Endotoxemia en equinos También conocido como “síndrome de respuesta inflamatoria sistémica”.

Estado clínico sistémico causado por la activación generalizada de los mecanismos de defensa del hospedador, en respuesta a la acción de endotoxinas bacterianas en la sangre. Las endotoxinas son agregados de lipopolisacáridos (LPS) y proteínas derivadas de la pared externa de las bacterias Gram negativas. La pared externa está constituida por:

Lipoproteínas, con tres partes, la cadena O (algo diferente entre las bacterias Gram negativas, por lo que se la puede usar para diferenciarlas), la parte central de polisacáridos (con capacidad antigénica) y el lípido A (de él dependen la mayor parte de los efectos tóxicos de las endotoxinas). Fosfolípidos

Las causas la diseminación de endotoxinas son variadas desde una peritonitis, pleurinitis, metritis, neumonía, sobrecarga de hidratos de carbono inducido por laminitis e isquemia intestinal causadas por vólvulos intestinales o taponamiento. La pared intestinal proporciona una barrera de seguridad por lo que las toxinas no tienen acceso al resto del cuerpo. En condiciones normales, no tienen efectos nocivos sobre el animal. En un intestino sano, siempre hay una mezcla de bacterias gram positivas y de las bacterias Gram negativas, trabajando juntos para fermentar y romper la alimentación del caballo. Hay casos donde la permeabilidad de la barrera mucosa intestinal aumenta, con frecuencia, en casos de enfermedades gastrointestinales agudas. Los pacientes con cólico son los principales candidatos para el desarrollo de la endotoxemia, y las endotoxinas plasmáticas se detectan en el 10 al 40% de los pacientes con cólico en el momento de la admisión. Se evaluó un porcentaje más alto de caballos positivos a las endotoxinas cuando los animales eran presentados para intervenciones quirurgicas. Para que la translocación de endotoxinas se vuelva peligrosa, deben cruzar la barrera intestinal excesivas cantidades y así superar al sistema fagocítico mononuclear, o por otro lado, la capacidad del hígado para destoxificar lipopolisacáridos debe estar comprometida. Esto ultimo puede ser importante en condiciones tales como hepatitis, colangiohepatitis o derivaciones portosistémicas. Los efectos responden a mediadores inflamarios endógenos incluyendo endotoxinas, citosinas, eicosanoides, complementos y hormonas del estrés. El mecanismo de defensa autónomo se activa de manera exagerada, se produce daño colateral en el huésped, progresando a un síndrome multiple de disfunción de órganos y a veces puede causar choque. Los organismos responsables más comunes de endotoxemia y la septicemia neonatal en los potros son bacterias gram-negativas, tales como E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Actinobacillus, y

ya que suele ser mortal en yeguas que no reciben el tratamiento adecuado. donde producen la liberación del factor de necrosis tumoral (FNT) y de citokinas. Las bacterias con endotoxinas que . que inician la siguiente cascada de inflamación: FACTOR DE NECROSIS TUMORAL CITOKINAS (IL1. La región O-específica polisacáridos proporcionan endotoxinas con sus especificidades serotipo bien reconocidos. Tras su paso por el hígado (excedido en su capacidad de eliminación). PGE2 Algunas características de las endotoxinas En contraste con las exotoxinas termolábiles secretada por las bacterias. ACCIONES DE LAS ENDOTOXINAS. Sus características están bien definidas y debe considerarse como una verdadera emergencia veterinaria. como la IL1 e IL6 (interleukinas). Macrófagos. IL6) Células Granululadas. Se componen de regiones hidrófobas e hidrófilas. Células. como macrófagos y monocitos (en investigación: fármacos que bloqueen los receptores CD4 en estas células). también conocido como Complejo metritis – laminitis – septicemia. El Síndrome Metritis – Endotoxemia – Laminitis (SMEL). unidas a unas proteínas transportadoras (se está investigando fármacos que bloqueen esta unión. se distribuyen por todo el organismo. Considerando que la región hidrófoba contiene el tóxico "lípido A" región que imparte los efectos deletéreos de endotoxinas. de modo que las endotoxinas no lleguen hasta las células).Pseudomonas. hasta llegar a los neutrófilos y células del sistema mononuclear fagocítico. Plaquetas Endoteliales cebadas PGI2 LEUCOTRIENOS HISTAMINA TXA2 (tromboxano A2) PAF (factor liberador de plaquetas) PAF PAF ROS (radicales libres de oxigeno) ROS SEROT. no es más que una complicación en yeguas recién paridas que padecen de infección uterina. las endotoxinas fueron reconocidos por sus propiedades de resistencia al calor y el hecho de que se asocia con la estructura de las bacterias. en lugar de ser activamente secretada por ellas. La porción hidrófila de endotoxina consta de los polisacáridos Oespecíficos y una región central.

· Cambios en la integridad vascular. lo que genera insuficiencia cardiaca y renal. b) Fase de trombosis: corresponde a la formación de trombos que se diseminan en la circulación capilar provocando trombosis con necrosis de los órganos o tejidos afectados.contienen completa las regiones de polisacáridos tienen un aspecto liso. lo que produce shock. . · Disminución del metabolismo y del flujo de sangre a los órganos. · Tasa de mortalidad elevada. · Cambios importantes en la función gastrointestinal. que en la mayoría de los casos corresponden a riñón y pulmón. Fisiopatología En el desarrollo de la enfermedad se contemplan 3 fases: a) Fase de hipercoagulabilidad: se desencadena la cascada de coagulación dentro de los vasos sanguíneos y se producen coágulos que dan paso a la siguiente fase. que se caracteriza clínicamente por alteraciones de todos los sistemas corporales principales. Debido a que el núcleo y el lípido A regiones han sido bien conservadas a través de bacterias Gram-negativas. c) Fase de hemorragia: la presencia de trombos producidos en la fase anterior desarrollan la fase de fibrinólisis. aumentando la tasa de plasmina circulante. Estas anomalías son: · Alteraciones importantes de la función cardiopulmonar. que con frecuencia generan coagulopatías. mientras que las bacterias mutantes con polisacáridos incompletos tienen un aspecto rugoso. las endotoxinas se han utilizado en las vacunas para generar anticuerpos diseñados para proporcionar una protección cruzada contra endotoxinas de diferentes especies de bacterias Gram-negativas Causas Es causada por la presencia de los lipopolisacáridos (entodoxinas) de la pared celular de bacterias Gram negativas en la sangre. · Necesidad de tratamiento intensivo y complejo. · Transtornos de los elementos celulares de la sangre. especialmente en la motilidad. · Disminución de la perfusión de los tejidos periféricos.

rojo obscuro. edema. productos anticoagulantes por inhibir la polimerización del fibrinógeno. -Escretas parecidas a las heces de vaca Con endotoxemia prolongada o grave. se miran los flancos. -Dolor abdominal de leve a moderado: se rascan con los miembros anteriores. en tonos desde rosa pálido. o ya hay peritonitis. Y sus signos son estupor. sudoración profusa. . congestión difusa púrpura de las membranas mucosas. temblores musculares. o azul-morado presentando o no un anillo tóxico gingival. intususcepción. -Disminución en los ruidos gastrointestinales por: Desplazamiento. Ya que los cambios en el color de la mucosa están asociados a lesiones que conllevan estrangulación vascular causando cambios hipovolémicos por la redistribución de los fluidos. debilidad de los pulsos periféricos. torsión. los signos de colapso cardiovascular y la falla múltiple de órganos predominan. decoloración en la periferia de la encia encima de los incisivos y mas evidente en el adulto. -Pulso arterial disminuido: Puede indicar que el caballo esta entrando en shock hipovolémico -Hipertermia: Por la isquemia y necrosis que puede haber en el órgano. extremidades frías. impactación. -Tiempo de llenado capilar elevado.Aparecen así los factores de degradación de la fibrina. se revuelcan. -Extremidades frías por trombos. Se da una alta tendencia a la hemorragia Signos clínicos Durante el examen físico no son específicos y puede ser confundido por los signos de la enfermedad principal responsable de la liberación de endotoxinas: -Isquemia -Taquicardia -Taquipnea -Membranas mucosas oral y esclerótica: Pálidas o congestionadas. -Deshidratación por sudoración o por pérdidas de líquidos en la isquemia. vólvulo.

Por ello. así como por la actuación directa de las endotoxinas.000/Ul) cuando existe CID. . El tratamiento es quirúrgico. indicando lesión por falta de riego en estos órganos. pero pueden incluir hemoconcentración. El EDTA puede inducir agregación plaquetaria. hipocalcemia. Diagnostico de laboratorio Hemograma: Hemoconcentración. prolongación del tiempo de tromboplastina parcial activado y tiempo de protrombina y aumento de la concentración de productos de degradación de fibrina y de muestras del sello de coagulopatía intravascular diseminada. evolucionando después hacia neutrofilia. distensión abdominal de íleo. No obstante. Los cambios en el hemograma son leucopenia. Otros cambios clínico-patológicos que acompañan a la endotoxemia son inespecíficos. Bioquímica plasmática: Acidosis metabólica: aumento de ácido láctico. Tener cuidado al valorar las plaquetas en un caballo endotoxémico.Alteraciones en la coagulación sanguínea cuando existe CID (Esto lo veremos en el tema de CID) Tratamiento Existen cuatro momentos de actuación terapéutica en una endotoxemia: 1. azotemia. esta agregación es más intensa en caballos endotóxicos. aumento del número de bandas. caracterizado por neutropenia.Elevación de las enzimas hepáticas y musculares. y la presencia de tóxicos en la morfología de los neutrófilos (organismos Doehle. aumento de las enzimas celulares. para apreciar si las plaquetas están agregadas(seudotrombocitopenia) o si existe una verdadera trombocitopenia. eliminando la zona afectada. siempre es recomendable realizar una extensión sanguínea. citoplasma basófilo. incremento del anion gap y reducción de la PaO2. Trombocitopenia (menos de 100. Prevención de la entrada de endotoxinas hacia la circulación: Es difícil. que evolucionará hacia renal. en los que se sabe que la mucosa digestiva está desvitalizada y permitirá la entrada de endotoxinas.oliguria o anuria. y puede haber signos de Coagulación intravascular diseminada. y la hipoxemia. Neutropenia con desviación a la izquierda y toxicidad. trombocitopenia. Estos signos más tarde se asocian generalmente con un pobre pronóstico grave. vacuolización o granulado) son los cambios clásicos hematológicas vistos durante la endotoxemia aguda o infección bacteriana abrumadora. pero se puede llevar a cabo en aquellos animales con isquemia intestinal severa. acidosis metabólica. dando lugar a una seudotrombocitopenia. hipoglucemia en recién nacidos. Azotemia prerenal. el aumento de anión gap.

Estos ácidos se encuentran en el aceite del pescado. inhiben la producción del FNT. Esta aproximación terapéutica está en investigación en la actualidad. Sin embargo. En la actualidad se está valorando su uso como medida profiláctica. Prevención de la síntesis. AIEs: NO SE USAN EN EL CABALLO ENDOTÓXICO.000UI/kg. No obstante. inhiben la respuesta inmune. estabilizan las membranas celulares y previenen la activación de los neutrófilos. Neutralización de la endotoxina antes de que interaccione con las células inflamatorias: POLIMIXINA B. es el AINE endotóxico más potente. Hay sueros hiperinmunes con anticuerpos antiendotoxinas frente a la región O central de E coli o de S. El más utilizado en el caballo es el aceite de soya. El uso de antibióticos son un tema controvertido ya que pueden aumentar la liberación de endotoxinas. 6. liberación o acción de los mediadores de la inflamación: AINEs: flunixin meglumine debido a su capacidad de inhibición de la síntesis de prostaglandinas. su administración es cara y aún no se ha demostrado de un modo científico su efecto beneficioso. 3. hay casos donde se utilizan: En . retrasan la recuperación de las lesiones.000 UI/kg. 30. Prevención de la activación celular inducida por la endotoxina. un antibiótico que forma un complejo estable con el lípido A de la endotoxina.2. Si bien hay que considerar que podrían tener efectos beneficiosos. dosis antiendotóxica. y sobre todo. incrementan sobremanera el riesgo de LAMINITIS. como el ácido linoleico y el ácido eicosapentanoide. Un inconveniente es que su acción sería positiva sólo al inicio del proceso. ya que reducen la síntesis de eicosanoides. el fármaco más útil dentro de este segundo punto de actuación. Se basa en el estudio de genes que se expresan en función de las endotoxinas. sus efectos negativos dominan sobre los positivos. Los otros AINEs tienen una acción endotóxica más limitada. Además de estas aproximaciones de tratamiento. deprimen la actividad fagocítica de los macrófagos y neutrófilos. typhymurium. antes de que las endotoxinas interaccionen con las células inflamatorias. Hasta que no se disponga de datos exactos. debido asus efectos secundarios (ulceración gastrointestinal y fallo renal). aceite de soja y semillas de lino.5 mg/kg).25 mg/kg). Se debe usar a dosis reducidas (0. 2. Así. del siguiente modo: control de la hipovolemia: Mirar en el tratamiento del cólico la fluidoterapia en un caballo con cólico. Los acidos omega 3. 4. son una forma efectiva de reducir la síntesis de los mediadores de la inflamación derivados del ácido araquidónico es la sustitución de dicho ácido con otros ácidos grasos. se debe hacer un manejo médico de las complicaciones. pero a las dosis a las que se usa estos efectos son mínimos (dosis antibiótica. Hay que tener en cuenta que la polimixina B es un antibiótico muy tóxico.

debe de haber cierta precaucion con su uso. tales como trombosis yugular o hemorragias petequiales en la mucosa. Smith Thomas. . La administración previa de fármacos antiendotóxicos. En caballos con alteraciones hemorrágicas es útil la plasmoterapia. . por que se consume muy rápidamente durante las coagulopatias sistémicas y debido a su reducido peso molecular se puede perder cuando existen erupciones e la barrera digestiva. ya que es nefrotoxico y en dosis elevadas causa hemolisis.todos los potros menores de 6 meses. por su acción de destoxificacion. Cuando se sospecha o se sabe que existe una proliferación de bacterias gram negativas. como el flunixín y la polimixina B reduce el empeoramiento de la endotoxemia por antibióticos. También se utilizan compuestos eliminadores de radicales libres de oxígeno: Tienen gran importancia en la fisiopatología de la endotoxemia y se relacionan. Oikawa. ya que ésta además de actuar como agregante plaquetario.5 a 1 g/kg. Aunque se ha descrito la administración de alopurinol (un inhibidor de la xantina oxidasa). https://sites. con un cambio en el leucograma.. se produce en una salmonelosis o en una clostridiosis Cuando existen evidencias de alteraciones en la hemostasia. H. además de una buena cama abundante y limpia.com/site/endotoxemiaencaballos2011/causas 3. como por ejemplo. debido al gran riesgo de septicemia. J. ya que ésta proporcionará proteínas plasmáticas.google..Clinical. como la heparina es controvertido. reducirá el riesgo de laminitis. 2003. La utilización de soporte de miembros también son útiles. and Biochemical Analysis of Experimental Endotoxemia in Thoroughbred Horses. el uso de vitamina B y uso de protectores hepáticos. Uso de anticoagulantes. California thoroughbred.. equine Sci. Endotoxemia and colic. Se usarán antibióticos de amplio espectro o frente a Salmonella si los cultivos dan positivo en este caso. Hematological.. Se usaran compuestos con glucosidos y con agentes lipotropicos (metionina y la colina). el más empleado es el dimetilsulfóxico o DMSO (solución IV al 10% en una solución de dextrosa al 5%. Bibliografía 1. cada 6 -12 h). 2006. Su efecto analgésico es leve. con la aparición de laminitis. M. Yamaoka S. factores de coagulación y posiblemente anticuerpos frente a las endotoxinas. 2. Actualmente se tiende a usar más la aspirina. asimismo. a dosis de 0.