REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL JESÚS MARÍA SEMPRUM “UNESUR” CONTABILIDAD AMBIENTAL.

KEVIN VARGAS C.I 19.440.548. NINIBETH BARRIOS C.I 20.530.637. VANESSA MUJICA C.I 19.690.957. LISBELIS CONTRERAS C.I NOCTURNO SECCION “B” SANTA BARBARA- EDO. ZULIA

se utilizan otros criterios para definir la dimensión de la empresa en función de: 1) la plantilla de empleados. Por ello. Para Pierre Yves Barriere las pequeñas o medianas empresas son: "aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico". se consideran pequeñas y medianas empresas aquellas con menos de 500 trabajadores y con una participación máxima de un tercio del capital en manos de una empresa de grandes dimensiones. Con frecuencia. Tales descripciones son arbitrarias y no permiten establecer una definición precisa y categórica de lo que en realidad engloba el concepto de 'PYME'. no existe una definición única de la empresa en función de su dimensión. esta definición es susceptible de variar en función de los distintos contextos económicos e históricos. Según el Banco Europeo de Inversiones (BEI). como es natural. 2) el volumen de ventas y 3) el valor añadido. y medianas las que tienen entre 20 y 500 empleados aunque. sino que se utilizan diversos criterios diferenciadores del tamaño. . gastos financieros. b) Una autonomía real de financiamiento y gestión. Tres rasgos merecen ser tenidos en cuenta a este respecto: a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios. c) Un nivel de desarrollo dimensional.DEFINICIÓNES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMEs Se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen menos de 20 trabajadores. amortizaciones. beneficios netos e impuestos. definido éste como la suma de gasto en personal.

pequeña y mediana empresa. Facturación anual entre diez mil (10. pequeña y mediana empresa" de Venezuela en el Titulo I: Articulo 2°. toda unidad de explotación económica.000) unidades tributarias.000) y ciento cincuenta mil (150.CLASIFICACIÓN Según la "Ley de estimulo y desarrollo de la micro. comerciales o de servicios. Pequeña empresa: Plantilla de personal entre cinco (5) y cincuenta (50) empleados. Facturación anual entre quinientas (500) y diez mil (10. que responda a los siguientes parámetros y características: 1. realizada por persona natural o jurídica.Definiciones. el factor determinante para dicho efecto será el de la plantilla de personal. industriales.000) unidades tributarias. Mediana empresa: Plantilla de personal entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) empleados.. en actividades agropecuarias.000) y cien mil (100. Para la clasificación de aquellas micro. 3. .000) unidades tributarias. se entiende por micro. 2. Para todos los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal. Microempresa: Plantilla de personal no superior a cinco (5) empleados. Facturación anual entre cien mil (100. pequeñas y medianas empresas que presenten combinaciones de parámetros de plantilla de personal y facturación anual diferente a los indicados. Parágrafo 1.

Son éstas las que más problemas tienen. sufre "ceguera de taller". imposibilidad de acceder a créditos o asesoría. o probablemente vendedores. menos apoyo. En los últimos años han venido . normalmente auxiliares administrativos y técnicos.que necesita ayuda. Los pequeños y medianos empresarios -mayoritariamente. sigue habiendo una sola cabeza: la del empresario. Estos nuevos empleados más que ayudar al empresario. y también las que más fácilmente logran mejorar sus procesos. sólo siguen sus ordenes. En esta etapa crítica el empresario se da cuenta -algunas veces. hasta caras consultorías de prestigiados despachos enfocados a asesorar grandes empresas. Éstos nacen de una ventaja competitiva personal basada en algún diferencial técnico: excelentes vendedores. muy buenos técnicos o sobresalientes artesanos. Éste tiene problemas ya que no puede separarse de la operación. pero una gran aridez administrativa. Las Pequeñas y Medianas Empresas no tienen acceso a servicios de consultoría por los altos costos que ésta representa con respecto a sus ingresos.Generalidades PYMES en Venezuela Las pequeñas y medianas empresas representan mas del 50% total de las empresas en Venezuela. no confía en sus subordinados y cree que el único que puede resolver los problemas en la empresa es él. Sin embargo las Pequeñas y medianas Empresas son las que probablemente más lo necesitan. La segunda es cuando el empresario empieza a delegar. crecimiento es al contratar personal. La primera etapa de. son literalmente mano de obra. Al tratar de buscar opciones encuentra desde cursos de pequeña empresa.tienen un profundo conocimiento técnico. Cuando ellos se encargan del proceso todo funciona bien.

el acceso a créditos y la consultoría. . control total de la cadena cliente-distribuidor. El papel del Estado es poner a funcionar amplias estructuras económicas e institucionales que creen un clima propicio para la iniciativa empresarial. "las empresas pequeñas son el motor de desarrollo del país. innovación. Las pequeñas empresas son la base de las economías de América Latina. Estos programas están patrocinados por universidades. 2) la especialización en un nicho de mercado puede compensar algunas de las desventajas de la pequeña escala. se puede asegurar en gran medida el éxito del empresario. Conjuntado la capacitación. secretarías y organizaciones privadas. En el nuevo entorno.dándose diferentes movimientos de apoyo y ayuda a la pequeña y mediana empresa. estos son: Pertinencia. será clave fundamental para la competencia futura de las empresas en el entorno global. el mejoramiento. Existen algunos factores que son críticos para el desarrollo de la PYME. Cada una de ellas conlleva un pilar de sostenimiento para la PYME. ya que son numerosas y normalmente están mal administradas. internacionalización y mercado asociativo. las estrategias para desarrollar la competitividad global de la PYME deberían tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1) las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan el alcance global y ayudan a reducir las desventajas de economías de escala que enfrentan las PYME en muchos aspectos del negocio. profesionalización y capacitación de las empresas. Los gobiernos juegan un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de las PYME para tener acceso a la tecnología y a la innovación. alta calidad con bajos costos de operación. la inversión y la explotación de nuevas oportunidades.

3. señala las siguientes características: 1. 4) la conformación de conglomerados o "clusters" es fundamental para ganar acceso a nuevas ideas y conocimiento. Es claro que la posibilidad de una pequeña y mediana empresa de elevar su competitividad depende en gran medida de su capacidad para actuar colectivamente. así como del acceso a mercados. generan empleo y pueden constituir el inicio de grandes empresas. 2. Características de la Pequeña y Medianas Empresas En el desarrollo de las Pequeña y Medianas Empresas se observa que Clero Carlos (2007). son factores de estabilidad social. Es un motor en el proceso de desarrollo económico y por ende del bienestar social. En la actualidad la Pequeña y Mediana Empresa se encuentra establecida en todos los países del mundo ya que otorga elasticidad para amoldarse al actual ambiente incierto y cambiante. han sido generadoras y distribuidoras de ingresos para el desarrollo económico en todos los países del mundo en donde logran mayor eficiencia a través de la delegación de aspectos sensibles o no manejables de sus procesos productivos. especialmente a efectos del acceso a uso de recursos tecnológicos. las PYME pueden tomar ventaja de las externalidades de conocimiento y responder rápidamente a los cambios en el mercado. Esta última estrategia es particularmente importante en industrias jóvenes o donde el conocimiento estratégico tenga un carácter tácito.3) a través de la participación en redes y de la cooperación con otras empresas. entrenamiento y "know-how". Son fáciles de establecer. ya que emplea mano de obra .

4. No pueden competir en negocios donde manda la magnitud. especialmente en su etapa infantil. pero no necesariamente grave.poco calificada al inicio de su proceso de industrialización. La localización inadecuada muchas veces nacen en localizaciones que no son las más apropiadas y allí se quedan. ergo. 6. por lo menos en los países en que las pequeñas empresas son tomadas en serio. la Si bien Internet ha "infotoxicacion". tiene alta posibilidad de fracaso. La debilidad financiera es cierta. Presenta una alta tasa de mortalidad. que se explica por su debilidad constitutiva. 9. sus relaciones con grandes . que resulta igual de perniciosa. concretamente de la demanda. 7. En la mayoría de los casos. es por eso que las PYMES son "agentes activos". la revelación disponible no siempre se adapta a las necesidades y a veces produce el fenómeno inverso. Operan con volúmenes limitados. La información es fuente de negocios. de la mayor productividad. 5. las firmas pequeñas son consecuencia de una idea brillante y poca plata en el bolsillo. Al nacer de una idea nueva (no probada). contribuido a la socialización. 8. La Pequeña y Mediana Empresa a diferencia de las grandes empresas responde con mayor flexibilidad a los cambios del entorno. Esto limita su acceso a mercados importante. lejos de la economía de escala. lo que justifica cualquier inversión que realicen los gobiernos en proyectos de apoyo dirigidos a estas. tiene la mayor justificación económica social.

o parte de un edificio. Sección 17 de las NIIF para PYMES PROPIEDAD. Reconocimiento Cuando hablamos de reconocimiento. o (b) su venta en el curso ordinario de los negocios. que no son otra cosa que propiedades (un terreno o un edificio. al igual que las propiedades de inversión. y no para: (a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios. los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y los derechos mineros. académicos y de decisión política y económica. La sección 17 de las NIIF para PYMES nos establece los principios y normas fundamentales para darle tratamiento contable al grupo de elementos que conforman la propiedad. es decir . b) Su vida útil es mayor a un ejercicio económico. No son considerados como parte de la propiedad planta e equipo.empresas y con los centros tecnológicos. o con ambos fines. PLANTA Y EQUIPO. son activos tangibles. o para fines administrativos. planta y equipo. aquellos que tienen una apariencia física y se pueden tocar y tienen las siguientes características: a) Se utilizan para llevar a cavo el proceso productivo. o ambos) mantenida por el dueño o por el arrendatario financiero para ganar rentas o apreciación del capital. alquilados o para el proceso administrativo. hacemos referencia a los criterios que utiliza la entidad para determinar aquellos activos que puedan formar . La propiedad planta y equipos.

en donde se determinara la importancia que tengan dentro del grupo.parte de la propiedad. En el caso de los terrenos y los edificios. planta y equipo se someterán a un criterio de evaluación. presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros al considerarse devengada. planta y equipo en el momento de su reconocimiento inicial. Algunos de los elementos de este grupo pueden necesitar un remplazo en ciertos periodos de tiempo. planta y equipo. que no es más que. independientemente que se hayan adquirido de forma conjunta. su valor se considerara de forma separada. está conformado por: . el costo de dicho remplazo se clasificara en el momento en que dicho remplazo ocurra. el proceso de evaluar. paso seguido se le dará de baja en libros al elemento con tal. aquellos repuestos que no tengan gran relevancia se consideraran parte del inventario. planta y equipo. MEDICIÓN EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO La entidad medirá un elemento que forma parte de la propiedad. planta y equipo. y las que tengan relevancia significativa se clasificaran dentro del grupo de propiedad. Esta sección nos estipula que se considerara parte de este grupo si cumple con:   Que sea probable que se obtenga un beneficio económico con el elemento en cuestión Y que el costo de dicho elemento pueda ser medido de marera confiable Las piezas de repuestos de los elementos que conforman la propiedad. COMPONENTES DEL COSTO El costo de los elementos que forman parte de la propiedad.

PERMUTAS DE ACTIVOS Un elemento de propiedad.El precio de adquisición. planta y equipo serán plasmados en el estado de resultado. planta y equipo será el equivalente de su monto en efectivo. ya que la empresa tiene que clasificarlos como un gasto: Los costos que se incurran en la apertura de una nueva instalación productiva Publicidad y gastos promocionales Los costos de apertura de un nuevo negocio en una nueva localidad Los costos por prestamos Los ingresos y gastos producto de operaciones que no son propias de la organización durante el desarrollo de un elemento de propiedad. el costo será l monto ya pagado mas todos los pagos futuros. La entidad determinara el valor . La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y desincorporación del elemento. puede ser adquirido por medio de dinero o a cambio d otro activo. aquellos adquiridos a crédito y cuyo plazo de pago de halla excedido el plazo normal de pago. Los siguientes costos no forman parte del costo de los elementos de la propiedad planta y equipo. planta y equipo. MEDICIÓN DEL COSTO El costos de los elementos que conforman la propiedad. Todos los costos en que se incurran en la puesta en funcionamiento del elemento .

después de su reconocimiento inicial. y se depreciaran de forma separada. planta y equipo. los costos por mantenimiento diario serán clasificados en el estado de resultado. minas. en dichos casos se distribuirá el costos del elemento entre sus componentes principales.razonable del activo (precio a escoger que sea n cada caso el mas relevante y confiable) a menos que: a) La transacción de intercambio no tenga carácter comercial b) O que el precio no pueda ser medido de forma confiable. planta y equipo que tienen patrones diferentes de consumo de beneficios. IMPORTE DEPRECIABLE Y PERIODO DE DEPRECIACIÓN El importe depreciable de un elemento de propiedad. exceptuando las activos como son. canteras y vertederos que no se deprecian. después de haberle sustraído a su costo las depreciaciones acumuladas y/o cualquier perdida que se pueda haber incurrido por deterioro. planta y equipo. tales . En estos casos se medirán de acuerdo al valor en libris del activo entregado. planta y equipo se distribuirá a lo largo de su vida útil. MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL Las entidades reconocerán los elementos de propiedad. Pueden existir factores que puedan cambiar significativamente el valor residual de algunos de los elementos de propiedad. Los cargos por depreciación se reconocerán como un gasto del periodo. En los casos de los otros elementos que forman parte del grupo si consideraran y se depreciaran d forma individual a lo largo de su vida útil. los terrenos. DEPRECIACIÓN Existen elementos de propiedad.

Para determinar la vida útil de un activo la entidad deberá considerar los siguientes factores:     La utilidad que se le piense dar al activo. que dependerá del uso que se le dé al activo. en los casos de depreciación en función del uso el cargo por depreciación pudiese ser nulo si l activo no está siendo utilizado. Límites legales sobre el uso de un activo. El método de depreciación por línea recta . c) cambios en los precios del mercado. Es desgaste físico esperado. Obsolescencia por avances tecnológicos. planta y equipo.factores pueden ser: a) desgaste significativo e inesperado. los métodos mas utilizados son: 1. MÉTODO DE DEPRECIACIÓN Las entidades seleccionaran el método de depreciación mas indicado y/o acorde con los elementos que conforman su propiedad. según los requerimientos de la gerencia para operar. la depreciación termina cuando el activo es desincorporado de la entidad o se da de baja de los libros de la empresa. su vida útil o su valor residual y realizara las modificaciones pertinentes como un cambio en las estimaciones contables. La depreciación no cesa si el activo no está siendo utilizado a menos que se encuentre depreciado por completo. Si algunos de estos factores de encuentran presentes la entidad deberá revisar sus métodos de depreciación. b) avances tecnológicos. La depreciación de un activo comienza desde el momento en que se pone en funcionamiento dicho elemento.

se debe de aplicar la sección 27 Deteriora del Valor del Activo en dicha sección se establece el tratamiento contable que se dé da a un activo por causa de la pérdida de valor por conecto de deterioro. al momento del cierre del ejercicio o cuando se requiera. Y el método basado en el uso (hora trabajadas. bien sea. El método decrecientes 3. es por esto que se debe de realizar los cálculos pertinentes para tratar de recuperar su valor razonable y obtener el margen de utilidad esperado en la venta. unidades producidas) Si se presentan anomalías significativas en el uso del método de depreciación. . planta y equipo mantenidos para la venta Cuando de dispone de un elemento de propiedad planta y equipo para la venta es un indicativo de su deterioro o pérdida de valor. COMPENSACIÓN POR DETERIORO DEL VALOR La entidad podrá incluir en el estado de resultado las compensaciones procedentes del deterioro o pérdida de valor de un elemento de propiedad planta y equipo. la entidad puede revisar el método utilizado y cambiarlo si es necesario.2. ocasionada por terceras personas Propiedades. o cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición. DETERIORO DEL VALOR Al momento de presentar los estados financieros. con la salvedad que debe de informar el cambio de estimación contable y las razones por las cuales se realizo dicho cambio. BAJA EN CUENTAS Una entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedades. planta y equipo: cuando disponga de él.

o La depreciación.  El importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas). INFORMACIÓN A REVELAR La información a rebelar en el grupo de propiedad. pero nunca como parte ordinaria de la actividad productiva de la entidad. si una medición fiable del valor razonable pasa a estar disponible o Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección 27. Una entidad determinará la ganancia o pérdida procedente de la baja en cuentas de un elemento de propiedades. o Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios. o Las disposiciones. planta y equipo dependerá de la relevancia que tenga cada uno d los elementos. planta y equipo. que muestre por separado: o Las adiciones realizadas. como la diferencia entre el producto neto de la disposición. y el importe en libros del elemento. si lo hubiera.  Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa.  La pignoración de algún elemento del grupo El importe de los compromisos para la adquisición de propiedades. o Las transferencias a propiedades de inversión. planta y equipo . la información a presentar debe de contener lo siguiente:  Las bases de medición utilizadas Los métodos de depreciación utilizados.La entidad deberá reconocer la ganancia o la perdida producto de la transacción.  Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful