La creación babilónica

Conocedor el hombre antiguo

sobre la necesidad de saber su origen en esta tierra, quien era su principal creador, busco a través de una descripción oral sus inicios.

 Tal es el caso del hombre

mesopotámico, que además plasmo el relato de su creación en escritura (tablillas de arcilla) perdurando hasta hoy, y siendo reflejo exacto de su fiel creencia de su llegada al mundo desde el principio.

. así llamado por sus dos primeras letras.Este poema babilónico “Enuma Elish” (“Cuando en lo alto” o “cuando arriba”). exponía la cosmogonía de los babilónicos.

Trata sobre la creación de los dioses por la mezcla de las aguas. dios de agua dulce y Tiamat. siendo todos los dioses de menor importancia que estos dos dioses. . diosa de agua salada. Apsu.

decide matarlos. .Al ver el dios Apsu la constante inquietud de los nuevos dioses. pero el dios Ea. se entera y mata a Apsu.

La diosa Tiamat. . quiere tomar venganza y crea seres monstruosos para pelear con los dioses. y estos a la vez eligen al dios Marduk.

el soberano entre todos los dioses con la condición de vencer a Tiamat. . lo cual logra al inflar el cuerpo de Tiamat y dar un flechazo en su corazón.

general de Tiamat. .Con los pedazos del cuerpo de la diosa. mezclado con arcilla. siendo también creado el hombre con la sangre del dios Kingu. y nuevo esposo. Marduk forma el cielo y la tierra.

La finalidad de la creación del hombre. trabajar para siempre para los dioses. . era para aliviar la carga de los dioses es decir.

Este poema termina con la exaltación de Marduk y la construcción de un templo para celebrar sus poderosas hazañas. .

ningún canal era identificable. fue Apsu.He aquí algunos extractos de este “poema de la creación”: Cuando arriba el cielo no tenía nombre. TABLILLA 1 . Cuando abajo la tierra firme no había recibido nombre. el inicial quien los engendró. ninguna morada divina estaba construida. la original Tiamat quien los dio a luz a todos. como sus aguas estaban mescladas juntas.

.

.

I. 9-10. . “Dios es el Creador de todas las cosas.. y reveló en las Escrituras el relato autentico de su actividad creadora…Hizo al primer hombre y a la primera mujer a su imagen como corona de la creación…” M.

.

.

1.-Como dice la Biblia:“Y en el principio creó Dios los cielos y la tierra”. a imagen de Dios lo creó. varón hembra los creó”. Génesis 1:27. . Génesis 1:1 e “Y creó Dios al hombre a su imagen.

Nosotros los seres humanos y la naturaleza fue creación plena de un Dios Todopoderoso. que lo hizo todo por amor. .

. no puede ser fruto de la casualidad o de las circunstancias perversas de seres superiores.Poder comprender que una creación tan notable como la fue del hombre. .2.

El ser humano no fue creado sólo para servir a seres “divinos”. siendo esclavizados y privados de su libertad. ..3.

.

que en la actualidad queda a poca distancia de la ciudad de Mosul en Iraq. .Este poema formo parte de 26000 tablillas de arcilla que se encontró en medio de las ruinas de Asurbanipal en Nínive.

. siendo George Smith que en el año de 1875 dio a conocer al público junto a la Epopeya de Gilgamesh en el Museo Británico.El descubridor de todas las tablillas fue Sir Austen Henry Layard en 1845.

.En la actualidad estas 7 tablillas que contiene el poema siguen exhibiéndose en el Museo Británico.

.

por un dios (Jehová para los cristianos) Génesis 11:9. .-La creación de todo que hay en la tierra fue obra de un ser superior al hombre.1.

-La lucha del bien con el mal antes de la creación del ser humano. . 3.-Antes de la creación había muchas cantidades de aguas.2.

. Esta literatura mesopotámica en escritura cuneiforme que trata sobre la creación del mundo en general. fue una artimaña del enemigo de Dios para que los antiguos mesopotámicos y en la actualidad creyeran que ellos fueron hechos de maldad y para hacer lo incorrecto.

Siempre el hombre tuvo la inquietud por su origen aunque querían creer que vinieron a causa de maldad para justificar el proceder de su vida. .

El triunfo contundente del bien al mal (Marduk contra Tiamat) . “dios(es)”. sabedores que la humanidad venia del poder divino.Confianza en un ser superior.

El temor y respeto hacia las cosas que se creía de origen divino. .El trabajo diligente de los escribas de las tablillas donde se encontraron este poema.

. el ser humano tiene la certeza de provenir de algo superior y mas poderoso. los antiguos babilónicos y aun ahora nosotros.Aunque fueron hombres llenos de maldad.

disfrutando de mi libertad. . puede discernir que no provengo de la casualidad o de una lucha donde fui creado fruto de la maldad. sino provengo de un ser lleno de amor y que me hizo para hacer el bien (aferrado solamente a Él). Pero como cristiano que soy.

.Yo espero el día para poder estar con mi Creador por la eternidad.

Albert. 4.-Alomia. 2. Luis. 7. Lima: Ediciones Theologika. Madrid: Ediciones Rialp. 1982.-Champdiar. La creación. Barcelona: Vergara Editorial. . 1977. Buenos Aires: ACES. Historia de las religiones.-Seux.-Iglesia Adventista del Séptimo Día. Barcelona: Editorial Litúrgica Española. 1965. Dioses.-James. Mircea. Ñaña. Navarra: Editorial Verbo Divino. 1970. E. Joseph. 1979. Angelo.-Arnaldich. Merling.F. Buenos Aires: Asociación Editorial La Aurora. 8. Edén y Paraíso. 1958. Barcelona: Aymá Editorial. 3.1. “Y Moisés escribió las Palabras de YHWH”. diosas y mitos de la creación. 1960. La creación del mundo y del hombre. Historia del hombre.D. México D. 2006. Madrid: Ediciones Merova. 2004.-Errandonea Alzugurea. 9. 1961. 5. 6.: Provenemex.-Perego.-Fundación Cultural Televisa. Babilonia. Juan. El origen del mundo y del hombre según la Biblia.-Eliade. Manual de Iglesia. 10.

idoneos.edu.bloganavasquez.html http://es.com/wiki/Enuma_Elish .com/myth/enumaelish/enumaelish_1html http://mitosyleyendas.wikipedia.com http://bibliotecavirtual.Enlaces online: http://www.com http://www.mx/sites/ciencia/volumen1/cie ncia2/ob/html/sec-7.ilce.stenudd.

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .