas de enseñanza bajo un modelo como el 1:1?

Falsas preguntas (preguntas de conocimiento)

Preguntas de intervención

Preguntas filosóficas, éticas

Preguntas sobre escenarios o situaciones inaccesibles

Ej: ¿Cómo sería el aprendizaje en contextos en los que la tecnología no interviniera?

Insumos para definir el problema
Dimensionamiento del problema (relevancia): conforme fuentes secundarias disponibles definir ¿cuán importante es? ¿a quiénes afecta? ¿cómo se expresa en otras poblaciones? ¿qué información específica o proxi permite valorar su relevancia? Historización del problema: ¿cómo ha variado en el tiempo (a distintos niveles - nacional, provincial, municipal e institucional-)? Identificación de acciones para atenderlo: ¿quiénes, de qué forma y con que resultados se han ocupado de atender el problema, sus factores desencadenantes o sus consecuencias? ¿qué políticas, programas, estrategias? ¿existen normativas que se ocupen del mismo? Antecedentes de conocimiento: ¿qué conocimientos se han producido en torno al mismo? ¿qué se sabe? (E del A)

Marco Conceptual
Tiene como objetivo delimitar (poner límites) al problema, en el contexto de los conocimientos existentes. Den constar de manera rigurosa las conceptualizaciones sobre las categorías sustantivas del problema y sus relaciones. Se nutre de: Teorías sobre el problema (modelos teóricos) Antecedentes sobre el problema (otros estudios o investigaciones)

Consideraciones sobre la elaboración del Marco Conceptual
Se diferencia de Antecedentes o Estado del Arte. Organizarlo a partir de un índice de ejes articulados que contemplen grados de profundización y especificidad creciente en el desarrollo de los núcleos vinculados al recorte del problema. Considerar formas de citado y referenciación de autores y textos.

Supuestos hipotéticos
Las hipótesis estarán al comienzo de la investigación, cuando se trate de diseños descriptivos-explicativos en cuyo caso la “evidencia empírica” estará al servicio de validarlas. Las hipótesis estarán al final de la investigación, cuando se transite por diseños exploratoriodescriptivos; en cuyo caso la “evidencia empírica” está al servicio de identificar o descubrir las variables relevantes.

Objetivos
Anticipan el conocimiento que se va a producir (no deben confundirse con objetivos de intervención, propósitos ni con actividades) Ej: Objetivos intervención:

Desarrollar secuencias didácticas con incorporación de TIC. Aportar a la discusión institucional en torno de las condiciones que promueven la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes. Sistematizar la información surgida de las planificaciones docentes.

Ej. Propósitos:

Ej: Actividades:

Establecen los límites y amplitud de la investigación, conforme el tipo de investigación que se desarrolle (exploratoria, descriptiva, explicativa).

Tipos o esquemas de investigación
Podemos clasificarlos según el tipo de operación en juego: explorar, describir o explicar. Investigaciones exploratorias: tienen como objetivo avanzar en la delimitación y mejor formulación de su problema; y, por lo tanto y concomitantemente avanzar en la mejor explicitación de sus “variables” o “dimensiones de análisis”.

Investigaciones descriptivas
Tienen como propósito:

evaluar el comportamiento de una o varias variables, tomadas de manera independiente, y/o el comportamiento conjunto de variables al modo de correlaciones (que no implican causalidad) y/o la identificación de combinaciones de valores entre las variables que definen perfiles o pautas de las unidades de análisis.

Investigaciones explicativas
Buscan determinar no sólo el comportamiento de las variables, sino además la dependencia o vinculación que unas variables ejercen sobre otras. Entre ellas: • Correlacionales-causales: es decir, cuando no solo existe una variación sistemática (directa o inversa) entre variables, cuando una variable es anterior en el tiempo a otra y cuando el conocimiento con que contamos nos autoriza a postular esa relación causal. • Experimentales: la puesta a prueba de la relación entre variables se realiza bajo ciertas condiciones “creadas” y “controladas” por el investigador/a.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS POSIBLES SEGÚN TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACION
EXPLORATORIO Indagar los sentidos de las TIC en el contexto de las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de ISFD DESCRIPTIVO Identificar y describir las estrategias institucionales desarrolladas para la promoción de la integración de las TIC en el marco del PCI en escuelas secundarias.

EXPLICATIVO Analizar resultados diferenciales en la comprensión lectora a partir de la implementación de secuencias didácticas que integran TIC en el área de lengua.

Otras clasificaciones
Al interior de cada uno de estos grupos pueden distinguirse distintos diseños según:
el número de variables consideradas:  univariados (una sola variable).  bivariados (dos variables).  multivariados (más de dos variables). el número de unidades de análisis consideradas, distinguiendo:  estudios de caso.  con muestras pequeñas (o intensivas).  con muestras grandes (o extensivas).  poblaciones. el número de mediciones u observaciones que se hacen en el tiempo.  transversales (una sola medición en el tiempo).  longitudinales (varias mediciones en el tiempo).

Decisiones metodológicas (1)
Derivar de problemas y objetivos la matriz de datos:
Las Unidades de Análisis a estudiar

Las Variables con las que se caracterizarán dichas UA y su clasificación (sistema de valores)
Los procedimientos que permitirán ubicar a cada UA en alguno de los valores de cada una de las variables (indicadores).

Complejidad-Planos de análisis
¿Una o varias UA? (Samaja, J. Sistema de matrices de datos) De ser varias:

Establecer vinculación entre ellas, de manera que conformen un sistema Precisar los atributos de cada UA

Estrategias Metodológicas (2)
Precisar las fuentes que se utilizarán (primarias, secundarias – estadísticas, producciones, documentos, etc.) Anticipar instrumentos a elaborar Imaginar cómo se seleccionarán las unidades de análisis (muestreo)

Anticipar el tipo de análisis de la información que se prevé (plan de análisis)

Gestión de los Recursos Humanos y los Tiempos
• Recursos Humanos:

 

Armado de equipo Distribución de tareas Espacios de trabajo colectivo e intercambio

• Gestión de los tiempos:

Cronograma en función de actividades y productos pequeños.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION

Tratamiento de la información científica (1)
Diseñarla: establecer qué mirar y cómo, en función de los objetivos e hipótesis del proyecto (UA, dimensiones de análisis, fuentes, instrumentos).

Recogerla: administrar los instrumentos sobre la población seleccionada (muestra), “evitando” lo mejor posible sesgos, producto de dicha implementación.

Procesarla: ordenar y sintetizar la información, conforme su tratamiento (cualitativo o cuantitativo); “transferirla” de las plantillas de los instrumentos a bases, esquemas, grillas, etc..

Tratamiento de la información científica (2)
Analizarla: hacer una lectura de la información ya sintetizada; más apoyada en lo que aparece – conforme las categorías que se le propusieron al objeto -.

Interpretarla: poner en relación el análisis con los modelos teóricos existentes, con resultados de otros estudios o investigaciones, etc. Trascender “el dato” y dialogar con las hipótesis.

Tipos de análisis de la información
Según el estado de desarrollo del problema (tipo de diseño) y de las variables con las que se recorta el mismo, éstas pueden requerir distintos tipos de tratamiento:
Cualitativo Cuantitativo

Cuadro comparativo según tipo de tratamiento de la información
Tratamiento Cuantitativo
Matriz de datos
Variables mejor operacionalizadas  Mayor cantidad de UA.
  

Tratamiento Cualitativo
Variables

en estado exploratorio Menor cantidad de UA
 

Instrumentos Muestra Tipo de análisis

Más estructurados Probabilísticas

Menos estructurados No probabilísticas

Análisis estadístico: Aplicación de los criterios de clasificación previos para:  Distribuciones de frecuencias  Cruces de variables

Análisis de contenido, de discurso, etc..  Construcción de criterios de clasificación  Codificación

Tratamiento cuantitativo
Características: Sólo es posible cuando se cuenta con un criterio de clasificación previo (“a priori”) a la recolección, para una variable o constructo. Requiere un número de UA suficiente para que puedan utilizarse las herramientas de la estadística. Utiliza bases de datos, para su procesamiento y análisis.

Tratamiento cualitativo
Características:
Pone en relación un concepto con el material (“denso”) surgido de una técnica no estructurada (entrevista, observación, etc.), con el fin de producir una clasificación u ordenamiento del material (encontrar / construir los valores posibles para esa categoría). Se realiza “a posteriori” de la recolección de la información.

Como supone un análisis “en profundidad”, toma por objeto pocas UA.
Utiliza softwares especiales (Nudist, ATLAS.ti, etc.) o aplica técnicas propias del análisis cualitativo al material (análisis de contenido, de discurso, etc.).

Obstáculos al iniciar el análisis cualitativo (M.C, de Souza Minayo, 2009)
• La “ilusión de la transparencia”: intento de interpretación espontánea y literal de los datos, como si lo real se mostrara nítidamente al observador (visión empirista).

Sucumbir frente a la magia de los métodos y técnicas, olvidando la fidelidad a la comprensión del material.
Dificultad en la confluencia y la síntesis de las teorías y de los hallazgos en campo o documentales.

Objetivos del análisis de material de campo o documental
Superar la incertidumbre: respondiendo a preguntas, hipótesis y supuestos. Enriquecer la lectura: superando la mirada inmediata y espontánea en busca de la comprensión de significaciones y de estructuras de las relevancias latentes Integrar los descubrimientos: develando la lógica subyacente a las “hablas”, a los comportamientos y las relaciones.

Recomendaciones sobre el análisis cualitativo (sobre Marradi, Archenti y Piovani)
Darle la voz a los actores “no es armar un collage de fragmentos de entrevistas o notas de observación”, como si ellos dieran cuenta de “la verdad” del objeto. Tampoco afirmar antojadizamente lo que se piensa, prescindiendo de un trabajo sistemático sobre la información. Sino construir “interpretaciones de segundo orden” que se hacen a partir de las “interpretaciones de primer orden que los actores verbalizan” y que se apoyan en conceptos, modelos teoricos y tradiciones disciplinarias
(doble hermenéutica, Schutz) (págs.287-288).