Ensayos por vía húmeda y seca.

Laboratorio de química analítica

• • • •

Integrantes: Granillo Ávila Laura Elena. Hernández Sandoval Arturo. Martínez Coronel Berenice. Vega López Gustavo Ángel.

Se dividen en dos: 1)Vía seca. La reacción química es la base fundamental de los procesos analíticos.REACCIÓN ANALÍTICA. 2)Vía húmeda. .

.Ensayos: Procedimiento para medir un a concentración o cualquier otra propiedad de una sustancia o material.

etc. poder de reducción y oxidación.Ensayos vía seca. poder de coloración a la llama. Se basan en las diferentes propiedades de las sustancias relacionadas con su volatilidad. .

Ensayos de coloración a la llama. la llama adquiere un color característico que puede permitir la identificación del elemento.1. . Con un mechero y con la ayuda de un hilo de platino o micrón humedecido con HCl para ayudar a la volatilización.

2. Coloración a la perla. .

glóbulo metálico o una aureola . Ensayo sobre carbón. c)Producción de botón. Se puede observar los siguientes fenómenos: a)Deflagración b)Decrepitación.3.

Consiste en someter a calentamiento la muestra en un tubo de ensayo cerrado donde no hay fenómenos de oxidación a falta de corriente de aire.4. Ensayos en tubo cerrado. .

Ensayos en tubo abierto.5. se suman las debidas al oxigeno del aire. . debidas a la acción del calor. Las reacciones que se producen en el de tubo cerrado.

.6. Ensayos espectroscópicos.

ENSAYOS POR VÍA HÚMEDA. Se basa en las reacciones químicas que se producen entre una solución en la cual se desea identificar la presencia de una sustancia para formar otros compuestos con características y propiedades conocidas (Soluciones). .

3. .Reacciones acido-base.Reacciones de precipitación. 2. 4.Las vía húmeda pueden en cuatro tipos fundamentales: 1.Reacciones redox.Reacciones de formación de complejos.

. Implican una transferencia de protones.Reacciones ácido-base.

En las que se produce una transferencia de iones o moléculas.Reacciones de formación de complejos. .

En las que además de haber un intercambio de iones o moléculas tienen lugar la aparición de una fase sólida.Reacciones de precipitación. .

Reacciones redox Son aquellas en las que se transfieren electrones de una sustancia a otra. .