LABORATORIO 1 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

RENÉ MAURICIO ACOSTA GARAY COD. 2008172417 MARCELA ARAUJO SUPELANO COD. 2008171522 GERMAN MANUEL ESTEBAN HERNANDEZ ALVAREZ COD. 2009283062

GRUPO 03

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA PETRÓLEOS NEIVA - HUILA 2011

2008172417 MARCELA ARAUJO SUPELANO COD.HUILA 2011 . EDUARDO PASTRANA BONILLA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA PETRÓLEOS NEIVA .LABORATORIO 1 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE RENÉ MAURICIO ACOSTA GARAY COD. 2009283062 GRUPO 03 LABORATORIO PRESENTADO EN EL CURSO BIOQUÍMICA A: Ing. 2008171522 GERMAN MANUEL ESTEBAN HERNANDEZ ALVAREZ COD.

CONTENIDO 1. Procedimiento 6. Cuestionario BIBLIOGRAFÍA . Reactivos 5. Introducción 2. Bases y equipos 4. Bases teóricas 3. Resultados 7. Análisis de Resultados 8.

fracción molar. otro motivo es incluir una práctica sencilla para permitir que los grupos conozcan la forma de trabajo durante el semestre.INTRODUCCIÓN En el mundo de la industria en general. tales como la molaridad. . en un método de análisis cuantitativo frecuentemente usado. saturada y sobresaturada. entre otras. pero también como términos cuantitativos. el disolvente la sustancia que disuelve al soluto. y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos. neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. Se dice que la concentración de una disolución es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente donde el soluto es la sustancia que se disuelve. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente. Esta valoración se fundamenta en una reacción entre el acido y base o mas conocida como reacción de neutralización. que permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que pueda actuar como acido o como base. si está diluida. Las concentraciones se pueden expresar en términos cualitativos. la calidad de los productos tanto como los que son utilizados como los que venden. insaturada. por ejemplo. Dada la importancia en la bioquímica del conocimiento necesario de ácidos y bases es que se incluye esta como una de las prácticas del curso. depende directamente de las concentraciones de los compuestos. La valorización ácido-base. molalidad. entre la sustancia cuya concentración queremos conocer y la sustancia cuya concentración es conocida.

La disociación del agua. es pequeño.base (ac) (ac) (l) Solución acosa Solución líquida Se ha comprobado que no existen “protones desnudos” (iones de hidrógeno libres) en solución. y el pH Gracias al papel del agua como disolvente. El grado de disociación varía desde una disociación casi total cuando se trata de un ácido fuerte y cuando se trata de un ácido débil no hay disociación. K0 tiene un valor numérico fijo a cualquier temperatura. Para una expresión cuantitativa del grado de disociación del agua se puede partir de la ecuación . Cuanto mayor sea K0. El grado de autodisociación del agua para dar ión de hidrógeno y de hidróxido. es una molécula que actúa como donador de protones y que una base es un aceptor de protones. La fuerza ácida es la cantidad de ión hidrógeno que se libera cuando una cantidad de ácido se disuelve en agua. como lo hacen todos los iones en solución. se define por la ecuación de la constante de disociación ácida K0. más fuerte es el ácido. En la anterior ecuación el agua actúa como base además de disolvente.BASES TEÓRICAS Todo comportamiento bioquímico de diferentes tipos de compuestos depende de sus propiedades ácido base. Tanto los ácidos como las bases pierden y ganan protones de acuerdo a su naturaleza química. Para cualquier ácido HA que reacciona. para cada ácido. H20 H+ + OH+ Tanto el ión de H como el ión de OH se asocian a varias moléculas de agua. Para la reacción HAácido(ac) + H2O base (l) H2O ácido (ac) + A. Biológicamente se entiende que ácido. HA (ácido) H+ + A-(base conjugada) = En donde los términos entre los corchetes son las concentraciones en moles por litro. Todos los solutos se hidratan extensamente en solución acuosa. las propiedades ácido-base del agua desempeñan un papel importante en diferentes procesos biológicos.

Debido a su estructura y a las atracciones intermoleculares en forma de enlaces de hidrógeno posee valores elevados de calor específico. .= Aproximadamente el 70% en peso de los organismos vivos está compuesta de agua. conductividad calorífica y tensión superficial. calor de vaporización.

f) Un vaso de precipitado de 100 ml.MATERIALES Y EQUIPOS a) Un soporte con varilla. . e) Una pipeta volumétrica de 10 ml. b) Una pinza doble para bureta. c) Una bureta de vidrio de 50 ml. d) Una varilla de agitación.

REACTIVOS a) Disolución de fenolftaleína b) Hidróxido de sodio. HCl. NaOH. 0.1 M .1 M c) Ácido clorhídrico. 0.

. 9) Observar el cambio de color de la mezcla inicial (fucsia) a transparente.PROCEDIMIENTO 1) Lavar los recipientes a utilizar (vaso de precipitado y bureta). agitar el contenido del vaso de precipitado. 5) En la bureta limpia y seca adicionar aproximadamente 27 ml de HCl con la ayuda de un embudo. 2) En una pipeta adicionar 10 ml de NaOH con concentración [0. cerramos la válvula y finalmente leemos la cantidad de HCl que se gastó en el proceso.1 M]. al ir adicionando el HCl. 10) Cuando la mezcla quede nuevamente transparente. con el fin de eliminar cualquier tipo de residuo que estos contengan. 8) Abrir nuevamente la válvula y permitir el fluido del HCl sobre la mezcla (NaOH + fenolftaleína). Se observa que el color transparente del NaOH cambia a fucsia al adicionar la fenolftaleína. 3) En el vaso de precipitado limpio y seco adicionar los 10 ml de NaOH contenidos en la pipeta volumétrica. 6) Abrir la válvula de la bureta permitiendo el paso del HCl hasta que nos quede contenida en ésta 25 ml y volver a cerrar la válvula. 7) Colocar la bureta en la pinza doble y debajo de esta el vaso de precipitado con la mezcla de NaOH y fenolftaleína. mientras el HCl se mezcla con el NaOH y la fenolftaleína. 4) Adicionar 3 gotas de fenolftaleína al vaso de precipitado que contiene los 10 ml de NaOH.

2. .RESULTADOS 1. 10 ml de NaOH en el vaso de precipitado. vista superior. vista superior. 10 ml de NaOH + 3 gotas de fenolftaleína en el vaso de precipitado.

. vista lateral. 10 ml de NaOH + 3 gotas de fenolftaleína + 14.3. 10 ml de NaOH + 3 gotas de fenolftaleína en el vaso de precipitado.2 ml de HCl en el vaso de precipitado. vista lateral 4.

dando una mayor certeza en los resultados obtenidos.2 ml Resultados obtenidos en el laboratorio.2 2 = = 14.2 + 14.El procedimiento descrito anteriormente se realizó 2 veces con el fin de verificar los datos obtenidos en la primera prueba.2 ml 14. Titulación 1 Titulación 2 Vol NaOH 10 ml 10 ml Vol HCl 14. 14.2 .

esta se torna nuevamente transparente.ANÁLISIS DE RESULTADOS Al agregar las 3 gotas de fenolftaleína a los 10 ml de NaOH. ya que el pH es de 7. Luego observamos que al adicionar el HCl y neutralizar la mezcla de NaOH y fenolftaleína. donde encontramos una muestra totalmente neutra y en una sustancia de este tipo la fenolftaleína ya no toma ninguna coloración. . ya que la fenolftaleína al reaccionar con una base le da esta coloración a la mezcla. esta toma un color rosado (fucsia).

a partir de soda caústica en lentejas. densidad = 1. la acidez o la alcalinidad de algo puede ser medida por su concentración de iones de hidrógeno. En la definición de Brønsted-Lowry. Arrhenius. Bronsted-Lowry. 250 ml de disolución de ácido clorhídrico. b. 0.8% en masa.CUESTIONARIO 1. producidos por pérdida de un protón se denominan sus bases conjugadas respectivas.1 M. 0.1 M. R/ a. ambos los ácidos y las bases están relacionados con la concentración del ión de hidrógeno presente. a partir de ácido clorhídrico comercial (37. una base típica de acuerdo a la definición de Arrhenius es el hidróxido de sodio (NaOH): H2O NaOH Na+(aq) + OH-(aq) b. En las expresiones generales: HA y HB.19 g/ml) . Describa brevemente como prepararía: a. Por ejemplo. Por ejemplo.son ácidos de Bronsted Lowry. Por consiguiente. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. y el anión (A-) y la especie neutra (B). Notese que cada base conjugada puede aceptar un protón para restituir el correspondiente ácido 2. el ácido clorídrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera: H2O HCl H+(aq) + Cl-(aq) Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución. b. Defina el concepto de un ácido y de una base según las teorías de: a. Los ácidos aumentan la concentración de iones de hidrógeno. 250 ml de disolución de hidróxido de sodio. mientras que las bases disminuyen en la concentración de iones de hidrógeno (al aceptarlos).

R/ a. Con base en la ecuación química anterior y el volumen de hidróxido de sodio que se utilizó en la valoración.1 Se necesita 1gr de NaOH en lentejas para preparar los 250 ml de disolución de concentración 0. 3. Inicialmente debe tenerse en cuenta la fórmula base para calcular concentraciones molares. R/ HCl + NaOH NaCl + H2O (rx de neutralizacion. Se tiene que número de moles : = Donde: Masa Peso molecular. donde: = Donde: Número de moles Volumen. NaOH .25 ) =1 = = (0. Peso molecular del hidróxido de sodio. = ∗ → = ∗ = → = .1M. determine el volumen de ácido clorhídrico necesario para la neutralización de la soda cáustica. 4. una base fuerte más un ácido fuerte siempre dan una sal y agua). Escriba la ecuación química de la reacción que se establece entre el hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico. = 40 / Reemplazando y despejando se tiene: ( )( ) = ( )( )( ) / )(40 / )(0.

Cuando se utiliza como indicador para la determinación cualitativa y cuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelta en alcohol al 70%. y ácido sulfúrico (H2SO4).1 10 → 0. Cuando se agrega a una base la fenolftaleína pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa. sus cristales son incoloros.142 5. Llene la tabla siguiente: Disolución NaOH.= 14. no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC y está comprendido entre 8.0 y 9. 0. es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro. y a qué se debe que en medio ácido posea cierta coloración. 0. El cambio de color de este indicador está acompañado de un cambio de su estructura. pero en presencia de bases se torna rosa o violeta.Incoloro Solución neutralizada Ph teórico 13 1 7 6. mientras que en medio básico posea otra. es decir. Investigar qué es la fenolftaleína. el intervalo de pH dentro del cual tiene lugar el cambio de color del indicador.2 ∗ 0.1 M + HCl. en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa.8.1 M HCl. por lo que normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. 0. . La molécula de fenolftaleína es incolora.1 M NaOH. Es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. El intervalo de viraje de la fenolftaleína. La fenolftaleína ( ). No es soluble en agua. 0. inodoro que se forma principalmente por reacción de fenol (C6H5OH).1 M Ph experimental Fucsia Transparte . su color en medio básico es rojo-violeta y en medio ácido es incoloro. anhídrido ftálmico (C8H4O3). Es un sólido blanco.

Dirección URL: [http://oustilowsti.BIBLIOGRAFÍA Mary K. Ramirez Rodrigues Jesús. Segunda edición. Farrell. . Citado el 29 de Agosto del 2011. Cuarta edición. Teijón Rivera José María. Citado el 29 de Agosto del 2011. En línea.textoscientificos. Blanco Gaitán Dolores.com/quimica/sodacaustica]. Villaverde Gutiérrez Carmen. Tema 3. Garrido Pertierra Armando.com/2009/08/fenoftaleina.Shawn O. Mendoza Oltras Carlos. Consulta en la web. Consulta en la web. páginas 42-45. páginas 40-44. Dirección URL: [http://www. Fundamentos de bioquímica estructural. Capitulo 2.blogspot.html]. Textos científicos. Bioquímica. Campbell. En línea.