DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN LABORATORIO DE FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

1. Mediciones de longitudes y volúmenes 2. Medición de la aceleración de un móvil 3. Medición del coeficiente de rozamiento estático

PARTICIPNTE:

MARIO RODRÍGUEZ CASTILLO
1

La ejecución de la práctica debe de ser desarrollada con el apoyo del docente y del auxiliar de laboratorio. debiendo presentar el informe la siguiente clase para continuar con la segunda parte. tecnológicos u ocupacionales.B.  Realizar mediciones de la masa y volúmenes hallando la densidad de varios cuerpos en forma indirecta. c. MEDICIONES Y ERRORES DE MEDICIÓN METODOLOGÍA : Para desarrollar la práctica por el tiempo asignado al área.  Determinar los errores de medición de las medidas directas e indirectas. f. d. último año de educación secundaria de menores. b. TEMA: OBJETIVOS:  Identificar los instrumentos de medición y su funcionamiento. los cuales concluyen la etapa de formación general para poder seguir sus estudios universitarios.  Realizar mediciones de longitudes grandes y pequeñas utilizando cinta métrica. Calibrador palmer Calibrador vernier Vasos graduados Objetos de formas regulares e irregulares. g. e.PRACTICA DE LABORATORIO DE FISICA MEDIDA DE LONGITUDES Y VOLÚMENES DIRIGIDO PARA ESTUDIANTES DE 5° GRADO DE E. MATERIALES: a.R: Estudiantes que terminan el VII ciclo de Educación Básica Regular. se llevará a cabo en dos sesiones de dos horas pedagógicas. calibrador vernier y palmer. Cinta métrica Balanza Regla metálica de 30 cm. 2 . los estudiantes formaran grupos de trabajo y lo harán por estaciones de acuerdo a la distribución que se dispone en el reglamento de uso del laboratorio. cuya edad promedio es de 16 años.

3. etc. temperatura. 2. Reconocen los diferentes instrumentos de medición que hay en el laboratorio. La incertidumbre o error de lectura del instrumento de medición se considera como la mitad de la precisión. calibrador vernier y palmer.5 Objeto Medida Objeto Medida 3 . cronómetro. Identifican la precisión e incertidumbre de cada instrumento de medición en una tabla. tiempo. Instrumentos para medir longitud. volumen. Realizan 3 mediciones de diversos objetos con los instrumentos y expresan su medida más su error de lectura.PRIMERA PARTE TIEMPO: 90 MINUTOS MEDICIONES DE LONGITUDES Y SUS ERRORES PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS: 1. masa.0±0. N° 01 02 03 04 05 06 07 08 Instrumento Regla Vernier Palmer Objeto Libro . probeta graduada. Reconocen el funcionamiento y uso de algunos instrumentos que serán utilizados en las mediciones que se realizarán en la primera y segunda parte de la práctica de laboratorio: Regla metálica. N° 01 02 03 04 05 06 07 08 INSTRUMENTO Calibrador vernier Calibrador palmer Regla milimetrada Balanza Probeta Cronómetro PRECISIÓN INCERTIDUMBRE 4. ancho Medida 130. fuerza.

Forman grupos de 7 estudiantes y en forma rotativa se toman las tallas. error relativo y escribir su talla.5. Cada estudiante en forma individual elabora la siguiente tabla. y elaboran la siguiente tabla: Manuel Manuel Juan Marisol Lucero Tania Luis Julia Para hallar el valor medio se aplicará la siguiente fórmula: Juan Marisol Lucero Tania Luis Julia Valor medio ∑ 6. para determinar el error absoluto. TABLA DE JULIA Valor medio Error absoluto | ̅ ̅| Valor medido xi Manuel Juan Marisol Lucero Tania Luis VALOR MEDIO Error relativo ̅ 7. Expresa el valor de su talla mediante la siguiente forma: ̅ 4 .

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos de medición de longitudes utilizados? 2.ANÁLISIS DE RESULTADOS: 1. Podría ser igual a cero el error absoluto promedio ¿Por qué? 4. ¿Cuál ha sido la causa para que se obtengan errores diferentes de cero en éste experimento? 5. ¿Qué significa el valor medio de la medida de la talla del experimento realizado? 3. ¿Cómo interpretas el resultado de la medida de la talla expresada de la siguiente forma ̅ ? 5 .

probeta graduada. d. un bloque de madera. se aplica la fórmula: V b.a. Se toman las medidas de cada objeto para hallar el volumen. un canto rodado.  Determinar los errores de medición de las medidas directas e indirectas. bloque de madera. una esfera metálica. ancho y alto y se aplica la fórmula: V=l. MATERIALES: a. c. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS: 1. a. Balanza Regla metálica de 30 cm.h 6 .  Realizar mediciones de la masa y volúmenes hallando la densidad de varios cuerpos en forma indirecta.SEGUNDA PARTE TIEMPO: 90 MINUTOS MEDICIONES DE VOLÚMENES OBJETIVOS:  Identificar los instrumentos de medición y su funcionamiento. esfera metálica. 2. centésimos o décimos con los que se desea trabajar de acuerdo a la muestra o exactitud del instrumento de medición. Calibrador vernier Vaso graduados Objetos: Monedas. en forma directa e indirecta. canto rodado. Para hallar el volumen del bloque de madera se mide el largo. Para hallar el volumen de la moneda. b. calibrador vernier y palmer. porque se trabaja con la calculadora por lo que se tiene hasta 10 dígitos y su expresión en decimales va más allá de los milésimos. e. se mide con el calibrador vernier el diámetro y con el calibrador palmer el alto de la moneda. Se toma como objetos experimentales lo siguiente: una moneda de un nuevo sol. Estas mediciones sirven para calcular el número de cifras significativas y el redondeo de cantidades. Se utiliza regla.

Para hallar el volumen del canto rodado se utiliza la probeta graduada. Se mide la masa de cada objeto con una balanza de laboratorio. Se busca una relación entre la masa del cuerpo y su volumen. N° 01 02 03 04 OBJETO MEDIDAS VOLUMEN MASA DENSIDAD ANÁLISIS DE RESULTADOS: 1. Los datos obtenidos en forma directa el volumen de la moneda y el volumen de la esfera (medidos por diferencia de volúmenes utilizando la probeta). la cual se denomina densidad. lo que nos lleva a inferir que las medidas se pueden relacionar para hallar algunas magnitudes físicas. se mide un determinado volumen de agua luego se introduce el canto rodado. 3. 4. Para hallar el volumen de la esfera con el calibrador vernier se mide el diámetro y se aplica la siguiente fórmula: d. ¿Qué método consideras que es más confiable para realizar mediciones? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿En qué caso es preferible utilizar el otro método de medición? 4. e. para comparar los resultados. Este último método para hallar el volumen también se puede utilizar con la moneda y la esfera. ¿Qué clases de errores has podido identificar en este experimento y cuales han sido sus causas? 7 . ¿A qué denominamos propagación de errores y como afecta en los resultados de un experimento de laboratorio o una investigación científica? 3.c. obteniéndose el volumen por diferencia. son iguales o diferentes que los hallados en forma indirecta (fórmula matemática) ¿A qué crees que se debe dicha discrepancia de medidas? 2.

además no se contaba con los instrumentos que hagan posible en aquella época la medición del tiempo (reloj de agua o arena). Galileo para disminuir la velocidad que le imprime la aceleración de la gravedad a los cuerpos en caída libre. es decir: e = K´. las cuales presentaban innumerables dificultades. lo que hacía que no fueran lo más precisas las mediciones realizadas. donde se puede observar la aceleración. su velocidad venía dada por: V = K. porque sus experiencias las realizaba con cuerpos que caían libremente. Así halló que cuando un cuerpo parte del reposo. Frente a estas dificultades. con la dificultad de trabajar con velocidades enormes. así como el valor teórico de la aceleración (a) y de la constante K´. último año de educación secundaria de menores. basándonos en los experimentos de Galileo. cuya edad promedio es de 16 años.t2 De esta manera.PRACTICA DE LABORATORIO DE FISICA MEDICIÓN DE LA ACELERACIÓN DE UN MÓVIL DIRIGIDO PARA ESTUDIANTES DE 5° GRADO DE E. los cuales concluyen la etapa de formación general para poder seguir sus estudios universitarios. será el de medir pares de valores "espacio .tiempo" con un plano inclinado y obtener mediante los cálculos de Galileo el valor experimental de K´.B.t Y que una esfera rodando hacia bajo por un plano inclinado recorría una distancia proporcional al cuadrado del tiempo.R: Estudiantes que terminan el VII ciclo de Educación Básica Regular. mediante la experiencia. construyendo un plano inclinado. tecnológicos u ocupacionales. 90 MINUTOS 8 . TEMA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO TIEMPO: INTRODUCCIÓN TEÓRICA Los primeros cálculos para conocer la aceleración en forma experimental las realizó Galileo en el siglo XVII.

se anotan en la siguiente tabla los datos obtenidos: N° 01 02 03 04 05 Distancia cm 30 60 90 120 150 9 Tiempos parciales T1 T2 T3 T4 T5 T6 Tiempo promedio .  Mantener su ambiente de trabajo ordenado y limpio MATERIALES: h. Se realiza el montaje del plano inclinado. Se mide el ángulo que forma con la mesa de trabajo y la altura del punto donde se inicia el movimiento.  Interpretar gráficas del movimiento. Plano inclinado: Un riel de aluminio en forma de U de 2 cm de ancho. n. Se realizan 5 marcas a partir del punto de partida cada 30 cm. i. j. 4. Se suelta la esfera a partir del punto señalado y se miden varias veces (mínimo 6 mediciones) el tiempo que tarda en recorrer la primera marca de 30 cm. Se fija el plano inclinado. 3. para la realización de la práctica.  Medir la aceleración de un móvil. l. Regla metálica graduada de 60 cm.OBJETIVOS:  Analizar los cambios de velocidad que sufren los cuerpos durante el movimiento. m. Transportador PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS: 1. 2. Dos esferas de acero (Vías de rodajes) Cinta métrica de 150 cm Cronómetro digital Tabla de madera para soporte del riel. k.

Se repite el paso anterior para cada marca que se ha tomado en el plano inclinado: 60 cm. Formulen sus conclusiones sobre el experimento.Mediante los datos obtenidos en la tabla anterior se grafica en papel milimetrado. 120 cm y 150 cm 6. ¿Cuáles son los errores de medición a los que está sujeta esta experiencia de laboratorio? 6. . Llevamos estos valores a la tabla en la que obtenemos una media de la constante K’ experimental a partir del cociente: espacio/tiempo2. e = espacio Vo = velocidad inicial a = aceleración t = tiempo 5. 90 cm. Con los datos obtenidos halle la rapidez promedio para cada tramo considerado y al compararlos: ¿Existe mucha variación entre los valores obtenidos? ¿Cuál crees que sea la causa de éstas variaciones de la velocidad media? 4.5. Según la gráfica obtenida ¿El movimiento fue con velocidad constante o con aceleración constante? 2. ¿A partir de la gráfica entonces se puede concluir que el movimiento es rectilíneo uniformemente variado? ¿Explique porqué? 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS: 1. 10 . Utilizando la siguiente ecuación halla la aceleración del movimiento experimental realizado. Distancia cm 01 30 02 60 03 90 04 120 05 150 Media de la constante K’ N° Tiempo Promedio s T2 7.

entonces la aceleración es igual a cero. los cuales concluyen la etapa de formación general para poder seguir sus estudios universitarios.PRACTICA DE LABORATORIO DE FISICA MEDICIÓN DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DIRIGIDO PARA ESTUDIANTES DE 5° GRADO DE E. los cuales se hallan en forma experimental. TEMA: ROZAMIENTO TIEMPO: INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La fuerza de rozamiento estático se opone a que un cuerpo inicie el movimiento. tecnológicos u ocupacionales. dado que el comportamiento de los materiales no se puede predecir en forma estandarizada. último año de educación secundaria de menores.R: Estudiantes que terminan el VII ciclo de Educación Básica Regular. sino por aproximaciones. Cuando un cuerpo cae por un plano inclinado y el cuerpo tiene rozamiento se cumple lo siguiente: a = g(senθ .B. cuya edad promedio es de 16 años. por lo que se tiene que el coeficiente de rozamiento esta dado por: μ = tagθ 90 MINUTOS OBJETIVOS:  Medir el coeficiente de rozamiento estático entre diferentes materiales y una superficie.  Mantener su ambiente de trabajo ordenado y limpio 11 .μcosθ) Pero como el cuerpo no tiene movimiento. Por ello es necesario realizar los cálculos para cada material con sus propias características y sus valores hallados servirán para esos casos. su valor depende del coeficiente de rozamiento estático que se determina para cada par de superficies en contacto.

2. Cuerpos con diferentes superficies: Borrador. s. Regla metálica graduada de 60 cm. madera. para la realización de la práctica. Se realiza el montaje del plano inclinado. 3. Se mide el ángulo con el transportador. Distancia cm H D Angulo Coeficiente de rozamiento N° 01 02 03 04 05 Prom 12 . vidrio. p. Transportador PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS: 1. en el plano inclinado graduable y se realizan empieza a levantar hasta que el movimiento sea inminente. Se coloca el bloque de madera. Plano inclinado: Un riel de aluminio en forma de U y una tabla para el soporte. 4. Balanza de laboratorio r. utilizando la función tangente se halla el ángulo con la ayuda de la calculadora científica.MATERIALES: o. Se mide el ángulo que forma con la mesa de trabajo y la altura del punto donde se inicia el movimiento. bloque de cemento y cerámica. Se fija el plano inclinado. también se puede hallar el ángulo de inclinación midiendo la altura de donde se coloca la muestra y el largo de la base plano. q. se repite el procedimiento varias veces y se halla el ángulo promedio. acero.

Se despeja el coeficiente de rozamiento estático de las ecuaciones de equilibrio y se analiza de que variable depende: De la masa o del ángulo ¿Explique porqué? 3. Se traza el Diagrama de cuerpo libre del bloque de madera sobre el plano inclinado. ¿Cuáles son los errores de medición a los que está sujeta esta experiencia de laboratorio? 6. 13 .5. 2. Experimentalmente cual de los cuerpos tiene mayor coeficiente de rozamiento estático: ¿Explique por qué? 5. μ = tagθ 4. Se reemplazan los datos obtenidos y se halla el coeficiente de rozamiento estático para los materiales seleccionados. 6. Formulen sus conclusiones sobre el experimento. Distancia cm BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 Masa: Masa: Masa: H D H D H D Angulo Coeficiente de rozamiento N° 01 02 03 04 05 Prom ANÁLISIS DE RESULTADOS: 1. Se repiten los pasos 2. 3 y 4 con los otros materiales elegidos y se calcula el coeficiente de rozamiento estático para los diferentes materiales. Utilizando 3 bloques de madera de diferentes tamaños y masas realizar el experimento.