ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

E.S.F.O.T. MAQUINAS ELECTRICAS I

Nombre: Juan Carlos Pozo Naranjo
INFORME TÉCNICO Tema: Licuadora Oster (3velocidades) OBJETIVOS -Aplicar De Forma Practica Los Conocimientos Teóricos. -Reconocer las partes y principios de funcionamiento de motores, por medio de la reparación de una licuadora. Herramientas: 1.- Licuadora completa 2.- mandil 3.-pinzas 4.- llaves Marco teórico: Procedimiento: 1. Despiece: Con las herramientas necesarias procedemos al desmonte y despiece de la licuadora, teniendo en cuenta de donde se obtienen cada una de las piezas, agrupando y clasificándolas para posteriormente guardarlas o darles el tratamiento apropiado. a) Identificación. Una vez desarmada por completo las partes mecánicas, procedemos a identificar con una cinta las conexiones eléctricas de la licuadora, identificamos primero la botonera de velocidades, encendido y apagado, y hacemos el respectivo diagrama de conexiones, para nuestro caso tenemos un interruptor con 4 salidas o puntos con cables de diferentes colores, identificamos con una cinta y procedemos al desmontaje del mismo, la conexiones la podemos ver el los diagramas de conexión siguientes. Una vez identificado y desmontada la parte de control procedemos al motor, identificamos cada uno de los cables por color o numero asignado arbitrariamente. b) Identificación de las bobinas: Para el rebobinar la licuadora comenzamos por el estator, q es la parte donde se generara el campo magnético q hace girar al inducido.  Con mucho cuidado y previamente identificados los cables de la conexión original procedemos a quitar el cable original del estator, contando el numero de vueltas q tiene este y tomando en cuenta como se encuentra bobinado este, así nosotros hacemos un diagrama de conexión indicando como se encuentra constituida la bobina, numero de vueltas, # de cable, y modo de bobinar, de los 2 lados del estator. 5.-cables esmaltados 6.-cinta aislante 7.-cautin 8.-pieza de madera

en el cado de mi inducido fueron 30 vueltas por ranura cada 9 delgas como se indica en el diagrama 3.O. para esto se nos hace necesario usar un cepillo metálico para las partes más quemadas. MAQUINAS ELECTRICAS I c) Limpieza: Una vez hecho los diagramas e identificado las conexiones mecánicas como eléctricas.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E. d) Inducido: Es la parte o componente mas difícil de la licuadora por lo q a este le tendremos mas cuidado y paciencia. El propósito de señalar las delgas es que al rebobinar el rotor es más fácil encontrar el eje neutro. . por su complejidad de bobinado. Procedemos de la siguiente forma. y con agua y jabón las partes sucias de la licuadora. una ves marcada la delga de inicio procedemos a desarmar la bobina contado el numero de vueltas en cada endija. para encontrar el neutro procedeos de la siguiente forma: Cuando nos falte las 2 últimas ranuras tomamos un cuchillo o navaja y vemos el cable de fin de bobina donde comienza toda la bobina del inductor y marcamos claramente la delga y la ranura de inicio. Diagramas: BOBINAS: .F. es decir el colector tiene 18 ranuras y 18 delgas. tomando en cuenta q las bobinas del cable son en serie en forma de H.T. marcamos claramente donde inicia el cable de la bobina del inducido. De la licuadora procedemos a la limpieza de sus componentes.S.

S. el aislamiento que viene en la licuadora se lo reemplaza por papel aislante. Rebobinaje: e) Construcción del nuevo campo: a) Para empezar a construir el nuevo arrollamiento se debe colocar en el centro interno del núcleo de chapas de hierro unos soportes de madera.F. cortando un pedazo de madera y sujetándolo de tal forma que no se pueda mover.- Inducido: 2. a fin de que se pueda dar la forma al devanado .O. MAQUINAS ELECTRICAS I BOTONERA. los cuales se convertirán en las zapatas polares.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E.T. b) Se construyó una pieza central para colocarla en la horma del estator.

con el “zumbador”. con la armadura para ver si este no esta seccionado o pelado en algún lado.S. 3. de la misma forma se empieza por la delga señalada y se repite el procedimiento ya descrito. f) Rotor o inducido: a) Para comenzar a rebobinar.se le debe hacer la prueba de continuidad.T.O. MAQUINAS ELECTRICAS I c) Se dejan los dos terminales de comienzo fuera y se los identifica según el diagrama. d) Terminamos cada arrollamiento con una vuelta entera invertida en cada delga. se cuentan nueve ranuras hacia la izquierda (incluida la ranura de referencia) y se empiezan a contar las 29 espiras.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E. para q con el esfuerza no se corte el cable. y se empieza a rebobinar en sentido antihorario. o contrario de cómo sacamos el cable original. para este caso la manera mas efectiva es probarle armado junto con el colector. d) Una vez acabadas las espiras de las bobinas. este aparato nos permite saber si los contactos del rotor ase encuentran bien hechos y si están en contacto. e) De esta forma se van intercalando las bobinas de los dos grupos. sujetando bien la bobina al terminar de hacerla. se identifica los terminales según el diagrama e) Hacemos lo mismo para el otro lado del campo. tomando en cuenta q para hacer contacto con las delgas de debe pelar justo donde el cable hace contacto con la delga este pelado debe ser de tal manera q no se rompe y q no haga contacto con las otras delgas o cables. Pruebas de funcionamiento: Estator. tomamos en cuenta el punto neutro señalado previamente. Rotor.Para este fin debemos hacer circular corriente por la bobina o en el mejor los casos inducir un campo. c) Se deja a un lado este primer grupo de bobinas y se empieza con el otro dando una vuelta completa por el cuello del rotor.F. también para ver si las velocidades están bien. si no logramos esto el eje neutro correctamente habrá mucha chispa en el colector. para saber este fin . b) Se empezó por la delga señalada. con 29 espiras por bobina y un total de 58 espiras por ranura. el arrollamiento será progresivo porque el desatado fue regresivo con un paso 1-9.

Son llamados motores universales aquellos que pueden funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna.25 $3.00 $3. Montaje: Se procedió a armar la licuadora tal y como se desarmo la original.S.65 $0.75 $3.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E. esto también se debe al desbalance del rotor. 7. Recomendaciones: -al rebobinar ajustar bien en cada vuelta -la tabla q ayudara ha hacer la bobina del inductor deber hecho de tal manera q la bobina no tope con el rotor al momento del ensamblaje. sin ningún cambio físico. si este bota chistas en esta delga hay un buen contacto y si no esta mal hecho el contacto y no funcionara. MAQUINAS ELECTRICAS I hacemos pasar una cuchilla por el centro de cada delga. PRESUPUESTO N. Se cambiaron los carbones debido a que ya estaban deteriorados.O.T.00 $29. .F.80 $0.00 $0. o en otros casos este se calentara. 4. Se soldó con estaño todas las conexiones y se las aisló adecuadamente. si este no fuera tomando en cuenta la cantidad de chispas en los carbones seria abrumador. siguiendo todas las señales realizadas al momento del desarme.25 $15.25 6.1 2 3 4 5 6 DESCRIPCIÓN 5 onzas de alambre para bobina # 26 AWG 5 onzas de alambre para bobina # 23 AWG 5 onzas de alambre para bobina #25 AWG 1 par de carbones 1 metro de cuñas Mano de obra PRECIO UNITARIO $0. Conclusiones: -localizar el eje neutro del rotor es fundamental ya que de este depende la cantidad y la intensidad de chispa del colector. . -cimentamos los conocimientos adquiridos en el primer capítulo de inducción y fuerza electromagnética.00 $0.75 $3.25 TOTAL PRECIO TOTAL $4. al ver de q forma van las bobinas en la licuadora las conexiones de las q depende la velocidad de giro del rotor y de la cantidad de flujo magnético generado por cada cambio de velocidad. 5.

S. -Usar ropa de trabajo y guantes de protección para evitar lesiones. -lubricar los cojinetes -tener cuidado con los tornillos y piezas de la licuadora Bibliografía:  Reparación de motores eléctricos ROBERT.dar una vuelta entera alrededor del cilindro del rotor para q no estorbe con la serie siguiente .Al zafar los bobinados especialmente el del rotor.T. hay que usar gafas protectoras debido a que el bobinado original viene barnizado y este puede saltar hacia los ojos. MAQUINAS ELECTRICAS I -pelar bien el aislante de los cables sean de conexión o los del arrollamiento del inducido -hacer las pruebas de continuidad antes y después del rebobinado.F. .O. ROSEMBERG.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E. -para el rotor templar fuertemente el cable y sacar el recubrimiento bien y con mucho cuidado para q este no se rompa con la fuerza .

F.S.O.T. MAQUINAS ELECTRICAS I Anexos: Acople Completo Kit Oster Inducido o rotor Licuadora Campo Licuadora Oster Original Botonera Carbones .ESCUELA POLITECNICA NACIONAL E.