PERDIDAS POR FRICCION

DEFINICION: Representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de una conducción por efecto del rozamiento. Este rozamiento es debido a la viscosidad de los fluidos reales, ya que en su movimiento aparecen fuerzas cortantes entre las partículas fluidas y las paredes del contorno y entre las diferentes capas del fluido, lo que permite, que en un tramo de conducción de fluido haya pérdida de energía. En resumen: a medida que un fluido se desplaza por un conducto forzado ocurren perdidas de energía debido a la fricción, entre las mismas partículas de líquido y entre el líquido con las paredes de la tubería. Osborne Reynolds en base a sus experimentos fue el primero que propuso evaluar la preponderancia de las fuerzas viscosas sobre la inercia. El cual se define así:

FACTORES QUE INFLUYEN EN PERDIDAS DE CARGA POR FRICCION

Las pérdidas de carga por fricción dependen de: Por lo tanto la pérdida de carga por fricción depende de:

muy usada para el dimensionamiento de tuberías comerciales o industriales.  La fórmula original es: 𝐿 𝑉 2 𝐷 2𝑔 𝑓 𝑓  En función del caudal se puede expresar así: 8𝑓𝐿𝑄 2 𝜋 2 𝑔𝐷5 𝑓 Dónde:       . Es decir esta ecuación vale para tubos lisos o rugosos en la zona crítica o turbulenta. 2. Fórmula: 𝑓 10 7 𝐿 𝑄1 85 𝐶 1 85 𝐷4 87 .ECUACIONES APLICABLES PARA LA FORMULA DE PERDIDA POR FRICCION 1. y depende de la turbulencia del flujo y de la rugosidad de las paredes en contacto. ECUACIÓN DE HAZEN – WILLIAMS: Ecuación empírica. Esta ecuación es válida para cualquier tipo de tubo y flujo. La variable “f” se determina en forma experimental o a través de otras ecuaciones. ECUACIÓN DE DARCY – WEISBACH: Esta ecuación es la de mayor precisión que otras de su mismo género y se deduce analíticamente. especialmente de fundición y acero.

TIPO DE TUBERIA Acero sin costura Acero soldado en espiral Cobre sin costura Concreto Fibra de vidrio Hierro fundido Hierro fundido ductil con revestimiento Hierro galvanizado Polietileno Policloruro de vinilo (PVC) “C“ 120 100 150 110 150 100 140 100 140 150 3.Dónde:     2. ECUACIÓN DE CHÉZY Esta fórmula se usa frecuentemente en canales. en función del Radio Hidráulico. 3 COEFICIENTE DE FRICCIÓN “C” EN LA FÓRMULA DE HAZEN Y WILLIAMS SEGÚN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. es muy poco usada en tuberías.  Fórmula: 64 𝐿 𝑄 2 2 𝐷 5 𝐶 2 𝜋 𝑛2 𝐿 𝑄 2 10 273 16 3 𝐷 𝑓 𝑓 Dónde:      3 .1.

los esfuerzos cortantes se pueden calcular de forma analítica en función de la distribución de velocidad en cada sección (se puede obtener a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes). en función del radio hidráulico. ECUACIÓN DE HAGEN. Si reemplazamos: 4 y 4 . Para el caso de las tuberías son válidas cuando el canal es circular y está parcial o totalmente lleno. ECUACIÓN DE MANNING: Esta ecuación es poco usada en tuberías. y no las variaciones de viscosidad con la temperatura. pero es muy usada en canales. o cuando el diámetro de la tubería es uy grande. en donde se tiene una dependencia lineal entre la pérdida de carga y el caudal. la ecuación queda así: 2 𝑛 𝑓 𝐴 2 3 𝑅𝐻 𝐿 𝑄 2 Dónde:        3 2 5. y las pérdidas de carga se pueden obtener con la llamada ecuación de Hagen-Poiseuille.POISEUILLE: En régimen laminar. 32𝜇𝐿𝑉 𝛾𝐷2 𝑓 Dónde: .4. Uno de los inconvenientes de la fórmula es que sólo tiene en cuenta un coeficiente de rugosidad (n) obtenido empíricamente.

Le ecuación es la siguiente: Dónde: . es decir. En el cálculo de tuberías en riegos por aspersión hay que tener en cuenta que la fórmula incluye también las pérdidas accidentales o singulares que se producen por acoples y derivaciones propias de los ramales. ECUACIÓN DE SCIMENI: Ecuación usada en el cálculo de tubos de fibrocemento 9 84𝑥10−4 𝑥 𝑄1 786 𝐿 𝐷4 786 𝑓 Dónde: 7. ECUACIÓN DE SCOBEY: Se emplea fundamentalmente en tuberías de aluminio en flujos en la zona de transición a régimen turbulento. proporciona las pérdidas de carga totales.6.

0 473 105 ): 𝑄1 75 𝐿 𝐷4 75 𝑓 Dónde: 10. ECUACIÓN DE LUDIN: Válida para tubos lisos de asbesto – cemento. donde RH es el radio hidráulico del tubo. 𝑉 140 𝑅0 645 𝐻 o 5 9 𝑓 𝐿 . en la zona de transición turbulenta.DATEI: Se emplea para tuberías de PVC y para 4 · 104< Re < 106 Dónde: Q =caudal (m3) D = diámetro interno de la tubería (m) L = longitud de la tubería (m) 9. PE.8. ECUACIÓN DE VERONESSE . ECUACIÓN DE BLASIUS: (Tuberías de plástico en turbulento liso.

entonces las pérdidas locales pueden estimarse de acuerdo con la siguiente expresión: En donde es el coeficiente de pérdidas locales y es función de la forma del accesorio. válvulas. desde el punto de . la teoría existente es muy pobre. Estas pérdidas de energía son debidas básicamente a dos aspectos: 1. habitualmente las pérdidas locales se miden experimentalmente use correlacionan con otros parámetros. en los cuales se generan fenómenos de separación de flujo y flujos secundarios. Gradientes adversos de velocidad En general puede decirse que las pérdidas locales son debidas a la formación de vórtices originados por los cambios de geometría en los conductos. Experimentalmente se ha mostrado que las pérdidas de energía varían con el cuadrado dela cabeza de velocidad. debido a que son pérdidas puntuales(localizadas) de energía. Debido a que la configuración del flujo en estos elementos es muy compleja. ampliaciones. Tees. Turbulencia 2. del número de Reynolds y del material del accesorios para flujo turbulento y teniendo que normalmente los accesorios no representan una longitud considerable. se conocen como pérdidas locales. reducciones etc.PÉRDIDAS LOCALES (PÉRDIDAS MENORES) En cualquier sistema de tuberías. además de las pérdidas por fricción explicadas anteriormente existen unas pérdidas llamadas pérdidas locales Las pérdidas locales son las pérdidas que ocurren en todo tipo de accesorio como codos. uniones.

Estas pérdidas normalmente se presentan de manera conjunta con las pérdidas con fricción por lo tanto el cálculo de la línea de energía en este punto es muy difícil de calcular pues se tiene el efecto combinado de pérdidas locales y pérdidas por fricción. depende de la forma del accesorio. . en la mayoría de los casos.vista práctico. siempre y cuando el diámetro sea constante: A continuación se describen las pérdidas locales los accesorios y dispositivos más comunes un sistema de tubería accesorios. véase la siguiente figura. se considera que el factor . que todo el efecto de las pérdidas locales ocurre en la localización de la reducción y que entre la reducción y el punto 2 sólo ocurren pérdidas por fricción en el tubo 2. Como todos los términos están referidos a la cabeza de velocidad los valores de los coeficientes k de cada uno delos accesorios pueden sumarse. Una tubería puede tener varias pérdidas de energía localizadas. Normalmente el cálculo de la línea de energía se simplifica distribuyendo las pérdidas en pérdidas por fricción y perdidas locales. Por ejemplo en la figura se considera que sólo hay pérdidas por fricción entre el punto 1 y la reducción.

En donde es el área efectiva libre y es el área bruta (total.PÉRDIDAS POR ENTRADA EN LA TUBERÍA. incluyendo los barrotes). A la entrada de las tuberías se produce una pérdida por la contracción con la consecuente formación de las zonas de separación. el coeficiente de pérdidas k puede ser estimado a partir de la siguiente expresión. EL coeficiente k dependerá que tan brusca sea la contracción del chorro. PÉRDIDAS POR REJILLA Son las pérdidas de energía que ocurren en las rejillas que son instaladas para impedir la entrada de sólidos en las tuberías. PÉRDIDAS POR AMPLIACIÓN Las pérdidas por ampliación dependen del ángulo estimarse de acuerdo con la siguiente expresión: y de la relación de diámetros y puede .

( ) .En donde el factor es función del ángulo y de la relación de 2 1. Las pérdidas se calculan con la siguiente expresión pueden estimarse de acuerdo con la siguiente tabla. luego en la entrada a un tanque se tendrá unas pérdidas locales igual a es decir se pierde toda la cabeza de velocidad. los valores de Las mínimas pérdidas de energía ocurren cuando el ángulo está cerca de 8°. . PÉRDIDAS POR REDUCCIÓN Las pérdidas locales para una reducción pueden calcularse con la siguiente expresión ( ) Para reducciones graduales las pérdidas por reducción dependen del ángulo de la reducción el ángulo . para ampliaciones bruscas 1. es igual a 1 2 2 1 √ para valores de menores que 2 2 . Para evitar zonas de separación y cavitación 20 .

Para reducciones abruptas valor de k depende de la relación D2/D1 de acuerdo con la siguiente tabla. . lo anterior implica ( ) es decir que la longitud equivalente es decir la longitud equivalente no sólo depende del tipo de accesorio.60 0. PÉRDIDAS POR OTROS ACCESORIOS En la siguiente tabla se muestra valores de k para diferentes accesorios Accesorios Perdida por válvula de globo Válvula de compuerta completamente abierta Codo en U Conexión en T Codos de 90º radio medio Codos de 90º radio largo Codos de 45º Valor de k 10 0.75 0. de la rugosidad del material y de la tubería.2 1.40 Otra metodología utilizada para el cálculo de pérdidas locales es la de asignarle una longitud de tubería de tal forma que esta longitud ocasione unas pérdidas de energía iguala la que ocasionaría el accesorio.8 0. sino también del diámetro.19 2. metodología de longitud equivalente.