FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS E INGENIERIA

ECUACIONES DIFERENCIALES EXACTAS
[Escribir el subtítulo del documento]
Daniel Chavarría García

[Año]

.). Dado que F(x. Para resolver una ecuación diferencial de este tipo. Método de resolución. se ha de seguir los siguientes pasos:  Comprobar la exactitud de la ecuación. con respecto a la variable  Se iguala g' con M o N (si se integró M se iguala a N y viceversa.y) es una función diferenciable entonces las derivadas mixtas deben ser iguales y esta es la condición . Esto es:   Para despejar la función g se deriva independiente de g. despejando y luego integrando con respecto a la variable dependiente de g. Esto donde y . verificar si las derivadas parciales de M (con respecto a y) y de N (con respecto a x) son iguales. Se integra M o N a conveniencia (M respecto a x o N respecto a y) obteniéndose de este modo la solución general de la ecuación aunque con una función incógnita g que aparece como constante de integración.Ecuación diferencial exacta en donde las derivadas *o* parciales de las funciones M y N: es equivalente a decir que existe una función F(x. de este modo se encontrará la función g.y)=0 tal que y son iguales. esto es.

se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: ). se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: ). Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a y (es decir. Finalmente se reemplaza el g encontrado en la solución general . Factor integrante. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x (es decir. entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: Con ). Cabe destacar que bajo ciertas condiciones el factor integrante siempre existe. entonces Factor integrante solo en función de x+y. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x+y (es decir. Factor integrante solo en función de x·y. Si una ecuación diferencial no es exacta. pero sólo para algunas formas de ecuaciones diferenciales es posible facilmente encontrar un factor integrante: Factor integrante solo en función de x. . pudiera llegar a serlo si se la multiplica por una función especial llamada factor integrante. entonces Factor integrante solo en función de y. tal que: Sea exacta. entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: ). Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x·y (es decir.

Con Donde M·x Cabe mencionar que: En los problemas determine si la ecuacion diferencial es exacta y si es asi resuelvala En los problemas 1 a 24 determine si la ecuación dada es exacta. . Si lo es. resuélvala.