Midiendo la puesta a tierra Conozca los principales métodos para medir el valor de la puesta a tierra así como instrumentos

adecuados a este fin.
por departamento técnico de Compel SRL La intención de éste artículo es aclarar las cuestiones relativas a la medición del valor de la puesta tierra de una instalación eléctrica, y proveer información útil al ingeniero y técnico al momento de diseñar instalaciones. Configuración de mallas La principal función de sistema de una puesta a tierra es proporcionar un camino de baja impedancia hacia tierra, a las descargas eléctricas, sean ellas de origen atmosféricas o no. Básicamente todas las normas internacionales de instalaciones eléctricas dan recomendaciones acerca de distintas disposiciones y dimensionamiento de jabalinas de forma de lograr distintos tipos de configuraciones. La regla básica es formar polígonos con las jabalinas hasta lograr un valor de resistencia correcto, establecido en menos de 5 ohm para equipamientos de tecnología de información (computadoras, servidores, etc). La figura 1 muestra algunas disposiciones básicas y una malla para una subestación.

figura 1: topologías básicas para instalaciones de potencia

Técnicas de análisis de la puesta a tierra. Cabe recordar al lector que en este artículo no buscamos desarrollar en que consisten los sistemas de aterramiento eléctrico, sino más bien las técnicas para su medición y análisis. Existen tres principales técnicas de análisis que son las siguientes: método de Caída de Potencial (con un telurímetro), pinza telurímetro, e inyección de alta corriente. En este artículo vamos a recordar el método de de caída de potencial y el de la pinza telurímetro.

Entre C1 y C2 se hace circular una corriente. El instrumento clásico que se utiliza con este método es el telurímetro. Las líneas de potencial se propagan por la tierra y generan una diferencia de tensión proporcional a la resistencia de la puesta tierra. dado que el aparato conoce el valor de la corriente que está circulando por el terreno. Esta será leída por el telurímetro y convertida en un valor óhmico R (valor de la puesta a tierra). de la figura 2. El electrodo P2 mide dicha diferencia de potencial que hay en el suelo circundante alrededor de C1. tal como se muestra en la figura. Dos electrodos de referencia (“picas”) son hincados a una distancia determinada del electrodo (o punto de referencia) al cual vamos a medir el valor de la puesta a tierra.Método de la Caída de Potencial El método “Caída de potencial” (o “Método del 62%”). figura 2: esquema de conexión para el método de caída de potencial . se basa en la generación de una tensión alterna. con amplitud próxima los 200 VCA y de una frecuencia que entre 400 Hz y 1 kHz.

así como medir corrientes de fugas desde 1 mA y corriente de neutro hasta 30 A) El principio de funcionamiento de este dispositivo es por inducción electromagnética. Ella se parece a una pinza amperimétrica (función que también puede desempeñar. Internamente está constituida por dos bobinas. modelo MTR 1520 Es un instrumento ideal para el electricista e instalador que trabaja directamente en la obra. la medida correcta de la puesta a tierra buscada se logra cuando P2 está al 62% de la distancia C1-C2 (de aquí el nombre alternativo del método). con un seguridad categoría III (seg{un IEC-348 e EN61010 ) y una precisión básica de 1%+2D. una óptima solución para medir el aterramiento en locales donde es imposible clavar picas de referencia. Esto se puede hacer durante las tareas de mantenimiento programado. Telurímetro Minipa La figura 3 muestra el telurímetro modelo MTR 1520 de Minipa. ni tampoco exceder los límites del instrumento. Sin duda. Un cuidado. esto se logra cuando la distancia entre C1 y C2 es mayor al doble del largo del electrodo bajo prueba. y para el caso de jabalinas. figura 3: Telurímetro Minipa. una genera un campo electromagnético y la otra lee la corriente resultante de ese campo originada por el “loop de tierra” de la instalación. La figura 4 muestra el modelo MS 2301 de MASTECH. En caso de que la tierra esté abierta. En este caso. Este sistema mide todo el sistema de aterramiento. Es lo que llamamos análisis de sistemas multi-aterrados. y no apenas un punto en particular. Además hay que desconectar las conexiones a tierra de la instalación existente. Este instrumento digital portátil de sólo 800 gr de peso. Usted debería comprobarlo si al medir un poco antes y un poco después de esa distancia (tal como la figura) la medida del telurímetro varía en menos de un 3%. cosa que es un tanto difícil en sótanos de edificios. o sea. el instrumento no realizará ninguna lectura. posee un display LCD de 3 1/2 dígitos. sin ninguna conexión con la máquina. En la práctica. Método con pinza telurímetro Una de las maneras más prácticas de medir el valor del aterramiento es a través de la pinza telurímetro.La distancia entre jabalinas no debe permitir la sobreexposición (interferencia) de los campos de potencial individuales. Desventajas: se hace necesario usar las picas auxiliares y encontrar lugares donde clavar las mismas. . sin embargo. marca líder en Brasil. En caso que esto no pueda ser hecho de la realizarse una puesta tierra a auxiliar para poder liberar la puesta tierra a analizar. momento en el cual se puedan detener las máquinas de instalación eléctrica. debe ser tomado. Ventajas y desventajas del telurímetro Ventajas: es muy fácil de operar pues generalmente alcanzaron presionar un solo pulsador para la prueba.

la fuente de ruido debe ser eliminada. y es multifunción: puede. es ideal para tareas de mantenimiento. en forma resumida y muy sencillamente. En esta situación. Es decir. aparecerá en el display “NOISE” y un bip sonará. En conclusión deseamos haber podido recordar. Ventajas y desventajas de este método Ventajas: No necesita de picas de referencia. o no será posible efectuar la medición. robusto. En caso que la interferencia sea muy grande. se recomiendo hacer la prueba de exploración. por ejemplo. Atención entonces para esto también.figura 4: pinza telurímeto Ambientes ruidosos (alta EMI) influencian la medida. Entonces. manejo simple. antes de utilizarlo. ser utilizado para verificar corriente de fuga en las instalaciones eléctricas Desventajas: generalmente. 2 conocidos métodos de medición de una puesta a tierra. un poco más caro que los demás telurímetros y no es capaz de evaluar una tierra aisladamente. el instrumento demora algunos segundos para estabilizarse. . Después de encenderlo.