PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

DEFINICIÓN Consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente Consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios. Consiste en ver solo los detalles negativos y raramente descubre los positivos. Consiste en el habito de mantener reglas rigidas y exigentes sobre como tienen que suceder las coas

EJEMPLO Una persona que busca trabajo y no lo encuentra y concluye :"Nunca conseguiré un empleo". Otra persona que se siente triste y piensa :"Siempre estaré asi", “Todo me pasa a mí” “o estoy fea o estoy bonita, gordo o flaco”, “soy o buena madre o mala madres”

PALABRAS CLAVE "Todo..Nadie..Nunca..Si empre..Todos..Ninguno"

CONTRATATAQUE Concretar y buscar pruebas. Preguntar: ¿Cuántas veces ha ocurrido eso realmente?, ¿Que pruebas tengo para sacar esa conclusión? ¿Hay algún caso contrario a que eso sea siempre así? Graduar la situación. Preguntarse: ¿entre esos dos extremos, hay grados intermedios? ¿hasta que porcentaje eso es asi? ¿con qué criterios o reglas está midiendo esto? Desdramatizar y buscar soluciones. Preguntarse: ¿Que ha ocurrido otras veces?, Realmente fue tan malo?. ¿Se puede hacer algo si eso vuelve a ocurrir? ¿Quién dice? ¿Dónde está escrito? Ventajas y desventajas de reglas ¿En que ayuda a mi felicidad? Los cambio por: DEBO POR QUIERO, TENGO POR ELIGO. ¿Qué pruebas tiene para mantener que eso tenga que ser así necesariamente? ¿Podíamos comprobarlo? ¿Está usted quizás confundiendo sus deseos con sus exigencias?. Descubrir el pensamiento que acompaña a la emoción y comprobarlo. Preguntarse: ¿Que pensé para sentirme asi? ¿Tengo pruebas para creer que eso es asi siempre?

Generalización excesiva

Pensamiento polarizado

Filtro mental (gafas oscuras)

Debería

“nuestro matrimonio no está bien , porque ayer discutimos”, . una estudiante obtiene un 8 de calificación, y en las demás 10, y se dice ”soy una pésima estudiante” “Debo ser el mejor a lo que de lugar”, “debería sacarme mi marido a pasear”, “tengo que hacer el quehacer, ir a trabajar, cuidar a los niños, etc.”, “tiene que dejar de tomar alcohol”

Aquellas que extreman las valoraciones olvidando los grados intermedios y matices. Ejemplos: "fracasado", "cobarde", "inutil", etc.. No puedo soportar esto", "No aguanto que..", "Es horrible", "Es insoportable".” : "Deberia de...", "No deberia de..", "Tengo que..", "No tengo que...", "Tiene que.."

Razonamiento emocional

La persona piensa que algo tiene que ser real porque así lo siente

“si me siento un fracasado, es porque en verdad lo soy”, “siento que mi esposa me es infiel, por algo será”, “me siento feo, es porque soy feo”

“Si me siento asi entonces es cierto que..”

PENSAMIENTOS DISTORSIONADO CONCLUSIONES

DEFINICIÓN

EJEMPLO A.“el piensa que soy un perdedor”, “de seguro se enojo porque no me habla”, “ B. “Me voy a volver loco (a)”, “me va a dar un infarto”, “me va a matar” “Soy una mala persona”, “soy un fracasado”, “soy un inutil”,

PALABRAS CLAVE “Eso es porque..", "Eso se debe a..", "Se que eso es por..."

CONTRATATAQUE Buscar pruebas, dejar de suponer. Preguntarse: ¿Que pruebas tengo para suponer eso?. ¿Puedo hacer algo para comprobar si esa suposición es asi? Buscar casos que escapen a la etiqueta Preguntarse: ¿Yo soy asi 100%, o hay otros aspectos de mi que escapen a esa etiqueta?. Hacer lo mismo cuando calificamos a otra persona . Ser específico. ¿Esa calificación prueba totalmente lo que es ud. o esa persona?¿Está utilizando esa etiqueta para calificar una conducta? ¿Una conducta describe totalmente a una persona? Buscar pruebas y efectos. Preguntar: ¿Compararme cuando salgo perdiendo, me ayuda en algo? ¿Que pruebas tengo de que eso es asi?. ¿Tener menos de algo que otra persona ,me convierte en menos persona, o en una persona con menos de eso (concreto)? Centrarse en el presente y valorar posibilidades. Preguntarse: otras veces lo he pensado, ¿y qué ocurrió en realidad? ¿qué posibilidades hay de que eso ocurra? Comprobar si usted puede hacer algo, haga el otro algo o no. Preguntarse: ¿Que pruebas hay para creer que el cambio solo depende de esa persona?. Y si eso no cambiase, ¿podría hacer yo algo?

A. Leer el APRESURADAS pensamiento de los A. Adivinar el demás pensamiento B. Anticipar que uno B. Error del no tendrá éxito adivino Etiquetas Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o a los demás casi siempre designándolos con el verbo "Ser". Personalización Verse a sí mismo como el causante de acontecimientos cuando la realidad no es así.

"Soy un", "Es un", "Son unos.."

“mi marido me dejó porque soy una pésima esposa”, “mi hijo es tan indiferente o apático conmigo, porque debo hacer algo que no le gustó” “y si me da un infarto?”, “y si me secuestran?”, y “si me vuelvo loco?”, “no soportaría que se muera mi hijo” Un hombre piensa: "La relación de mi matrimonio solo mejorará si cambia mi mujer",”si mi hijo dejara de drogarse yo sería feliz”

"Lo dice por mi", "Hago esto mejor (o peor) que tal"

Visión catastrófica (binoculares) Falacia del cambio

Se piensa que lo que sucederá es algo terrible e insoportable que no será capaz de enfrentarlo. Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás

" ¿Y si me ocurre a mi... Tal cosa?".

"Si tal cambiara tal cosa, entonces yo podria tal cosa".

PENSAMIENTOS DISTORSIONADO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

PALABRAS CLAVE : "Yo llevo razón", "Se que estoy en lo cierto el/ella esta equivocado"

CONTRATATAQUE Dejar de centrarse solo en si mismo. Escuchar al otro. Preguntarse: ¿Estoy escuchando realmente al otro?. ¿Tiene esa persona derecho a su punto de vista? ¿Puedo aprender algo de su punto de vista sin hacerme una idea prejuzgada de ella? Buscar pruebas y otros motivos para el caso. Preguntarse: ¿Que pruebas tengo para creer que eso depende solo de eso?. ¿Puede haber otras causas o motivos que hayan afectado a esto? Dejar de confundir lo que se desea con lo justo. Escuchar los deseos de otros. Preguntarse: ¿Tiene esa persona derecho a una opinión distinta a la mia? .¿Si las cosas no salen como quiero son injustas, o tan solo suceden de manera distinta a como me gustaría? Buscar las soluciones en el presente. Preguntarse: ¿Tengo pruebas para decir que no puedo hacer algo ya para cambiar esto?.¿Qué podria ir haciendo ya?

Falacia de razón Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto. Falacia del Querer tener el control control sobre los demás(omnipotencia o impotencia) Falacia de la justicia

Una pareja discutía frecuentemente por la manera de educar a los hijos, cada uno se decía:"Yo llevo razón, el/ella esta equivocado" y se enredeaban en continuas discusiones con gran irritación de ambos "Si otras personas cambiaran de actitud yo me sentiría bien", "Yo soy el responsable del sufrimiento de las personas que me rodean" Consiste en la Una persona piensa sobre su costumbre de valorar pareja :"Si de verdad me como injusto todo apreciara no me diría eso", aquello que no “es injusto que me haya coincide con nuestros regañado”, “no es justo que deseos yo siempre le pida perdón” Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará "mágicamente" en el futuro, o uno tendrá una recompensa en el futuro “Mi novio dejará de tomar cuando nos casemos”, Una mujer toleraba que su marido llegara bebido a altas horas y diera voces. Ella se decia:"Si aguanto el dia de mañana se dará cuenta de lo que hago por el".Sin embargo iva acumulando gran ira y respondia de manera indirecta a su malestar.

No puedo hacer nada por..", "Solo me sentiré bien si tal persona cambia tal", "Yo soy el responsable de todo.." "!No hay derecho a..", "Es injusto que..", "Si de verdad tal, entonces...cual"

Falacia de la recompensa divina

“El dia de mañana, esto cambiara´”, “El dia de mañana tendré mi recompensa