You are on page 1of 5

Elaboración de jarabes de frutas raspados de hielo

Para aumentar el margen de ganancia de tu negocio, es recomendable que elabores tus propios jarabes. Un jarabe es el producto que resulta de la cocción de azúcar con agua en proporciones variables según los casos, a los que se les añade en ocasiones determinados jugos de frutas o alguna sustancia para darle sabor. Aquí está la forma de elaborarlos. Es de las tecnologías domésticas de la Profeco, de su revista del consumidor de junio del 2003. Rendimiento: 1.5 litros, aprox. Tiempo de preparación: 1 hora Ingredientes: 1 kg de fruta de pulposa, de temporada y bien lavada 1 kg de azúcar blanca 1 taza de agua potable 1/3 de taza de miel de maíz* (80 ml) *Se consigue en tiendas de autoservicio o de materias primas para alimentos Utensilios:
      

cuchillo licuadora olla con recubrimiento (peltre o teflón) y capacidad de 3 litros cuchara de madera o de acero inoxidable colador de orifico mediano (que no permita el paso de las semillas de la fruta) 2 frascos con tapa de cierre hermético y capacidad de 1 litro c/u, previamente esterilizados 2 etiquetas adheribles

Procedimiento: Retire las semillas y, en caso necesario, la cáscara de la fruta, córtela en trozos regulares y lícuela con un

Se reserva. y consistencias. Cuando suelte el hervor regule la flama de tal manera que siga hirviendo. esto ayudará a formar un vacío para su conservación en alacena. moviendo constantemente para evitar que se pegue. etcétera. Sin dejar de mover deje que hierva durante diez minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa. la mezcla estará lista cuando al levantar la cuchara se forme un hilo continuo. Para esta tecnología doméstica puede utilizar frutas como guayaba (sin semillas). fresco y oscuro. mango. No emplee utensilios desportillados. previamente colada (en caso de que aún contenga semillas). los jarabes son básicamente una combinacción de agua. ciruela. vidrio refractario o acero inoxidable para que la preparación no se pegue. la fecha de elaboración y la de caducidad.poco de agua. el azúcar y la miel de maíz. La fruta en un óptimo estado de madurez es más dulce. Experimente. tuna. Antes de envasar el jarabe coloque los frascos sobre una superficie o un paño seco para evitar que se rompan debido al cambio brusco de temperatura. ponga a calentar a fuego alto. El éxito del negocio de raspados está en el sabor. azucar y fruta. . higo. Envasado: Aún caliente. de esta manera se conservará en buen estado hasta un año si se elabora con estricta higiene y se envasa correctamente. Recomendaciones No altere las cantidades ni el orden de adición de los ingredientes para evitar que el jarabe pierda sus características. Como se mencionó. cierre perfectamente y colóquelos bocabajo por 5 minutos en un lugar seguro. Aparte. mezcle el agua. éste es el punto ideal del jarabe. piña. El objetivo es experimientar para lograr sus propios sabores. Conservación y caducidad: Guarde el jarabe en la alacena o en un lugar seco. aunque hay otras recetas. durazno. vacíe el jarabe en los frascos en partes iguales. deje enfriar a temperatura ambiente y después coloque una etiqueta con el nombre del producto. chabacano. dejando un espacio mínimo de un centímetro entre el contenido y la boca del frasco. No use recipientes de aluminio para evitar que el contacto del metal con el ácido de la fruta altere el sabor del jarabe. De preferencia use ollas o cacerolas con recubrimiento (peltre o teflón). Enseguida añada cinco tazas y media de la fruta licuada. Una vez abierto el producto es necesario mantenerlo en refrigeración y consumirlo dentro de las tres semanas siguientes. de tal manera que al levantar la cuchara se forme un hilo continuo. La receta de la profeco es una buena guia. sólo para facilitar el molido. fresa.

Pongalos a cocer con el azúcar y el agua hasta que espese. 8 onz. Jarabe de frambuesa 600 partes de azúcar 700 partes de agua hervida y a temperatura ambiente 200 partes de agua destilada 350 partes de jugo de frambuesas filtrado Algún colorante vegetal rojo. espumando nuevamente. Puede agregar mas si lo desea. Hacemos hervir el agua y el azúcar hasta que se forma un almíbar a punto de hilo. espumando de tanto en tanto. En 1 1/2 litos de agua hierva 250 g de tamarindo pelado y limpio para hacer un concentrado. 4 tazas de agua. se deja entibiar y se cuela por un lienzo. incorporaos entonces el agua destilada con el colorante diluido en ella en la cantidad según se desee la intensidad del rojo que luzca nuestro jarabe. Una vez a temperatura ambiente envasamos en frascos limpios esterilizados y secos. Una vez a temperatura ambiente envasamos en frascos limpios esterilizados y secos. y el hacemos un jarabe a fuego lento y dejando hervir unos 15 minutos. se le incorpora el sumo de limón y se lleva a ebullición de nuevo. Pele los mangos y muelalos o licuelos muy bien. el jugo de limón y 4 kilos de azúcar. espumando entre tanto. colamos por un colador de lienzo y añadimos el resto del azúcar. retírelo y mézclelo con el concentrado.Otras recetas: De fresa: 1. bien tapados. Añada 2 kg de fresas limpias y machacadas. . Jarabe de Mango 10 mangos. 2. o sea 250 gramos de azúcar. 3. 3. Jarabe de cerezas 4. mueva 5 minutos más. Aparte cocine 2 tazas de agua con 2 tazas de azúcar. Cuando logre un caramelo ligero. De tamarindo: 1.8kg de cerezas sin hueso ni rabillo 8Kg de azúcar El jugo de 2 limones 4 litros de agua Con el agua. Agregue 4 tazas de azúcar. Deje que se enfríe. 2. retire del fuego y deja enfriar. bien tapados. en la cantidad deseada. sacamos del fuego y dejamos enfriar el jarabe. mezclando constantemente hasta que hierva y espese. Hierva 2 litros de agua durante 5 minutos. llevando a ebullición y dejando hervir 15 minutos mas. dejamos reducir hasta que se concentre y reduzca en ¾ partes.

Mezcla hasta integrarlos y refrigera. Agrega tres latas de leche condensada y 1/2 lata de trocitos de piña en almíbar. Agrega 2 kg de coco rallado y 2 latas de leche condensada. Cuando este hirviendo agregue la vainilla y el azucar.Jarabes de leche para raspados de hielo Jarabe de vainilla 8 tazas de leche. de rompope 4 tazas de leche 2 tazas de azúcar 1 raja de canela Pones a hervir la leche con la canela y cuando suelte el hervor le bajas y le agregas el azúcar. Ponga a hervir la leche. Agrega 6 tazas de azúcar y mueve para deshacerla. Cocina 15 minutos y deja enfriar y espesar. Deje enfriar Jarabe de rompope 1/2 l. Jarabe de piña colada: Mezcla 2 litros de yogurt de piña con coco y 4 tazas de azúcar. . Azucar al gusto. 2 tazas de vainilla. Recuerda que puedes probar combinaciones de leche. yoghurt y leche condensada para crear tus propios jarabes. mueve. revuelve hasta que se deshaga. la mueves cosntantemente hasta que se haga espesa y baje la mitad y le agregas el rompope Jarabe de coco Hierve 3 litros de agua por 5 minutos. Vacía 4 tazas de leche en polvo con 1 taza de fécula de maíz.