P. 1
Teoria Del Universo

Teoria Del Universo

|Views: 21|Likes:
Published by Shadow200x

More info:

Published by: Shadow200x on Sep 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2013

pdf

text

original

ORIGEN DE LA VIDA

4to 1. MARISELA OLIVERA ANTONELLA LOPEZ

el estado actual de la ciencia permite sugerir una hipótesis valida sobre como surgió la vida de la Tierra. con sus características y experimentos. Hay varias teorías sobre el origen de la vida que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. A pesar de ello. 1) TEORIA DE BIG BANG 2) CREACIONISMO Y EVOLUCIONISMO 3) TEORIA DE LAMARCK 4) TEORIA DE DARWIN 5) GENERACION ESPONTANEA 6) LA PANSPERMIA 7) CONCLUSION. En primer lugar voy a explicar todas las teorías que han aparecido hasta el momento. .El origen de la vida es un problema difícil de afrontar.

planetas y todos los cuerpos celestes. Se suele describir al Big Bang como el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad. así se origino lo que llamamos estrellas. A partir de esta situación. Se postula que esto sucedió hace unos 15.Teoría del Big Bang La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo. Mencionaré cuatro indicios científicos por los que la comunidad científica acepta como válida la teoría del Big Bang. * Un primer argumento para pensar que la teoría del Big Bang es correcta se basa en el hecho comprobado de que las galaxias se están alejando unas de otras. . Actualmente. uno de los detractores de esta teoría. podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual. y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1028 grados de temperatura y tal vez 10. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión del Universo. proviene del astrofísico inglés Fred Hoyle.000 millones de años. el universo empezó a expandirse y a enfriarse.000 millones de grados (1010 grados) tan sólo unos minutos más tarde.

Esta luz emitida por un cuerpo caliente se denomina “luz térmica. emite rayos infrarrojos que nuestro ojo no puede detectar. actualmente toda la materia estelar debería estar repartida en la superficie de una inmensa esfera que se va haciendo más extensa cada segundo. Los cuerpos muy calientes emiten una radiación de onda más corta. En base a este postulado. debido al enorme calor. Este descubrimiento ha sido la confirmación científica más espectacular de la teoría del Big Bang. A medida que se van enfriando. Vamos a ello. * El cuarto argumento en apoyo de la teoría del Big Bang es que los objetos más antiguos del universo tienen una antigüedad de entre 10. pero que con un visor nocturno es posible hacerlo. los núcleos de hidrógeno chocaban entre sí a velocidades tan grandes que empezaron a fusionarse de dos en dos y a formar núcleos de helio. se refiere a la radiación fósil (de fotones) o radiación de fondo en el Universo. La teoría del Big Bang afirma que en el comienzo de todo. El cuerpo humano.000 millones de años. con temperaturas de 1032 grados. la teoría predice que en el Universo la proporción de hidrógeno comparada con la de helio. Mientras más calientes están. más irradian. por ejemplo. no quedaría más que las radiaciones producidas por las estrellas. por lo que se ven de color azul y violeta. hasta llegar al infrarrojo. la respuesta es que no tenemos ningún indicio que nos permita retroceder más tiempo en el pasado. Las serpientes no necesitan visor nocturno artificial pues en la frente tienen un tercer ojo que detecta el infrarrojo. No hay evidencia de objetos más viejos que el Big Bang. Las estrellas más viejas de la Vía Láctea se remontan a unos 10. se está expandiendo a una velocidad creciente. rojo. * Un tercer argumento en apoyo de la teoría del Big Bang es algo más complicado y largo de explicar.000 millones de años. Todos los cuerpos calientes irradian.000 y 15. la onda de radiación se va haciendo más larga y el color percibido va cambiando del azul al verde. En el interior de esta esfera universal. amarillo. . A la pregunta de si había algo antes del Big Bang. * Si la teoría del Big Bang es correcta. incluido el espacio entre galaxias. debe ser de 3 a 1. a decenas de miles de kilómetros por segundo. naranja.todo parece indicar que el universo. * Un segundo argumento en apoyo de la teoría del Big Bang es la cantidad de hidrógeno y de helio presente en el cosmos.

A medida que se iba creando el universo. satélites y cometas. fueron apareciendo las galaxias :(grupos de millones de estrellas.) El satélite de nuestro planeta se llama" Luna”. 2) artificiales (creados por el hombre y sirven para dar información sobre el tiempo. nubes de polvo y gas). Definición de satélites: son astros pequeños que se desplazan alrededor de los planetas. la luna). su diámetro es 100veses mayor que la tierra y en la superficie la temperatura alcanza 6000° C y en el interior se alcanzan millones de grados. comunicaciones etc. Nuestro sistema solar esta formado como dijimos por planetas. También existen lo que llamamos estrellas fugases son meteoritos pequeños que se desintegran al entrar a la atmosfera. el sol es una estrella y su volumen es de 1millon de veces mas grande que nuestro planeta. La galaxia donde hoy se encuentra los planetas se llama vía láctea. . Existen 2 tipos de satélites: 1) naturales (formado junto a los planetas.

las religiones del Libro. Por ello. como lo hacen.CREACIONISMO Se denomina creacionismo al conjunto de creencias.1 Por extensión a esa definición. por ejemplo. el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal. según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos (Dios). . igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo y en especies han sido siempre las mismas. cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. inspiradas en doctrinas religiosas.

EVOLUCIONISMO Es opuesto al creacionismo.Los organismos existen así como los que se extinguieron ej. los dinosaurios están emparentados entre si o derivan de un antecesor en común.. postula cambios . TEORIA DE LAMARCK .

al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir alimento. reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes.Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”. sus facultades y hasta su misma organización”. Clásico: el cuello de las jirafas según el las primeras jirafas. lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies. . de clima. la escribió en su libro Filosofía zoológica . de manera de ser o de hábito.La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica en( 1809).4 Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes. llegaban a alargarlo. de su forma. Ej. “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación. engendrando posteriormente descendientes con el cuello un poco mas largo.

. *Los principios de Lamarck se resumen diciendo que “la función crea el órgano “y que los caracteres adquiridos durante la vida se heredan. *Sustituyo la noción de predeterminación de la naturaleza por los conceptos de azar y necesidad: en el proceso de reproducción de los organismos se producen variaciones o mutaciones por azar. las variaciones favorables serán más abundantes generación tras generación mientras que las menos favorables irán desapareciendo.TEORIA DE DARWIN La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural. pero para cuya supervivencia es necesario que resulten adaptadas a las condiciones ambientales. *Se produce una lucha por los recursos del medio entre los individuos de una misma especie. dejaran más descendientes que los que tienen variaciones menos favorables. Si las condiciones ambientales se mantienen. de forma continua y gradual la especie cambia. Así. que se pueden trasmitir a la descendencia. *Los individuos que sobrevivan y se reproduzcan porque poseen algunas variaciones favorables. y los principios de Darwin se resumen diciendo que existe una variación en la descendencia y que existe una selección natural de los mas aptos. *Existen pequeñas variaciones entre los individuos de una misma especie. *El mundo natural no es estático sino que cambia. *La especie cambia.

. *el medico Italiano Francesco Redi hizo un experimentó para desmentir dicha teoría.GENERACION ESPONTANEA *La primera teoría que explico el origen de la vida. fue la teoría de generación espontanea. *La afirmaba que la vida podía surgir de manera espontanea a partir de restos de materia inerte en descomposición.

. *El análisis de un meteorito considerado de origen del planeta Marte tiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. si no que se limita a dar la responsabilidad del origen a otro lugar. *Las endosporas no podían haber soportado las temperaturas elevadas del meteorito cuando choca con la atmosfera. *Existen pruebas de bacterias extremofilas capaces de sobrevivir largos periodos del tiempo. incluso en el espacio. *El mayor inconveniente de esta teoría es que no se resuelve el problema inicial de como surgió la vida.LA PANSPERMIA La panspermia es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida están repartidas por todo el universo y que la vida empezó en la tierra cuando estas llegaron.

SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO ES EL BIG BANG.CONCLUSION LA TEORIA MÁS ACEPTADA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA ES LA TEORIA DE DARWIN. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->