You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTABILIDAD DE COSTOS II

“PRESUPUESTO DE COSTOS DE FABRICACION”

LIC. CARLOS ERNESTO MURCIA

GRUPO # 5

INTEGRANTES:

CORONA CALDERON, GIOVANI ALEXANDER

CC08097

HERNÁNDEZ, ERIC RICARDO

HH06059

FECHA DE ENTREGA: LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012.

2 Mano de Obra Indirecta 4.2 Definiciones 3.0 Conclusión 8.0 Recomendaciones 9.0 Introducción 2.0 Ejemplos de CIF 7.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación INDICE.2 Naturaleza y clasificación de los CIF 4.2.0 Hoja de Resumen 8-9 10-11 12 13 14 15 Contabilidad de Costos II Página 2 .2.2.2 Específicos 3.1 General 2.0 Generalidades del presupuesto de Costos indirectos de fabricación 3. 4. CONTENIDO 1.0 Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación.1 Contabilización de los Costos Indirectos de Fabricación 4.1 Materiales Indirectos 4.0 Bibliografía 10.0 objetivos 2.0 Costos Indirectos de Fabricación de planta y departamento 6.3 Evolución PAGINA 3 4 5 6 4.1 Antecedentes e importancias en su aplicación 3.3 Costos Indirectos de Fabricación 6 7-8 8 5.

variables y Mixtos.0 INTRODUCCION. Es imprescindible la elaboración de este presupuesto. En la siguiente investigación se trabajará con exactitud la elaboración de los presupuestos de costos de fabricación y su importancia para la empresa Contabilidad de Costos II Página 3 . en el están contenidas las estimaciones de gastos que no se encuentran directamente relacionados con la fabricación de los productos. Los presupuestos de costos de fabricación por lo general son flexibles. fundamentalmente se hace esta clasificación para determinar en que grado influyen estos costos en la producción.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 1. Cada grupo de los costos en este concepto esta compuesto o subdividido según la clasificación de los costos según el volumen de producción en fijos. el proceso de presupuestacion general se varía afectado indudablemente. sobre todo en aquellas empresas de manufactura. Los costos indirectos de fabricación forman parte importante del presupuesto de producción.

Establecer un mejor control ala hora de implementar nuevos sistemas de producción Contabilidad de Costos II Página 4 . 3. permitir ala empresa hacer comparaciones de todos los costos incurridos en la elaboración de un producto entre un periodo. Proporcionar una base cuantitativa para la comprensión y el estudio de los costos indirectos de fabricación de la empresa en el proceso de producción.0 OBJETIVOS GENERAL: Crear una filosofía encaminada al análisis e implementación de los presupuestos de costos indirectos de fabricación dentro de la empresa. 2. ESPECIFICOS: 1.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 2. buscando cada vez la minimización de estos y mejorando la producción con el fin de alcanzar las metas propuestas por la gerencia.

Es por esto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. son costos incurridos indispensablemente para producir un determinado artículo.2.3 Definición de Gasto Es todo desembolso no capitalizable que rendirá un beneficio a futuro.2. sin embargo.1 Antecedentes e importancias en su aplicación Calcular los costos de una empresa ha sido casi que una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar los objetivos de la misma. Debe entenderse que la planificación y el control no deben enfocarse hacia la disminución de los mismos sino hacia una utilización óptima de los recursos limitados que dispone la empresa. Es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.2. y se ha convertido también en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la viabilidad de una empresa. Contabilidad de Costos II Página 5 .2 Definición de Costo Es el desembolso capitalizable que rendirá un beneficio a futuro.2 Definiciones 3.2. Es por esta razón que los dirigentes de las empresas buscan nuevas estrategias para minimizar costos debido a que el mundo de los negocios ha venido evolucionando constantemente y hay que adaptarse a las exigencias del mercado siendo más competitivos. El gerente de la empresa tiene que tener presente que la planificación y control de los gastos es una acción necesaria para mantener niveles razonables de gastos y apoyar los objetivos de la empresa en lo respecta a las utilidades planificadas. 3. Ejemplo: la depreciación de las instalaciones y equipos.4 Definición de Costos Indirectos de Fabricación Está compuesto por todos aquellos costos que por su naturaleza no están relacionados a la producción de forma directa. para tener un mayor entendimiento de lo que es en sí el Costo.1 Definición de Presupuesto.0 GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÒN 3. 3. 3. 1. Por tal razón.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 3.

3Evolución. cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad. Por lo general el jefe de departamento prepara los presupuestos del departamento correspondiente al periodo presupuestado y después lo presenta al comité de presupuesto para su respectiva revisión antes de su aprobación final. otras no comprometen suficientes recursos en el mantenimiento de la planta y equipo. Los CIF son todos aquellos en que incurre una empresa y que son necesarios para la buena marcha del proceso productivo. gastos de ventas y gastos financieros. pero que de ninguna manera se pueden identificar en un producto específico. Los jefes de departamento deben ser los responsables de los costos incurridos por sus respectivos departamentos. Los Costos Indirectos de Fabricación son todos los diferentes a los costos de materiales directos. Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los elementos de los costos indirectos de fabricación por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 3. el control de los costos siempre debe estar en función de lo siguiente: las metas y objetivos propuestos por la empresa en cuanto las operaciones y utilidades presupuestadas. gastos de administración. 4. ni el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por estas razones. la mano de obra directa. Para el planeamiento y control. Con frecuencia vemos que algunas empresas se embarcan en programas de disminución de costos sin considerar los efectos que estos pueden ocasionar en las utilidades de la empresa. y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables. Contabilidad de Costos II Página 6 . Estos costos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto. Cualquier costo asignado al departamento debe mostrarse por separado de aquellos de lo que el jefe de departamento es directamente responsable.0 Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación.

1 Contabilización de los Costos Indirectos de Fabricación Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: 1.  Costos Mixtos: Son aquellos que no se pueden considerar variables ni fijos. los costos indirectos de fabricación comprenden muchos rubros en una empresa.  Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total se mantiene constante independientemente de los cambios o fluctuaciones que se presenten en el volumen de actividad. Contabilidad de Costos II Página 7 . Ejemplos de esto son: Los sueldos del administrador o gerente y jefes del departamento de servicios generales. mientras que el costo unitario permanece constante. Se debe tener en cuenta que antes de entrar a presupuestar los costos indirectos se han debido elaborar los presupuestos de ventas y de producción. pero no en forma directa. Otra parte de los CIF es de naturaleza variable. es decir. etc. es decir que se originan y cambian en función del volumen de producción. etc. Este tipo de costo varía con relación al volumen o a las fluctuaciones de la actividad. Como consecuencia. reparaciones y gastos de mantenimiento por uso. materiales indirectos. se componen de una porción variable y de otra porción fija.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación De acuerdo con el volumen de actividad los costos indirectos de fabricación los podemos clasificar de la siguiente forma:  Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total varia en forma directamente proporcional al volumen de actividad. la depreciación en la línea de la maquinaria. Ejemplo: materiales. Realmente. Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. porque tienen elementos componentes de ambos tipos de costos. y disminuye cuando ésta se incrementa. lo cual dificulta su distribución o prorrateo entre los diferentes productos y su control en los diferentes departamentos. 2. Ejemplos de estos son: La energía eléctrica usada para producir. Ejemplo: Depreciación. 4. el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción. combustibles y lubricantes.

4. luz y energía de fábrica 5. La mano de obra indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima.2.3 Costos Indirectos de Fabricación: Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplo. La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Ejemplo. Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad.1 Materiales Indirectos: Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. ni son costos del producto. el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. etc.2Mano de Obra Indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio. Ejemplo. generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos. Calefacción.2 Naturaleza y clasificación de los CIF Los CIF pueden subdividirse según el objeto del gasto 2 en tres categorías:    Materiales Indirectos. 4.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 4. 4. Contabilidad de Costos II Página 8 . supervisor.0 Costos Indirectos de Fabricación de planta y departamento. Aunque los gastos de venta.2. los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos. Por lo tanto. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación. sin distinción de sus departamentos componentes.2. Costos indirectos de Fabricación. superintendente. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación. como el gerente de producción. Mano de Obra Indirecta. no forman parte de los costos indirectos de fabricación.

Presupuesto de costos indirectos de Fabricación Los costos de los departamentos de servicios son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio. Después de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de servicio. Gastos generales indirectos de departamento. costos tales como ingeniería industrial. Contabilidad de Costos II Página 9 . Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción. Costos asignados a los departamentos de servicios. Mano de obra indirecta utilizada por el departamento. los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. Costos indirectos de planta asignados (depreciación del segmento de planta utilizado por el departamento). se les describe como “costos asignados a los departamentos de servicio”. Costos indirectos generales directamente relacionados con el departamento (depreciación maquinaria del departamento). Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos. departamento de mantenimiento y departamento de compras. los costos indirectos de un departamento de producción constan de los siguientes rubros:        Gastos generales directos de departamento: Materiales indirectos utilizados por el departamento.

• • • Arrendamiento del edificio de fábrica.000 Una empresa debe preparar medidas de soporte departamentales en las cuales los costos indirectos de la fábrica son separados en fijos y variables.0 Ejemplos de costos indirectos: • Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Impuesto sobre el edificio de fábrica. Depreciación del edificio y del equipo de fábrica. Contabilidad de Costos II Página 10 . Dichas medidas permiten a los gerentes dirigir su atención a aquellos costos para los cuales son responsables y evaluar su desempeño. La estimación de gastos de indirectos necesarios para la producción es lo que hace el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricación Para el Año a Terminar en Diciembre 31. luz y energía de fábrica.000 Electricidad 288.000 Depreciación Planta y Equipo 182.A.089. • Calefacción. Este presupuesto usualmente incluye el costo total estimado para categoría de los gastos indirectos de fabricación.800 Materiales Indirectos 140. como se muestra en la siguiente tabla: Accesorios Vista.200 Seguros e Impuestos Total de Gastos Indirectos de Fabricación $ 2.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 6.280 Mantenimiento 79.000 Salario Supervisores 306.800 Sueldos Indirectos 360. S. 2008 $732.

Presupuesto de costos indirectos de Fabricación Ejemplo: Contabilidad de Costos II Página 11 .

Los jefes de cada departamento son los encargados de presupuestar los CIF. El papel de un Presupuesto de CIF en una empresa es de carácter obligatorio.0 CONCLUSION. El presupuesto de CIF se ha convertido también en la herramienta más eficaz para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y metas de la Empresa.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 7. Contabilidad de Costos II Página 12 . hacerlo de una manera eficaz y con buenos frutos que lleven a la buena utilización de los recursos limitados. Así que es de vital importancia que le Gerente utilice esta herramienta para obtener una mayor optimización de los recursos y encaminar a la empresa a los logros de los objetivos y metas. es por eso que los Gerentes o dirigentes buscan la manera de minimizar los costos debido a que el mundo ha venido evolucionando con respecto a los negocios constantemente y hay que adaptarse a las exigencias del mercado y los clientes siendo más competitivos e incrementar las ganancias. es fundamental para saber cuáles serán los gastos que se realizarán a futuro y al ajustarse a esta herramienta empresarial se evitará gastar más de lo debido ya que se estaría en riesgo de tener un déficit.

No se debería caer en el error de tratar de eliminar costos debido a que estos pueden ocasionar un impacto negativo en las utilidades de la empresa. 1. Esto hace que el presupuesto se convierta en un plan de acción operativo y un patrón de control comparando lo presupuestado contra lo real. 3. 2.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 8. Contabilidad de Costos II Página 13 . En el caso del monitoreo o supervisión del Presupuesto de CIF de tu empresa sería recomendable que usaras programas financieros especializados.0 RECOMENDACIONES. Definir de una manera clara cuales serán nuestros costos y gastos del tiempo de cual se elaborara el Presupuesto de CIF. Para su buena realización y desarrollo es indispensable que te asegures de que los directivos apoyen la implantación del presupuesto de CIF. 4.

emagister.com/trabajos90/control-elementos-del-costo/controlelementos-del-costo.shtml http://www.0 BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion http://www.html Contabilidad de Costos II Página 14 .com/ensayos/Presupuesto-De-Costos-Indirectos-DeFrabricacion/505159.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación 9.buenastareas.

• Calefacción. Ejemplo: materiales. mientras que el costo unitario permanece constante. luz y energía de fábrica. Por lo tanto. Definición de Costos Indirectos de Fabricación Está compuesto por todos aquellos costos que por su naturaleza no están relacionados a la producción de forma directa. De acuerdo con el volumen de actividad los costos indirectos de fabricación los podemos clasificar de la siguiente forma:  Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total varia en forma directamente proporcional al volumen de actividad. porque tienen elementos componentes de ambos tipos de costos. Este tipo de costo varía con relación al volumen o a las fluctuaciones de la actividad. • Impuesto sobre el edificio de fábrica. ni el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Ejemplo: Depreciación. Contabilización de los Costos Indirectos de Fabricación Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: 1. • Depreciación del edificio y del equipo de fábrica. Por estas razones. Con frecuencia vemos que algunas empresas se embarcan en programas de disminución de costos sin considerar los efectos que estos pueden ocasionar en las utilidades de la empresa. es decir. Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad. La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. sin embargo. Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total se mantiene constante independientemente de los cambios o fluctuaciones que se presenten en el volumen de actividad. • Arrendamiento del edificio de fábrica. los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos. son costos incurridos indispensablemente para producir un determinado artículo. se componen de una porción variable y de otra porción fija.  Ejemplos de costos indirectos: • Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Contabilidad de Costos II Página 15 . Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación. Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija 2.  Costos Mixtos: Son aquellos que no se pueden considerar variables ni fijos. sin distinción de sus departamentos componentes. Otra parte de los CIF es de naturaleza variable Costos Indirectos de Fabricación de planta y departamento. el control de los costos siempre debe estar en función de lo siguiente: las metas y objetivos propuestos por la empresa en cuanto las operaciones y utilidades presupuestadas. Ejemplo: la depreciación de las instalaciones y equipos. pero no en forma directa. otras no comprometen suficientes recursos en el mantenimiento de la planta y equipo.Presupuesto de costos indirectos de Fabricación Hoja de Resumen Contabilidad de Costos II Grupo#5 PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.