Hígado

El hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc.

El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho ; el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco.

Aspectos generales  Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal. situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante.  lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado). lóbulo izquierdo. Está constituido por un parénquima. y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. que corresponde a su superficie postero-superior). alargado transversalmente. la vena cava por detrás. no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda. situado a la derecha del ligamento falciforme. de gran extremo derecho. Consistencia: friable (desgarrable). el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás. rodeado por una fina cápsula fibrosa. Está dividido en cuatro lóbulos:    lóbulo derecho. lóbulo cuadrado. sobre la cual se aplica el peritoneo. parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado. y está recubierto por una cápsula fibrosa. visible solamente en la cara inferior del hígado.  Peso aproximado: 2 kg.  Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido anteroposterior. .Su consistencia es blanda y depresible. llamada cápsula de Glisson.   Coloración: rojo pardo. extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme.

A partir de la semana 42 de la gestación.  Metabolismo de los carbohidratos:  Gluconeogénesis: Es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos.     Glucogenólisis: Es la formación de glucosa a partir del glucógeno. vitamina B12.. Transformación del amonio en urea. en el borde del lado derecho. Depósito de múltiples sustancias como glucosa en forma de glucógeno. Metabolismo de los lípidos:   Síntesis de colesterol. el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos. la médula ósea asume esta función. se emplea el concepto de segmento hepático. lactato y glicerol.  En el primer trimestre del embarazo. y quirúrgicamente sobre todo. Si miramos por la cara anterosuperior del hígado. Neutralización de toxinas. Fisiología del hígado El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:  Producción de bilis: El hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno.     Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno.. factores III. hierro. V. basándose en las divisiones arteriales y en el hecho de que haya pocas anastomosis entre segmentos.Clínicamente. un segmento medial y un segmento lateral que forma el límite izquierdo. Producción de triglicéridos. Eliminación de insulina y de otras hormonas. IX y XI. VII. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. seguido de un segmento anterior. Glucogenosíntesis: Es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa. podemos distinguir de derecha a izquierda un segmento posterior. la mayoría de fármacos y de la hemoglobina. cobre. .