You are on page 1of 16

1.3.

Cultura de la Calidad
Evidentemente, las organizaciones son la expresión de una realidad cultural en constante cambio, donde su reto es renovarse o encerrarse dentro del marco de sus límites formales sin lograr trascender y fortalecer su permanencia en el mercado, donde se le exigen mayores grados de calidad. Desde una perspectiva general, la globalización impone a la competitividad como elemento fundamental para el éxito de toda organización, por tanto, propietarios, directivos, líderes y trabajadores se ven obligados a hacer su mayor esfuerzo, a realizar una búsqueda constante para posicionar sus propuestas creativas y a analizar profundamente el contexto, definiendo la mejor forma de integrarse activamente al cambio. Sabemos que la cultura organizacional está integrada por el conjunto de creencias, valores, mitos y costumbres validadas y aceptadas por los integrantes de una organización, cuyas formas particulares de pensar y de actuar pueden definirla y diferenciarla de otras organizaciones; en consecuencia, no se trata de un concepto estático y único, por el contrario, es dinámico y cambiante, no siempre en forma rápida y efectiva conforme a la exigencias de las metas organizacionales y las transformaciones del entorno, sino que demanda un tiempo y procesos dependientes del grado de interiorización de las ideas previas y la aceptación de las mismas en la comunidad de la empresa. Por ejemplo el lenguaje es utilizado por muchas organizaciones, como medio de identificar a los miembros de una cultura determinada. Al aprender ese lenguaje, los integrantes atestiguan la aceptación de dicha cultura, y al hacerlo, ayudan a preservarla, así como las formas y estilos de trabajar y dirigir a otros en el logro de objetivos, lo cual va diferenciando los estilos de vida en las organizaciones.
Es decir, la cultura de calidad debe crearse o fortalecerse dentro de acciones orientadas al cambio, donde las nuevas ideas, actitudes y comportamientos individuales y del total de los integrantes de la organización juegan un papel preponderante para lograr la adaptación, aprovechar nuevas oportunidades, fomentar la innovación y la creatividad, así como identificar que todo es sujeto de ser mejorado. A fin de propiciar y consolidar el cambio de cultura de una organización suelen plantearse las sugerencias siguientes:

eficiencia en procesos. creencias. conocimiento y posicionamiento de mercados. pues las normas de competencia del mercado y las exigencias de los consumidores. llegando a la médula de las necesidades del cliente y con absoluta coordinación. pensamientos y actuaciones del personal de las organizaciones den paso a nuevos ideas. Así. Sólo con operaciones eficientes. obligan a los productores a que su producto sea de alta calidad certificada. las devoluciones. y alcanzarla se convierte en una estrategia a largo plazo. considerando siempre su necesidad y cómo es posible satisfacerla con el consumo de nuestro producto o servicio. irremediablemente se rezagará y saldrá del mercado. constituye un requerimiento mínimo de existencia para una empresa. la visión y los valores organizacionales orientados a) Calidad y supervivencia La calidad es cuestión de supervivencia para la empresa y sus integrantes. y si ésta no encamina sus objetivos a la búsqueda y consecución de la calidad. DEBE ENTENDER DEBE ORIENTAR Alcanzar la calidad exige también escuchar al cliente. mitos. Temas como la apertura de mercados. las sugerencias respecto al producto y su calidad. sólo pueden ser abordados por organizaciones que tengan sentido de lo que significa la calidad.DIAGNOSTICAR Y RECONOCER LUGAR DE ATENCION DIRECTIVOS SE CONVIERTAN EN MODELOS PROMOVER LOS VALORES Y PRINCIPIOS CREAR NUEVAS HISTORIAS El papel que juega la alta dirección en este asunto es de vital importancia. motivación y reconocimiento para propiciar que las costumbres. . la aplicación del concepto de cambio para asegurar una nueva cultura de calidad en las organizaciones debe acompañarse de estrategias de liderazgo. podrá competir y sobrevivir en igualdad de oportunidades. alcanzarla no es una meta. pues en ella recae la responsabilidad de difundir la misión. sus reclamos. alta tecnología. competencia mundial. actitudes y comportamientos orientados a lograr la calidad. tener en cuenta sus quejas. Actualmente.

es importante señalar que las propuestas acerca de los principios y estrategias para lograr la calidad han evolucionado en cuatro etapas: INSPECCION CONTROL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ADMON ESTRATEGICA . en su búsqueda por un posicionamiento dentro de su campo de acción. emociones. la filosofía de la calidad de una organización llega a concretarse al enunciar como principio rector de su actuación: MISION VISION VALORES Aquí.2. Filosofía de la Calidad La filosofía de la calidad integra el pensamiento generado a lo largo de los dos últimos siglos y constituye la base que orienta la actuación de las diversas organizaciones.1. pero también de una constante validación de sus principales conceptualizaciones acerca de la satisfacción de necesidades y el bienestar del ser humano. pretende establecerse. económico y político en que se ubica. Al proponer su filosofía de la calidad. toda empresa afronta el conflicto de interrelacionar ideas. o bien. aspectos que pueden llevar a la organización a una confrontación o logro de sinergia con los valores y principios científico-tecnológicos y ambientales del entorno sociocultural. conforme mencionan algunos autores. propósitos y creencias para: COMPARTIR EXCELENCIA PROPORCIONAR E INTRUMENTAR PRÁCTICAS CNTRIBUIR A LOS LOGROS DE OBJETIVOS GENERAR LA MOTIVACION DE PERSONAL CONVERTIR TALENTO EN RIQUEZA Por lo tanto. tanto en el nivel interno como en el externo.

esta dinámica da lugar a una transformación de escenarios socioculturales y ambientales. A su vez. cuando se fortalecen los sistemas integrados de producción. partiendo de la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible que reconozcan la necesaria integración entre los problemas económicos. cuando a fines de la Edad Media los avances en el conocimiento científico y la interrelación de las culturas determinaron nuevas fronteras geográficas y concepciones de la producción. Por ahora. 1. formalmente se reconocen tres etapas a partir de mediados del siglo XIX hasta nuestros días. el proceso de globalización registra un acelerado desarrollo en la última década del Siglo XX. donde destacan: Los especialistas recomiendan atender a las relaciones entre los procesos de globalización y el deterioro del ambiente. Aproximaciones a una Conceptualización a) Globalización De acuerdo con distintos autores.Dichas etapas han permitido generar una serie de técnicas que veremos en unidades posteriores. sin embargo. económica. la comunicación y manejo de información. particularmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). dentro de una visión integral de la actividad humana. contribuyendo a construirlo desde ahora. crece la presencia de empresas transnacionales y se eleva el flujo financiero. donde la constante es la función determinante que cumplen los avances tecnológicos y. cultural y ambiental. propicia la extensión de la problemática ambiental. además de considerar un enfoque integral y a . particularmente.1. las vinculadas al transporte. ETAPA 1 (1870-1945) ETAPA II (1946-1972) ETAPA III (1973-) De esta forma. como dimensiones que se complementan y refuerzan entre sí. que ameritan considerarse en la comprensión del concepto de calidad b) Globalización y ambiente El incremento de los procesos de globalización relacionados con la producción y la economía. aumentan las corrientes de comercio e inversión extranjera directa. y establezca las bases del futuro desarrollo. es indispensable que procuremos vincularlas con los problemas ya analizados respecto a la globalización y la competitividad dentro de la dinámica de transformación política. entre otras. Esto permitirá contar con mejores elementos que permitan reflexionar y generar una filosofía de calidad que recupere la experiencia. sociales y ambientales. sea sustento de las acciones para transformar la dinámica actual. puede indicarse que los antecedentes del proceso de globalización se encuentran en las primeras etapas del capitalismo.

del nivel de igualdad de género que prevalece en las normas. pero lo ubican como un concepto multidimensional que involucra la habilidad para exportar. Y citan al US Competitiveness Policy Council que propuso la definición siguiente: . y propicia una pluralidad de interpretaciones sobre el orden global. la desigualdad entre géneros. debe darse particular atención a: c) Globalización y cultura Hace énfasis en que las expresiones de este proceso pueden observarse en la creciente adhesión a las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y las declaraciones de las cumbres mundiales sobre ambiente. para esto se resalta la importancia de la creación de capital intelectual. particularmente. dentro de un mismo país. población. El alcance de este desequilibrio depende. histórica y profundamente arraigada. (2) d) Competitividad De acuerdo con Sollerio y Castañón (3). a la vez. la globalización estrecha las relaciones entre tradiciones culturales y modos de vida distintos. ha supuesto que el costo social de la globalización recaiga de manera desproporcionada sobre las mujeres. en muchas naciones en desarrollo. Larga historia. que está vinculada a las luchas de la sociedad civil internacional. el uso eficiente de los factores de producción y de los recursos naturales. entre otras. principalmente a través de la educación y la investigación. en gran medida. donde el crecimiento económico sea compatible con una concepción de equidad y. las mujeres de los diferentes grupos sociales se ven afectadas de distinta manera. dentro del campo empresarial Jack Fleitman (2) indica que al implantar un modelo que aspire al logro de la calidad dentro de la organización y resalte la adecuada vinculación con el ambiente. al mismo tiempo. instituciones y políticas de un país en el momento de su integración en la economía global. segmentos enteros de la humanidad sienten amenazadas sus historias irrepetibles y los valores que rigen sus comunidades. resaltan la falta de acuerdo sobre una definición de competitividad. De hecho.largo plazo. Asimismo. Además. mujer y protección de los derechos del niño. el nuevo enfoque de ventajas competitivas indica que éstas son creadas dinámicamente por empresarios y gobiernos mediante un conjunto de estrategias y acciones empresariales. desarrollo social. de cuidado y renovación del ambiente. En lo particular. además del incremento de la productividad. No obstante. Dichos autores. (1) La globalización ataca y fomenta. políticas públicas y relaciones interinstitucionales que buscan optimizar la agregación de valor. la diversidad cultural. el proceso de globalización puede llegar a generar graves desigualdades entre géneros. el cual garantiza la elevación en el nivel de vida. Pero.

en primera instancia. ya que esto implicaría hacer énfasis en los factores práctico-instrumentales. . de su capacidad para manejar los elementos internos bajo su control. la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que en el nuevo entorno competitivo. la delimitación de mercados. a establecer la serie de cualidades a obtener mediante un proceso para cumplir con un objetivo que puede. las relaciones de producción.De hecho. pero también que existe un sujeto de la calidad. donde tienen relevancia particular las preferencias de los consumidores. y la determinación de mecanismos para incidir en la constante lucha y delimitación de fuerzas dentro de la dinámica del mercado y la economía. conforme al caso. como son: En función de los ámbitos planteados se tiene que la competitividad es un concepto a valorar en los planos particulares de la empresa. vamos a revisar las definiciones propuestas en la bibliografía especializada. sujeto. la industria y la nación. por lo cual al momento de formular una definición estamos prácticamente obligados a establecer los factores que inciden y propician el proceso para el logro de la calidad. asumir una perspectiva en la que el conocimiento sea considerado el factor principal en la creación de riqueza. determinante a su vez de la competitividad. que el concepto se aplica siempre en función de un objeto o proceso determinado. en el contexto de globalización y competitividad. el desempeño competitivo de la empresa depende. los sistemas de distribución. especialmente afectado por las diversas concepciones de las relaciones hombre-naturaleza. etcétera. necesidad. las capacidades del personal y de los sistemas de la empresa para evaluar y mejorar el desempeño en cada una de estas áreas. e) Calidad Así. niveles que exigen una diferenciación de los factores a evaluar y. en este caso el ser humano. donde podemos encontrar con frecuencia las siguientes: Podemos apreciar. los sistemas de comunicación. por un lado. Por ahora. los tipos de publicidad en diferentes ambientes culturales. adquiere importancia el concepto de calidad sin reducirlo al significado de nivel aspiracional en los procesos productivos ni de satisfacción de necesidades en los servicios. circunscribirse a un objeto. la competitividad depende también de la calidad de las interacciones que la empresa establece con una serie de factores externos. en consecuencia. Así. comunidad y el proceso en sí mismo. (4) Por otra parte. es decir. como generador y destinatario de la acción. a saber: La adecuada gestión de estos elementos internos es función de la organización. particularmente. el comportamiento de la empresa establece los fundamentos microeconómicos de la competitividad.

. mismas que se interrelacionan fuertemente con el estado físico. cuando ambos son ejes rectores de las acciones del individuo para trascender y demostrar una manera de ser auténtico. Calidad de Vida La calidad de vida constituye básicamente una aspiración a lograr.4. menciona que un individuo maduro tiene la capacidad de alcanzar cuatro aspectos básicos: equilibrio con uno mismo. en la percepción y los sentimientos. emotivos. el sentido de logro es uno de los motivadores más importantes que contribuyen a canalizar la energía física y emocional del ser humano para la consecución de sus objetivos. por ejemplo. donde cada empresa establece su especificidad para alcanzar mayores niveles de competitividad. cambio de hábitos sociales. Sotomayor Moreno (2). baja energía y motivación. incapacidad de aprendizaje. pero a su vez estrechamente vinculado a las formas de organización de producción y servicio vigente dentro de su comunidad. el estatus y el rol en la vida. el concepto de calidad puede apreciarse en aspectos tales como: Para concluir. la calidad de vida implica un estado positivo desde todos los puntos de vista. espiritual y psicológico del individuo. como la obsolescencia y la vejez. Invariablemente. Con los años el individuo tiende a bajar sus niveles de energía.Dentro del ejercicio de las distintas profesiones. es poder funcionar ciento por ciento: FICO PSICOLOGICO EMOCIONAL En la conceptualización de la calidad de vida. en interdependencia con el contexto y las condiciones de vida de la persona y mercado propio de las empresas. así como la reducción de posibilidades de adaptarse al cambio. habilidades por falta de uso. Conforme transcurre el tiempo y se posee experiencia. existen cambios fundamentales en aspectos psicológicos. diremos que la calidad puede considerarse un concepto en constante construcción. 1. su salud y su tiempo de reacción se torna más lento. que tienen como producto la pérdida de conocimientos adquiridos. las personas deben también estar preparadas para afrontar el futuro y sus repercusiones. está delimitada por las concepciones socioculturales y el contexto socioeconómico de la persona. con el trabajo y con el mundo. De acuerdo al planteamiento de Guerrero Padilla y Aguirre Reynoso (1). es posible imprimir un sello personal al trabajo y a la vida familiar. con la familia.

entonces. cambio en las metas y objetivos. donde se establece la autonomía e incrementan las capacidades para configurar un escenario posible. De entrada. la familia. que se suman a una disciplina personal para enfrentar con un alto sentido de responsabilidad los diversos problemas. es importante tratar de percibirnos realmente como somos y no sólo cómo quisiéramos ser. pero con una orientación. Veamos la estrategia siguiente: (2) Una vez que logramos definir las respuestas básicas para delimitar nuestro proyecto de vida. exige integrar una serie de valores. vivir nuestra propia vida. entre la vida personal. Asumir un protagonismo laboral.Al incrementarse la edad. donde a partir de reconocer e interiorizar qué queremos y cómo lo vamos a lograr. evitando alejarnos de las metas formuladas para alcanzar una calidad de vida. económico y social. facilitaría en todo momento alcanzar un cambio verdadero. donde es indispensable ocupar un sitio. por el contrario. Esto sucede porque queremos conseguir algo. vemos la importancia de desplegar esfuerzos en diversos planos. A) Planeación de la calidad de vida B) Es en la elaboración de los proyectos donde mejor aplicamos la imaginación. para impulsar las acciones adecuadas que incrementen las cualidades mejor apreciadas por uno mismo en la definición y concreción de un proyecto de vida. mental. además de cuidados físicos. familiar y personal no es un asunto puramente intelectual. La calidad de vida personal. el trabajo y la relación e intercambio con el mundo. . El reto más importante por enfrentar será. donde nuestra percepción del mundo interior y exterior implique un compromiso individual. puede suceder que la persona entre en procesos de cuestionamiento de sus valores. personal. por tanto. Actuar de esta manera. podremos valorar el desarrollo de habilidades para relacionarnos armónicamente con el mundo social. lo que finalmente repercute en su motivación en el trabajo. obtener simultáneamente el éxito y la felicidad manteniendo un equilibrio vital. familiar. emociones y pensamientos. sobre todo si consideramos la necesidad de incorporarnos a una dinámica de cambios constantes y permanentes. C) De acuerdo con nuestra búsqueda para identificar las metas de un plan de vida con calidad. para esto. espiritual. laboral. exige el desarrollo integral de los aspectos físico. académico. buscamos el ideal y pretendemos su continuidad. con una finalidad. tendremos la certeza de que asumir un protagonismo académico. es un compromiso en el que la opción es ser uno mismo. preguntémonos: (1) Este sencillo ejercicio permite identificar nuestras debilidades y fortalezas dentro de un marco de franqueza personal. lo que permitirá un equilibrio de la persona en su relación con la sociedad. estableciendo como principio visualizar un estado de equilibrio vital.

repercutiendo en los estados de ánimo. moral o maltrato emocional. metas y proyección de cada uno de sus integrantes. y convertirnos en promotores de un cambio orientado al logro de un sentido original para todas las acciones cotidianas dentro de la familia y el espacio laboral. Ocurriría un desbalance o una patología. buscando procurarnos nuevas experiencias. La salud no es sólo un estado físico del cuerpo y del sistema orgánico humano. en el núcleo familiar. entre otros factores conocidos y desconocidos. si una persona aún no logra alcanzar su nivel óptimo de calidad de vida suele reflejar esta condición en su salud. capacidad de logro. primero en la persona. tácito y palpable a simple vista: involucra la salud mental. cuestión que encuentra una similitud con los sucesos comunes dentro de una organización cuando ésta no alcanza el nivel de calidad establecido para su competitividad. todo plan debe prever las posibles complicaciones y. como una conducta antisocial aprendida en el hogar. sin salud. dos o los tres factores estuvieran separados. las emociones. complejo. sino también para ocupar un lugar destacado dentro del grupo del que formamos parte. Puede consistir de actos de persecución. podremos adelantar en el desarrollo de las situaciones que mejor respondan a nuestras necesidades. cuerpo y espíritu. disfuncionales o enfermos. no formarían una fuerza cohesora positiva. En este sentido. Por ello. una deformación de la salud. implica: IDENTIFICAR ORGANIZAR ESTABLECER ELABORAR b) Salud laboral Generalmente.Así. por ejemplo. y luego en el grupo. los pensamientos. cobra relevancia el concepto de calidad de vida en el trabajo. difamación. amenazas. Si por alguna razón uno. motivación. agresividad. Por supuesto. especialista en salud laboral considera que todo lo que somos dejaría de tener sentido. entendiéndolo como acoso psicológico. La salud laboral involucra estrechamente a mente. mentiras o medias . trabajo y sociedad. en síntesis. que va más allá de lo concreto. Soto Vázquez alerta respecto a la presencia del mobbing y sus repercusiones dentro de la organización. por consiguiente. también constituye un estado profundo. los sentimientos y las actitudes. calumnias. causa o razón. Resaltemos que la planeación de la calidad de vida es el arte de conocerse a sí mismo y que. mismo que suele definirse como: Wanda Soto (1). atropellos verbales. en esa medida. no sólo para fortalecer el sentido de independencia y reconocimiento de las capacidades personales.

c) Desarrollo humano De esta forma. (1) Resulta indispensable lograr un equilibrio de la calidad de vida personal y laboral para propiciar que todos los integrantes de una organización estén en condiciones adecuadas para incorporarse al camino de un desarrollo humano integral. tomar conciencia de su trascendencia como persona y la concreción de su proyecto de vida en vinculación estrecha con una organización laboral. De esta forma. a largo plazo esto representa una ventaja competitiva para la organización. valorar los beneficios de su acción para la empresa y la sociedad.verdades y recurrentes desprecios. inmersa en un ámbito institucional que repercute en el conjunto de la sociedad. es decir. enfocada hacia la calidad de vida en el trabajo. el enfoque de desarrollo humano se caracteriza porque intenta articular la esfera de los sistemas y la dimensión individual: el desarrollo del sistema productivo es concebido como resultado de las actividades que las personas en concreto realizan. al mismo tiempo que un incremento en la eficiencia de las empresas. Una nueva manera de pensar en las organizaciones. el desarrollo humano realza el nexo vital entre los valores y actitudes de las personas con sus prácticas en la esfera productiva. coadyuvando a la satisfacción de las necesidades individuales de los trabajadores. Asimismo. Dentro de esa visión. sin embargo. puede generar costos adicionales a la empresa en su inicio. que se tiende a considerar como una limitante. menosprecios y rechazos de una o varias personas. por lo tanto. el desarrollo humano realza el nexo vital entre los valores y actitudes de las personas con sus prácticas en la esfera productiva. por lo tanto. (1) Resulta indispensable lograr un equilibrio de la calidad de vida personal y laboral para propiciar que todos los integrantes de una organización estén en condiciones adecuadas para incorporarse al camino de un desarrollo humano integral. las posibilidades reales de que la sociedad produzca riqueza descansan en las capacidades y márgenes de libertad de los sujetos. por el incremento de la eficiencia empresarial. que . las posibilidades reales de que la sociedad produzca riqueza descansan en las capacidades y márgenes de libertad de los sujetos. el enfoque de desarrollo humano se caracteriza porque intenta articular la esfera de los sistemas y la dimensión individual: el desarrollo del sistema productivo es concebido como resultado de las actividades que las personas en concreto realizan. social e institucional. Dentro de esa visión. también es necesario mencionar factores vinculados a la seguridad e higiene en el trabajo. social e institucional. es evidente que la salud laboral no sólo debe restringirse a los aspectos psicológicos. que permita encontrar sentido y significado a lo que produce. partiendo de las diferencias sustantivas siguientes: La calidad de vida en el trabajo pretende alcanzar el bienestar y desarrollo de las personas. orientando las fortalezas y capacidades de las organizaciones para el óptimo aprovechamiento de sus recursos en el logro de los objetivos establecidos.

a una reducción de los derechos laborales. El proceso globalizador debilita las instituciones que. se estará en condiciones de que las entidades crezcan a través del desarrollo de las personas que participan en los procesos de calidad de la organización. Hay que reivindicar una nueva regulación a escala mundial que ponga las necesidades humanas por delante de la economía y permita una globalización auténtica de derechos y no sólo de los capitales. Si bien. La creciente mercantilización de las relaciones humanas muestra claramente que la economía reina por encima de cualquier otra prioridad humana. Al respecto. historias personales y particularidades que los hacen únicos. exige reconocerla como un espacio en el que participan seres humanos con un proyecto de vida. conociendo a profundidad la naturaleza e implicaciones de los cambios. un factor trascendente es el proceso de cambio dentro de las empresas para propiciar un mejor posicionamiento y respuesta ante las demandas actuales de la dinámica socioeconómica y las exigencias que plantea el desarrollo humano. en la práctica. lo que seguramente llevará a una participación efectiva y real. sobre todo si logra vincularse a procesos de . hasta el momento. porque el cambio no se puede imponer. La cada vez más intensa interrelación e interdependencia entre las economías de todo el planeta y el desequilibrio de la relación entre capital y trabajo dan lugar a un factor de competencia entre países que conduce. siempre va a existir oposición al cambio. donde la planeación es fundamental. esto es parte de la naturaleza humana. por el contrario. se han encargado de regular y proteger a las personas trabajadoras. tomar conciencia de su trascendencia como persona y la concreción de su proyecto de vida en vinculación estrecha con una organización laboral. inmersa en un ámbito institucional que repercute en el conjunto de la sociedad. reconociendo el respeto a cada persona en lo particular y al ser humano en su concepción más integral. (2) En la medida en la que las organizaciones se encuentren en posición de cambiar su filosofía: el individuo para la organización. por: la organización para el individuo. es decir. debe ser voluntario y por convencimiento propio evitando las consecuencias de factores como: (3) FALTA DE RECONOCIMINETO TEMOR A LO DESCONOCIDO RECELO INSERTIDUMBRE Es indispensable generar un clima en el que las personas se involucren en tiempo y forma oportuna. pero cuyos esfuerzos y trabajo contribuyen a consolidar una meta común. valorar los beneficios de su acción para la empresa y la sociedad.permita encontrar sentido y significado a lo que produce. distinguiéndolos en el contexto empresarial. pero también su incidencia en el entorno y las contribuciones al desarrollo humano. La empresa no puede ser vista sólo como un esquema de puestos. sus beneficios individuales y colectivos dentro de la empresa. títulos y funciones cuya interrelación se dirige única y exclusivamente a la obtención de un producto o servicio.

Feigenbaum y Crosby. ahora vamos a recopilarlo a fin de que logremos ubicarlos conforme a sus principales aportaciones y distingamos en las próximas unidades cómo sus propuestas van a derivar en distintas técnicas y procedimientos aplicados dentro de las organizaciones para alcanzar la calidad.aprendizaje relevantes para la persona. Aportaciones de los Principales Autores Durante los temas que fueron revisados con anterioridad. pudo usted apreciar un panorama general de las propuestas conceptuales de los distintos autores acerca de la calidad. En este apartado se estudiarán en forma sucinta a los cinco principales impulsores de la calidad: Deming. a) Edwards Deming . Algunas de estas ideas han transcendido en el tiempo. cuyo proyecto de calidad de vida podrá enriquecerse. Juran.5. Ishikawa. 1. de tal forma que sus creadores permanecen hoy como grandes pensadores y transformadores de la calidad en las organizaciones a nivel mundial.

o bien. resalta que la disponibilidad es otro factor de la adecuación de la calidad al uso.El Círculo de Deming es una metodología recomendada para la realización de cualquier actividad. Tiene cuatro fases: PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR b) Joseph M. partiendo de información confiable para la toma de decisiones. este se define durante el uso del producto. le generan un beneficio. permite lograr los resultados esperados en forma sistemática. La adecuación siempre será determinada por el usuario Asimismo. Juran Su definición de calidad: Resalta la “adecuación al uso”. lo cual implica que los productos y servicios cuenten con las características que el usuario ha definido como útiles. y tiene que ver con su .

El artículo debe de servir de manera continua al usuario. a la vida diaria. d) Armand Feigenbaum . Mejorar la calidad de los productos que se elaboran. El control de calidad es una revolución conceptual en la administración. Si usamos un artículo y falla a la semana. Predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo. el servicio técnico define la parte de la calidad relacionada con el factor humano de la compañía. Que los beneficios que se obtengan se dividan entre consumidores. Para lograrlo es preciso repetir la educación una y otra vez. Juran establece que el proceso para lograr la calidad se basa en tres principios. PLANEACION DE LA CALIDAD CONTRO DE LA CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD c) Kaoru Ishikawa Su definición de calidad Fue uno de los primeros en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Aplicar la calidad a todas las actividades de la compañía. Asimismo. Mejorar el nivel de vida de la gente. entonces. aunque hubiera sido la mejor opción en el momento de la compra. E l control de calidad tiene objetivos muy amplios:      Mejorar la productividad en la organización.desempeño y su vida útil. por tanto hay que cambiar los procesos de raciocinio de todos los empleados. empleados y accionistas. este no será “disponible”. que forman lo que se conoce como Trilogía de Juran. El servicio de soporte técnico debe estar altamente capacitado y actuar de manera inmediata para causar al cliente la sensación de que está en buenas manos.

fallas internas. No es un regalo. realizó investigaciones sobre:     Costos Costos Costos Costos de de de de prevención. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad. pero es gratuita. e) Philip Crosby Su filosofía de la calidad esté orientada hacia expresiones como:  La calidad no cuesta. Entre otras aportaciones. Su definición de calidad: Aparece en lo que el definió como los 4 Principios Absolutos de la Calidad: CALIDAD AL CUMPLIR CON LOS REQUISITOS SISTEMA PARA ASEGURAR LA CALIDAD ES LA PREVEENCION EL ESTANDAR DEL DESEMPEÑO : CERO DEFECTOS . evaluación. fallas externas.Su definición de calidad: La calidad es trabajo de todos y de cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso.

muy similares a los planteados en su momento por el Dr. podemos analizar el cuadro siguiente: (1) . A manera de resumen acerca de las aportaciones más relevantes de los autores.Propuso también 14 Pasos de la Administración por Calidad. Deming.