Tipo de Sorción

Concepto
Se lleva a cabo más frecuentemente por fuerzas de Van der Waals aunadas a fuerzas electrostáticas entre las moléculas de sorbato y los átomos que componen la fase o superficie sorbente. Incluyen todas las fuerzan interactivas y repulsivas secundarias. De esta manera, los sorbentes se caracterizan primero por sus propiedades superficiales y por su área superficial. Se prefiere un área superficial específica grande para proporcionar gran capacidad de sorción, pero la creación de área superficial interna en un volumen limitado, inevitablemente necesita un gran número de poros pequeños entre las superficies de adsorción. El tamaño de poro determina la accesibilidad de las moléculas de sorbato a la superficie sorbente, por lo que la distribución de microporos es otra de las propiedades importantes para caracterizar la sorción de los materiales utilizados. Involucra una reacción entre un sorbato y un sorbente resultando un cambio en la forma química del sorbato. El enlace resultante de la quimisorción, es más fuerte que el formado por las fuerzas de Van der Waals de la fisisorción. En este tipo de sorción las interacciones se llevan a cabo por medio de enlaces químicos, lo que hace que el proceso sea más selectivo, es decir, que depende marcadamente de la naturaleza de las sustancias involucradas. Es un proceso en el cual hay una reacción entre los iones de una fase líquida y los iones de una fase sólida. Es considerado como un proceso de sorción ya que ocurre entre los iones mantenidos en la superficie del sólido por fuerzas electrostáticas que se intercambian por otros iones de carga similar, desde una solución en la cual el sólido está inmerso. Es decir hay una transferencia de iones, desde una fase en solución a una fase superficial donde quedan adheridos.

Sorción física o fisisorción

Sorción química o quimisorción

Intercambio iónico

para determinar el orden de reacción. La sorción de metales pesados presentes en una fase líquida sobre una fase sólida a través de un proceso en lote. Ayuda a analizar los datos de concentración frente al tiempo. puede describirse satisfactoriamente como una reacción reversible bajo condiciones de equilibrio establecidas entre las dos fases. a medida que la reacción avanza obteniendo una ecuación que relaciona la concentración del reactivo con el tiempo: Ecuación integrada de velocidad. . Velocidad de un proceso químico en función de la concentración de especies que reaccionan Productos de reacción Catalizadores e inhibidores Diferentes medios disolventes Temperatura Todas aquellas variables que puedan afectar a la velocidad de una reacción. Para describirla se debe determinar la concentración de un reactivo o producto en diferentes tiempos.CINÉTICA DE SORCIÓN Busca la relación entre la forma en que varía la velocidad de reacción con el tiempo. donde la velocidad de sorción de plomo sobre la superficie de un biosorbente es proporcional a la cantidad de metal removido.

dqt  k qe  qt  dt qe y qt = cantidades del metal adsorbido en el equilibrio en el tiempo t. k1 = constante de velocidad de pseudo-primer orden (min-1) para la adsorción.Modelo de pseudo primer orden de Lagergren. . en mg/g.

. dqt 2  k qe  qt  dt k = constante de velocidad de sorción (g/mg min) qe = cantidad del ion metálico divalente sorbido en el equilibrio(mg/g). qt = cantidad de ion metálico divalente en la superficie del sorbente a cualquier tiempo. t. (mg/g).Modelo de pseudo segundo orden.

Modelo de Elovich. dqt   exp( qt ) dt q = cantidad de plomo sorbida por el adsorbato al tiempo t α=es velocidad de sorción inicial (mg/gmin) β= (g/mg). Se utiliza para describir sistemas donde el sorbente resulta altamente heterogéneo .

Esto es valido aún para concentraciones muy altas del adsorbato. existiendo la posibilidad de obtener hasta una segunda meseta (subgrupo 4). disminuyen estos sitios. con la que se distingue la clase de isoterma. L (tipo Langmuir). 2 2: las isotermas presentan una meseta que indica la formación de una monocapa que se satura. C: corresponden a las isotermas de sólidos que siempre tienen sitios disponibles y. Esto se aplica también para las curvas S y H. en el que L: el adsorbente tiene una cantidad de sitios disponibles. aunque se ocupan algunos. ya que el compuesto adsorbido interacciona con más moléculas del adsorbato que se encuentran a su alrededor.S L H C 1: considera la forma de la pendiente inicial. y conforme aumenta la cantidad del compuesto adsorbido. sobre la cual ocurre la retención de una capa del adsorbato (subgrupo 3). hay menos posibilidad de que el adsorbato pueda encontrar sitios disponibles donde pueda fijarse. por lo tanto. por lo tanto. 3 y 4: integran aquellas isotermas en donde se observa el desarrollo de una superficie de adsorción adicional. a medida que aumenta la concentración del adsorbato en la solución. Esto implica la asociación entre las moléculas del adsorbato del tipo adsorción cooperativa. H (alta afinidad) y C (constante de partición). 1 Sistema de clasificación de isotermas. Clases de isotermas: S. . 3 4 S: el soluto es retenido en cantidades adicionales. siempre quedan otros sitios.

. Es el modelo más simple y el más antiguo. • • • 1. 2.MODELO DE LANGMUIR Q 0bCe qe  1  bCe Donde: qe=cantidad del adsorbato retenido (mmol Pb/ Kg adsorbente). Considera que: La energía de sorción de cada molécula es la misma e independiente de la superficie que se cubre. Q0 =concentración de adsorbato correspondiente a la monocapa que cubre el adsorbente b=coeficiente de adsorción relacionado con la energía de adsorción Ce =concentración de soluto en la solución acuosa en equilibrio mmol/ L. supone la adsorción en monocapas únicamente: sistemas en los cuales la sorción conduce a la deposición de una capa de moléculas de soluto en la superficie del sorbente. fue formulado por Langmuir en 1918. 3. La sorción se produce solamente en determinados lugares No tiene lugar una interacción entre las moléculas retenidas.

como función de la superficie cubierta.MODELO DE FREUNDLICH qe  KF C 1/ n e Donde: qe = cantidad de soluto retenido (mg mg-1) KF = coeficiente de sorción (que equivale a la capacidad de sorción) 1/n = intensidad de sorción Ce = concentración de soluto en la solución acuosa en equilibrio mg L-1. . • • Modelo experimental más ampliamente utilizado de isoterma no lineal. Modelo termodinámicamente riguroso para los casos de sorción en superficies heterogéneas donde las variaciones de las energías de sorción. se deben estrictamente a las variaciones en el calor de adsorción.

la mayor parte de la adsorción tiene lugar en una zona de adsorción relativamente estrecha. . Ahora la concentración de soluto en el efluente aumenta con rapidez al pasar la zona de adsorción a través del fondo del lecho. que contiene un soluto en concentración Co. en la cual la concentración cambia rápidamente (la densidad relativa de las líneas horizontales en el lecho indica la concentración relativa de adsorbato) Mientras continúa fluyendo la solución. adsorbe al principio el soluto rápida y eficazmente. En (c) la parte inferior de la zona de adsorción ha alcanzado el fondo del lecho y la concentración del soluto en el efluente ha aumentado bruscamente hasta un valor apreciable por primera vez. con una rapidez generalmente mucho más lenta que la velocidad lineal del fluido a través del lecho. por lo que se dice que el sistema ha alcanzado el “punto de ruptura”. SISTEMA EN CONTINUO 2. al principio está libre de adsorbato. 3. la zona de adsorción se mueve hacia abajo como una onda. En a. aproximadamente la mitad del lecho está saturada con soluto. 4. El fluido pasa continuamente a través de un lecho relativamente profundo de adsorbente. Cc. pero la concentración del efluente Cb es aún básicamente cero. el poco remanente de soluto en la solución queda prácticamente eliminado por las capas de sólido en la parte inferior del lecho. en (d) ha alcanzado básicamente el valor final C0. ya sea gaseosa o líquida. 5. Considerando una solución binaria. Después de cierto tiempo (b). en contacto con la solución entrante. la capa superior del lecho está prácticamente saturada.1. La capa superior de sólido. El efluente del fondo del lecho está prácticamente libre de soluto como en Ca.

la curva de ruptura sería una línea vertical recta en la parte inferior de la figura. La rapidez real y la longitud del lecho del adsorbente. Por lo general. Si la solución continúa fluyendo. Las curvas generalmente tienen una forma de S. El punto de ruptura está muy bien definido en algunos casos. ocurre poca adsorción adicional puesto que el lecho. La forma y el tiempo de la aparición de la curva de ruptura influyen mucho sobre el método de operación de un adsorbedor de lecho fijo. en particular si la concentración de soluto en la alimentación es elevada.• La parte de la curva donde la de concentración del efluente se encuentra entre las posiciones c y d se conoce como la curva de “ruptura”. determinan la forma de la curva producida por cualquier sistema. considerablemente distorsionadas. en otros sucede lo contrario. Si el proceso de adsorción fuese infinitamente rápido. Al planear nuevos procesos. en forma experimental y en las condiciones más parecidas a las que se encontrarán en el proceso (Treybal. Hay una altura crítica mínima del lecho debajo de la cual la concentración de soluto en el efluente aumentará con rapidez. 1988). al aumentar el tamaño de partícula del adsorbente. pero pueden tener una gran pendiente o ser relativamente planas y. el tiempo de ruptura decrece al disminuir la altura del lecho. para todos los propósitos prácticos. al incrementarse el flujo del fluido a través del lecho y al crecer el contenido inicial de soluto de la alimentación. • • • • . está completamente en el equilibrio con la solución de alimentación. es mejor que el punto y la curva de ruptura se determinen para un sistema particular. desde la primera aparición del efluente. en algunos casos.