con une elevación plana y una textura aterciopelada. seca y en ocasiones forma velo blanco que cubre la colonia. .Reino: Fungí División: Ascomycota Clase: Dothideomycetes Orden: Pleosporales Familia: Pleosporaceae Género: Bipolaris Morfología Colonial: Presentan tamaño ilimitado y tiende a cubrir todo el medio de cultivo. principalmente de color verde obscuro-grisaceo con tonalidades café oscuras. mientras en el presenta un pigmento café oscuro el cual difunde en el medio.

también es importante distinguirla de Helminthosporium sp. miden entre 8-15 µm de largo y de 3-8 µm de ancho. Las colonias son similares a otros Dematiáceos. en particular muchas son indistinguibles de Dreschlera.Morfología Microscópica: Su micelio es microsifonado de 2-4 µm de diámetro septado y oscuro (café). la mayoría de las especies eran clasificadas en este género con anterioridad. . su reproducción anamórfica es por medio de macroconidios con septos transversales. en su fase teleomórfica produce ascosporas. algunas capas forman cuerpos nodulares. que nacen y se agrupan en un conidióforo corto y recto. suelen ser de 2 a 4 septos.

En una epifitia ocurrida en India hace varios años. el hongo redujo el número de macollas de las plantas e inhibió el crecimiento de la raíz y del tallo. vaina y brácteas de la panícula. en Bélgica. Los granos infectados tienen menor peso y. Sobre ellas se levantan conidióforos más o menos erectos que se inician como ramas laterales de las hifas. phaeohyphomycosis subcutánea. australiensis. En ocasiones. el rendimiento del cultivo decreció entre el 20% y el 40%. • El micelio consta de hifas postradas. sin embargo varias especies. sinusitis.El género Bipolaris contiene alrededor de 45 especies que en su mayoría son parásitos tropicales y subtropicales de plantas. peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y las infecciones cerebrales y diseminadas. esta enfermedad destruyó del 50% al 90% de la mayor parte de los cultivos. La mancha marrón del arroz es causada por el hongo Bipolaris oryzae. ramificadas y abundantes. Importancia económica: La enfermedad por Bipolaris oryzae es transmitida por la semilla. hawaiiensis y B. además de aparecer en las hojas. . reduce el número de granos así como su peso. • Las conidias típicas tienen de una a trece septas y son ligeramente curvas. por ejemplo. por los segmentos intermedios Importancia clínica: Las manifestaciones clínicas incluyen queratitis micótica. pueden observarse en las glumas. numerosas manchas en una hoja causan que éstas se tornen de color blanco. RG-1 organismos. como consecuencia. Signos y síntomas: Esta enfermedad produce manchas de forma oval y de color marrón. afecta el crecimiento de las plántulas de varios cultivos y causa daños severos en el follaje de las plantas adultas. en consecuencia. y puede hacer disminuir éste hasta en un 30%. Estas manchas. en 1942. B. Feohifomicosis causada por Bipolaris especie ha sido reportada en pacientes tanto normales como inmunodeprimidos. Pueden germinar por uno de sus poios o por ambos poios y. Las pérdidas han sido tan severas que en ocasiones han desencadenado hambrunas en las regiones afectadas. menor calidad comercial. spicifera están bien documentados patógenos humanos. en ocasiones. Cuando el patógeno ataca el arroz. aunque las condiciones ambientales afectan su forma. con un centro blanquecino o gris. en particular B. una de cuyas características es su micelio de color oscuro y apariencia aterciopelada.

UK. ya que el crecimiento colonial puede verse alterado. con color anverso verde obscuro-negro y reverso negro. Además. .ku. para lo cual es recomendable llevar a cabo la descripción colonial en placas de Papa Dextrosa Agar (PDA) o Rosa de Bengala (RB).adelaide.H. Otro factor muy importante a considerar es la temperatura de incubación. W. Entre las variables a considerar se encuentra el medio de cultivo. Posteriormente realizo un microcultivo para poder preparar una tinción directa con azul de algodón lactofenol. Finalmente. Volume 1. “Biología de los microorganismos”. la edad del cultivo es otro factor importante. con pigmento difusible al medio. A pesar de los buenos resultados que ofrecen las técnicas empleadas. es importante considerar diferentes variables.dshc. K. London. con la finalidad de poder observar el desarrollo de conidios y la producción de posibles pigmentaciones. y con macroconidios característicos de genero Bipolaris Conclusiones: Para la determinación de la morfología colonial de una cepa determinada. Brock. University of Copenhagen. ya que la alteración de una de ellas puede afectar de manera significativa la morfología colonial observada..Análisis de resultados: En esta práctica se realizo una siembra en los medios de Papa Dextrosa Agar (PDA) y Rosa de Bengala (RB) en la cual se sembró por punto una muestra de pared que posteriormente de 48 horas se observo y se procedió a resembrar en un tubo con cultivo de PDA que fue incubado a 28°C durante dos días. Compendium of soil fungi.edu. Bibliografias:     http://www. Gams. es importante considerar otro tipo de técnicas para su plena identificación.dk ) Fecha de consulta: 13/septiembre/2010. en especial en hongos dimórficos.au/Fungal_Descriptions/Hyphomycetes_(d ematiaceous)/Bipolaris/ Domsch. (http://www. es una realidad que cada una de ellas requiere del desarrollo de habilidades y destrezas por parte de la persona que las lleva a cabo. Anderson. Faculty of Life Sciences.mycology. Danish Seed Health Centre.life.H. observando así las estructuras microscópicas como que este presentaba micelio septado microsifonado. 1980. Academic Press. 10° edición. Pretice Hall. para el estudio íntegro de un organismo. como pruebas bioquímicas o de biología molecular. and T. y se observo con una colonia pura de aspecto ó textura aterciopelada.