You are on page 1of 5

TITULACION COMPLEXOMETRICA

PRÁCTICA Nº 2 TITULACION COMPLEXOMETRICA
I. OBJETIVOS Aplicar los principios básicos de la volumetría por formación de complejos en la determinación de la dureza de una muestra de agua.

II. PRINCIPIOS TEÓRICOS COMPLEXOMETRIA La complejometría o complexometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. Cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo estable con su ion metálico, puede ser usado en complejometría, si se dispone de un medio adecuado para determinar el punto final de la reacción. Muchas reacciones dan iones complejos o moléculas neutras sin disociar. Pero pocas pueden usarse para valoración, pues la mayoría de los complejos son demasiado inestables para la valoración cuantitativa, porque forman más de un complejo con un ion metálico dado y esto dificulta la determinación del punto final. DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA DUREZA DEL AGUA Desde 1945 se hicieron estudios sistemáticos de estos complejos y descubrieron un método analítico para determinar la dureza del agua en el que usaban ácido etilendiamintetracético (EDTA) como valorante, así como murexida y negro de eriocromo T como indicadores. El negro de ericromo T que se utiliza en dicha titulación, es conocido también como NET, es un indicador de iones metálicos, muy utilizado para titular diversos cationes comunes, comportándose como un ácido débil. Los complejos metálicos del NET frecuentemente son rojos en un rango de pH entre 4 a 12, cuando está libre en solución en un rango de pH menor a 10 su color es rosado, a pH igual a 10 es de color azul. Este tipo de volumetría tiene como principal aplicación determinación cuantitativa de la dureza en muestras de agua. la

La DUREZA es una característica química del agua y podemos definirla como la suma de las concentraciones de los iones calcio y
UTP | Laboratorio de Química

TITULACION COMPLEXOMETRICA
magnesio presentes en ella, expresadas como CaCO3 en mg/L. Estos iones pueden estar presentes bajo la forma de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. Cabe resaltar que estos iones no son los únicos que le confieren la dureza al agua ya que en menor proporción también lo hacen el hierro, el aluminio, el estroncio y otros metales. Existen dos tipos de dureza:

Dureza Temporal: Determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior precipitación y filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos". Dureza Permanente: Determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No Carbonatos". El rango de dureza varía entre cero y cientos de mg/L, dependiendo de la procedencia del agua y/o del tratamiento al que haya sido sometida. El agua adquiere la dureza a su paso a través de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. Debido al poder solvente del agua y a ciertas condiciones ácidas que adquiere a su paso por la capa de suelo, ataca a las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solución. 0 – 75 mg/L CaCO3 75 – 150 mg/L CaCO3 150 – 300 mg/L CaCO3 más de 300 mg/L CaCO3 Agua Blanda Agua Semi-Dura Agua Dura Agua Muy Dura

Esta dureza es un problema doméstico e industrial. Por ejemplo cuando se hierve agua en un recipiente metálico de uso diario, se genera un depósito sólido indeseable en las paredes del recipiente al que se le conoce como “sarro”, las cuales al ser malas conductoras del calor, demoran el hervido del agua cada vez más. Una alta dureza causa problemas de incrustación en calderas, tuberías, lavadoras, planchas. Por estas razones es conveniente el ablandamiento de las aguas duras pudiendose utilizar diferentes métodos como el uso de
UTP | Laboratorio de Química

TITULACION COMPLEXOMETRICA
carbonatos solubles, hervido del agua, destilación, intercambio iónico u ósmosis inversa. Hervido del agua.- Cuando se hierve el agua unos minutos se reduce la dureza pero no desaparece totalmente. Esta parte de la dureza que se reduce es la dureza temporal y su reducción se debe a la precencia de iones bicarbonato HCO3-, que se transforman en iones carbonato CO3-2 y con producción de dióxido de carbono CO2 por efecto del calor. Estos iones reaccionan de inmediato con los iones Ca+2 ó Mg+2, de acuerdo a la reacción: Ca+2 + 2 HCO3- → CaCO3 ↓ + H2O + CO2↑ III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Materiales y equipos:
Matraz erlenmeyer Bureta Vaso de precipitado Pipeta Piceta Luna de reloj Soporte universal

b) Reactivos:
Solución de EDTA standard Indicador negro de ericromo NET Solución buffer de pH 10 Agua destilada Agua potable

c) Procedimiento: a) 1. Determinación de la Dureza Total: • Vierta 15 mL de agua dura (potable) a un erlenmeyer de 100 mL, más 3 mL de solución buffer y trazas de indicador negro de ericromo. (NET).

UTP | Laboratorio de Química

TITULACION COMPLEXOMETRICA
• Agregue en la bureta solución valorada de EDTA, hasta un volumen referencial. Gota a gota inicie la titulación con agitación continua del erlenmeyer. Continúe la titulación hasta que la solución cambie de rojiza a azulina. Anote el consumo de solución EDTA y calcule la dureza del agua expresado en mg de CaCO3 /litro o ppm.
ml EDTA * 1000 * f ml de muestra

Dureza Total ( mg CaCO3 / l ) ó (ppm) =

f (factor experimental) = considerar el valor asignado por el profesor. 2. Determinación de la Dureza Permanente: • En un vaso de precipitados llevar a ebullición 50 mL de agua potable. Tapar el vaso con una luna de reloj y dejar enfriar. Filtrar el agua hervida y reponer el volumen evaporado con agua destilada. Proceda a titular 15 mL de esta solución de igual forma que en el caso anterior (1). Determine mediante cálculos la dureza temporal sabiendo que se obtiene por diferencia entre la dureza total y la dureza permanente.

IV. TABLA DE RESULTADO Complete la siguiente tabla con sus datos y resultados obtenidos: Volumen de muestra de agua (mL) Concentración de la solución de EDTA (N) Volumen gastado de EDTA en la Dureza Total (mL) Volumen gastado en la Dureza Permanente (mL) Dureza Total (ppm CaCO3)
UTP | Laboratorio de Química

TITULACION COMPLEXOMETRICA
Dureza Permanente (ppm CaCO3) Dureza Temporal (ppm CaCO3)

V. CUESTIONARIO

1.

Usted sabe que el término dureza se refiere a la cantidad de calcio y magnesio disueltos en el agua, principalmente en las aguas naturales. ¿Donde tienen su origen estos minerales y por que varían en mayor o menor grado su presencia en este tipo de agua? Ordene los diferentes tipos de agua propuestos de menor a mayor dureza y detalle brevemente que ocurriría si a unos 5 mililitros de cada una de estas aguas, le agrega 2 mL de una solución jabonosa. Sustente si hay de por medio un fenómeno químico. Agua de caño, agua destilada, agua de mar, agua desionizada, agua de lluvia, agua de río. Detalle brevemente las consecuencias de la dureza del agua a nivel industrial, doméstico y medio ambiental. Proponga un método de ablandamiento. Proponga las ecuaciones químicas ocurridas entre los iones calcio, magnesio y el ácido etilendiamintetracético.

2.

3.

4.

UTP | Laboratorio de Química