SEP

SEMS CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 57 DE ÁLAMO REPRODUCCIÓN ANIMAL PRÁCTICA 2 ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CONEJA

DGETA

INTRODUCCIÓN Las gónadas de la coneja son los ovarios, pero para que se pueda llevar a cabo la reproducción hay otros órganos: infundíbulos, oviductos, úteros, vagina y vulva. Se sabe desde hace tiempo que el coito de la coneja actúa como inductor de la ovulación. Experiencias anatómicas y fisiológicas han demostrado que la ovulación es en la coneja un acontecimiento fisiológico para cuya culminación intervienen los sistemas nervioso y endocrino. La estimulación física del cuello uterino durante la cópula produce un impulso que llega a la médula espinal, y de ahí pasa al hipotálamo. Una vez producida la ovulación, los núcleos celulares de la base del folículo ovárico dan lugar al cuerpo lúteo, el cual segrega progesterona, que es la hormona protectora de la gestación. En definitiva, la coneja no tiene ovulación espontánea, sino que ésta es inducida por el mismo coito, produciéndose entre las 10 y las 13 horas después del estímulo sexual. En fin, la coneja es un mamífero de ciclo reproductivo corto. Sus cuernos uterinos están completamente separados entre sí, desembocando en la vagina de forma independiente a través de sendos canales cervicales, por lo que no se producen migraciones de embriones de un cuerno a otro. OBJETIVOS    Identificar y observar los diferentes órganos del aparato reproductor de la coneja. Anotar las observaciones para comparar las estructuras en las demás especies domésticas. Revisar algunas funciones de importancia de cada porción del aparato reproductor de la coneja a fin de reafirmar los conocimientos teóricos.

MATERIALES 1. Aparato reproductor de la coneja, 2. Equipo de disección, 3. Cinta métrica 4. Mesa 5. Guantes quirúrgicos. 6. Hoja de bisturí No. 22 7. Papel sanitario. 8. Libreta de notas 9. Cámara fotográfica 10. Frasco de alcohol de 250ml 11. Detergente 12. Bata blanca

METODOLOGÍA 1). El alumno asistirá a la práctica, con conocimiento teóricos del tema, de tal manera que le sea más fácil reconocer y caracterizar las diferentes partes del aparato reproductor de la coneja. Es importante la revisión del diagrama y cuadros de información. 2). El aparato reproductor colocado en la bandeja, deberá ser analizado a detalle, para reconocer primero por sus características la especie a que pertenece y luego diseccionarlo y observar sus estructuras. 3). El alumno deberá desarrollar el cuestionario y entregarlo según las indicaciones del facilitador. 4) Revisar los siguiente diagrama y compararlo con los genitales de la coneja, motivo de la disección.

PROCEDIMIENTO Primero se procedio a limpiar el aria de diseccion. Después se procedio a sacrificar al conejo golpeándolo en la nuca. Luego se disecciono el conejo para sacar su aparato reproductor. Luego procedimos a acomodar los órganos para entender su funcionamiento.

CUESTIONARIO 1. ¿Qué hormona participa en el desarrollo folicular? Estrógenos 2. ¿Qué hormona producen los folículos maduros? Estrógeno 3. ¿Qué órgano es el responsable de captar al óvulo liberado? Infundíbulo 4. ¿Dónde se lleva a cabo la fecundación? Oviducto 5. ¿Cómo está dividido el útero? Cuerno, cuerpo, cuello o cérvix 6. ¿Qué diferencia existe entre el útero de la gallina y el de la coneja? Que la coneja tiene dos y se divide en dos, y en la gallina solo tiene un útero 7. ¿La anterior tiene relación con lo observado? Si, No. Especifica.

COMPARACIÓN ANATÓMICA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Registra las observaciones, especificando las principales características de los órganos analizados, como fuente de información para requisita el cuadro comparativo DIAGRAMAS Realice los diagramas de las estructuras observadas, anotando sus nombres respectivos, o en su caso las fotografías que consideren cubran el requisito. CONCLUSIONES Que el aparato reproductor de la coneja es el que tiene dos úteros, y es un sistema reproductor muy simple.