Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria.

Obligaciones y normas externas e internas al individuo

No todas las normas son igualmente obligatorias. Veamos las diferencias entre ellas:

Jurídicas: Regulan externamente la convivencia en la sociedad, no se refieren a nuestros pensamientos, intenciones intimas ni creencias privadas; son explicitas, claras y publicas; son coercibles, se nos puede obligar a cumplirlas. Un ejemplo de estas son las que protegen la propiedad privada. Convencionales: Regulan externamente la convivencia social, como las normas jurídicas; ninguna autoridad puede obligar a cumplirlas, aunque la comunidad puede reprochar su incumplimiento; son costumbres heredadas y están en continua evolución; en general se trata de reglas de urbanidad, de “buena educación”, que facilitan la convivencia. También se les llama convencionalismos, porque son modos de actuar que un grupo adopta por tradición o uso social. Morales: Su contenido pude referirse a creencias y convicciones personales; ninguna autoridad puede obligar a respetarlas; son autónomas porque su fuerza procede de la conciencia personal, que reconoce racionalmente que debe cumplirlas. Estamos obligados a obedecerlas independientemente de la coacción de la autoridad externa. Un ejemplo puede ser la fidelidad en el noviazgo.

En el siguiente cuadro, se presenta un resumen de las características de los tres tipos de norma. Tipo de norma Jurídica Convencional Moral ¿Qué regula? Lo externo Lo externo Lo externo ¿Qué autoridad vigila? La autoridad oficial La comunidad La conciencia ¿Me pueden obligar? Si A veces No

Las costumbres son los comportamientos generalizados de un individuo o de una comunidad. Por ejemplo, decimos, “Fulano de tal tiene la costumbre de beber leche tibia” o “los japoneses acostumbran beber te”. Las costumbres expresan la manera de ser de un pueblo; algunas son antiguas y difíciles de cambiar. En la vida diaria con frecuencia entran en conflicto algunas costumbres y convenciones de las normas, entonces se reafirma el papel de la libertad en la vida social.