You are on page 1of 41

INDICE

  Introducción …………………………………….. 3 El Papel ……………………………………… 4  ¿Qué es él papel?  Historia  Piedra  Hoja Papiro  Pergamino Fibra vegetal o papel Fabricación del papel (siglo XX y XXI) ……………… 7  Pasta mecánica de madera  Pasta morena  Pasta química o celulósica  Pasta de paja  Pasta de recortes  Pasta de trapos Elaboración del papel ………………………………… 10  Materia prima  Fabricación mecanizada de papel  Los diferentes tipos de papel El papel Reciclado ………………………………… 16  Proceso fabricación de Papel Reciclado  Beneficios Litografía ………………………………….. 19  Historia  Procedimiento de realización  Preparación de la piedra  Obtención del dibujo  La estampación  La cromolitografía El offset ……………………………………. 28  Historia  ¿qué es offset?

1

Proceso de offset ………………………………………30  Preparación de las planchas  Humectación.  Entintado  Transferencia  Impresión  Ángulos de trama  Lineatura apropiada calidades del papel y técnicas de impresión.  Tramado de medios tonos  Trama AM (convencional)  Trama FM (Tramado estocásticos o de modulación de frecuencia).  Aplicaciones y usos Ventajas Desventajas Conclusión Linkografia …………………………………………. …………………………………………. ………………………………………….. …………………………………………. 38 38 40 41

   

2

Introducción
A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir. La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios. Desde 105 a.c que se invento el papel por Cai Lun o Tsai-lun, que había descubierto un método de obtención de papel más refinado que el papiro, a través del tiempo ha ido mejorando por medio de nuevos métodos químicos y la aparición de la imprenta para su hasta llegar a la

mejor utilización en la comunicación escrita;

aparición de nuevos periódicos, revista, libros donde la calidad y cantidad de los textos escritos mejoró el carácter universal del acceso a la cultura. Durante todo el siglo XX, los métodos de obtención de papel no han sido modificados sustancialmente, pero sí la eficiencia, costo y el respeto al medio ambiente de los mismos, gracias al gran avance en nuevos materiales y optimización de procesos. Además se han establecido multitud de variedades de papel, cartón y materiales de embalaje y los nuevos campos de investigación en nuestros días se basan en la posibilidad de mejorar los procesos ya existentes, descubrir nuevos procesos para utilizar mayor diversidad de

3

materias primas, tanto nuevas especies vegetales accesibles, como desechos forestales o materiales reciclados.

EL Papel
¿Qué es él papel?
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

Historia
Los materiales utilizados por el Hombre, en la comunicación escrita, desde el principio de la historia hasta nuestros días, fueron: Piedra: Se escribía por medio de cinceles y herramientas. Su escritura era los

pictogramas. Posteriormente se desarrollo la técnica de escribir pieles de animales, papiro,

4

5 . los cuales tenían que ser enrollados para poder usarse. aplanadas (con grandes martillos). Hoja Papiro: En el año 3. que se podría considerar origen del sistema de escritura actual. entrelazadas. la médula como alimento y el tallo como antorcha o como materia prima para producir un soporte ligero y cómodo de escritura: El Papiro.algunas clases de papel etc. Estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas. se desarrolló en Egipto.. de C. Su raíz se utilizaba como combustible. desplegadas. pegadas y secadas. una forma de comunicación.000 a. A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: El Papiro.

cerdos y asnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro). encuadernaciones y ediciones de lujo (papel). que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. El secreto de la fabricación del pergamino se ha transmitido a lo largo de los siglos y en la actualidad se han conseguido tres aplicaciones: construcción de tambores y elementos de percusión (opaco).Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a.. en Pérgamo. cabras. Fibra vegetal o papel: En el año 105 d. ministro chino de agricultura. para producir una hoja vegetal 6 . pantallas para lámparas (transparente).. de C. miniaturas. una ciudad de la antigua Asia Menor. Podía ser transparente u opaca. un chino. de C. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos. ideó un soporte para la escritura que consistió en entremezclar fibras de morera o bambú. Cai Lum (pronunciado Tsai Lum).

la extendieron por todo el territorio que conquistaron (Norte de África. cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (Ciudad al Sur de Rusia) e introdujeron la industria del papel en la cultura Árabe. papeleros de profesión. porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Fabricación del papel (siglo XX y XXI) Pasta mecánica de madera Con la primera elaboración de la madera (primer proceso). se obtiene un producto impuro. Pasta morena 7 . Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para periódicos). Los chinos guardaron celosamente el secreto durante 600 años. Estos. en la que el uso del este tipo de papel se ha extendido a todo el mundo y a las actividades más diversas en el devenir social del Hombre. pero en el año 761 dos soldados chinos. a su vez.muy parecida a lo que hoy se conoce como Papel. Y así es como llegamos a la situación actual. Europa y Asia).

sacos de papel. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego se cocina la madera con una disolución de bisulfito (hoy llamado sulfito ácido o hidrógeno sulfito).Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). etc. papel de embalaje. a gran temperatura. 8 . Se emplea para la elaboración de cartones. Pasta de paja Se obtiene de cereales y de arroz. desfibra. Pasta química o celulósica Para la elaboración de papeles de buena calidad. Luego se lava la masa con agua caliente para lavar los restos y de se bisulfito. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado. se y blanquea finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa. Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes.

yute y seda.  De guillotina: aquí se clasifica según la blancura. antes Se del proceso una emplean trapos de algodón. cáñamo.  Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas. Con ella se realizan papeles de primera. para elaborar papeles de baja calidad. etc) sólo se realiza limpieza.Pasta de recortes El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. lignina. etc. papeles de buena calidad. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías:  De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas. 9 .  De la calle o impresos: sólo utilizado para fabricar cartón gris. Pasta de trapos Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas. lino. composición.

corteza. esta guía se centrará fundamentalmente en el uso de coníferas y fibra recuperada. hojas. la materia prima (paja. pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensión sin cambiar 10 . No obstante. el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas. Durante la primera parte de la operación.Elaboración del papel Materia prima Existen numerosas especies de árboles que pueden emplearse en la producción de productos de papel. trapos u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina o batea y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. En la elaboración manual de papel.

Cuando los saca. lo que produce dos efectos: distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen. La principal herramienta del papelero es el molde. En ese momento. el material líquido. A continuación se deja descansar el molde. El molde se agita en todos los sentidos. hasta que ésta tiene suficiente cohesión para poder retirar el bastidor. se vuelve a poner una hoja encima y así. con la hoja de papel mojado. una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. Mientras se agita el molde. llamado pasta primaria. lo que proporciona resistencia a la hoja. 11 . Después se coloca otro fieltro sobre la hoja.el agua de la tina. gran parte del agua de la mezcla se filtra a través de la tela metálica. El molde se coloca en un bastidor móvil de madera. la superficie del molde queda cubierta por una delgada película de pasta primaria. se da la vuelta a este último y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro. y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de esta pasta. El dibujo de las mallas puede apreciarse en la hoja de papel terminada si no se le da un acabado especial. Una vez retirado el bastidor del molde. está listo para fabricar el papel. sucesivamente.

El proceso de prensado se repite varias veces. Para los papeles más baratos. las hojas de papel se separan de los fieltros. como el papel de diarios. y su repetición mejora la superficie del papel terminado. La etapa final de la fabricación del papel es el secado. se apilan y se prensan. El papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo. En la actualidad. Este proceso se denomina intercambio. con lo que se expulsa la mayor parte del agua que queda en el papel. Fabricación mecanizada de papel Aunque los procedimientos esenciales de la fabricación mecanizada de papel son los mismos que los de la fabricación manual. el proceso mecánico es bastante más complicado. la pila de hojas se sitúa en una prensa hidráulica y se somete a una gran presión. variando el orden y la posición relativa de las hojas. se 12 . más del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. A continuación.Cuando se han colocado unas cuantas hojas de papel alternadas con fieltros.

El papel estucado. Los papeles especiales se someten a tratamientos adicionales. En el proceso de de dos formas trituración. las astillas de madera se tratan con disolventes que eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa. o una mezcla de pulpa y fibra. La primera etapa es la preparación de la materia prima. como el empleado para la reproducción fototipográfica de calidad. El papel súper satinado es sometido a un proceso posterior de satinado a alta presión entre rodillos metálicos y otros rodillos cubiertos de papel. Las fibras obtenidas son cortas y sólo se emplean para producir papel prensa barato o para mezclarlas con otro tipo de fibras de madera en la fabricación de papel de alta calidad. Los materiales más usados hoy día son los trapos de algodón o lino y la pulpa de madera. los bloques de madera se aprietan contra una muela abrasiva giratoria que va arrancando fibras.utiliza sólo pulpa de madera triturada. se apresta con arcilla o cola y se satina. para productos de más calidad se emplea pulpa de madera química. La para preparación la de la madera de fabricación papel se efectúa diferentes. En los procesos de tipo químico. Los diferentes tipos de papel 13 .

Algunas definiciones son buenas. otras demasiado subjetivas: Tipos de papel Acetato Acuarela Aluminio Autoadhesivo Auto copiante Bond Biblia Burbuja Carta Celofán Charol Brillante Couche Higiénico Lija Manila 14 .

Moneda Cuadriculado Periódico Reciclable Regalo Seda Tela Térmico Mache Carrugado Fotográfico Iris 15 .

o lo que es lo mismo. Los ejemplos más contundentes son: . . condenamos a muerte a millones de árboles.Reciclado.El papel Reciclado El Papel Reciclado fue dado a conocer en la década de los 60 por diversos grupos ecologistas en sus campañas de reciclado de residuos urbanos. algunos tan importantes como AMIGOS DE LA TIERRA@.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada. con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel. con el proceso de fabricación del papel. 7. entre ellos la falta de concienciación ciudadana.Aprovechamiento. Reciclar papel y cartón es primordial para economizar la energía. cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado.Ahorro. lo que equivale a tres metros cúbicos de madera. tuvieron que superar muchos impedimentos. evitar la contaminación de las aguas y salvar los bosques. 16 . 13 árboles de tamaño medio. Proceso de fabricación de Papel Reciclado El proceso de reciclado del papel. coincide en gran parte. Por ello. .

Como se mencionó anteriormente. alambres). pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco. también el cartón. Los papeles brillantes resultan los más dificultosos. Como existen diferentes tipos de papeles. 17 . se separan las impurezas. previamente se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel de diario. Existen diferentes alternativas de blanqueo.Una vez recolectado el papel a ser reciclado. En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales. se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. las más contaminantes incluyen el uso de cloro. este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente.

de la atmósfera y del suelo. y reduce los costes de talado. transporte y manipulación. del proceso que sufre el desecho de papel. los productos químicos empleados para regular la 18 . con todos los beneficios que ello acarrea.  Disminución del consumo energético primario. cuyo ahorro puede llegar al 62.5%. lo que favorece el desarrollo de las masas forestales. una vez incorporado al sistema productivo de papel reciclado: Beneficios  Disminución del consumo de madera. ya que la fabricación del papel reciclados.  Reducción del 92% en los niveles de contaminación del agua. muy esquematizado.  Reducción del 86% en el consumo de agua.Este es un gráfico-resumen.

dibujo -. Por ello. en principio. la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa.alcalinidad son biodegradables. cuando el dibujo ya está realizado. la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho. En los países de nivel económico alto. ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. En el momento de entintar la plancha. 19 . mientras que en el resto será escupido.  Reducción de masa de RSU en los vertederos. cuando hablamos de una litografía nos referimos a un estampado obtenido a partir de una matriz de piedra. esta reducción alcanza hasta el 30%. A diferencia de la xilografía y de la calcografía. por lo que disminuyen la contaminación química. Litografía La palabra litografía proviene del término griego “lithos” que significa piedra y del término “grafia” . Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la grasa y consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso.

que representan la enorme ventaja de poder ser tan grandes como se desee y de ser muy fáciles de mover y almacenarse. a la vez ha de tener una granulosidad muy fina para que pueda retener la grasa. 20 . a pesar de que en los dos casos necesitan materiales de dibujo de composición grasa para producir una marca susceptible de ser impresa. La litografía ya es un procedimiento de estampado plano gráfico. pues las zonas dibujadas y las que no quedan al mismo nivel sobre la matriz. rápidamente se buscaron materiales alternativos para las matrices litográficas. aunque como norma general acostumbran a medir unos cinco centímetros de grosor. Así se comenzaron a utilizar las planchas de zinc. La piedra calcárea es la más preciada para este procedimiento. El tipo de piedra utilizado para las litografías ha de tener unas características especiales: ha de ser suficientemente porosa para que pueda absorber el agua y. En el aspecto químico la impresión con planchas metálicas es diferente.Por ello es más correcto hablar de un sistema de estampado. El grosor mínimo de las piedras ha de ser de un centímetro para que puedan soportar la presión de la prensa. Teniendo en cuenta la gran dificultad para hallar piedras calcáreas adecuadas y su alto coste.

A finales del siglo XIX e indisociablemente asociado a la aplicación de la cromolitografía o litografía en color. la litografía no se utilizó como medio de creación artística sino que se utilizó básicamente con una finalidad comercial. Daumier. Con sus carteles este artista francés revolucionó el arte de la publicidad.Historia En 1796 el alemán Alois Senefelder. Odilon Redon. pero especialmente Picasso. Mallarmé. máximo representante del cuál fue sin duda ToulouseLautrec. Eduard Munch. inventó la litografía. y ya en el siglo XX. artistas como Goya. En sus inicios. sin embargo. Delacroix. Los artistas. ya que permitía al autor dibujar directamente sobre la plancha sin la necesidad de grabadores intermediarios. no tardaron mucho en descubrir las ventajas de este nuevo procedimiento. en su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro. Géricault. Matisse y Braque. hicieron que la litografía llegara al más alto nivel de expresión y calidad artísticas. nace el nuevo arte del cartelismo. durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamente vinculada al 21 . Vuillard i Bonnard. No obstante. Emil Nolde. Desde principios del siglo XIX.

se moja la piedra y se extiende un poco de arena por encima para que actúe como material abrasivo.desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros. haciendo movimientos en forma de S. una contra la otra. Antes de comenzar esta operación. El método más sencillo para borrar la imagen antigua consiste en frotar dos piedras de dimensiones parecidas. 22 . sin embargo. Preparación de la piedra Preparar la piedra significa eliminar cualquier dibujo anterior y dar a la superficie la textura adecuada para recibir una nueva imagen. PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN 1.

se extiende arena o polvo de carborundo (carburo de silicio) y con otro fragmento de piedra litográfico se frota la matriz. Para comprobar que la imagen antigua haya desaparecido completamente se aclara la piedra y se pasa un paño mojado con trementina y un poco de tinta de impresión. A continuación. Si aún quedan restos de dibujo se vuelve a repetir la misma operación hasta que la piedra quede completamente limpia. es preciso aplicar a la superficie de la matriz el grano adecuado para que pueda admitir la nueva imagen. Es el 23 . por eso es necesario que estos movimientos sean uniformes y que abarquen toda la superficie de la plancha.Es muy importante que la erosión de la superficie de la piedra sea regular. Obtención del dibujo Desde el punto de vista artístico. El procedimiento es parecido al que se utiliza para borrar la imagen anterior. definiendo movimientos pequeños y circulares hasta conseguir la textura deseada. 2. se limpia bien la piedra con agua y se pule la superficie con una piedra de afilar hasta que quede absolutamente lisa. la característica más importante de la litografía y que la ha convertido en uno de los sistemas de impresión más aceptado por los artistas es el hecho de que las imágenes se dibujan directamente sobre la piedra o plancha metálica. Se moja la piedra. Finalmente. plástico.

ceras. ciertos artistas prefieren hacer el dibujo sobre papel y después traspasarlo a la piedra. si se utiliza una prensa offset la imagen quedará igual que en la plancha. Como ya hemos dicho antes. etc. Si antes de hacer el dibujo definitivo se quieren hacer algunos esbozos preliminares sobre la misma matriz. en el momento de estampar. constituye un medio de expresión mucho más peligroso.. tanto en el grabado xilográfico como en el grabado a buril. estos trazos no aparezcan. mediante una prensa tradicional -. Cuando es así existen unos papeles de calco especiales para la litografía que permiten traspasarlo fácilmente. betún para los zapatos. aunque en el mercado encontramos materiales específicamente diseñados para este objetivo. para dibujar sobre la matriz litográfica se puede utilizar cualquier material graso como carbón. se habrá de utilizar lápiz que no sea graso para que. Lo que en la piedra esté a la derecha en el papel aparecerá a la izquierda y al revés. 24 . si se quiere estampar por el método directo . Es indudable que la litografía permite mucha más libertad al artista y. era el encargado de traspasar las imágenes que los artistas realizaban sobre el papel de la matriz. por lo tanto. es preciso tener en cuenta el proceso de inversión lateral que sufrirá la imagen. A la hora de hacer el dibujo. En cambio. En algunos casos.propio artista quién plasma la imagen sobre la matriz ya que no necesita saber grabar sino tan sólo dibujar. De esta forma desaparece la figura del grabador profesional que tradicionalmente.es decir.

sino tan solo para fijar químicamente en la matriz las zonas dibujadas y las que no lo están. se coloca con un solo movimiento el papel en el que se estampará la imagen. denominada platina. A continuación. A continuación. el ácido no se utiliza para crear relieve. se moja la piedra con agua. Es entonces con la ayuda de un rodillo (cilindro).3. 25 . se entinta la piedra de forma que la tinta nada más quedará adherida en las zonas que previamente han estado tratadas con materia grasa. Para proteger el reverso de esta hoja y para facilitar la presión uniforme de la prensa. Después se ejerce la presión haciendo funcionar la máquina. sobre el papel se coloca un cartón o fieltro y una chapa de latón. a diferencia del grabado al aguafuerte. Para estampar el dibujo realizado en una piedra litográfica. sobre la plancha. La estampación Cuando el dibujo está acabado y completamente seco. La matriz se sitúa en la superficie horizontal de la prensa. se recubre la superficie de la piedra con una fina película de goma arábiga y ácido nítrico. Aquí. generalmente se utilizan las prensas manuales. y se entinta.

26 . La numeración sirve para indicarnos la amplitud del tiraje y el orden de impresión. Sin embargo. por ejemplo.Este tipo de prensas disponen de un tornillo para regular la presión y para ajustarla a las piedras de diferente grosor. Así pues. Una vez estampado el dibujo se retiran los fieltros y se levanta el papel estirándolo por uno de los ángulos. El otro sistema para estampar las planchas es el método offset. Este método es especialmente adecuado para los trabajos en color. El tipo de tinta que se utilice y especialmente el tipo de papel condicionarán la calidad del resultado final del trabajo. en este caso la plancha se ha de fijar a una piedra o bloque metálico para poder instalarla en la prensa. la imagen que hay en la matriz primero se traspasa a un gran cilindro y de aquí al papel. podremos obtener una cantidad muy elevada de estampas idénticas. Ahora. Cuando tenemos el dibujo original estampado en una hoja de papel hemos llegado al final del proceso. Para estampar las planchas de zinc también se puede utilizar el mismo tipo de prensa. 1/75 quiere decir que de una edición de 75 ejemplares. Una vez terminada el estampado. En este caso. cuando en una litografía encontramos escrito. se trata de un procedimiento de impresión indirecta. el artista suele firmar y numerar a mano todos y cada uno de los ejemplares. A diferencia del que acabamos de describir. a partir de la misma matriz litográfica y tan sólo repitiendo el proceso de entintado y de impresión.

Para descomponer el dibujo.la estampa que poseemos es la número 1. Estas copias identificadas con las iniciales P. Además. a partir del mismo y utilizando papel de calco. ejemplares que se denominan Prueba de Artista.. La cromolitografía El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar. Es importante no olvidar que en el tiraje. traspasar a cada una de las piedras el contorno correspondiente a las zonas de un mismo color.A. Ello significa que previamente se necesita tener una idea muy clara de la imagen que se quiere obtener para descomponer el dibujo en estas diferentes partes y calcular el número de matrices que necesitamos. 27 . generalmente representan el 10% de la edición y en principio no son para uso comercial. el procedimiento más sencillo consiste en hacer el dibujo que se desea en una hoja de papel y. de la superposición de dos colores obtendremos un tercero. El artista dibuja la parte correspondiente a cada color en una piedra diferente que después se entintará con el color escogido. el artista se reserva unos cuantos ejemplares para su colección personal.

Si se dibuja a escribe sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedece la superficie con agua. las zonas mojadas no la aceptan. El offset Historia de offset En 1796.Un grabado de colores de calidad se caracteriza por una perfecta superposición de las superficies coloreadas que se obtiene mediante el sistema de registro. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra. el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión demanda litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. mientras que 28 . Para esta técnica se emplean como soporte placas de piedra caliza (CO3Ca) que absorben las sustancias grasas y el agua. ésta penetrará en la piedra solo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos. aunque estas no se mezclan entre sí.

pudiendo procederse así a la impresión Esquema de impresión indirecta de la máquina offset (esquema de Ira Rubel). Éste segundo cilindro llevaba la plancha de cinc. teniendo todo el mismo diámetro. a su vez. es un proceso de impresión plano gráfico (utiliza placa de superficie plana). que recibía la impresión de otro cilindro situado encima del primero. y aprovechando su compresibilidad para compensar rugosidades del papel. no son opacas y cuando imprimimos una 29 . por una parte tintas de base de aceite y por otro lado una solución de mojado en el proceso de impresión. conocida también como litografía.queda adherida al resto de la plancha. ¿Qué es offset? La impresión offset. Un cilindro recubierto de caucho. basada en el principio de la imposibilidad de la mezcla entre el agua y el aceite. Este método utiliza. El fundamento de este sistema consistía en que la plancha de cinc transfería la imagen al cartucho. El papel era transportado por un tercer cilindro. que. Las tintas de offset grasas son y básicamente translúcidas. Es decir. la transfería a éste último.

Las zonas a imprimir están al mismo nivel que el resto de zonas que no se imprimen (no existen bajorrelieves ni altorrelieves). Procesos de offset 1. Esta emulsión repelerá el agua y retendrá la tinta grasa. los colores se suman (mezcla de colores sustractivas). y se somete el conjunto a una luz intensa (insolación). cubierta de emulsión fotosensible.tinta encima de otra. Las planchas pueden ser negativas o positivas y requerir fotolitos en negativo o positivo. sin emulsión. Preparación de las planchas Los fotolitos se sitúan sobre la plancha de impresión virgen. 30 . Las zonas de impresión conservarán la emulsión en positivo tras el revelado. no se tapan. al contrario que las zonas de no impresión.

entra en contacto primero con unos rodillos que la humedecen con una solución de agua y aditivos.2. como el alcohol isopropílico. Al empezar a girar. Humectación. La plancha se monta sobre un rodillo rotativo. 3. que la convierten un una película fina 31 . espesa y grasa. que cae de una bandeja y se reparte uniformemente al pasar por la batería de rodillo de humectación. cae de otra bandeja o depósito sobre una batería de rodillos vibradores. por las que resbala el agua. El último humedece la plancha excepto en las zonas de emulsión. Entintado La tinta.

con la imagen invertida. la tinta se deposita en las zonas secas (de impresión. Ángulos de trama Una trama de medios tonos está compuesta por pequeños puntos ordenados en líneas. tanto en hojas sueltas (máquina plana) como en bobina (rotativa) pasa entre la mantilla y el rodillo de impresión. Impresión En el último paso. con emulsión) y no en las húmedas. la resolución de una filmadora se mide en dpi (puntos por pulgada) los puntos de exposición están dentro de patrón cuadriculado o retícula denominado celda de medios tonos. y le traspasa la imagen.y uniforme. que queda en el sentido correcto. Los puntos de trama se comprenden de puntos de exposición en una filmadora. Cuando el último rodillo en tintador entra en contacto con la plancha. Transferencia El último rodillo es una mantilla de goma que presiona la plancha y se lleva la imagen de impresión invertida. 5. retenido por el rodillo de impresión. El tamaño de los puntos varía en función de los tonos que se quieren simular. La mantilla entintada. 32 . el papel. presiona contra el papel. 4. La mantilla tiene un cierto grado de flexibilidad para que al presionar sobre el papel (siguiente paso) ceda un poco y la imagen se transfiera bien tanto al papel liso como al rugoso o con textura. Por ejemplo en las áreas claras estos puntos son pequeños y las oscuras más grandes.

En la impresión de cuatricromía tenemos cuatro tramas una por tinta esto se debe colocar en cuatro ángulos distintos claramente separador para no dar moiré. Se le conoce como moiré a una ángulo erróneo en la orientación de la trama puede observar con un cuenta hilos. Se expresa en líneas por pulgada (lpi).La frecuencia de la trama es una medida que hace referencia al número de celdas de medios tonos por línea. mate 133 – 170 lpi Estucado brillante 150 – 300 lpi Métodos de impresión     Offset 65 – 300 lpi Huecograbado 120 – 200 lpi Serigrafía 50 – 100 lpi Flexo grafía 90 – 120 lpi El cerebro puede percibir con facilidad patrones de ángulos de entre 0 y 90 grados.” “El punto se 33 . Lineatura apropiada calidades de papel y técnicas de impresión: Papel     Papel periódico 65 – 85 lpi No estucado 100 – 133 lpi Estucado.

simulan los distintos grados de color.Tramado de medios tonos Esta técnica consiste en la conversación de las imágenes (o iconos) originales de la imagen en pequeños puntos . es decir. El tramado AM consiste en colocar los puntos de medios tonos en función de un patrón fijo (un patrón de tipo cuadrícula.  Trama AM (convencional). El ojo humano integra estos mini-punto s y produce la ilusión optica de una reproducción de tonos continuos. organizados convenientemente. 34 . se modifica el tamaño de cada uno de estos puntos cuanto mayor es el punto. Para conseguir tonalidades más intensas o más claras. una apariencia fotográfica. en la que los puntos están situados de forma equidistante y formando ángulos rectos entre sí. que. más intenso es el color reproducido.

se basa en la varicación de la amplitud de la modulación del punto de la plancha: es decir.Este sistema de trama es el más utitlizado. para realizar la composición de las tramas de los 4 colores. los puntos varian de tamañlo. 35 . Moiré Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre la amplitud de los puntos de trama AM con los patrones en la imagen original. realizando así la escala de gradación de los colores. Este tipo de trama tiene varias caracteristicas propias: Visibilidad de roseta La roseta es formada por los 4 ángulos (cmyk) de los medios tonos en el proceso de reproducción del color.

por su parte utiliza puntos que siempre tienen el mismo tamaño: son puntos mucho menores que los del tramado AM. la industria gráfica intenta implantar otros tipos de trama con el fin de mejorar la calidad del origina y evitar estos problemas. Es por este motivo. el tramado estocástico modifica la frecuencia con la que estos puntos aparecen en el soporte.Estas características intrínsecas a este tipo de trama pueden producir alteraciones y efectos no deseados en la reproducción de un original. 36 . que desde hace unos 10 años.  Trama FM (Tramado estocástico o de modulación de frecuencia) El trama FM. Para conseguir las diversas tonalidades.

37 . etc. dibujos. Paneles en un altavoz o en equipos técnicos. antenas de satélite. Más puntos en el mismo espacio color más intenso. Lo que varia es la distancia entre ellos. Reproducción fina de litografía. grabado en cobre. todos del mismo tamaño. son dispuestos sobre el soporte aleatoriamente sin ningún tipo de dirección. De este modo contrarresta la aparición de moiré y la visualización de la roseta queda anulada. Los puntos.La colocación de los puntos no sigue ningún patrón preestablecido sino una disposición aleatoria. En este tipo de trama. Reproducción de imágenes ya tramada. el tamaño del punto es siempre el mismo. Aplicaciones y usos Catálogos de joyería Imágenes médicas Sellos Textiles densamente estampados Grabado en madera Reproducción de sujetos susceptible de producir moiré debido a estructuras en la imagen: tejidos.

Facilidad de retoques. etc. Bajo coste de la forma impresora.     Mayor calidad con papel ordinario. porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.Ventajas    Mayor finura de detalle Colores más brillantes y saturados Mejor resolución de degradados. Desventajas    La producción de pruebas no es posible con todos los sistemas de obtención de pruebas. no se producen transiciones bruscas de tono (los pasos en degradados PostScript se mantienen limitados a 8 bits o 256 niveles de gris). papel rugoso. papel reciclado y papel de calidad inferior. No es posible el retocado químico. Las láminas (plancha o matriz) son de rápida y fácil producción. Se puede utilizar en una variedad de material aparte del papel liso como madera. cuero.    Grandes velocidades de impresión. el copiado por contacto del fotolito puede dar lugar a problemas. tipo periódico. Las tramas técnicas. ropa. así como las superficies claras de la imagen aparecen bastas y granulosas debido a la irregular distribución de pixeles. 38 . metal. La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa.

El archivo impreso puede quedar fuera de registro. elementos gráficos y bordes muestran una clara pérdida de finura y una transición más lenta. Con bajas resoluciones de salidas. la impresión offset cuesta más tiempo calibrar un color 39 . los tipos.     Pueden haber excesos de tinta. se recomienda una exposición separada de los tipos o la utilización de una resolución más alta. El barniz puede traspasar el pliego de papel. En este caso.

se ha ido perfeccionando para facilitar el trabajo del ser humano. desde la imprenta.Conclusión En conclusión el papel es uno de los materiales más utilizados. con imágenes impresa de mejor calidad en el ámbito publicitario. 40 . litografía hasta en la actualidad la impresión en offset que cuenta con el proceso más rápido que cualquier otro sistema de impresión. Las diferentes técnicas que se empleaba antiguamente para imprimir documentos de comunicación escrita. por los el mundo y uno de los primeros productos hechos y de desechos en ser reciclados para la conservación del medio ambiente.

com.htm http://analisisgrafico.org/wiki/Litograf%C3%ADa http://www.slideshare.html http://www.artemiranda.wikispaces.net/luti82/proceso-de-impresin-offset 41 .wikipedia.Linkografía http://es.cl/mediosocial/PapelFabricar.com/Recliclaje+de+Papel http://es.mx/page8.com/tutoriales/tut_litografia.wikipedia.wordpress.profesorenlinea.nevado.org/wiki/Papel http://www.htm http://www.com/2006/07/16/los-diferentes-tiposde-papel-algunas-definicione/ http://reciclaje-dominicana-2.