Moringa oleífera

Madrigal, H. L1.and Avalos T. C2

La Moringa oleífera es una arbustiva oleaginosa originaria de la India y tradicionalmente utilizada en países asiáticos y africanos como alimento humano y animal, con propiedades especiales para la recuperación de las personas desnutridas y prevención de la ceguera. Se cultiva preferentemente hasta los 1,000 msnm; tiene entre otros, los siguientes usos: purificador de aguas y mieles, acelerador y multiplicador en la producción de cultivos tradicionales por medio del extracto de sus hojas (contienen zeatina, hormona del crecimiento), las cuales además junto con los tallos presentan inigualables propiedades para la producción de bioetanol, y sus semillas son productoras de aceite comestible/biodiesel.

1

1.

Introducción

Moringa oleifera Lam., conocido comúnmente como Marango, resedá, árbol de rábano (horseradish tree), árbol de baqueta (drumstick tree), ángela, árbol de los espárragos, árbol de las perlas, árbol "ben", Bean oil tree y por varios otros nombres, es un árbol miembro de la familia Moringaceae que crece en el trópico y es originaria del sur del Himalaya, noreste de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán (Makkar y Becker, 1997). La Moringa es un árbol siempreverde o deciduo de tamaño pequeño y crecimiento acelerado que usualmente alcanza de 10 a 12 m de alto. Tiene una copa abierta y esparcida de ramas inclinadas y frágiles, un follaje plumoso de hojas pinadas en tres, y una corteza gruesa, blanquecina y de aspecto corchoso. Se valora principalmente por sus frutas, hojas, flores, raíces, todas comestibles, y por el aceite (también comestible) obtenido de las semillas. Se usa extensamente en la medicina tradicional en las áreas en donde es nativo y en donde ha sido introducido (John A. Parrota). Las hojas de la Moringa fueron recientemente identificadas por el World Vegetable Center (Taiwan) como el vegetal con el más alto valor nutricional entre 120 tipos de especies alimenticias estudiadas. Fácil de cultivar y resistente a las sequías, este árbol produce gran cantidad de hojas con alto concentrado en proteínas, vitaminas y minerales: 100 gramos de hoja fresca de Moringa proveen la misma cantidad de proteína que un huevo, tanto hierro como un bistec, tanta Vitamina C como una naranja y tanto calcio como un vaso de leche. La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos que detallamos más adelante. Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 AC se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros Romanos, Griegos y Egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la

2

piel, hacer perfumes y purificar el agua para beber. La misma Biblia en el libro del Éxodos 15:22-27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo. En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna. En América Latina y Centroamérica la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos. Moringa oleífera es un excelente floculante natural para purificación de aguas, energético, fuente de materia prima de celulosa y de hormonas reguladoras de crecimiento vegetal; usos en los cuales existen investigaciones en marcha. Las partes más útiles de Moringa son las hojas y vainas. Las hojas, un vegetal popular, ricas en vitaminas y minerales también pueden tomarse como en té. Los médicos las recomiendan especialmente a las madres lactantes. La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas. Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno. Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros. El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas por su exquisito sabor.

3

Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal, obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum). Otros usos: Las hojas son muy útiles en la producción de biogás. De la corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles. Se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4,600 kcal/kg.

1.1 Alimentación Animal
Por el contenido de proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y carotenos, esta oleífera representa (debidamente balanceada) un forraje de inigualables condiciones para la alimentación y nutrición de ganado de ceba y leche, porcinos, equinos, aves y peces, así como para la elaboración de harina proteica, materia prima para fábricas de alimentos balanceados para animales. Mediante el proceso de deshidratación, molienda, acondicionamiento, extruido o pelletizado, se obtiene un alimento concentrado para animales, de alta conversión y bajo costo.

4

Harina y pellet de Moringa oleífera para alimentación Animal.

A los 30 días de su germinación, las plántulas pueden tener 0.80 metros de altura, cuando la plantación tiene como fin la producción de forraje para animales o para consumo humano, (en este caso se siembra 1,000,000 de semillas/hectárea). A esta edad, análisis bromatológicos reportaron 29.34% de proteína, 5.86% de grasa y 15% de fibra, en plantas sembradas en sitio definitivo (Melgar, Tolima, Colombia) mientras que plantas de Acacias sembradas en vivero (en bolsas) a los 40 días (Meta, Colombia) solamente reportaron el 18.94% de proteína y 3.84% de grasa, debido a que la bolsa plástica impidió que la raíz pivotante absorbiera los nutrientes del suelo. La productividad es de aproximadamente 10 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año de forraje fresco, determinando que la edad de corte más conveniente por la producción de biomasa, es a los 45 días, edad en la que además se logra un mejor balanceo para ceba de novillos, pues la proteína se reduce y la fibra aumenta.

5

BIOMASA en Nicaragua, ha realizado numerosas pruebas utilizando hojas de Moringa o Marango como forraje para ganado (vacas de carne y leche), alimento para ganado porcino, y aves de corral. Con hojas de moringa constituyendo el 4050% del alimento, la producción de leche para el ganado lechero y el aumento diario de peso para el ganado de engorde aumentaron en un 30%. El peso al nacer, con un promedio de 22 Kg para ganado Jersey local aumentó en 3-5 Kg. El alto contenido proteínico de las hojas de moringa debe balancearse con otros alimentos energéticos. El alimento para ganado que consiste en un 40-50% de hojas de moringa debe mezclarse con melaza, caña de azúcar, pasto elefante, plantas de sorgo dulce (joven), o cualquier otra cosa que esté disponible en el ámbito local. Debe tenerse cuidado de evitar la ingesta excesiva de proteínas. Demasiada proteína en alimento para cerdos aumentará el desarrollo muscular, a expensas de la producción de grasa. En el ganado de engorde, demasiada proteína puede ser fatal (por la alteración del ciclo del nitrógeno). El valor nutritivo de las hojas de moringa puede aumentarse para las aves de corral y ganado porcino agregando una enzima (fitasa) para romper los fitatos, lo que lleva a un aumento de la absorción del fósforo que se encuentra en la Moringa. Se puede obtener un alimento ecológico concentrado para ceba de ganado, en harina o pellet, con un contenido de proteína del 15%, grasa del 5%, humedad del 11%, fibra del 18%, ceniza del 15%, con precio equivalente al 55% de similares en el mercado, producido en base a pastos, leguminosas y arbustivas proteicas sometidas a procesos de deshidratación, molienda, pre cocción o extrudido y pelletizado.

6

El cultivo de Moringa ha sido investigado en diferentes lugares del mundo, principalmente en la India, África y Filipinas. En Latinoamérica, se han iniciado programas en los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua donde las investigaciones en Moringa oleífera las realiza el Departamento de Biomasa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la cooperación financiera y técnica del Gobierno de Austria, realizando la coordinación y asesoría técnica la empresa Sucher y Holzer. El Departamento de Biomasa desarrolla investigaciones y aplicaciones en el aprovechamiento de los recursos nacionales de biomasa una de las cuales fue la experimentación con 30 cerdos por hectárea/año con una producción de 516,000 l/año de biodiesel (17,200 l/Ha/año) y 1,825,000 kw h/año extraído del biogás (excremento).

1.2 Alimentación Humana
Tanto las hojas, que tienen un ligero sabor a berro y espinaca, como las flores, se utilizan en potajes, ensaladas, infusiones y aromáticas. Deshidratadas se utilizan como condimentos para la carne, los huevos, etc. El fruto, parecido al fríjol, se consume cocido, o enlatado como encurtido antes de su etapa de maduración. Las semillas verdes se precocen en su vaina para ser consumidas sudadas como el garbanzo. Las semillas maduras se consumen tostadas como el maní.
7

Frutos y flores de Moringa oleífera (6 años), para consumo humano, en encurtidos, cocidos y ensaladas. Cultivos en Melgar, Tolima, Colombia.

En general esta planta en todas sus presentaciones sirve como alimento, como elemento preventivo de ciertas enfermedades, como reconstituyente. La zeatina es una enzima que acelera el crecimiento y el desarrollo no solo de los órganos humanos y animales, sino también de diversos vegetales. La zeatina proporciona una exclusiva fuente de crecimiento, logrando normalizar con su consumo el organismo de personas en estado de desnutrición. Las altas proteínas y vitaminas de Moringa oleifera hacen de esta oleaginosa tal vez uno de los alimentos más completos. Provee la misma cantidad de proteína que el huevo, 2 veces la proteína de la leche, 3 veces el potasio del banano, 3.6 veces el calcio de la leche, 7 veces la Vitamina C de la naranja, 3.6 veces la Vitamina A de la zanahoria. La Moringa contiene cuatro veces más beta carotenos que las zanahorias, fitoquímicos benéficos para los ojos contra el cáncer. La Bethesda International Eye Foundation con base en Estados Unidos, está usando la Moringa en Malawi por su alto contenido de Vitamina A, debido a que en este país, la deficiencia en su consumo es la causa de la ceguera en el 70% de los casos. La organización Trees for Life de Wichita Kansas que planta árboles de Moringa desde 1984 está adelantando programas de cultivo en la India después de convencer a más de 40,000 habitantes de hacer de la Moringa parte de su dieta diaria. Se considera que la Moringa tiene la proporción de proteína mas alta de todas las plantas que se han estudiado hasta ahora (El árbol de los milagros, por Mónica G. Marcu, Pharm.D., Ph.D). Un análisis nutritivo indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además

8

contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una sola planta. Dado que las hojas secas concentran los elementos constitutivos, contienen grandes cantidades de esos varios nutrientes, con la excepción de la vitamina C. El contenido nutritivo de la sustancia vegetal puede cambiar dependiendo de la variedad de la planta, la estación, el clima y la condición del suelo. Así que diferentes análisis producen diferentes números. Por ejemplo, algunos de los estudios demuestran que el contenido de potasio en las hojas de Moringa son menos y el contenido de hierro es más de lo que vemos aquí.

Hojas frescas Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aproximadamente: 4 veces más vitamina A que las zanahorias 7 veces más vitamina C que las naranjas 4 veces más calcio que la leche 3 veces más potasio que los bananos 3/4 de la cantidad de hierro que tiene la espinaca 2 veces más proteína que el yogurt. Hojas secas Gramo por gramo, las hojas secas contienen aproximadamente: 10 veces más vitamina A que las zanahorias 1/2 de la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas 17 veces más calcio que la leche 15 veces más potasio que los bananos
9

25 veces más hierro que la espinaca 9 veces más proteína que el yogurt.

1.3 Purificación de Aguas
Con la almendra de Moringa oleífera molida, se obtiene la purificación de aguas turbias hasta volverlas potables en algunos casos. De igual forma se procede con las aguas de piscinas, tanques, reservorios. Las mieles de caña de azúcar también se purifican con el mismo sistema, evitando la utilización de clarol.

10

Almendra sin cáscara y semilla entera para la purificación de aguas y mieles, previo proceso de trituración.

En los países desarrollados se usa en el proceso de potabilización de agua sulfato de aluminio, pero entre el aluminio y el mal de Alzheimer existe una estrecha relación poco estudiada todavía, pero cierta. La naturaleza tiene la respuesta alternativa: un árbol de esbelta figura y airosa fronda llamado Moringa referido en la Biblia en el libro del Éxodos 15:22-27, puede resolver el mismo problema en menos tiempo, con menores costos y sin riesgos para la salud. Sus semillas son una varita mágica para limpiar el agua. El grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester, Inglaterra, ha estado estudiando el uso potencial de coagulantes naturales a gran escala en centros depuradores de agua. El trabajo ha estado investigando las propiedades naturales de la semilla triturada del árbol Moringa oleifera. La Moringa (Moringa olifera) es un árbol originario del corazón de Asia. Se esparció por todo el mundo en las mochilas de los soldados de Su Graciosa Majestad. Su belleza, el encanto de sus flores blanco-amarillas y su rapidez para crecer, convirtieron a este árbol en privilegiado candidato para adornar los jardines ingleses. Ya antes, la Moringa era conocida en China y allí había despertado el interés de las mujeres. Obligadas a dar de beber a sus hijos las terrosas aguas del gran río Yangtzé, habían descubierto que las semillas de aquel hermoso árbol que sombreaba su casa tenían el don de arrastrar la suciedad del agua hasta el fondo de la vasija donde la almacenaban y que aquel el poso de lodo no volvía a la superficie. El agua quedaba transparente y limpia. También descubrieron las mujeres que para obtener este efecto, era necesario agitar el agua con las semillas de la Moringa . Ellas lo hacían a su manera: agarraban las semillas y las restregaban hasta desgastarlas contra las ásperas paredes de las vasijas de arcilla donde guardaban el agua.
11

Naturalmente, estos conocimientos los adquirieron las mujeres chinas a lo largo de los años, observando, compartiendo experiencias, comentando unas con otras, mediante ese proceso de prueba y error que ha hecho avanzar la ciencia hasta llegar a los prodigios que hoy tanto nos sorprenden. Las mujeres egipcias y sudanesas venían observando que en las orillas del Nilo hay una arcilla que, al mezclarla en pequeñas cantidades con el agua turbia del río, la clarificaban. Unas horas después de mezclar esta arcilla con el agua, ésta quedaba transparente y cristalina, como la de los arroyos de montaña. La arcilla "milagrosa" servía, pero con algunos inconvenientes. Es escasa, se localiza en unos lugares sí y en otros no y no es fácil su comercialización. Además, es un recurso no renovable: cuando se acaba, se acabó. Las mujeres sudanesas - que tenían el mismo problema que sus hermanas egipcias - habían hecho otras observaciones y comprobaron que las semillas de la Moringaárbol llegado a Sudán en los años de la Segunda Guerra Mundial - tenían las propiedades de la arcilla milagrosa y mayores ventajas: el árbol crece en el patio de la casa, da una sombra luminosa y agradable y se tiene la certeza de que mientras haya árboles de Moringa, habrá semillas disponibles y por lo tanto, agua limpia. Además, la arcilla tiene que ser dosificada en dependencia de lo turbia que esté el agua y hay que tener mucho pulso para no poner ni de más ni de menos. Con las semillas es más fácil: aunque se pongan de más, el agua sólo toma la cantidad necesaria para limpiarse y no es posible el error. En su búsqueda de tradiciones, cuentos y costumbres de las poblaciones ribereñas del Nilo, apareció Samia Al Azharia Jahn, científica de amplio espectro, con estudios y postgrados en Química, Biología, Medicina, Genética, Botánica y Fisiología. Estudió en su Alemania natal - porque a pesar de su nombre de resonancias árabes, es absolutamente germánica -, y Sueca. Samia platicaba con las mujeres sencillas, las que guardan de generación en generación los conocimientos ancestrales. Por ser mujer, podía conversar sin prejuicios religiosos con las mujeres musulmanas, que no veían en ella un peligro, sino alguien diferente a quien contar y sorprender con cosas que ya todas sus vecinas conocían. Samia se hacía acompañar de su hijito y esto le facilitaba el ingreso a los hogares. Una mujer, sobre todo si es pobre, siempre se solidariza con otra mujer cuyo hijo tiene sed y le ofrece sin reparo su hospitalidad y un vaso de agua. Aquella agua tenía con frecuencia un aspecto amenazador para una mujer europea y universitaria, educada en el temor a virus y bacterias. Sin embargo, en algunos hogares le ofrecieron agua perfectamente limpia y la investigadora se interesó por

12

conocer el tratamiento utilizado para obtenerla. De esta forma supo de la existencia de las arcillas y de la Moringa. Un análisis de laboratorio le demostró que la arcilla que las mujeres egipcias y sudanesas habían utilizado durante siglos para limpiar las aguas del Nilo, era simplemente bentonita, una arcilla de color claro constituida esencialmente de montmorillonita, originada por la alteración de cenizas volcánicas y con numerosos usos industriales en los países desarrollados. La montmorillonita es un filosilicato de alumnio, magnesio y sodio, utilizado en la purificación de carburantes, vinos y otros productos comerciales líquidos. En cuanto a la Moringa, descubrió que sus semillas necesitaban de un mínimo tratamiento para producir el efecto deseado. Era necesario machacarlas en un mortero, preferiblemente de madera, hasta reducirlas a polvo y así mezclarlas con el agua. Tanto las semillas pulverizadas como las arcillas, necesitaban que se agitara el agua mezclada con ellas durante un rato para que el agua quedara limpia. Este proceso remueve 90 a 99.9% de bacteria que se adhiere a las partículas sólidas, por lo tanto limpiando el agua. ¿Cómo queda purificada el agua? La limpieza es efecto de la diferencia de cargas eléctricas que se establece entre las partículas que se encuentran en suspensión en el agua y la ensucian y las partículas pulverizadas de la arcilla o de la semilla de la Moringa. Las corrientes eléctricas aglutinan las partículas en suspensión en torno a las partículas de las semillas. Después de un rato, lo que empezaron siendo muchas partículas microscópicas que por su poco peso permanecían suspendidas en el agua sin dificultad, se van convirtiendo en gruesas macropartículas, cada vez más grandes, hasta que la fuerza de la gravedad las arrastra hacia el fondo. La Moringa garantiza que el agua quede totalmente libre de gérmenes patógenos. El agua se limpia, pero no se convierte en agua totalmente purificada. Pero al reducir drásticamente la cantidad de partículas en suspensión, también se reduce la cantidad de microorganismos, pues éstos viven en torno a las partículas. Más aún, los microorganismos quedan apresados entre las gruesas macropartículas que caen al fondo del recipiente, de donde ya no pueden liberarse. La Moringa no convierte el agua cruda en agua purificada y sin gérmenes - esto sólo se logra con tratamiento químico o hirviéndola -, pero deja el agua potable, digna de un consumo humano digno. Aunque hasta ahora la Moringa sólo se utiliza de forma artesanal en recipientes caseros, puede emplearse en la purificación de aguas para el uso de grandes comunidades humanas, de ciudades. Todo lo que hay que hacer es poner en el agua mayor cantidad de semillas. La proporción adecuada es 2 gramos de semillas pulverizadas por litro de agua, cuando ésta está totalmente lodosa. Después, ya es cuestión de observación del agua y cálculo de dosis. La Moringa nunca altera el sabor del agua.
13

La Moringa no sólo purifica el agua para su consumo. También puede limpiar las aguas servidas para que no conviertan ríos, mares o lagos en cloacas. Con la Moringa, los desagües se transformarían en nuevos afluentes artificiales que aportarían a los ríos más agua, y agua limpia, garantizando así su vitalidad. El procedimiento es muy sencillo. Se trata de construir lagunas de oxidación y sedimentación, en las que desaguarían las aguas servidas de los centros poblacionales. En esas lagunas, el agua recibiría, entre otros, el tratamiento con la Moringa, para que las partículas en suspensión sedimenten y el agua se limpie debidamente. La basura que arrastra el agua se depositaría en el fondo de las lagunas. Al almacenar una cantidad suficiente de residuos se vaciaría la laguna y se procesaría el sedimento mediante secado y prensado en tortas, que servirían como alimento rico en proteínas para el ganado o como abono orgánico. Como el agua de las ciudades tiene el inconveniente de que arrastra cantidades importantes de productos no orgánicos, habría que aplicarles en ese caso determinadas especies de algas que son capaces de transformar casi todo lo que existe en productos inocuos.

14

1.4 Fabricación de Etanol
De acuerdo a cálculos, se estima que para la producción de 10 MW de energía eléctrica, 80 toneladas de material proteico y 16,000 litros de alcohol por día, se requiere una extensión de 1,500 hectáreas de Moringa oleífera bajo riego. En comparación para producir la misma cantidad de energía con eucalipto, se requiere de unas 8,000 hectáreas, cuyos árboles iniciarían producción entre los 3 y 5 años después de sembrados, mientras que con Moringa oleífera se puede iniciar la producción a los 45 días después de su germinación.

Cultivos de Moringa oleífera para producción de etanol.

En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8,400 litros/año. (Autor Ing. Nicolaus Foidl. Tomado del Nuevo Diario, de Managua, Nicaragua) 1.5 BIOMASA De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes de Colombia y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. Sin embargo en otras condiciones de cultivo, solamente se han obtenido hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días. La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4,600 kcal/kg. La madera,
15

frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.

1.6 Producción de Aceite
Es importante resaltar que el contenido de ácido oléico presente en el aceite obtenido de semilla de Moringa corresponde al 73%, haciéndolo equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tiene una acertada vocación para consumo humano. El aceite se extrae de las semillas. El aceite de Moringa tiene aplicaciones en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y en la industria aeronáutica.

1.7 Producción de Biodiesel
La Moringa Oleífera ha cobrado una gran importancia, ya que es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%) y de ella se obtiene un biodiesel de gran calidad. Este cultivo tiene un rendimiento aproximado de 2,500 kilogramos/hectárea, un rendimiento de 1,478 Litros de aceite/Hectárea y un factor de conversión a biodiesel del 0.96, que permite una producción aproximada de 1,419 Litros de biodiesel/hectárea. En Panamá un grupo de 15 científicos de la Universidad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chiriquí trabaja en un súper proyecto para producir biocombustibles, siendo la planta Moringa Oleífera la alternativa de estos científicos, ya que las hojas de este árbol son muy conocidas para la producción de biogás. Adicionalmente la Moringa es un cultivo que es una excelente opción de reforestación, que puede contribuir a la conservación de suelos evitando la erosión, constituyéndose en una alternativa para suelos marginales y en riesgo de desertificación. En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1,100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses.

16

Una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel.

Almendra sin cáscara y semilla entera para producción de aceite comestible/biodiesel.

Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2,800 kilos hectárea/año, con el 35% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos. Un equipo de estudiantes de la Masters of Business Administration del Massachusetts Institute of Technology (MIT), recomendó el cultivo masivo de Moringa en Filipinas para la obtención de biocarburantes. El equipo estudió la perspectiva del mercado para el aceite de Moringa como parte de su requisito parcial para la realización del Global Entrepreneurship Laboratory en el marco del Curso del MIT Sloan School of Management en Boston. Su estudio dice que el cultivo masivo de Moringa para producción de biocarburantes puede generar millones de puestos de trabajo y ayudar a aliviar la pobreza en las zonas rurales en las Filipinas. Los estudios realizados por el gobierno Filipino muestran que una granja de 10 hectáreas de Moringa puede generar P (Pisong) 2 millones en ingresos durante el primer año, y a partir de los próximos años P 3 y P 4 a millones ya que la planta comienza a aumentar su producción de semillas. Las plantas más conocidas para la producción de biocombustibles son La Palma de Aceite, la Jatropha, la Moringa y la Higuerilla. En contraste con la Jatropha, la Dra.

17

Shaine Tyson presentó durante la Quinta Conferencia y Exposición Nacional de Biodiesel (Orlando, Fl., Abril 2008) una nueva alternativa de biodiesel, la Moringa oleífera, como materia prima. Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de acido oleico. La obtención de alimentos y combustible de un solo cultivo es el más deseable, dijo Tyson. “La Moringa se ve como el más sostenible de los cultivos”, añadió.

1.8 Fertilizante orgánico

Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después del procesado de la semilla para la extracción de aceite, es altamente valorada como fertilizante natural, con un gran contenido en nitrógeno y coagulantes activos. Además se puede obtener sin costo alguno por ser derivado de esta extracción. La masa se puede secar y almacenar. El jugo de las plantas de Moringa o Marango puede utilizarse a fin de producir una hormona que es efectiva para el crecimiento de las plantas, aumentando el rendimiento en un 25-30% para casi todo cultivo: cebolla, pimiento verde, soya, maíz, sorgo, café, té, chile, melón. Una de las sustancias activas es la Zeatina, que es una hormona de las plantas del grupo de las citoquinonas. Este rocío foliar deberá usarse además de (y no en lugar de) otros fertilizantes, riego y prácticas agrícolas razonables. En una prueba llevada a cabo pro BIOMASA, en Nicaragua, el uso de este rocío aumentó el rendimiento de campos de maíz de 60 a 130 sacos por hectárea. Utilizando esta hormona, BIOMASA pudo sembrar café a 30 metros de altitud. El uso de la Moringa como abono verde puede enriquecer significativamente los suelos agrícolas.

1.9 Agroforestería
Se puede intercalar con otros cultivos ya que los árboles de Moringa son leguminosas y añaden nitrógeno al suelo. Se recomienda para recuperación de suelos en zonas áridas y semiáridas, su raíz principal tuberosa y profunda es una gran reserva de agua para épocas de sequía

1.10 Medicina tradicional

18

Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la Moringa como una medicina tradicional para curar enfermedades leves comunes. Los estudios clínicos han empezado a sugerir que por lo menos algunas de estas ideas son válidas. Dado que la medicina tradicional sugiere un valor medicinal tan grande, las pruebas clínicas adicionales son muy necesarias en este momento. Si los estudios concluyen que algunas de las afirmaciones son ciertas, estas hojas se podrían convertir en un recurso inestimable para la gente que vive en las áreas donde otras formas de tratamiento son escasas. En países subdesarrollados, las organizaciones de la salud y las clínicas distribuyen Moringa a niños, mujeres embarazadas y lactando. Moringa ha sido llamada "el Mejor Amigo de la Madre", “La esperanza de los pobres”, “La alegría de las madres”, “Salvadora del milenio”, “Futuro del mundo”, “El remedio perfecto”, “El alimento seguro”, "el Árbol Milagroso" y “la Panacea Universal”. Desde 1998, la Organización Mundial de la Salud y grupos humanitarios han promovido la Moringa como una alternativa a provisiones alimenticias importadas para tratar la desnutrición. Promueve una circulación sanguínea más saludable. Mantiene los niveles de glucosa sanguínea dentro de parámetros normales. Apoyo anti-inflamatorio. Promueve una digestión saludable. Aumenta la claridad mental. Incrementa la energía. Nutre el sistema inmunológico del cuerpo. Medicina tradicional: Anemia, ansiedad, asma, espinillas, impurezas en la sangre, presión arterial, bronquitis, cataratas, congestión pectoral, cólera, colitis, conjuntivitis, tos, diabetes, diarrea, hidropesía, disentería, infección de ojos y oídos, hinchazón glandular, gonorrea, dolores de cabeza, histeria, parásitos intestinales, ictericia, lactancia, malaria, dolor en las articulaciones, acné, embarazo, psoriasis, desórdenes respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, infecciones de la piel, dolor de garganta, tonificador sexual, llagas, esquinces, úlceras estomacales, tuberculosis, tumores, desórdenes urinarios, heridas, SIDA. (Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA. Esta planta o producto no pretende diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad)

2.0 Cultivo de Moringa oleífera
Si el cultivo de Moringa oleífera tiene como destino la multiplicación de semilla o producción de semilla para aceite-biodiesel, se debe esperar por lo menos un año para que la semilla sembrada se convierta en un árbol de 5 u 8 metros de altura, el cual iniciará producción a esta edad y la aumentará con el paso de los años. En este caso, en primer lugar se debe hacer el semillero. Para esto se utilizan bolsas plásticas negras de 24x15 centímetros, las cuales se llenan con un sustrato
19

del 30% de arena, 30% de gallinaza y 40% de tierra con abundante materia orgánica, cal y triple 15, y allí se deposita la semilla a dos centímetros de profundidad. Inmediatamente se le hace un riego para que obtenga humedad con capacidad de campo. Este riego debe hacerse semanal hasta los dos meses aproximadamente, cuando la plántula queda lista para trasladarla a sitio definitivo. En esta edad tiene una altura aproximada de 1.50 metros. La germinación de la semilla podrá observarse a los tres o cuatro días y será de un 70% aproximadamente, aunque hay semillas que pueden demorar su germinación más tiempo, presentándose nacimientos hasta después de los 15 días.

Vivero Coalcoman, Mich.

20

Vivero La Huacana, Mich.

Sitio definitivo. En una hectárea de terreno franco-arenoso con abundante materia orgánica y a menos de 1,000 msnm, se plantan de 800 a 1,100 plántulas (revisar que el operario quite las bolsas plásticas antes de sembrar) con una distancia entre sí de 3.50 a 3 metros, en huecos de 30x30x30 centímetros, los cuales deben llenarse con el sustrato recomendado adicionando los elementos mayores y menores aconsejados por el agrónomo de acuerdo al estudio de suelos. Se debe aplicar un riego semanal para obtener humedad con capacidad de campo. Es importante que a medida que el árbol crezca se le hagan podas de adecuación, para que la planta no se elongue demasiado y en cambio se ensanche para facilitar posteriormente la recolección de semilla. Si el cultivo de la Moringa oleífera tiene como destino la producción de forraje para animales o forraje para la elaboración de etanol, los cortes deben hacerse cada 45 días cuando la plantación tiene una altura de 1.30 a 1.50 metros aproximadamente. En este caso, la hectárea de terreno franco arenoso con abundante materia orgánica se siembra con una densidad entre 350,000 y 1,000,000 de semillas, al voleo, como se siembra cualquier pasto, cereal o leguminosa. Es decir que el terreno se de maleza y se somete a tres o cuatros pasones de rastra y/o rastrillo, se nivela, etc., se incorporan 4 o 5 o 10 toneladas de gallinaza, 2 bultos de triple 15 y se hace la siembra de acuerdo a las indicaciones del Agrónomo previo el análisis de suelos. (A mayor cantidad de materia orgánica incorporada, mayor
21

producción de forraje). Se coloca el riego hasta obtener humedad con capacidad de campo, operación que debe hacerse semanalmente. Treinta días antes del corte, cuando la planta tiene entre 0.50 y 0.80 centímetros de altura, se le incorporan 2 bultos de urea por hectárea. El primer corte debe hacerse a los 60 días con el fin de que la planta haya enraizado convenientemente. Se aconseja la siembra con densidad de 1,000,000 de semillas por hectárea por considerarse la mejor opción económicamente. Una mayor densidad podría tener como consecuencia el fototropismo. Una segunda opción interesante es la siembra de 350,000 semillas por hectárea, aunque con esta densidad la producción se merma al 60%. Es importante tener en cuenta que el enemigo principal del cultivo de la Moringa oleífera es el encharcamiento y la sobreabundancia de agua. Por lo tanto hay que utilizar terrenos preferiblemente franco arenosos con buen drenaje en sitos de mediana o baja pluviosidad.

2.1 Métodos para extraer aceite comestible de la semilla del árbol moringa, (Geoff Folkard y John Sutherland).
El aceite comestible es una parte importante de nuestra dieta. Es una fuente concentrada de energía nutritiva. Si se agregan pequeñas cantidades a la dieta de los niños pequeños, se les proveerá una dieta más nutritiva y variada. Sin embargo, la mayoría del aceite comestible es caro y producido por compañías comerciales. El Intermediate Technology Development Group (ITDG) en Zimbabue ha considerado máquinas apropiadas para procesar cultivos de granos de aceite en pequeña escala, principalmente del girasol. Los molinos de aceite que se han introducido han traído muchos beneficios a las zonas vecinas. Los agricultores tienen un buen mercado para sus semillas, la gente se beneficia de un aceite comestible más barato y de mejor calidad y los molinos ofrecen empleo. El aceite de moringa ha sido usado en preparaciones y bálsamos para la piel desde la época de los egipcios. El aceite de color amarillo intenso y con un sabor agradable ha sido comparado en calidad con el aceite de oliva. El grano contiene entre 35–40% de su peso de aceite. Estudios realizados recientemente en Ghana demostraron que el jabón de aceite de moringa es muy bueno. Técnicas de extracción La semilla de moringa tiene un grano bastante blando, por lo tanto el aceite se puede extraer a mano usando una prensa a rosca. Primero se tritura la semilla, se agrega el 10% del volumen en agua y se va calentando lentamente sobre un fuego

22

bajo durante unos 10–15 minutos, teniendo mucho cuidado de no quemar las semillas. Con una de estas pruebas se pudieron extraer 2,6 litros de aceite de 11 kg de granos. Una vez que se hayan desarrollado las condiciones óptimas de procesamiento, se puede esperar una eficiencia de extracción del 65%. Se realizaron más pruebas usando un tipo de extractor de aceite motorizado a rosca proveniente de la India. Durante dos horas de operación, 52 kg de semillas rindieron 12,5 litros de aceite prensado en frío. El procesamiento adicional de la torta de aceite rindió otros 10 litros de aceite. Los métodos tradicionales para extraer aceite de las semillas son casi siempre lentos e ineficientes. Estos implican extraer los granos, machacarlos y hervirlos durante 5 minutos en agua. Después de hervir, es necesario colarlos a través de una tela a un recipiente limpio. Luego hay que dejarlos descansar durante la noche para que el aceite se separe del agua. Quizás haya algunos restos flotando en la superficie del aceite. Las tribus en Omán usan este método para extraer el aceite de la Moringa peregrina con bastante éxito. Si no se tiene acceso a una máquina, se puede probar esta técnica. Una vez que se ha extraído el aceite, la torta de sabor agrio que queda tiene todas las propiedades de la semilla fresca para tratar y purificar agua. Además, tiene un 60% de proteínas, y se puede usar como fertilizante. Actualmente se está estudiando su posible uso como alimento para los animales y las aves de corral.

2 .2 Planteamiento de productos a ofertar a la sociedad!!
• • • • • • • • • SEMILLA CERTIFICADA DE MORINGA OLEÍFERA PLÁNTULAS PARA TRANSPLANTAR HARINA PROTEICA PARA CONCENTRADOS ANIMALES CONCENTRADOS PARA ANIMALES ACEITE PARA CONSUMO HUMANO CONCENTRADO PARA PURIFICACIÓN DE AGUA EXTRACTO PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE CULTIVOS ETANOL BIODIESEL

2.3 Líneas de investigación:
• VALIDAR LA TECNOLOGÍA DE MORINGA OLEÍFERA
23

• • • • • • • •

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES DESHIDRATACIÓN MOLIENDA PELETIZADO O EXTRUÍDO CEBA ECOLÓGICA DE GANADOS Y GANADOS AL AUMENTO TECNOLOGÍA PARA PURIFICACIÓN DE AGUAS ANÁLISIS DE LABORATORIO

24