LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I EXPERIENCIA #1 INFORME PREVIO

USOS Y CUIDADOS EN EL MANEJO DEL MULTÍMETRO
En los laboratorios se utiliza el multímetro para medir principalmente voltajes, corrientes y resistencias. Existen dos tipos de multímetros: • • Multímetros analógicos Multímetros digitales.

El multímetro analógico, que también se lo conoce como Tester o Multitester, posee partes eléctricas y mecánicas; mientras que el Multímetro Digital es un instrumento completamente electrónico que está reemplazando al Tester por diversas razones: es más fácil de usar, su respuesta en tiempo es superior, no cambia la carga de la mayoría de los circuitos y son más baratos. Ambos aparatos suelen estar adaptados para otras funciones, como medir capacidades de condensadores, comprobar diodos y transistores, medir temperaturas a través de una termocupla, medir frecuencias, etc. Los multímetros deben configurarse y conectarse apropiadamente dependiendo de lo que se quiera medir con ellos. Por lo cual poseen, principalmente, un selector de funciones, varios bornes de entrada y un selector de escala. Es entonces importante conocer como usarlos correctamente.
OPERACIONES BÁSICAS DE MEDICIÓN

Medición de Voltajes El multímetro se puede usar como voltímetro; esto es, para medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. El voltímetro debe conectarse en paralelo en el circuito, porque su resistencia interna es muy grande, de tal manera que la corriente que pasa a través de él es muy pequeña, así, su presencia no modifica significativamente el circuito. Los multímetros pueden medir tanto voltajes en circuitos de corriente directa o continua, simbolizada como “DC” ó “-”, como de corriente alterna, simbolizada como “AC” ó “~”. Por ello, dependiendo del tipo de corriente, se debe elegir una de estas dos opciones en el correspondiente selector de funciones, también se debe escoger la escala y colocar las puntas de medición en los bornes apropiados.

El amperímetro debe conectarse en serie en el circuito como lo muestran las Figuras. Mediciones de corrientes El multímetro también se puede utilizar como amperímetro para medir la corriente en una rama de un circuito (la unidad de la corriente es el Amperio (A)). V0 2 Para el caso de corriente alterna. como antes. el amperímetro puede ser usado para medir corrientes en circuitos de corriente directa y de corriente alterna. Este voltaje se define como: V RMS = 1 2 ∫ V ( t ) dt T 0 T Para ondas sinusoidales el Voltaje RMS viene dado por: V RMS = donde V0 es el voltaje máximo. Igual que el voltímetro. comúnmente llamado Voltaje RMS.En el caso de corriente alterna. el voltímetro nos indica el valor cuadrático medio del voltaje. la corriente que mide el amperímetro es la RMS. . La resistencia interna del amperímetro es muy pequeña para que no modifique el circuito. la cual se define similarmente al voltaje RMS. significativamente. se debe seleccionar la opción deseada. la cual cambia de valor y dirección periódicamente. escoger la escala y colocar las puntas de prueba apropiadamente.

5.5. para obtener la resistencia interna se debe multiplicar la sensibilidad por el valor máximo de la escala (valor de fondo) que se está usando. la resistencia interna del voltímetro depende de la escala.05. debe conectarse como lo indica la Figura. 6 Resistencia interna del multímetro La resistencia interna de los voltímetros y amperímetros es una cualidad importante que debe ser tomada en cuenta cuando se mide. En los instrumentos electromecánicos para mediciones eléctricas. En general. ERRORES DE LOS MULTÍMETROS Tester. 1. Así. Para medir resistencia.1. La Comisión Internacional de Electrónica ha establecido los siguientes índices de clase: IC = 0.0. Estos errores son compensados parcialmente por la calibración del instrumento. El ohmmetro nunca debe conectarse a un circuito con la fuente de energía activada. la resistencia debe ser aislada del circuito para medirla. 1. de diseño y construcción del aparato. 0. Los valores típicos de resistencia interna para el caso del voltímetro son los siguientes: Tester: 20000 Ω/V para corriente directa y 5000 Ω/V para corriente alterna Este parámetro se conoce como sensibilidad del voltímetro. para medir la resistencia de un elemento eléctrico.5. inevitables. Multímetro digital: El valor típico de esta resistencia interna de los multímetros comerciales es de 10 MΩ. 5. 0.Mediciones de resistencias Otra de las aplicaciones comunes del multímetro es usarlo como ohmmetro.0 (en %) El error porcentual de medición es: . La unidad de resistencia es Ohm(Ω). el error de lectura está acompañado por los errores que resultan de las imperfecciones. El error del tester viene indicado por el fabricante mediante el índice de clase IC del instrumento. Fig. es decir. 2.

según se trate de un amperímetro o de un voltímetro. miliamperios o microamperios que deben fluir por la bobina para producir una desviación completa. un instrumento con una resistencia interna de 300000 ohmios y una escala para un máximo de 300 voltios. Para trabajo general. la sensibilidad del instrumento se indica por el número de amperios. los voltímetros deben tener cuando menos 1000 ohmios por voltio. SIMULACIONES DE LOS CIRCUITOS Primer Circuito Midiendo el voltaje . El número de ohmios por voltio de un voltímetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje máximo que puede medirse. Para que un voltímetro sea preciso. requiere un miliamperio para producir dicha desviación. es decir. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras. En el caso de un voltímetro. debe tomar una corriente insignificante del circuito y esto se obtiene mediante alta resistencia. un instrumento que tiene una sensibilidad de 1 miliamperio. etcétera. En el primer caso. tendrá una sensibilidad de 1000 ohmios por voltio.e = ( I C ) × (ValorLeido ) % Multímetro Digital ( LME ) donde LME = Lectura máxima de la escala La precisión del multímetro viene expresado como: Error = % de la lectura + (número de dígitos menos significativos) Sensibilidad de los instrumentos La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala. Así. la resistencia del instrumento. Por ejemplo. la sensibilidad se expresa de acuerdo con el número de ohmios por voltio.

Midiendo la corriente Segundo Circuito Midiendo el voltaje Midiendo la corriente .

Tercer Circuito R 0 V V F O A R F M E F P Q L = = = 0 3 V 1 11 6 0 . 1 2 . 0 2 0 7 0 T 0 X 1 0 1 D D 1 1 N 4 0 0 4 R 1 1 k 0 0 Resultados de la simulación: Voltaje a la salida del transformador .

0 2 0 7 0 T X 1 0 0 1 1 D 2 D 3 D 4 R 1 1 k 0 0 . 1 2 .Voltaje en la resistencia Cuarto Circuito D R 0 V V F O A R F M E F P Q L = = = 0 3 V 1 11 6 0 .

Resultados de la simulación: Voltaje a la salida del transformador Voltaje en la resistencia .