Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes

100

VENDAJES
Vet. Ayudante Del Sole, María José Los vendajes desempeñan un papel importante en la medicina veterinaria, dado que el paciente no coopera y que su hábitat no suele ser higiénico. Aunque en general la mayoría de las heridas no son vendadas y se inspeccionan y tratan diariamente, las lesiones con excesivo daño hístico, exudación o infección establecida pueden requerir cambios de apósitos 2 veces al día. Las funciones de los vendajes son cuatro: protección, absorción de exudados, compresión para reducir los espacios muertos y la formación de hematomas, y estabilización e inmovilización. Además, el mantenimiento de calor en la herida mejora la cicatrización y facilita la disociación de oxígeno desde la hemoglobina. La cobertura lesional promueve un medio ambiente ácido en la superficie de la herida al impedir la pérdida de dióxido de carbono y la absorción del amoníaco elaborado por los microorganismos. Este ambiente ácido favorece la disociación del oxígeno a partir de la hemoglobina, incrementando su disponibilidad en los tejidos lesionados. Los materiales y métodos utilizados para efectuar los vendajes dependen del estadio de cicatrización y de la necesidad de presión e inmovilización. En general, los apósitos ideales para una herida son aquellos que proporciona protección y que además son oclusivos, característica que genera el ambiente físico propicio para la cicatrización. Si bien un apósito biológico es ideal para esta función, no es practicable en la mayor parte de animales. Los apósitos deben ser confortables y limpios. Los vendajes incómodos molestan al paciente, que entonces puede mutilar al apósito y/o herida. Cabe considerar, que la presión en los vendajes debe ser aplicada sobre y en distal a las heridas más que en proximal de ellas, para minimizar la afección venosa o linfática. En general los vendajes se componen de tres estratos (Fig. 1.1), cada uno con propiedades y funciones definidas.

Fig. 1.1

Fig. Además.2 Tipos − Seco a seco. que no tiende a agregarse. − Húmedo a seco. y éste se adhiera a la costra formada. serán extraídos cuando se cambie el apósito (Fig. posteriormente. para que las aberturas atrapen el tejido necrótico suelto y los cuerpos extraños que. Se utiliza en heridas con grandes cantidades de exudación viscosa y escasez de detritos o tejidos necróticos. Es similar al anterior excepto que la capa de . En este momento se extrae el vendaje y con él. Se utiliza material de mallado amplio. − Húmedo a húmedo. Puede ser adherente o no.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 101 Estrato de contacto o primario Es el que se apoya sobre la herida y es utilizado para desbridar tejidos. permite que el exudado pase a través del vendaje y se evapore. Se utiliza en los casos contrarios al anterior. 1. transmitir exudados lesionales o formar un sello oclusivo sobre la herida. El líquido diluye el exudado viscoso y acrecienta su absorción. Consiste en la colocación sobre la herida de una gasa de malla amplia embebida en solución salina estéril o en dilución 1:40 (0. Una forma más sencilla es aplicar la gasa seca y embeberla por aspersión con la solución anteriormente citada.05%) de diacetato de clorhexidina. Se utiliza cuando la herida presenta un exudado de escasa viscosidad. 1. El material de cobertura debe mantenerse colocado hasta que los estratos de contacto e intermedio hayan absorbido los líquidos y desechos de la herida y el primero se haya evaporado.2). Adherente Este estrato de contacto se utiliza cuando la herida se encuentra en el estadio inflamatorio de la cicatrización. el tejido necrótico y los cuerpos extraños atrapados. suministrar medicaciones. sin algodón.

La aplicación de un ungüento con base de vaselina también provee la función de no adherente en el vendaje. Los vendajes oclusivos se presentan comercialmente. Dentro de las desventajas se halla la posibilidad de desecación por exposición tisular durante un tiempo prolongado a un medio seco.1 o 0. Dentro de las ventajas de los vendajes no adherentes se encuentra la rápida epitelización de la herida y la síntesis de colágeno. Los apósitos adherentes deben ser cambiados por lo menos una vez al día. Aunque una solución al 0.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 102 contacto debe mantenerse húmeda y no dejar que se seque antes de su remoción. cumplen esta función. Están compuestos por un material hidrocoloide sobre una de sus superficies.05%) puede no ser eficaz para controlar una infección por Pseudomona spp. Asimismo. las bacterias pueden movilizarse hacia el centro de la herida. el tejido se macera y. Por otro lado. si los líquidos alcanzan al estrato externo. Cuando el epitelio cubre la herida se suspende la colocación. la rehumectación del apósito desecado con solución salina caliente facilita la remoción y reduce el dolor durante los cambios de los vendajes. Estos últimos poseen la capacidad de retener la suficiente humedad como para prevenir la deshidratación del tejido. El hidrocoloide que se encuentra sobre la piel que rodea la herida se adhiere a dicho tejido. Ventajas y desventajas. Para aliviar el dolor generado durante la extracción se puede colocar lidocaína al 2% 1 ó 2 min previos. de forma tal que pueda ser absorbido. tiende a retrasar el desarrollo del tejido de granulación. Además promueven la epitelización mientras que permiten que el exceso de líquido se absorba desde la herida previniendo de este modo la maceración tisular. . mientras que el que queda sobre la herida absorbe los líquidos para crear un gel hidrocoloide oclusivo no adherente. No adherente Se utiliza en el estadio de reparación y son de dos tipos. si los vendajes son demasiado húmedos. se retira el gel de la herida y la piel adyacente. las gasas embebidas en nitrofurazona/polietilenglicol tienen la ventaja de ser antibióticas e hidrofílicas. Las gasas impregnadas en vaselina o una combinación de itrofurazona/propilenglicol. esterilizadas en autoclave.5% puede controlar mejor la infección. Se emplean para transportar calor y potenciar el movimiento capilar del exudado desde la herida. Esta última propiedad conduce al líquido homeostático a través de los tejidos para lavar la herida y diluir el coágulo. y se aplica un segundo vendaje. Además. Ventajas y desventajas. Se deben dejar colocados por 1 ó 2 días de acuerdo con el volumen de drenaje de la herida. La solución de clorhexidina en esa concentración (0. Deben permanecer colocados durante 2 o 3 días o hasta que la superficie externa que se encuentra sobre la herida quede como un recipiente lleno de líquido. oclusivos y semioclusivos. Allí se extrae.

polimixina.1% también es útil en estas heridas de difícil tratamiento. Se debe tener en cuenta que a través de estos vendajes puede drenar poco o nada de líquido y conducir a la maceración tisular. cuando se combina con agentes antimicrobianos (neomicina. Una solución de povidona yodada con vehículo hídrico. Estrato intermedio o secundario La función principal del estrato intermedio es la de absorber. cinc. La no-adherencia impide que durante su cambio se dañe a los tejidos recién formados. la vaselina de bajo punto de fusión (ej.. En un estudio. en comparación a los resultados de las heridas control no tratadas produjo una tasa de cicatrización un 28 % mayor.1. ya que esta presión es quien gobierna la cantidad de líquido absorbido que puede además producir úlceras por presión o restricción de la vascularización (Fig. En heridas contaminadas por Pseudomona spp. La pomada de gentamicina al 0. .3). Las heridas cubiertas con material oclusivo epitelizan más rápido que aquellas con un vendaje semioclusivo. de modo que las gasas colocas en el fondo del recipiente contenedor se encuentran sobresaturadas de vaselina. que presenta tejido de granulación. Además el gel hidrocoloide es pegajoso y difícil de eliminar. por lo tanto debe poseer una buena capilaridad. No obstante. La absorción de los exudados elimina las bacterias de la herida. Debe mantener un contacto íntimo con el estrato primario sin generar una presión excesiva. Su actividad antimicrobiana de amplio espectro. no altera la tasa de cicatrización. pomada de neosporina) no tiene efectos adversos sobre la cicatrización cuando se utiliza aisladamente. etc. Dentro de las indicaciones más frecuentes se encuentran las heridas en estadio de reparación. el apósito que presentó la mayor tasa de cicatrización fue una crema hidromiscible que contenía sulfadiacina argéntica al 1 %. Este estrato también sirve como almohadillado protector contra el trauma y disminuye los movimientos. Para este fin puede utilizarse algodón absorbente. se empleó con éxito la neomicina en solución alcalina al 0. producción de exudado serosanguinolento y epitelización en los bordes de la herida. haciendo que los intersticios se tapen creando un vendaje de tipo oclusivo.25%. lo cual hace que los bordes de la herida actúen contra los elementos contráctiles. Sin embargo reducen la contracción de la herida debido a la adherencia del hidrocoloide a la piel.) mejora en gran medida la cicatrización de la herida. rollos combinados o acolchados de yeso. esterilizada en autoclave se distribuye irregularmente.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 103 En cambio la vaselina. su actividad antimicrobiana es excelente y es material de apósito aceptable. bacitracina. además de promover una epitelización más lenta.

Esta cinta se maneja con facilidad y aplica una presión continua y dinámica que acompaña al movimiento del paciente. También es útil para contener el tejido de granulación exuberante por debajo del nivel de la piel. Si se aplica sobre un miembro el tercer y cuarto dedo deben quedar al descubierto para evaluar sensibilidad. La última es de aplicación más frecuente. La presión se utiliza para ayudar a controlar hemorragias menores o edemas trasudativos. como así también neuropatías. En este caso pude ser conveniente colocar un corticoide tópico para reducir el crecimiento. Además el animal puede lamer o mordisquear el vendaje. Además puede disminuir el drenaje de la herida. la adherencia puede generar dolor e irritación al extraer el vendaje. Este tipo de cinta no genera dolor al extraer el vendaje. hipotermia o edema. Asimismo. La cinta adhesiva elástica es otro de los materiales utilizados. signos indicativos de presión excesiva. Si bien su porosidad favorece la desecación de la herida. también permite el ingreso de líquido exógeno hacia el interior. Para esta capa se utilizan rollos de gasa o cinta adhesiva quirúrgica. Durante la colocación de la cinta el hecho de desenrollar una porción de la cinta mientras se la sostiene con una de las manos cerca del vendaje asegura la aplicación de tensión apropiada El agregado de almohadillado tiende a aumentar más que a disminuir la presión. 1. debido a que su evaporación crea una atmósfera parcialmente seca.3 Estrato externo o terciario La capa terciaria mantiene a los restantes estratos del apósito en el lugar y los protege de la contaminación externa. lo cual predispone a la infección. ni en exudados inflamatorios. . sin embargo el vendaje compresivo no se debe utilizar por más de 24 a 48 h.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 104 Fig. que puede producir una infección secundaria de la herida. aunque puede producir trastornos circulatorios y necrosis isquémica. La cinta adhesiva porosa es uno de los materiales indicados para las heridas productoras de exudados o trasudados.

Otros tipos de vendajes Vendaje en forma de “dona” y vendaje con tubo de aislamiento: son apósitos utilizados para aliviar la presión en el caso de úlceras por decúbito. hombros y axilas). Vendajes amarrados. Para construir un vendaje de tubo de aislamiento se cortan a lo largo dos o tres piezas de tubo de aislamiento de goma espuma del tamaño y diámetros adecuados. la piel porcina es un xenoinjerto de muy fácil disponibilidad. vendajes de presión o yesos. Si es posible cubrir el área con una capa externa. Aplicar sobre la herida una capa de contacto adherente o no adherente y otra intermedia. Se la indica en heridas relativamente secas y cuando es necesario protegerlas de la contaminación exógena. para liberar de presión al olécrano. es así como la superficie craneal de la articulación se almohadilla bien con el acolchado para yesos y la goma espuma se aplica con el orificio sobre el mismo. Consiste en isoinjertos cutáneos. Se colocan varios puntos en la piel que circunda la herida ajustándolos con una lazada floja. Vendajes biológicos.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 105 La cinta adhesiva impermeable no es porosa y crea un vendaje oclusivo que protege a los líquidos de bacterias exógenas. Varillas o férulas de sostén pueden ser incorporadas dentro de la capa externa si se requiere un grado de inmovilización adicional. o áreas de ulceración inminente y sitios de reparación quirúrgica de úlceras. debido a que su superficie resbaladiza hace más difícil que el animal se la saque o la contamine con saliva. Para el primero de ellos se requiere de una toalla enrollada en forma de anillo (dona) del tamaño adecuado para rodear la úlcera o sitio de reparación quirúrgica. Férulas o yesos. Vendajes rígidos. En el centro de cada pieza se corta un orificio de suficiente tamaño para que albergue a la úlcera o sitio de reparación quirúrgica. Generalmente se utiliza en la articulación radio-humeral. Las capas de contacto y absorbente de un apósito pueden ser sostenidas en el lugar con este tipo de vendaje cuando la herida reside en un área inaccesible para las técnicas de vendajes convencionales (por ej. los fragmentos son apilados y vendados juntos. Se corta del largo deseado y los extremos se unen con cinta para formar la “dona”. El vendaje se centra sobre la herida o úlcera inminente y se une a la piel circundante con tiras de cinta adhesiva de manera que no se deslice. Mantener estas capas entrelazando la gasa estéril a través de los puntos cutáneos flojos. .: cadera.

No se degradan con los líquidos corporales produciendo poca reacción hística y a medida que el líquido se drena el espacio muerto se cierra. evitando la formación de acúmulos de sangre. utilizándose puntos simples. Pueden ser fabricados con goma látex blanda. Es necesario un drenaje cuando: • Hay abscesos organizados. Los drenajes pasivos planos (De Penrose) son drenajes simples. • En determinadas zonas donde no puede evitarse una contaminación de la herida (por ejemplo en la zona anal). Otros tipos de drenaje de Penrose es el drenaje en cigarrillo que utiliza tiras de gasa en el interior del tubo para aumentar precisamente el drenaje. Adj. Debe colocarse un punto de anclaje en el extremo distal para evitar que se retraiga dentro de la herida. Becaluba Mario Son dispositivos utilizados para crear o mantener una salida de líquidos de una cavidad. sin coincidir con la línea de sutura.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 106 DRENAJES MV Prof. delgada o plástico. DRENAJE DE DOBLE SALIDA Uno de sus extremos emerge de la parte proximal de la herida y el otro en la parte distal. Pueden ser en tubos planos o tubulares. de gravedad o de derramamiento. de aire. TIPOS DE DRENAJE Los drenajes pueden ser: • Pasivos: éstos funcionan por diferencia de presión. Se utiliza como drenaje la tubuladura de un Butterfly . De succión cerrada: no tienen conexión con el aire exterior y funcionan aspirando el líquido por vacío en forma contínua. DRENAJE DE SALIDA ÚNICA Este tipo de drenaje nunca debe emerger a través de la línea de sutura de la herida presentando una incisión de salida separada y grande para permitir el avenamiento. de material purulento o para evitar la formación de espacios muertos. DRENAJES ACTIVOS De succión abierta: no se recomiendan por la entrada de aire a la herida. • Como prevención. Los drenajes tubulares son tubos más rígidos de gomasilastic o plástico pudiendo estar perforados en la punta. de una herida o área infectada. fabricados de goma látex con pared fina. El otro tipo es el de las tiras de drenaje que son delgadas tiras de látex cortadas utilizadas como drenaje plano en pequeñas heridas. pudiendo tener o no comunicación con el exterior. para fenestrarlos los agujeros deben cortarse en forma oval. se utilizan para la irrigación o drenaje de heridas más profundas. • Activos: funcionan cuando se aplica vacío en el extremo del tubo. • Ante la presencia de material extraño o de tejido no viable que no puede ser totalmente debridado.

cubiertos con compresas de gasa y protegidos con vendaje para evitar su contaminación. Si son colocados en cavidades de gran tamaño debe extraérselo cuando el espacio muerto se haya cerrado (generalmente a los 5 o 10 días). Se lo debe cambiar diariamente o según se requiera. El Butterfly se corta y el tubo se fenestra asegurándose dentro de la herida . pero si se los utiliza para remover líquidos inflamatorios pueden extraerse a los 2 o 3 días. Los drenajes se dejan colocados mientras aparezcan exudados.Luego se debe realizar un vendaje que incluya a los colectores. Para la extracción del drenaje deben cortarse los puntos de anclaje a la piel.Guía de Estudios de Cirugía General Vendajes y Drenajes 107 adosándose la aguja a un tubo colector de sangre al vacío de 5 a 10 mm. limpiándose las porciones externas con soluciones iodadas. . deslizar suavemente el drenaje tirando distalmente. CUIDADOS Y TIEMPO DE PERMANENCIA Deben ser colocados en forma aséptica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful