Decálogo del cambio

1.- Esta candidatura nace con espíritu autocrítico con muchos de los errores que se hayan podido cometer en este tiempo. Que desde hace ya 10 años la derecha gobierne el Ayuntamiento de Granada y cuando el Gobierno de la nación comienza a entrar en una importante desafección de los electores nos hace ponernos a actuar para romper la inercia de una pérdida continua de apoyo y de identificación de la ciudadanía con nuestro proyecto. Hemos de cambiar, es evidente, y hemos de dar un nuevo enfoque a nuestra forma de hacer política. Un proyecto político sólido, cohesionado, sin exclusiones y abierto a la participación real y no sólo formal. Un partido con vocación de gobierno y de ser alternativa a la derecha. Evitando caer en la irrelevancia progresiva hacía la que íbamos abocados. 2.- Nuevas formas de organización, más abierta, horizontal, no tan jerarquizada y mucho más permeable a la sociedad sea el inicio del camino. Un inicio que también debe explorar otras formas de participación política más directa y menos dirigida, más pedagógica y menos propagandística, más fresca y menos enlatada, más ligada a los anhelos de la gente, aunque en ello nos vaya la puesta en entredicho de nuestras viejas formas de organización. La gente quiere otra cosa de los partidos y Granada puede y debe ser un referente para ese cambio que están demandando. Un partido es un instrumento para el cambio, hacía la mejora de la calidad de vida y el PSOE de Granada quiere ser un instrumento de la gente. 3.- Es de ejercer el derecho a opinar, pero que estas opiniones supongan cambios reales y de tener permanentemente abierta la capacidad de propuesta individual y colectiva; no hablamos solo de alzar la voz en una asamblea para proponer o protestar, sino de articular espacios para la co-creación; no hablamos de enmendar un documento durante 5 horas en un congreso, sino de conseguir que cualquier documento esté vivo de forma permanente para quien pueda mejorarlo; no hablamos de más asambleas o de asambleas más largas, sino de poder participar de forma remota y asíncrona. Es integrar en las formas de hacer política las innovaciones que ya otros partidos europeos están acometiendo desde la base de la democracia local. Una metodología de participación política de abajo a arriba. Hablamos también de 1 militante 1 voto, de consultas reales y en tiempo real de asuntos que tienen que ver con el interés general de la ciudad, de los barrios, de aspectos relacionados con el día a día. Hablamos también liderazgo distribuido, de sistemas como primarias o listas abiertas para que las decisiones que el equipo de la ejecutiva lleve a cabo estén respaldadas por militantes y/o simpatizantes.

1

4.- Consecuentemente y de forma concreta proponemos:  4.1.- Crear un Consejo ciudadano consultivo abierto para los representantes legítimos de los colectivos sociales en la ciudad: Empresarios, sindicatos, asociaciones juveniles, vecinos, donde se aborden los asuntos de interés y se de una perspectiva progresista a los temas de la ciudad. El consejo consultivo compartirá con la ciudadanía las propuestas en la red, y servirá de laboratorio de participación e innovación de ideas y propuestas en la ciudad, con todas las herramientas disponibles.  4.2.- Organización en los barrios: Que los militantes y simpatizantes elijan directamente como quieren que nos organicemos en una consulta, a través de distritos y que sus representantes elegidos directamente formen parte de la ejecutiva.  4.3.- Someter los grandes asuntos de la ciudad al debate de la ciudadanía en la red y organizando consultas directas (referéndum ciudadanos) para militantes y simpatizantes en red.  4.4.- Elección del candidato/a a la Alcaldía a través de primarias abiertas a militantes y simpatizantes.  4.5.- Elección de los equipos de trabajo a través de listas abiertas.  4.6.- Abrir el PSOE de Granada de forma permanente a la participación horizontal a través de las agrupaciones de barrio y de las redes sociales para la elaboración de propuestas y programas electorales.  4.7.- Someter la gestión realizada por la nueva ejecutiva de forma anual a un análisis de la labor realizada en la ciudad por el equipo que dirija, en una conferencia abierta.

5.- Recuperar el papel de Granada en el ámbito provincial, autonómico y nacional, reivindicando ante los poderes públicos las necesidades y aspiraciones de granadinos y granadinas, promoviendo el consenso y el acuerdo para sacar a Granada de su retraso histórico.

2

6.- Recuperar a las personas y aprovechar su talento: La política y los políticos se han convertido en el principal problema de la sociedad según las encuestas. Por ello es necesario desprofesionalizar la misma, poner una limitación de mandatos a los cargos públicos de 8 años, favorecer la entrada en la misma de profesionales y personas con una profesión definida y con un comportamiento ético y ciudadano. Y sobre todo recuperar a tanta gente desencantada con las formas de hacer política.

7.- Promover un nuevo modelo de ciudad que aproveche el potencial que tiene la misma con su Universidad, sus investigadores, su marca para su proyección internacional, el Parque tecnológico y el conocimiento como motor de futuro; favorecer que el turismo sea otro de los motores de la ciudad y las infraestructuras necesarias (tecnológicas y viarias).

8.- Apoyar el trabajo del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y su labor Institucional para que de forma cohesionada sea el principal de instrumento de oposición a las políticas de derechas del PP en el Ayuntamiento.

9.- Un nuevo modelo de gobernanza en el partido: Queremos que la máxima de “1 militante 1 voto” sea una realidad, pero no sólo en los periodos electorales sino de forma permanente. Cada miembro de la ejecutiva con responsabilidades constituirá un grupo de trabajo donde estén representados todos los sectores de la ciudad y utilizara las redes sociales para de forma horizontal escuchar a la ciudadanía. La transparencia, la gestión de incompatibilidades y la adopción de un código ético contra la corrupción en cuya elaboración participe la ciudadanía para gestionar las Instituciones. Establecer un sistema de Gobierno Abierto para el PSOE.

10.- El PSOE de Granada se debe comprometer a recuperar y defender los valores tradicionales del socialismo democrático defender con las clases menos favorecidas de la ciudad, con los más débiles, el estado de bienestar, los Servicios Públicos, la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales. Un modelo social irrenunciable para nosotros.

3