You are on page 1of 20

América Móvil, S.A.B. de C.V.

(AMX)

Miguel Casas David Cervera Sergio González

Análisis Financiero – Facultad Economía UANL

CONTENIDO I. Antecedentes de la empresa. II. Escenario Económico Internacional y Nacional. III. Análisis América Móvil y Competidores. IV. Escenario Político en Mexico. V. Análisis FODA (Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). VI. Conclusiones

Guatemala. Paraguay. Participación América Móvil por país 9% 7% 6% 21% 12% 5% México Brazil Argentina. Honduras.4 millones de dólares.270. Chile. cuenta 65 millones de subscriptores a través de la marca Claro y Americel. AM ofrece una variedad de Servicios de Telefonía y de infraestructura de telecomunicaciones en el siguiente grafico se muestra distribución de ingresos por actividad. La cual tiene ventas por 30. Distribucion de Ingreso por Subsector de Actividad AM Servicio Tiempo Aire 18% 15% 6% 19% 18% 12% Larga Distancia 30% Hand set and Acessories Servicios de Valor Agregado Interconexion .Análisis Financiero – Facultad Economía UANL I. Actualmente cuenta con 200 millones de subscritores de telefonía celular en el mundo y tiene presencia en más de 18 países. Nicaragua) Actualmente América Móvil cuenta con una penetración del mercado en México de 74 % (Market Share) que representa 60 millones de subscripciones de telefonía. Uruguay Colombia and Panama 9% Andean region 4% 3% US 36% Central America (El Salvador. y en Brasil el segundo país con mayor participación de operaciones de AM. América móvil es la compañía más grande de servicio celular de América Latina. Antecedentes de la empresa.

000 Suscriptores) ENITEL (Nicaragua. 27. 800.000 Suscriptores) Claro Chile (3. 9.4M Suscriptores) TELPRI (Puerto Rico 1.000 Suscriptores) AMX Argentina (17M Suscriptores) AMX Paraguay (500.6M Suscriptores) TracFone (US.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL El siguiente grafico representa las marcas de telefonía celular mediante las cuales opera AM en América Latina así como el número de subscritores de algunas marcas seleccionadas por país.4M Suscriptores) Telcel (60M Suscriptores) Claro Brasil (45M Suscriptores) Telgua (Guatemala. 1.4M Suscriptores)          CTE (El Salvador.          América Móvil Perú (8. 14. 4.000 Suscriptores) Sercom Honduras (1.8M Suscriptores) Comcel (Colombia.6M Suscriptores) Claro Panama (100.7M Suscriptores) Conecel (Ecuador.3M Suscriptores) AM Wireless Uruguay (800.000 Suscriptores) Codetel (Dominican Republic.2M Suscriptores) Oceanic (Jamaica. 2.2M Suscriptores . 400.

International Financial Statistics and World Economic Outlook/UN/national statistics/International Telecommunications Union/World Bank El Mercado de los teléfonos celulares en América Latina ha mostrado tener una penetración mayor a que la de otras partes del mundo. .5 % Una de las grandes razones debido a la cual se ha dado este fenómeno en la región es que esta tecnología supera las dificultades de instalación de la convencional telefonía fija.5 % de la población cuenta con una línea de teléfono móvil en comparación con el promedio mundial que se encuentra en el 47. en ciertas áreas de América Latina se puede observar una geografía complicada en medio de montañas como es la región Andina o selvas densas como lo es el Amazonas. Asociado a esto. en promedio el 63. Se ha presentado un crecimiento más rápido que el del PIB. Chart 1 Mobile phone subscribers and real GDP growth rates in Latin America: 2002-2007 Source: Euromonitor International from International Monetary Fund (IMF). por ejemplo. el crecimiento per cápita en América Latina ha mostrado un mayor incremento que el crecimiento mundial.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL II. Por esta razón. este tipo de tecnología con mayor flexibilidad y portabilidad se convierte en opción viable para adquirir este tipo de servicios. haciendo un mercado potencial para los desarrolladores de aparatos celulares. Podemos observar que este ha pasado a ser de 100 millones de suscriptores a 350 millones en 5 años lo cual en valores absolutos significa un crecimiento de 250 %. En la siguiente grafica se muestra el número de subscriptores a la telefonía móvil versus el PIB. Escenario Económico Internacional y Nacional. LATINO AMERICA Las telecomunicaciones en América latina han experimentado un boom en las últimas décadas debido al gran avance tecnológico presentado en el sector.

México es el 6 país con la telefonía más cara en el mundo según los datos publicados de la OECD.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Chart 2 Annual GDP per capita growth of world and Latin America: 2002-2007 Source: Euromonitor International from International Monetary Fund (IMF). International Financial Statistics MEXICO DATOS RELEVANTES DE LA TELEFONIA MOVIL EN MEXICO:    2009 el gasto promedio por la compra de un celular fue 1. mediante sus distribuidores autorizados. Los Aparatos celulares solo pueden ser vendidos y distribuidos a través de las compañías de telecomunicaciones. 2009 el número de equipos celulares vendidos fue 24 millones.   6 .188 pesos. 3 % de impuesto fue agregado a las telecomunicaciones en el 2009 exceptuando los servicios de internet.

Análisis Financiero – Facultad Economía UANL % de ventas por tipo de tecnologia celular en Mexico 120 100 3G 80 60 40 20 0 2004 *Fuente Eurodatamonitor. 2G 1G 2005 2006 2007 2008 2009 Ventas en Millones de pesos de Aparatos Celulares 7 .

La Compañía también compite con Nextel en ciertos segmentos. Los otros grupos son Telecom Italia Mobile (“TIM”). y Tele Amazonia Celular y Telemig Celular.7) GHz. se enfrenta a la competencia de otros operadores celulares en el espectro radioeléctrico de 700 MHz. de C. que es una coinversión entre Telefónica Móviles de España y Telecom Portugal. OI.1 GHz así como las 3. BRASIL Aun cuando el número de competidores ha disminuido principalmente como resultado de la consolidación de la industria.. que son propiedad de Opportunity. La Compañía también se enfrenta a la competencia de Nextel. o uno de sus socios. en Brasil existen otros cuatro grupos que cuentan con una cobertura considerable a nivel nacional. y a la competencia de proveedores que cuentan con licencias para proporcionar servicios GSM y han desarrollado y siguen desarrollando servicios inalámbricos en el espectro radioeléctrico de 1. Dichos efectos podrían incluir una pérdida de su participación de mercado y el surgimiento de presiones para reducir sus tarifas. Además de AMovil.4-3. Los efectos de la competencia sobre Telcel dependen en cierta medida de las estrategias de negocios de sus competidores y de la situación general de la economía y el ambiente de negocios en México. Inc. para proporcionar servicios de 8 . una filial de Grupo Salinas. Análisis América Móvil y Competidores A continuación se presentan algunos datos específicos de competencia dentro de los países líderes en los cuales America Móvil se encuentra operando. incluyendo el crecimiento de la demanda. que es propiedad de Tele mar. Esta coinversión.5 GHz (3.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL III.A.. El más grande de estos grupos es Vivo. acabo con una participación de aproximadamente el 71% en el mercado celular de México.7/2. al 31 de diciembre de 2010. S.A. el índice de inflación y el tipo de cambio. una coinversión entre Motorola y Nextel Communications. y NII Holdings. Esto nos servirá para dar un panorama general para posteriormente enfocarnos al caso específico de México. de C. marca de RadioMovil Dipsa SA de CV. mantienen participaciones accionarias en algunas de las empresas celulares que se formaron como resultado de la disolución de Telebrás.V. Telcel considera que sus estrategias para enfrentar la competencia continuarán ayudándola a limitar la pérdida de su participación de mercado. Inc. Los principales competidores de AMovil en México incluyen a Grupo Iusacell. De acuerdo con la información anual de América Móvil. S. MEXICO Telcel. las tasas de interés.V. Telefónica Móviles. y que cualquier pérdida de su participación de mercado se verá contrarrestada parcialmente por el crecimiento de la demanda. la competencia en el sector inalámbrico brasileña es considerable y varía por región.

la telefonía celular en México opera a través de espectros radioeléctricos de 700 MHz (Banda B) y 1. 9 . así mismo el territorio nacional se divide en nueve regiones en las cuales los operadores de servicios de telefonía celular van a realizar sus operaciones.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL troncales al sector corporativo en las zonas urbanas. PAIS México Brasil PARTICIPACION DE MERCADO 71% 25% LUGAR 1 3 Como se menciona anteriormente.7/2.5GHz. Al 31 de Diciembre de 2010 AMovil acabo con una participación de aproximadamente del 64 % en el mercado celular de Brasil.1GHz así como 3. las concesiones que el Gobierno Federal ha otorgado a los operadores en el país y los estados que contempla cada una de ellas. El siguiente mapa muestra la división de dichas regiones.

Centro y Sudamérica con las siguientes cifras: 10 . en el mercado mexicano existe una libertad tarifaria esto es que los concesionarios y permisionarios fijaran libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones. tiene presencia en Norte. en términos que permitan su prestación en condiciones satisfactorias de calidad.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL De acuerdo con la legislación actual. competitividad. seguridad y permanencia En general América Móvil.

0% anual para el tercer trimestre del año 2010. El sector de telecomunicaciones registró un crecimiento del 11. Escenario Político en México En México las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores de mayor desarrollo del país. Esta desaceleración del sector coincide con una caída en el ritmo del crecimiento de la actividad económica nacional ya que en el tercer trimestre el PIB creció al 5. marcando una reducción en su tasa de crecimiento y siendo la menor cifra de ese año. Fuente: Cofetel 11 . Los primeros meses del año presentaron un crecimiento acumulado del 11.3%.6% del año anterior. su crecimiento en los últimos diez años ha estado por encima del promedio de la economía nacional lo que ha permitido que el nivel tecnológico de su infraestructura esté a la altura de los países más avanzados.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL IV.9%. comparado con el 7.

En México. 12 . llegando a ser hasta de la mitad de lo que se cobra por ejemplo. Sin embargo. de nuevas tecnologías y competidores. a pesar de que este sector es uno de los más dinámicos en el país. los riesgos principales provienen de la intervención regulatoria. ya que no parece haber una tendencia global para las regulaciones en Latinoamérica. en comparación con la relacionada a la iniciativa privada. lo que incrementaría el costo promedio por llamada. El sector telecomunicaciones en México. en Europa.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Podemos destacar que el transcurso de los últimos sexenios. Una de las asignaturas pendientes es si America Movil. la prioridad para las autoridades regulatorias en Latinoamérica ha sido la promoción de inversiones sobre la limitación de las ganancias de los principales operadores. la inversión federal ha ido reduciéndose significativamente en monto. las autoridades han mencionado que limitarían la habilidad de AMovil de hacer descuentos masivos que crean una fuerte barrera de entrada para los competidores. Fuente: Cofetel Además de los obvios riesgos macroeconómicos. la adopción lenta a nuevas tecnologías debido al bajo nivel de ingresos en Latinoamérica y Segundo. Podemos ver la tendencia en la siguiente tabla. requiere una reforma estructural que fomente un mayor beneficio al consumidor con tarifas más bajas y accesibilidad a todas las tecnologías a través de una mayor competencia entre los operadores y apertura a nuevos competidores. que en México son de los más bajos entre la OECD. Existen dos factores que reducen el riesgo sistémico: Primero. a través de Telmex. pueda ofrecer servicios de televisión restringida que permita una competencia directa con las ya ahora compañías de televisión que ofrecen servicios de telefonía. mucho menores precios por minuto comparados con los que se tienen en mercados desarrollados. El riesgo regulatorio es la mayor incógnita. al igual que otros.

razón por la cuál se ve afectada por una devaluación del peso frente al dólar. Cobertura en las principales ciudades de los países en los cuales tiene presencia. Tiene celebrados aproximadamente 325 contratos con otros operadores celulares en el mundo con la finalidad de proveer de servicios de Roaming a nivel mundial. tipos de cambio.       Debilidades     Dependencia en gran parte del mercado de un solo proveedor (Ericsson provee de aproximadamente el 71% de las necesidades de equipos). entre las que se encuentran Telmex. quien se encuentra listado como el hombre más rico del mundo de acuerdo con la Revista Forbes en su edición 2010 y muestra una excelente imagen para la compañía. Ingresos alrededor del 15% por solo servicios de interconexión. 13  . barreras comerciales. mensajes escritos (SMS). Una parte sustancial de la deuda de la empresa. se encuentra denominada en dólares. Amplia gama de servicios proporcionados como son transmisión de datos.  Oportunidades   Presencia en países que tienen bajos niveles de penetración tanto en la telefonía fija como celular en Latinoamérica. Importantes participaciones de mercado en países líderes de Latinoamérica como México y Brasil con 71% y 25% respectivamente. Introducción de nuevos servicios a través de las redes existentes (servicios de datos y multimedia). etc. Mercado de prepago en Latinoamérica ofrece oportunidades de mejores márgenes ya que generan mayores cargos promedio por minuto y no tienen costos de facturación y cobranza. tales como la inflación. políticas y sociales en los países en los cuales tiene sus operaciones pueden afectar de forma adversa sus resultados. Las condiciones económicas. inestabilidad. aproximadamente 55%. La mayor parte de sus suscriptores son de prepago sin ser a largo plazo con contrato. Inversiones en países en los cuales la empresa no cuenta con mucha experiencia. Análisis FODA Fortalezas  El principal accionista de la empresa es Carlos Slim Helú. Realiza operaciones comerciales en México con algunas empresas filiales.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL V. mensajes escritos multimedia (MMS) e Internet. Grupo Carso y CICSA.

Incremento en el número de fraudes en el uso de servicios inalámbricos como clonaciones de números. Altos costos relacionados con la actualización y desarrollo de tecnologías y de la instalación de redes de comunicación celular. Establecimiento de impuestos adicionales a los servicios de telefonía ofrecidos. Cambios en las regulaciones gubernamentales Nacionalización de alguna subsidiaria en países con un entorno político inestable. etc. podría afectar los ingresos y rentabilidad de la Compañía. 14 . revocación o no renovación de las concesiones de uso de radiofrecuencias. extorsiones. Suspensión.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Amenazas        Entrada de competidores proveedores de otros servicios como son las empresas de cable e internet.

Mientras El mercado de la telefonía fija se está contrayendo en todo el mundo. Esto perjudica al país ya que reduce de manera significativa las inversiones en nuestro territorio pero también.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL VI. El desarrollo de las telecomunicaciones en México ha tenido gran auge en los últimos años. Los procesos de información y comunicación forman uno de los tejidos fundamentales para el desarrollo social. América Móvil ha transitado por una etapa de expansión basada en la adquisición de operaciones y su consolidación. mantener los precios bajos del minuto de comunicación no es lo más importante. sin embargo el avance tecnológico por sí solo no es suficiente para garantizar el éxito de una empresa en un mercado en expansión como el de México. permite servicios de precios altos en la televisión de paga. de ahí la conveniencia de apoyar a este sector estratégico. toma especial consideración cada nueva incursión de mercado el ambiente político-económico que prevalezca en cada región. En la actualidad. de competencia y de entorno). Cada mercado supone nuevos retos para la compañía ya que debe plantearse nuevas estrategias acorde a sus competidores locales. el principal problema que enfrenta America Móvil es el de Mexico. Conclusiones. al no haber competencia. ya que una decisión acertada o errónea. destina grandes recursos a inversiones en telecomunicaciones en otros países donde si se ofrecen estos servicios. soportada por planeación estratégica integral (organizacional. puede dictar su futuro económico. Ante la barrera de competir en televisión de paga con los servicios de triple play. El no hacerlo no sólo nos aleja del objetivo de pertenecer al grupo de sociedades desarrolladas sino que refuerza las desigualdades actuales y construye otras nuevas 15 .

9 500. mientras mayor sea la razón de liquidez la empresa podrá cubrir más fácilmente sus deudas a corto plazo.5 Ciclo de Efectivo 16 .3 1.000 100. 1.000 600.000.1 0.7 1.000 900.000 300. durante gran tiempo la compañía sus pasivos superaban sus activos esto observar del 2005 al 2008 donde las razones financieras de liquidez permanecieron debajo de 1.000 800.5 1. La razón de Liquidez Corriente es deseable que sea mayor a 2 mientras que la razón de Liquidez Acida es deseable que sea mayor a 1.000 Activo total Liquidez Corriente x Liquidez Acida x 1.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL RAZON DE LIQUIDEZ La razón de Liquidez es la una razón financiera la cual nos da un indicador de la capacidad de pago de una compañía en el corto plazo.000 200.9 LIQUIDEZ VS ACTIVOS (US$) AMX 1.000 700.000 400.7 0.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 0.

Debido a que AMovil es una empresa de servicios. Este número varía un poco por arriba de los 30 días correspondientes a un mes. Debido a que estos suscriptores realizan sus pagos de manera mensual. el ciclo de efectivo de AMovil es negativo para todos los últimos seis años. esto significa que la mayor parte de sus requerimientos de capital de trabajo están siendo financiados a través de sus proveedores. que le permiten a la empresa pagar en plazos promedio de entre 110 a 180 días. principalmente afectado por los plazos de pago de clientes distintos a suscriptores como son los distribuidores y otros operadores de telefonía celular y fija por servicios de interconexión. Los inventarios de la empresa están integrados básicamente por los teléfonos celulares. la empresa cuenta con 60 millones de suscriptores. 17 . de los cuales aproximadamente el 90% son suscriptores de servicios de prepago y el 10% restante son suscriptores de servicios de postpago. tanto de conmutación y transmisión así como teléfonos celulares.Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Al 31 de Diciembre de 2010. sus inventarios no son representativos. los días promedio de cuentas por cobrar de la empresa están en niveles promedio de 36 días. siendo estos aproximadamente el 3% del total de los activos en los últimos 5 años. Derivado de los programas de financiamiento de equipos. accesorios y tarjetas.

Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Distribución del Estado de Flujos La Distribución de flujos nos muestra como a través de qué forma se han generado los recursos de una compañía en la ya sea por Recursos de Operación. Financiamiento. 18 . y al igual podemos observar que este apalancamiento financiero obtuvo en este periodo han logrado hacer crecer la generación de recursos derivados de su operación . Podemos en este grafico observar la gran cantidad de financiamiento e inversión que América Móvil ha presentado del 2002 al 2010 . el siguiente grafico muestra como se han distribuido los recursos generados por América Móvil. Inversión.

Análisis Financiero – Facultad Economía UANL Análisis Dupont El análisis Dupont es una herramienta mediante la cual se puede tener una mejor interpretación del Rendimiento sobre el capital. en el siguiente grafico derivamos la obtención del rendimiento de capital para obtener asi un mejor detalle de cómo se obtiene el indicador del Rendimiento sobre capital. 19 . el análisis divide el rendimiento del capital en dos el cual expresa que tanta proporción del rendimiento de capital fue aportado a través del apalancamiento financiero (Multiplicador de Capital) y que parte fue aportado sobre el rendimiento de los Activos.

Análisis Financiero – Facultad Economía UANL 20 .