Nombre

Autores Año Lugar procedencia Adaptación A quien dirigido Ámbito aplicación Finalidad

MMPI Inventario Multifásico de la Personalidad de la Universidad de Minnesota MMPI Starke R. Hathaway, J.C Mckinley

1939, publicándose forma final en 1943 de Procedente de la Universidad de Minnesota Versión original y Española

MMPI-2 Inventario Multifásico de la Personalidad de la Universidad de Minnesota MMPI-2 James Butcher, W Grant Dahlstrom, J.R Gram y Auke Tellgen su 1989 Procedente de la Universidad de Minnesota Versión española, Puertorriqueña y versión mexicana. Personas de 16 años en adelante y existe una versión (MMPI-A) para adolescentes Clínica, educativa, social e investigación Evaluar varios factores o aspectos de la personalidad a través de tres grupos de escalas: básicas, de contenido y suplementarios. Contiene también un grupo de escalas referentes a la validez, y otras adicionales como las subescalas de HarrisLingoes. Tablas de puntuaciones típicas normalizadas en cada una de las escalas diferenciadas por sexo, Los baremos actuales están basados en una amplia muestra representativa de la

va Personas mayores de 14 años de Clínica, educativa, social e investigación Obtener una técnica efectiva que sirviera para evaluar la personalidad.

Baremación

Tablas de puntuaciones típicas normalizadas en cada una de las subescalas diferenciadas por sexo.

Lea cada una y decida si. más o menos FALSA en su caso rellene con lápiz el círculo en el renglón F (falso). Fíjese en el ejemplo que aparece en el lado derecho. Al marcar su respuesta en la hoja de contestaciones.población española. Lea cada una y decida si. no haga marca alguna en la hoja de contestaciones. Usted debe marcar las respuestas en la hoja de contestaciones. en su caso. vea el ejemplo. Si la oración es CIERTA o. rellene con lápiz el circulo en el renglón C (Cierto). colectiva y autoadministrada Variable entre 60 y 90 minutos Este inventario consta de oraciones o proposiciones enumeradas. vea el ejemplo 2. MAS O MENOS CIERTA en su caso. más o menos FALSA en su caso rellene con lápiz el círculo en el renglón F (falso). vea el ejemplo. Usted debe marcar las respuestas en la hoja de contestaciones. no haga marca alguna en la hoja de contestaciones. Si la oración o proposición no se aplica a usted o si se trata de algo que desconoce. en su caso. No deje de contestar ninguna pregunta si puede evitarlo. . Si la oración es FALSA o. es cierta o falsa. rellene con lápiz el circulo en el renglón C (Cierto). colectiva y autoadministrada de Variable entre 60 y 90 minutos Es Este inventario consta de oraciones o proposiciones enumeradas. MAS O MENOS CIERTA en su caso. Fíjese en el ejemplo que aparece en el lado derecho. vea el ejemplo 2. Al marcar su respuesta en la hoja de Individual. es cierta o falsa. Trate de ser sincero CONSIGO MISMO y use su propio criterio. Si la oración o proposición no se aplica a usted o si se trata de algo que desconoce. No deje de contestar ninguna pregunta si puede evitarlo. Aplicación Tiempo aplicación Consigna Individual. Trate de ser sincero CONSIGO MISMO y use su propio criterio. Si la oración es FALSA o. Si la oración es CIERTA o.

No marque este folleto. Pt El MMPI-2 es una versión actualizada y revisada en profundidad de uno de los instrumentos más importantes y utilizados que existen para evaluar la personalidad. nuevas escalas suplementarias de gran utilidad. redacción de los elementos más cuidada.contestaciones. asegúrese de que el número de la oración corresponde al número de la respuesta en la hoja de contestaciones. L (Mentira). AHORA ABRA SU FOLLETO Y EMPIECE. Los resultados obtenido corresponden a su puntaje en cuatro Escalas de validez que son: Frases omitidas. se han introducido muchas e importantes mejoras: nuevos elementos para evaluar áreas no contempladas antes. Rellene bien sus marcas. Hi (Histeria). AHORA ABRA SU FOLLETO Y EMPIECE. Si desea cambiar alguna respuesta. Pd (Psicopatía). trate de dar alguna respuesta para cada una de las oraciones. D (Depresión). indicadores de validez más completos. Pa (Paranoia). Se han duplicado 16 ítems para propósitos de validación. Recuerde. trate de dar alguna respuesta para cada una de las oraciones. No marque este folleto. asegúrese de que el número de la oración corresponde al número de la respuesta en la hoja de contestaciones. Rellene bien sus marcas. F (Validez)y K (Corrección) y diez Escalas Clínicas que son Hs (Hipocondría). borre por completo lo que quiera borrar. Descripción de la El inventario consiste en prueba 550 afirmaciones que el sujeto debe clasificar como Verdaderas o Falsas si es que son aplicables o no a sí mismo. Aunque se mantienen la mayor parte de las características básicas del MMPI. borre por completo lo que quiera borrar. . Si desea cambiar alguna respuesta. Mf (Masculino−Femenino). Recuerde.

Rafael Núñez • Lápiz H2. Actualmente. • Manual de aplicación • Cuadernillo de preguntas • Perfiles (masculinos y femeninos) de escalas de contenido para ambos sexos. D como escala 2. 10 escalas básicas. Así.Materiales (Psicastenia). Pa como 6. Es (Esquizofrenia). Ma como 9 e Is como 0. 15 escalas de contenido. considerando la connotación patológica que tienen los nombres de la mayoría de las escalas clínicas y a que ellas demostraron no ser medidas puras de los síndromes señalados por su nombre. Rafael Núñez • Lápiz H2. 18 escalas suplementarias y 31 subescalas. Pt como 7. Mf como 5. Pd como 4. Hi como 3. Lápiz de color rojo y borrador . Hs se señala como escala 1. se tiende más bien a nombrarlas por un número. El MMPI-2 aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos: 3 escalas de validez. • Manual de aplicación • Cuadernillo de preguntas • Perfiles (masculinos y femeninos) • Hoja de respuesta • Plantillas de evaluación (juego de 14) • Libro “Aplicación del MMPI a la Psicopatología” del Dr. • Hoja de respuesta • Plantillas de evaluación (juego de 80) • Manual técnico • Libro “Aplicación del MMPI a la Psicopatología” del Dr.Ma(Hipom anía) e Is (Introversión Social). lápiz de color rojo y borrador actual y respetuosa. Es como 8.