LAS AVENTURAS DEL VAQUERO VAZQUEZ EL BAÑO DE LUCAS PERSONAJES: RELATOR LUCAS: un joven campesino, bastante ingenuo, amigo

del vaquero Vázquez viste jardinero y sombrero de paja. VAQUERO VAZQUEZ: Sheriff del pueblo, un hombre muy inteligente en el que todos confían. LADRI: Un perro del pueblo, conocido por todos, amigo de Lucas. DON PEPE: Banquero del pueblo. EUGENIA: Una joven del pueblo. MALVADO MENDOZA: Malvado muy temido por todos, autoritario. MALVADO WILDROW: Hermano de Mendoza, sumiso a sus ordenes. DOÑA LAURA: Otra joven del pueblo. ANITA: Una niña del pueblo. ROSITA: Una niña del pueblo. LUPITA: Una niña del pueblo.

-

-

[Canción: Las Aventuras del Vaquero Vázquez] [ESCENA 1: EN LA PLAZA: DON PEPE –LADRI - LUCAS] Relato: En la plaza de Buena Aventura se encuentran el banquero, también conocido como Don Pepe y Ladrimeo y platicando cuando inesperadamente llega Lucas. Don Pepe: Hola Lucas! Lucas: Hola Don pepe! Ladri: Hola Lucas! Lucas: Hola Ladri! Don Pepe: Oigan muchachos se han fijado lo mal que huele, no se me estarán quemando los frijoles? Ladri: No me parece olor a comida quemada, pero si huele muy fuerte y muy desagradable. Lucas: Fíjense que yo lo he notado ya por algunos días, creo que la contaminación ha llegado ya a Buena Aventura, por eso yo ando siempre con este broche que uso para colgar la ropa y me lo coloco en la nariz, y se los recomiendo. Ladri: Me disculpan pero yo me voy, el olor es demasiado fuerte y muy desagradable. Lucas: Bueno Don pepe, yo también me despido, tengo que ir a la comisaría a ver si no se le ofrece algo el Vaquero Vázquez. (SALE LUCAS, BAJA A LA COMISARIA)

1

Relato: Lucas resignado se marcha de la comisaría para irse a tomar un baño. Vaquero: Lucas yo te ordeno que te vayas ahorita mismo y te des un baño!! Aunque todavía no sea el primer día del mes. pero… sabes yo no había notado ese olor hasta que tu llegaste… Dime Lucas… cuando fue la ultima vez que te bañaste? Lucas: yo vaquero siempre me baño el primer día del mes. Lucas: Bueno. no es verdad lo que dices… Lucas no huele tan mal. excepto la que se le ha pegado a Lucas desde su último baño. Relato: En ese momento llega Lucas. Vaquero: cual contaminación Lucas? Yo nunca he notado un olor de contaminación aquí… (oliendo) Aaaggg tienes razón Lucas algo huele exageradamente mal… huele como si tuviéramos un animal muerto desde hace 10 días. aunque no siempre lo necesite. no puede imaginarse el olor tan repugnante que rodea a Lucas.Don Pepe: aaaggg creo que Lucas necesita bañarse. Lucas: Hola Vaquero se te ofrece algo? Vaquero: Por que traes ese broche en la nariz? Lucas: Pues no te has dado cuenta vaquero del mal olor que hay en este pueblo debido a la contaminación. no crees. Lucas: no puede ser vaquero. con este broche yo no tengo que estar soportando esos terribles olores. pues vaquero lo voy a hacer. Vaquero: ay Lucas. (DON PEPE Y LADRI SALEN HACIA ATRÁS) [ESCENA 2: EN LA COMISARIA: VAQUERO – LUCAS] Relato: Lucas se dirige a la comisaría y ahí encuentra al Vaquero Vázquez trabajando arduamente. no creo que esto se deba a ninguna contaminación. y Anita de inmediato se le acerca y comienza a olfatearlo. Anita: ayy… oye Ladri. lo que huele mal no es ninguna contaminación sino que eres tú. la ultima vez fue hace 20 días y el agua no estaba tan negra. Ladri y Anita en el pueblo. Hoy en la mañana el llego a la plaza y era tan sofocante que yo me tuve salir corriendo de ahí… y el muy tonto cree que ese olor se debe a la contaminación y se pone un broche en la nariz para no tener que olerlo Doña Laura: Has de estar exagerando un poco. no huele a perro muerto Lucas: quien dijo que yo olía mal? 2 . Ladri: Doña Laura! Ud. solamente se parecía a un café sin leche. ud. solo por que tú me lo ordenas. Ladri? Ladri: No Doña Laura. (LUCAS SALE HACIA ATRÁS – VAQUERO SE QUEDA EN LA COMISARIA) [Canción: Vamos a obedecer] [ESCENA 3: EN LA PLAZA: LADRI – DOÑA LAURA – ANITA – LUCAS] Relato: Horas después nos encontramos a Doña Laura. misma podrá ser testigo de lo que le estoy diciendo si llega a venir Lucas por aquí. es importante que te bañes mucho más seguido.

Mendoza: que te pasa Lucas? Te ves mas tonto que de costumbre… Lucas: estoy muy confundido. a mi nadie me ha enseñado a hacerlo. y no se como limpiarme por dentro. pero el me obligo a que lo hiciera hoy.MALVADO MENDOZA. pues el agua solamente parecía café con leche. a poco me tengo que sacar las tripas y lavarlas… yo nunca he sabido que se haga eso. hoy el vaquero Vázquez me mando a que me bañara y después de que me bañé me dijo que lo mas importante es que estuviera limpio por dentro. (SALE LUCAS. Ladri: que bien hueles Lucas.Ladri: no. Bueno me tengo que ir por que tengo que informar al vaquero Vázquez que ya me bañe. Relato: Ladri se le acerca a Lucas olfateando. no como algunos que siempre andan chismeando por todo el pueblo (mirando a Ladri). Doña Laura: pues hueles muy bien Lucas. SUBE A LA PLAZA) [Canción: Sobre toda cosa guarda tu corazón] [ESCENA 5: EN LA PLAZA: LUCAS. es que Anita es una niña y no sabe lo que esta diciendo. Relato: En ese momento pasa el malvado Mendoza y su hermano Wildrow. Lucas: Vaquero ya me bañe como tú me lo ordenaste. (dice sacándole el broche) verdad que el olor del ambiente ha mejorado mucho? Lucas: No se vaquero… a mi me parece igual. Mendoza: No te preocupes Lucas. Lucas: no entiendo… como es que debo estar limpio por dentro. cuando el malvado Mendoza y wildrow están. hueles a perfume! Lucas: si. con su permiso. pero quiero que siempre recuerdes que es aun más importante estar limpio por dentro que por fuera. pues el vaquero me hizo que me bañara. Ud. todavía me faltaban algunos días para mi baño. tu no tienes por que preocuparte… Wildrow ve inmediatamente y tráeme una aspiradora Wildrow: de donde quieres que traiga la aspiradora? 3 .WILDROW – LADRI] Relato: Lucas se encuentra perplejo y pensativo sentado en la plaza del pueblo. (LADRI – DOÑA LAURA – ANITA SALEN HACIA ATRÁS – LUCAS BAJA A LA COMISARIA] [ESCENA 4: EN LA COMISARIA: LUCAS – VAQUERO] Relato: Lucas sale de la tienda y se dirige a la comisaría para informarle al vaquero Vázquez que ha cumplido con la tare asignada. no nadie Lucas. Ladri: (silva) Lucas: ayyy muchas gracias Doña Laura. la verdad no lo necesitaba. Vaquero: Te ves muy bien! Y si te fijas… ya no necesitas ese broche en la nariz. Vaquero: Pues yo te felicito por haberte bañado. siempre es muy amable.

. tu consíguela. hasta si te la tienes que robar. wildrow y yo vamos a meter el tubo de la aspiradora por tu boca hasta llegar al estomago y luego te haremos una buena limpieza por dentro. Lucas: pero. Ladri: Ya regrese Lucas. Lucas: oye malvado que vas a hacer? Mendoza: Mira Lucas. Ladri: aay como están tontos… lárguense de aquí antes que le vayan a dañar al pobre de Lucas. tu siéntate aquí yo iré con Don Pepe y le pediré que nos preste su trapeador y una cubeta con agua. vámonos hermanos que Lucas se quede sucio por dentro. Wildrow: si. así no se limpia uno por dentro. que. pero tráeme una aspiradora. así que acuéstate. mira yo te voy a ayudar. el vaquero Vásquez me dijo que era importante estar limpio por dentro y los malvados me estaban ayudando. Ladri: como que ayudando? era una tontería lo que estaban haciendo. tu no te preocupes.. primero necesitamos un trapeador. Wildrow: Ya llegue hermano. Wildrow mete el tubo por la boca y lo sambutes hasta que ya no quepa más. va doler mucho? Mendoza: Lucas. Mendoza: Pues claro que va a doler mucho.. no me importa de donde la traigas. por que Doña Laura me viene persiguiendo por que tuve que robar la aspiradora Mendoza: Bueno Lucas no tenemos mucho tiempo.. Mendoza: si así nos van a tratar estos malagradecidos entonces vámonos Wildrow. quieres estar limpio por dentro si o no? Lucas: pues… si. pero quedaras limpio y eso es lo mas importante. vamos a limpiarte por dentro… (SALEN LUCAS y LADRI HACIA ATRÁS] 4 . como quieres meter un tubo de aspiradora por la boca. y cuando regrese yo te limpiare por dentro. pero hay que apurarnos. (Lucas se acuesta y los malvados encienden la aspiradora) Ladri: eehh… aprovechados! que le están haciendo a mi amigo Lucas?! Mendoza: No le estamos haciendo nada! Wildrow: El dijo que quería estar limpio por dentro por eso mi hermano y yo estamos metiendo el tubo de la aspiradora para limpiarle las tripas. Relato: en ese momento regresa Wildrow con la aspiradora. Lucas: no Ladri. cuando prendieran la aspiradora se iban a traer todas las tripas.Mendoza: Mira. Ladri: Lucas. Lucas: ay Ladri tu si eres un buen amigo y además muy inteligente. Relato: Ladrimeo sale corriendo y a los pocos minutos regresa con un trapeador y una cubeta con agua enjabonada. Ahora si ven. (SALEN LOS MALVADOS) Lucas: por que los corriste Ladri? Ellos me estaban ayudando. Lucas. no puedes ver que Lucas la esta necesitando mucho en este momento? Relato: Wildrow corre rápidamente para buscar una aspiradora.

tu estas creciendo verdad Eugenio? Eugenio: si es verdad vaquero! Y me estoy poniendo muy fuerte! Yo soy la mas alta de mi salón. todos alguna vez hemos hecho cosas que a Dios no le agradan. como por ejemplo. que crees que signifique ese color? Eugenio: pues no se vaquero. pero lo que me hace recordar es que tu traes calcetines rojos! Vaquero: ayy Eugenio. el nunca pecó. pero que tendrá eso que ver! El rojo representa la sangre que Jesús derramo en la cruz. Eugenio: Mira vaquero que arco iris tan chistoso! Yo nunca había visto un arco iris con esos colores. Jesús es el hijo de Dios. mira… el primer arco es de color dorado.. blanco como las nubes. Vaquero: que bueno Eugenio! Mira el ultimo arco. Eugenio: Cual pecado? Que es el pecado vaquerito? Vaquero: son todas las cosas que decimos. pero la biblia dice que todos hemos pecado y que eso nos separa de Dios. eso significa crecimiento. Eugenio: aayy que bueno vaquero! Yo quiero que Jesús me lave mi corazoncito con su sangre! Por que yo si quiero ir al cielo. Eugenio: aaayy no vaquero que voy a hacer? Y yo que quería ir a las calles de oro y hacerme rico. hacemos o pensamos que ofenden a Dios. Vaquero: Eugenio! Eso no se debe de hacer! 5 .. yo soy un buen muchachito! Vaquero: tienes razón Eugenio. te estas equivocando. nuestro corazón que estaba oscuro por el pecado puede quedar blanco. sabes tu quien es Jesús Eugenio? Eugenio: eeehh. desobedecer.[Canción: Si me lavo con jabón] [ESCENA 6: EN LA PLAZA: VAQUERO Y EUGENIA] Relato: el vaquero Vázquez y Eugenio se encuentran en el campo. fíjate! Solo así podremos entrar al cielo. pues si traigo calcetines rojos. cuando el murió por nosotros. el otro día le puse una tunda a Juanita. Mira como el segundo arco es de color negro. gracias a su sangre. el siendo Dios se hizo un hombrecito como tu y murió clavado en una cruz para que nosotros podamos estar limpios de nuestros pecados. es una arco iris muy interesante. sabes que Eugenio? Eso me hace pensar en las calles de oro que hay en el cielo. ya no voy a poder entrar. pues no! Vaquero: Mira. Vaquero: No Eugenio! Eso no lo puedes hacer. Vaquero: tienes razón Eugenio. mentir. ese es de color verde igual que las plantas. que chiste… Vaquero: no llores Eugenio! Como puedes ver el arco iris tiene mas colores… el siguiente arco es de color rojo. Eugenio: No me digas vaquero! Calles de oro en el cielo? híjole! Hay que ir! Pero vamos a llevarnos un pico y una pala para sacar todo el oro de las calles. Eugenio: En mi corazón no hay ningún pecado. contestar mal… y debido a ese pecado Dios no puede permitirnos entrar al cielo. eso me da mucha tristeza sabes? Porque me recuerda al pecado que hay en nuestros corazones y debido a ese pecado no podemos entrar al cielo. eres un buen muchachito.

yo mejor me voy! (SALE LADRI) Lucas: aay ya se enojo Ladri. tu has de ser la niña mas inteligente de todo el pueblo! Rosita: aahh gracias Lucas! ahora tu Lupita ve corriendo a tu casa y trae el embudo y el detergente. me estoy mareando y me duele mucho mi barriga.VAQUERO] Relator: De nuevo nos encontramos en la plaza con Lucas y Ladri pensando como limpiar a Lucas por dentro. un montón. Ladri: ahh yo no puedo trabajar con gente ignorante que permite a todos dar su opinión. Lucas esta cambiando de color! Rosita: tienes razón! Vámonos antes de que se vaya a morir! 6 . no debes hacer eso. pero otro día hablaremos de ese asunto. Rosita: Ayy como están tontitos… así no se hace. tu también debes crecer cerca de Dios. (Ruido a que traga y un eruto) Rosita: ya fue todo! Lucas: aayy Rosita. ami me encanta la comida! Vaquero: claro. Lucas: ayy Rosita. todos los días! Eugenio: todos los días vaquero?! Vaquero: si Eugenio. si lo haces así vas a lastimar mucho a Lucas. cuando en eso llegan Rosita y Lupita. Lupita: Rosita. Lupita tu sostén el embudo y yo vaciaré el detergente. después ponemos el embudo en la boca de Lucas y vaciamos todo el detergente. Lupita: aquí tienes rosita! Rosita: Gracias Lupita! a ver… acuéstate Lucas y abre bien la boca. Relato: Lupita sale corriendo hacia su casa y regresa unos minutos después. que acaso tu no comes todos lo días? Eugenio: ay pues claro que si. lo que necesitamos es un embudo y una cubeta de detergente liquido. pero por el momento quiero decirte que también necesitamos crecer. Lupita: Hola que están haciendo? Ladri: No molesten niñas estamos en medio de un proceso sumamente importante y muy delicado. mejor me voy a sentar. que es la palabra misma de Dios y orando. bueno Rosita como crees tu que se debe hacer esto? Rosita: bueno. hablando con Dios. y eso se hace leyendo la biblia. si tu crees que Jesús murió por ti y le pides que te limpies tu corazón. así también debes hablar y escuchar a Dios todos los días! (SALEN PARA ATRÁS EL VAQUERO Y EUGENIA] [Canción. pero se lo merecía! Vaquero: No Eugenio. Pon un arco iris en tu corazón] [ESCENA 7: EN LA PLAZA: LUCAS Y LADRI CON EL TRAPEADOR – ROSITA – LUPITA . para que podamos comenzar a limpiar a Lucas por dentro. Lucas necesita estar limpio por dentro y tengo que meter este trapeador por su boca para poder limpiarlo.Eugenio: si ya se. todos los días.

y Lucas. pueden hacerlo así. ni ningún otro instrumento. Vaquero: Lucas! Cuando yo te dije que era más importante estar limpio por dentro que por fuera.ENTRA VAQUERO) Relato: las niñas salen corriendo y a los pocos momentos llega el vaquero Vázquez. pero tu me dijiste que era mas importante que estuviera limpio por dentro que por fuera! Vaquero: Aayy Lucas! Deja que te lleve primero con el doctor y luego te voy a explicar como es que uno se limpia por dentro. tienes que pedirle a Dios que te perdone tus pecados e invitar a Jesús a vivir en tu corazón. creo que voy a vomitar. y te invito a que vengas a vivir en mi corazón. Vaquero: Pues que comiste Lucas? Lucas: Nada vaquero! No he comido nada. Lucas: aaayy vaquero me siento muy mal. y te hago señor de mi vida. Vaquero: No. me ayudas a pedirle a Dios que me limpie? Rosita: Ay si si. Lucas: Bueno. yo si se vaquero.(SALEN ROSITA Y LUPITA.ROSITA] Relato: unas horas después encontramos en la comisaria al vaquero Vázquez. pero me acabo de tomar una cubeta de detergente Vaquero: Que? Te tomaste una cubeta de detergente? Por que hiciste tal cosa? Lucas: Tú me dijiste eso vaquero. Lucas: oh! Yo no sabia vaquero… y… donde puedo comprar esa sangre? Vaquero: no Lucas esa sangre no se compra. en la tierra y en todo lugar! Vaquero: Bueno… pero a donde lo acaban de invitar uds? Lucas y Rosita: A nuestro corazón! Vaquero: Entonces… donde esta? Lucas: Ahhhh esta en mi corazón! Esto es maravilloso. en el nombre de Jesús. amen! Vaquero: A ver muchachos donde esta Jesús? Lucas: ayy que se yo vaquero! Como quieres que sepa? Rosita: Ay Lucas. Señor Jesús perdóname por que he hecho cosas que no te agradan y por eso te pido que me limpies de todos mis pecados. no un detergente. Rosita. Todos nosotros hemos pecado contra Dios y lo único que nos puede limpiar es creer que Jesús murió por nosotros y arrepentirnos de las cosas malas que hemos hecho. me duele mucho la barriga. ahorita si me siento bien limpio por dentro vaquero. o un trapeador o una aspiradora. yo tengo que ir a platicarle esto a todos mis amigos. no Lucas yo nunca te he dicho que tomes detergente. no me estaba refiriendo a alguna limpieza que viene por medio de algún detergente. Lucas: si vaquero! Yo quiero estar limpio por dentro. sino por medio de la sangre de Jesús. 7 . esta en el cielo. a mi también vaquero! Vaquero: claro que si! el esta aquí y nos escucha!. (SALEN LUCAS Y VAQUERO HACIA ATRAS) [Canción: Hay poder] [ESCENA 8: EN LA COMISARIA LUCAS: VAQUERO –LUCAS .

no ha entendido. todas las cosa cuestan.Rosita: aahh yo también.VAQUERO] Relato: encontramos al vaquero Vázquez y Lucas inspeccionando el pueblo. ni yo ni ninguna persona que recibe este regalo de Dios tiene que pagar. muriendo en la cruz por nuestros pecados. Vaquero: oh señor! Ud. lo que Dios pide de nosotros no es dinero. y la vida eterna tampoco lo es. Don Pepe: Que maravilloso! Que gran amor! Y yo a veces me quejo hasta de pagarle una goma de mascar a otra persona. vaquero hable con Dios y me reserve un lugarcito. por lo tanto aquí le traigo 10 millones de pesos. el ha pagado por nosotros. murió por nosotros. pero alguien ya ha pagado por ud. Don Pepe: quien vaquero? Vaquero: Jesús. bueno me despido vaquero ya tengo que ir a contarle a toda mi familia de este gran regalo. Lucas: es muy difícil vaquero? 8 . sino que le demos a el nuestra vida. y si nosotros le damos a Dios nuestra vida el nos da a nosotros su vida eterna. Vaquero: Hasta luego señor! (SALEN DON PEPE Y VAQUERO HACIA ATRAS] [Canción: Es un regalo de Dios] [ESCENA 10: EN LA PLAZA: LUCAS . nadie puede comprar su lugar en el cielo. y el pagó con su vida! Esto es fantástico!. de cómo van a ir a cielo por que tienen a Jesús en su corazón y pues ami también me gustaría ir. debemos decirles a nuestros amigos que Jesús nos ama y nos quiere salvar. estando separados para siempre de Dios. para que ud. (SALEN LUCAS Y ROSITA HACIA ATRAS – VAQUERO SE QUEDA EN LA COMISARIA] [Canción: crea en mi oh Dios un nuevo corazón] [ESCENA 9: COMISARIA: VAQUERO – DON PEPE] Relato: una hora después encontramos al vaquero Vázquez en la comisaría. eso es un regalo que Dios no da. Don Pepe: he oído a Lucas y Anita platicando con todos los del pueblo. y con su sangre el ha pagado y por lo tanto ni ud. esto es muy bonito. Vaquero: muy bien hecho muchachos! Eso es lo que todos debemos hacer. nosotros deberíamos ser castigados. no hay nada gratis en este mundo! Vaquero: ud tiene toda la razón nada es gratis. Vaquero: Lucas te voy a enseñar un versículo de la biblia que habla precisamente de que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. cuando de pronto llego de visita el banquero del pueblo. y por mi. viviremos para siempre con el en el cielo! Don Pepe: pero vaquero. pero Jesús por el gran amor que nos tiene. le voy a platicar a mi papa y a mi mama.

que te parece vaquero? Vaquero: creo que lo tienes un poquito volteado al revés Lucas. ahora quiero que lo repitas conmigo la sangre de Jesucristo (Lucas repite) nos limpia de todo pecado (Lucas repite) 1ra de Juan 1:7 (Lucas repite) verdad que es sencillo? Lucas: si vaquero creo que ya me lo aprendí… el pecado nos limpia de la sangre de Jesús. repite de nuevo conmigo la sangre de Jesucristo (Lucas repite) nos limpia de todo pecado (Lucas repite) 1ra de Juan 1:7 (Lucas repite) a ver ahora dilo tu solo … y si lo dices bien te regalo un chocolate! Lucas: con almendras vaquero? Vaquero: si con almendras Lucas… Lucas: a ver… la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado 1ra de Juan 1:7 Vaquero: muy bien Lucas te lo has aprendido.Vaquero: no Lucas es sencillísimo dice así: la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado 1ra de Juan 1:7. vámonos a la tienda de Doña Laura y te comprare tu chocolate con almendras! 9 .