EVALUACION ESTRUCTURAL USANDO EL “MANUAL FOR BRIDGE EVALUATION - LOAD RATING” EN PUENTES POSTENSADOS APLICANDO EL SOFTWARE “CSiBridge V15”

FLORES LÓPEZ, Reynaldo Wilson r.wilson_civ@hotmail.com HUARILLOCLLA GIL, Jhon Rusbel ing.huarilloclla.gil@gmail.com

WSDOT – AGOSTO 2010

PUENTES SEGMENTALES EN NORUEGA Stolma Bridge L= 301 m
.

PUENTE GERA L=70.00m (2011) VISTA GENERAL

COLAPSO PUENTE GERA – MARZO 2012 Colapso de la Estructura Notese falla en la zona de uniones entre diagonales y brida superior

INPLICANCIAS DE LA EVALUACION ESTRUCTURAL USANDO EL “MANUAL FOR BRIDGE EVALUATION - LOAD RATING”

La intención de los requisitos de estas Especificaciones es que sean aplicados a la evaluación y rehabilitación de puentes carreteros tanto fijos como móviles. No se incluyen requisitos para puentes exclusivamente ferroviarios ni para puentes usados exclusivamente para el tendido de servicios públicos. Los requisitos de estas Especificaciones se pueden aplicar a los puentes que no están totalmente cubiertos por este documento, cuidando de incluir criterios de diseño adicionales cuando sea necesario.

-disponemos de tecnologías constructivas interesantes -Estas requieren se le hagan ciertas verificaciones para su mantenimiento adecuado o su rehabilitación posterior. -Evaluación estructural de puentes - Definir los parámetros correctos para su uso adecuado

METODOSDE EVALUACION

técnicas de confiabilidad estructural, instrumentación y monitoreo.

PRUEVAS ESTATICAS Y DINAMICAS

ANALISIS DE CAPACIDAD EN PUENTES EXISTENTES “BRIDGE RATING”

PORQUE ES IMPORTANTE EL “LOAD RATING”? Para Saber cuando se requiere una Rehabilitación

Toma de decisión para la construcción de nuevas carreteras.

Para establecer un resumen de la capacidad de todos los puentes del estado. Monitorear la Seguridad del Puente con el paso del Tiempo.

Para establecer con Carga Limite sobre el puente.

Cuando la carga legal del estado es aumentada.

Cuando hay un Incremento en la Carga muerta: •Sobre Capa de Asfalto / hormigón. •Grava. •Incremento de Rieles / Parapetos. • Nueva Losa. •Nueva Viga. Asentamientos. Reparaciones.

Cambios Significativos en las Especificaciones ASSHTO y regulaciones del Estado

Perdida de Capacidad: •Corrosión en el Acero. •Desprendimiento del Concreto.

- La carga sísmica no debe ser considerado en el cálculo de la capacidad de carga o en la determinación de restricción por carga viva. - Para evaluar la resistencia de la estructura a la fuerza sísmica, los métodos descritos en la división IA, diseño sísmico de la Especificación AASTHO estándar puede ser utilizado. - Los ingenieros de puentes pueden ser llamados a evaluar una estructura existente para evaluar la capacidad de esta para resistir la fuerza de un sismo. Esta especificación permitirá al investigador a utilizar cualquiera de los métodos relativamente simples de la Norma AASTHO Bridge Specification o los procedimientos de análisis más complejos descritos en las Especificaciones AASTHO para Diseño Sísmico. - Para el reforzamiento sísmico del puente, las cargas sísmicas deben ser consideradas.

The emphasis of the present document is the implementation of nonlinear analysis procedures used primarily for the estimation of the demand on a bridge structure, not the evaluation of its capacity for design purposes. The design engineer must determine the appropriate methods and level of refinement necessary to analyze each bridge structure on a case-by-case basis. This document is intended for use on bridges designed by and for the California Department of Transportation, reflecting the current state of practice at Caltrans. This document contains references specific and unique to Caltrans and may not be applicable to other parties, either institutional or private.

En la actualidad dentro del campo estructural el MEF comparte protagonismo con el método matricial, siendo muchos los programas que mezclan el análisis por ambos métodos debido sobre todo a la mayor necesidad de memoria que requiere el análisis por elementos finitos. Así se ha dejado la aplicación del MEF para el análisis de elementos continuos tipo losa o pantalla, mientras que los pórticos siguen todavía discretizándose en barras y utilizando el método matricial. Antes de utilizar MEF basados ​en programas informáticos debemos de comparar cualquier proyecto de trabajo. Por ejemplo, la hora de elegir los tipos de elementos de la biblioteca de elementos finitos, el usuario debe tener en cuenta algunos factores importantes como el conjunto básico de los supuestos utilizados en la formulación de elementos, los tipos de comportamiento de cada elemento, y las limitaciones en el comportamiento físico del sistema.

4.2.0.-CONCLUSION: Este manual sirve como un estándar y proporciona una uniformidad de procedimientos y políticas para la determinación de la condición física, necesidad de mantenimiento y la capacidad de carga en puentes carreteros. Estamos seguros que la aplicación exitosa de este manual está directamente relacionada con la estructura organizacional, con la implementación de una normativa en nuestro país, con la capacitación de los ingenieros y el adecuado conocimiento de los métodos actuales de cálculo. Se requiere esfuerzos por parte de la comunidad de ingenieros en nuestro país para adecuar las normativas vigentes actuales internaciones para nuestra realidad, esta mejora se dará en función de actualizaciones y de la disposición en leer libros internacionales como la LRFD-LRFR(AASTHO) 4.3.0.-RECOMENDACIONES: - La carga sísmica no debe ser considerado en el cálculo de la capacidad de carga o en la determinación de restricción por carga viva. - Para evaluar la resistencia de la estructura a la fuerza sísmica, los métodos descritos en la división IA, diseño sísmico de la Especificación AASTHO estándar puede ser utilizado. - Los ingenieros de puentes pueden ser llamados a evaluar una estructura existente para evaluar la capacidad de esta para resistir la fuerza de un sismo. Esta especificación permitirá al investigador a utilizar cualquiera de los métodos relativamente simples de la Norma AASTHO Bridge Specification o los procedimientos de análisis más complejos descritos en las Especificaciones AASTHO para Diseño Sísmico. - Para el reforzamiento sísmico del puente, las cargas sísmicas deben ser consideradas. - Los modelos matemáticos descritos en “MANUAL FOR BRIDGE EVALUATION - LOAD RATING” pueden ser desarrollados en hojas Excel y estos llevar a una comparación con los resultados obtenidos atreves del software de análisis por elementos finitos CSI BRIDGE.