Regiones fisiográficas del país

Las regiones fisiográficas en que se ha dividido nuestro país son: Península de Baja California, Llanura Sonorense, Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental, Gran Llanura de Norteamérica, Llanura Costera del Pacífico, Llanura Costera del Golfo Norte, Mesa el centro, Sistema Volcánico Transversal, Península de Yucatán, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierras de Chiapas y Guatemala, y Cordillera Centroamericana (Fig. 1). La mayor parte de las regiones fisiográficas están formadas por montañas y planicies que en ocasiones dan lugar a terrenos muy accidentados, y en otras a paisajes con suaves pendientes. El hecho de que el relieve de algunas regiones sea muy accidentado, ha constituido una barrera para integrarlas al desarrollo del país; pero también ha sido un reto para la sociedad mexicana, que ha efectuado un gran esfuerzo construyendo carreteras, puentes, presas y otras grandes obras de ingeniería.

Sistemas montañosos y llanuras

La región Sierras y Llanuras del Norte limita al norte con el río Bravo, al sur con la Sierra Zacatecana, y hacia el este y el oeste con las Sierras Madres Oriental y Occidental, respectivamente. Abarca gran parte de Chihuahua, Coahuila, Durango, norte de Zacatecas y San Luis Potosí, así como una parte de Tamaulipas y Nuevo León. Esta región es de clima seco y se encuentra formada por llanuras onduladas que se entrecortan por algunas sierras y bolsones, como el de Mapimí, que son depresiones formadas por sedimentos salinos debido a que antiguamente fueron lagos. Los climas desértico y estepario que prevalecen en esta región, originan un alto grado de evaporación y filtración del agua, impidiendo la formación de grandes ríos. Los escurrimientos de la Sierra Madre Occidental favorecen las actividades agropecuarias en algunas regiones, como en la Comarca Lagunera, que abarca parte de Coahuila y Durango.

pues en esta zona se encuentran algunas ciudades de las más pobladas del país. parte de Aguascalientes. al sur con el Sistema Volcánico Transversal y hacia el este y el oeste con las Sierras Madres Oriental y Occidental. Guanajuato y Querétaro. San Luis Potosí. El clima templado y los suelos fértiles de esta región han favorecido el desarrollo de la agricultura y los asentamientos humanos. entre otras. También pertenecen a esta región la parte noreste de Jalisco. Llanuras costeras . En ella se encuentran numerosos valles que están separados entre sí por algunas elevaciones. 1 Regiones fisiográficas de México Mesa del Centro La Mesa del Centro es la más alta del país.Fig. respectivamente. Observa en el mapa que limita al norte con la Sierra Zacatecana. así como gran parte de Zacatecas. como Querétaro y León.

Su formación se debe al depósito de sedimentos acarreados hacia el fondo del mar por los ríos durante millones de años. a la elevación de bloques de superficie oceánica. el norte de Oaxaca. al sur por la Sierra Madre del Sur y al oriente por la península de Yucatán. Esta llanura abarca la parte media y sur de Veracruz. Llanuras costeras del Golfo de México Algunos geógrafos han dividido a las llanuras costeras del Golfo de México en noreste. ambas limitadas por el río Tamesí. El área sur pertenece a una región conocida como la Huasteca. En esta llanura existen dos áreas bien diferenciadas. y a levantamientos tectónicos. Veracruz. La parte norte. Tabasco y parte de Chiapas y Campeche. Llanuras costeras del océano Pacífico . Jamapa. alcanzando una anchura de 200 km. así como de las Sierras de Chiapas y Guatemala. es de tierras bajas. La Llanura Costera del Golfo Norte se extiende entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México y desde el río Bravo hasta el Sistema Volcánico Transversal. Papaloapan. que es la más angosta. San Luis Potosí. entre otros. y por ella bajan diversos ríos de la Sierra Madre Oriental. La región de la Huasteca. Por esta llanura escurren los ríos Blanco. está formada por áreas de Tamaulipas. En el Golfo de México encontramos las llanuras costeras del Golfo Norte y el Golfo Sur. con clima seco.Las llanuras costeras en nuestro país se han constituido como una continuación del declive de las Sierras Madres Occidental y Oriental. Tiene un declive que va desde los 200 m de altitud hasta el nivel del mar. Hidalgo y Puebla. central y sureste. es decir. debido a las fuerzas internas de la corteza terrestre. en Tamaulipas. entre sierras y volcanes de poca altura. La Llanura Costera del Golfo Sur está limitada al poniente por el Sistema Volcánico Transversal. de gran fertilidad agrícola. arenosas y pantanosas. Su anchura promedio varía entre 125 y 150 km. Coatzacoalcos y Usumacinta. que están asociados con grandes yacimientos de petróleo.

Jalisco. Sinaloa y Nayarit y se extiende entre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California. desde la frontera con Estados Unidos de América hasta Cabo San Lucas. y su clima es seco. Por su parte. Su anchura promedio es de 25 km y su altitud media es de 100 metros. ha formado las bahías de Banderas. a lo largo de unos 1400 km. que abarca desde la bahía de Banderas hasta el río Tehuantepec. es conocida con el nombre de Costa Grande. Península de Baja California Comprende los estados de Baja California y Baja California Sur. Su anchura varía. Guaymas y Topolobampo. Sus playas son angostas y en algunos tramos inexistentes. abarcando los dos estados peninsulares. En la actualidad se han establecido en ellas importantes puertos pesqueros. y la parte que va de Acapulco hasta los límites con Oaxaca. Debido al hundimiento gradual de las costas. Esta llanura abarca la zona costera de los estados de Colima. comprendida entre los límites de Michoacán y Acapulco. desde el límite con Estados Unidos de Americe hasta el río Santiago. Zihuatanejo y Acapulco. pues es más amplia en el norte y estrecha en el sur. se formaron las bahías de Mazatlán. la Sierra de Baja California. . Es atravesada a lo largo por una cadena montañosa que toma su nombre. entre otras. en cuyos lados se extienden las llanuras oriental y occidental californianas. Guerrero y Oaxaca. La Llanura Costera Noroeste abarca Sonora. La parte de Guerrero. se denomina como la Costa Chica. La Llanura Costera Oriental Californiana es estrecha y se extiende entre la sierra de Baja California y el Golfo de California. Manzanillo. Aun cuando las condiciones de extrema aridez han originado el desierto de Altar. en Sonora. Michoacán. La Llanura Costera Suroeste es una estrecha franja de unos 1400 km de longitud. la Llanura costera occidental californiana se extiende entre la Sierra de Baja California y el océano Pacífico a lo largo de la península de Baja California.Las llanuras costeras del Pacífico son más estrechas que las del Golfo de México y en ellas se distinguen dos zonas: la noroeste y la suroeste. Debido a un lento proceso de hundimiento. otras partes del estado se han favorecido por la presencia de ríos que han generado el desarrollo de la región agrícola más importante del país.

En nuestro país hay más de 500 islas que en su conjunto tienen una superficie de 5 356 km2 aproximadamente. Sta. en el golfo de México se en . Espíritu Santo. entre éstas. sino aguas subterráneas que han dado lugar a la formación de cenotes y grutas.Península de Yucatán Abarca los estados de Campeche. Carmen. Islas Las islas son porciones de tierra rodeadas por agua y forman parte importante del territorio nacional. Sta. producen islas de origen tectónico. A manera de ejemplo podemos mencionar en esta zona las islas de Guadalupe. la isla Cedros por ser un puerto comercial y por su explotación de cromo y sal. el agua de lluvia se filtra y no existen corrientes superficiales. Las islas de origen volcánico se producen cuando el edificio de un volcán submarino aparece por encima del nivel del mar. Tienen diversos orígenes como: tectonismo. Magdalena. Natividad. Cruz. Cerralvo. En la mayor parte de la península. Se encuentran islas de origen tectónico en el golfo de California. Quintana Roo y Yucatán. en la costa del Pacífico hay numerosas islas de origen aluvial esparcidas por todo el litoral. Catalina. Cedros. al emerger o sumergir una parte de la superficie terrestre. que es un terreno calcáreo. San Lorenzo y Angel de la Guarda. Su formación se debe a depósitos marinos que posteriormente emergieron. Margarita. como las de Santa Martha. vulcanismo. En el golfo de California se han formado las islas de Gore y Montague en la desembocadura del río Colorado. Las islas de origen aluvial se producen cuando se acumulan los depósitos de los ríos. San Marcos. producen el mismo resultado: la formación de islas. Macapule y Altamura entre otras. Monserrat. o el hundimiento de este terreno. La elevación del nivel de las aguas de mar. aluvial y coralino. En las aguas que rodean a la península de Baja California se encuentran islas de este tipo. tanto de ascenso como de descenso. Coronado. Los movimientos tectónicos. cuando invade un terreno accidentado. entre otras. Destaca. de las corrientes marinas o el oleaje. San Ignacio.

transpiración y probabilidad de lluvia convectiva. En meteorología. el cuerpo humano necesita suministrarle una cierta cantidad de calor (llamada calor latente). como media. No obstante. en el área de la península de Yucatán. Contoy y Holbox son un ejemplo de este tipo de islas. en esta forma. los valores de humedad relativa tienen la desventaja de que dependen fuertemente de la temperatura del momento. Esencialmente el proceso de transpiración es la evaporación de agua a través de la piel humana. Al evaporarse el agua. Las islas de origen coralino surgen cuando se forman corales en los fondos marinos y dan origen a los arrecifes o grandes extensiones de coral. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%. la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar. Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua. no sólo depende de la temperatura sino de la capacidad de cuerpo humano para transpirar. de acaloramiento.65 °C cada 100 metros de altitud. llamada elevación sobre el nivel medio del mar. Sin embargo la sensación de calor.cuenta la Isla del Carmen. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. para el que se suele tomar el nivel medio del mar. 0. la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye. en contraste con la . con una población superior a los cien mil habitantes. En geografía. es útil como indicador de la evaporación. Altitud La altitud es la distancia vertical a un origen determinado. Posteriormente. Se transpira con facilidad La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan la comodidad humana en un recinto pero no el único. sobresalen de la superficie marina y se convierten en islas. de gran atractivo turístico. al aumentar de tamaño. Esa pérdida de calor nos hace sentir un cierto frescor. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. considerado como nivel cero. Características de una zona fisiográfica • humedad relativa Es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. La humedad relativa es una medida del contenido de humedad del aire y. Isla Mujeres. Corresponde a un ambiente húmedo.

En España. que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre. a partir de la señalización de la altitud situada en los escalones del ayuntamiento. y grafos. generalmente se utilizan los pies en todo el mundo. mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas. excepto en los países del antiguo bloque del este. que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro. Para expresar la altitud frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de "msnm": metros sobre el nivel del mar. "lugar". "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra. por ejemplo m). que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante. 1905). pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI). utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.altura. de la cual derivan otras. la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz). y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica. limitándose a pequeñas extensiones de terreno. por ejemplo m³). y el nivel de vuelo. En aviación. La longitud es una medida de una dimensión (lineal. Sin embargo. con sus formas y detalles. la longitud es una unidad fundamental. ya que los aviones de la antigua Unión Soviética y de esos países llevan los indicadores de altitud en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies. por ejemplo m²). En Europa continental. En muchos sistemas de medida. según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein. Topografía La topografía (de topos. tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Longitud La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales. la altitud se mide en metros. casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo. De manera muy . en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir.

A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema. mientras que para un geodesta no lo es. la solubilidad. está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía cinética". o en forma de vibraciones. El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico. denominadas curvas de nivel. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar. ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente. en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.simple. plasma). como por ejemplo su estado (sólido. su volumen. con un termómetro. rotacional. Más específicamente. frío que puede ser medida. se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. líquido. pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas. se observa que éste se encuentra más "caliente". definida por el principio cero de la termodinámica. En el caso de un sólido. que su temperatura es mayor. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también). tibio. se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia. Dicho lo anterior. siendo la X y la Y competencia de la planimetría. gaseoso. es decir. Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados. Temperatura La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente. En física. la presión de vapor. sea en un sentido traslacional. los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. específicamente. . puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente). y la Z de la altimetría. que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional. su color o la conductividad eléctrica. mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia.

que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto". Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos. árboles. que son formas de condensación y no de precipitación. Sin embargo. fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. Los valores de precipitación. . prácticamente en ningún caso. la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. granizo. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin. el cero absoluto. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube. y sólo en algunos campos de la ingeniería. y es usada únicamente en Estados Unidos. la unidad de temperatura es el kelvin (K). estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. por ende. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico. La precipitación es generada por las nubes. para que sean válidos. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones. y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta. pero no virga.La temperatura se mide con termómetros. pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit. y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. responsable del depósito de agua dulce en el planeta y. neblina ni rocío. aguanieve. acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación. En el Sistema Internacional de Unidades. aunque estas pruebas no han sido satisfactorias. en mucha menor medida. los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. deben ser científicamente comparables. Precipitación pluvial En meteorología. de la vida en nuestro planeta. y prácticamente sólo en los Estados Unidos. Este fenómeno incluye lluvia. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada). y. o monto pluviométrico. tanto de animales como de vegetales. llovizna. nieve. la escala Fahrenheit. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. o elementos orográficos como rocas elevadas. en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. que requieren del agua para vivir. cuando alcanzan un punto de saturación.

• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. y no son buenos para la agricultura. de 1 m2 Tipos de suelos Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo. no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas. tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura. son de colores blancos. una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas. • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. Por funcionalidad • Suelos arenosos: No retienen el agua. • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. . • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición. ósea de los 2 tipos. • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.La precipitación pluvial se mide en mm. ya que por eso son tan coherentes. que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría con la precipitación de un litro de lluvia sobre una superficie plana e impermeable. eutrícos y crómicos. secos y áridos. se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. Se divide en vértigos. Por características físicas • Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos. de color oscuro. gleycos.

que presenta alturas características entre 2 y 4 m. Tipos de vegetación La vegetación conservada se localiza principalmente en la parte sur y en algunas elevaciones del norte. Las especies dominantes pertenecen a los géneros Acacia. • Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%. El matorral subtropical se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo. los principales tipos de vegetación son los siguientes: Pastizal El pastizal predomina en la parte norte de la zona. Sus copas cubren el 60% de la superficie. arbustivo y herbáceo. se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales. la mayoría son ricos en calcio. Fouquieria. • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales. el estrato más importante es el arbustivo. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza. Asteraceae y Cyperaceae. Matorral En la zona predomina el matorral subtropical y algunos matorrales crassicaules. Prosopis y Mimosa. presentan procesos de contracción y expansión. el estrato más importante es el arbóreo. Se caracteriza por presentar una altura de 10 a 15 cm. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae. con una altura de 3 m. arbustivo y herbáceo.• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%. Se caracteriza por presentar tres estratos: arbóreo. Las . un solo estrato herbáceo con una cobertura del suelo del 100% y una disposición horizontal cerrada. • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Selva baja caducifolia La selva baja caducifolia se localiza en el extremo sureste en el estado de Michoacán. • Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm. • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro. Opuntia.

siendo el más importante el arbóreo. el arbóreo y el herbáceo. Las copas de Bosque de pino – encino Localizado en la parte sur y sureste del área en los estados de Michoacán y Jalisco. con alturas de 4 a 6 m. que en este caso son volcanes. que presenta alturas de 6 a 8 m. que presenta alturas características entre 15 y 25 m. . puede encontrarse en el sur y en algunas zonas en la parte norte. Sus especies dominantes pertenecen al género Quercus. Las copas de los árboles cubren el 80% de la superficie Bosque de encino Este tipo de bosque se encuentra más extendido en la zona de estudio. sus especies dominantes pertenecen a los géneros Pinus y Quercus. arbustivo y herbáceo. Lysiloma y Lonchocarpus. Pithecellobium. La especie dominante pertenece al género Quercus.especies dominantes pertenecen a los géneros Bursera. el estrato más importante es el arbóreo. Las copas de los árboles "cubren" el 70% de la superficie. está restringido principalmente a las elevaciones. arbustivo y herbáceo. Este tipo de vegetación se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo. En la zona norte la fisonomía del bosque es diferente. El bosque en la parte sur se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo. se caracteriza por presentar dos estratos. El estrato más importante es el arbóreo.