COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

¿QUE ES COPASO?
Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción y vigilancia que apoya las acciones y previsiones señaladas en el Programa de Salud Ocupacional y propone modificaciones, adiciones o actualizaciones en el mismo.

MARCO LEGAL COPASO
• Resolución 2013/1986

• Resolución 1016/1989
• Resolución 614/1984

• Ley 100/1993
• Decreto 1295/1994

Resolución 2013 de 1986 Todas las empresas e instituciones públicas o privadas con más de 10 trabajadores están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Resolución 1016 de 1989
Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un Programa de Salud Ocupacional.

Resolución 614 de 1984
Decreto. 614/84: obligatoriedad del Comité en todas las empresas, integrado por igual número de patronos y trabajadores.

Decreto 1295 de 1994
Nueva denominación del comité. Aumenta a 2 años el periodo de vigencia de sus integrantes. Establece la obligatoriedad de empleador de otorgar cuando menos 4 horas semanales a cada uno de sus miembros para las actividades del comité.

FUNCIONES DEL COPASO
 Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.

 Proponer medidas y el desarrollo de actividades que procuren y

mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.  Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.  Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.  Visitar periódicamente los, lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas, equipos y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de Factores de Riesgo y sugerir las medidas de prevención y control.  Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a Salud Ocupacional.

CONFORMACION SEGÚN TAMAÑO DE LA EMPRESA
EMPRESA - NUMEROS DE TRABAJADORES REPRESENTANTES PRINCIPALES Y SUPLENTES TRABAJADORES 1 2 3 4 REPRESENTANTE PRINCIPALES Y SUPLENTES EMPLEADOR 1 2 3 4

10-49 50-499 500-999 1000- O MAS

REQUISITOS PARA LA CONFORMACION DEL COPASO
• Formato de Inscripción ante el Min. De protección Social • Acta de Constitución del COPASO

• Carta de presentación
• Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

¿QUE SE REQUIERE PARA SER MIEMBRO DEL COPASO?
Ser empleado de la empresa y haber demostrado sentido

de responsabilidad en el ejercicio de su trabajo. Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacional.

QUIENES VOTARIAN?
Todas las personas vinculadas laboralmente a la empresa, sin importar la modalidad o duración del contrato, tienen la obligación legal de votar por el candidato que desee para que lo represente ante el COPASO.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE TRABAJO
• Presidir las reuniones en forma
• • • •

dinámica y eficaz. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar de las reuniones. Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre las reuniones (mínimo 1 vez/mes). Preparar los temas a tratar. Tramitar ante la Gerencia las recomendaciones aprobadas en el Comité y darle a conocer todas sus actividades.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL COPASO
• Verificar la asistencia de los miembros del Comité a

las reuniones programadas. • Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del Comité. • Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran la empresa y los trabajadores.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
• Propiciar la elección de los representantes de los • •


trabajadores al Comité. Designar sus representantes al Comité. Designar al presidente del Comité. Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño del Comité. Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes, e informarle las decisiones tomadas al respecto.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
• Elegir libremente sus representantes al Comité.
• Informar al Comité las situaciones de riesgo que  se presenten y manifestar sus sugerencias para  el mejoramiento de las condiciones de Salud  Ocupacional en la empresa. • Cumplir con las normas de Salud Ocupacional  y con los reglamentos e instrucciones ordenados

 por el empleador.

CAMPOS DE APLICACION
 Higiene Industrial  Seguridad Industrial

 Medicina del Trabajo
 Medicina Preventiva

¿CADA CUANTO SE REUNE EL COPASO?
PERIOCIDAD
El comité debe reunirse: Mínimo una vez al mes Si hay accidentes Si hay emergencias Según cronograma

ORGANIZACIÓN
Para que una reunión se eficiente: •Preparar orden del día •Informar •Preparar el sitio •Ambiente propicio

ASISTENCIA

DESARROLLO

Todos los miembros deben participar: La reunión debe ser: Principales •Dinámica y organizada suplentes •Concreta y practica •Registro integral (actas)

UNA REUNION ES EFECTIVA CUANDO
 Se logra cada uno de los objetivos positivos propuestos.
 Se tratan todos los puntos planeados.  El tiempo empleado es el adecuado según los temas a tratar.  Hay organización previa a la reunión y todos los integrantes se  comprometen a seguir unas normas o pasos para evitar así 


 

fallas. Se definen las responsabilidades y tiempos de ejecución de las tareas propuestas Se evitan interrupciones internas y externas. Terminar las reuniones a tiempo y en su totalidad.

QUE DEBE HACER CADA INTEGRANTE?
 Planear la reunión.  Apoyar el desarrollo de la reunión, teniendo en cuenta el   


   

tiempo. Actuar independientemente de los demás, pero contando con su opinión. Reconocer otros puntos de vista. Aceptar al otro. Cumplir con los temas y compromisos adquiridos según la agenda de trabajo Asumir una actitud de respeto frente a los demás participantes. Asistir con puntualidad.

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 1. PLANEACIÓN: Piense antes de actuar y defina un

    


objetivo. Para establecer los objetivos tenga en cuenta cuales verbos son propositivos y cuales no, para la efectiva gestión del Comité. Verbos propositivos Verbos no propositivos Decidir Definir Discutir Asignar Distribuir Hablar Informar Presentar Obtener información Revisar Ejecutar Hacer Analizar Planear

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 2. EJECUCIÓN: Control del ambiente de la reunión: Lugar, equipos o ayudas audiovisuales, ubicación de los asistentes en la sala de reuniones.  El tiempo para llevar a cabo la agenda propuesta.  Algunos trucos que servirán:  ♦ No abarcar muchos temas en la agenda.  ♦ El Secretario ejercerá la función de medir el tiempo de las  intervenciones para dar cumplimiento al horario establecido.  ♦ Los informes para la reunión, se deben plantear las posibles  soluciones a los problemas o situaciones analizadas.  Metodologías que faciliten la participación de todos los miembros del equipo.

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 Características de un Presidente efectivo:  Determine y aclare el alcance del equipo en la decisión.  Hable menos y escuche más.  Sea un facilitador en la reunión.  Aclare las reglas desde el principio.  Sea amable pero firme.  Cuando intervenga como participante aclare su rol como tal.  Evite las repeticiones.

 Dirija de forma firme y justa.
 Acérquese a quienes no están atentos.  Convocar las reuniones con suficiente anticipación a no ser que se  convoque a una reunión extraordinaria.  Convocar a la reunión con una agenda de trabajo.  Preparar la información necesaria para su desarrollo.

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 Características de una Secretaría efectiva:  Utilice formatos que le ayuden a tener información concreta.  Sintetice las intervenciones sin cambiar el sentido.  Use diferentes colores para organizar la información.  Escriba claro y grande.  Cuando tenga dudas, aclárelas.

 Busque claridad en las intervenciones vagas, ambiguas o

desorganizadas.  Controle el tiempo de la reunión.  Elaborar actas y cartas claras.  Sea respetuoso en los términos de las actas y de las intervenciones de los participantes.

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 Características de un Representante efectivo:  Solo intervenga cuando este seguro de aportar.  Hable un solo punto a la vez.  Organice sus contribuciones.  No susurre a sus vecinos.

 Cumpla las reglas de la reunión.
 Utilice esquemas y diagramas.  Sea respetuoso de las intervenciones de los demás

representantes.

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNION:
 3. SEGUIMIENTO:
 Se realiza mediante actas de las reuniones, en donde se

deja  constancia de lo sucedido, tratado y acordado, sirve para:  Recordar conclusiones.  ♦ Memoria institucional.  ♦ Constancia y seguimiento de responsabilidades.  ♦ Se debe finalmente evaluar el desempeño de los miembros del grupo y de la reunión.

FALLAS EN EL MANEJO DE REUNIONES:
 En la organización:  El tema de la reunión no es claro, o es desconocido para muchos.

 Los objetivos no son claros.
 El tiempo de duración es excesivo.  Quien lidere la reunión.  La hora no es adecuada o el lugar no permite que los miembros se  


concentren en la reunión. No hay preparación previa de la reunión. La información que se necesita es insuficiente. Hay interrupciones. No hay cierre de los temas agendados en la reunión.

FALLAS EN EL MANEJO DE REUNIONES:
 En la actitud de los integrantes:
 No hay planeación de las reuniones.  No se respeta la opinión del otro.  Se espera a que los demás intervengan primero.  Se ve sólo el punto de vista propio.  Se quisiera cambiar a los demás.

REGISTROS QUE DEBE MANEJAR LA EMPRESA
 Listado de materias primas.
 Agentes y factores de riesgo por secciones y

puestos de trabajo.  Relación de trabajadores expuestos.  Evaluación de los agentes y factores de riesgo y sistemas de control utilizados.  Relación de los elementos de protección personal que se suministran a los trabajadores.

REGISTROS QUE DEBE MANEJAR LA EMPRESA
 Recopilación y análisis estadístico de los A.T. y

E.P.  Resultado de inspecciones periódicas.  Cumplimiento del programa de educación entrenamiento.  Historia Ocupacional de cada trabajador.  Planes específicos de emergencia.

y

REGISTROS QUE DEBE MANEJAR LA EMPRESA
 Incidentes y accidentes de Trabajo presentados en

la empresa  Ausentismo general  Pago de aportes a Seguridad Social  Política de Salud Ocupacional de la empresa  Inscripción del COPASO ante el Min. Protección Social  Cronograma de actividades y nivel de ejecución

GRACIAS POR SU ATENCION