Arquitectura TYM S.A. de C.V.

Proyecto
Urbanización y Pavimentación Calle A-C Grupo Industrial Juárez

Proyectista Ing. Jesús Piña Rodríguez
Marzo 2010

Indice

1

3.2.. Delimitaciones …………………………………………………........ 3.2.2....2... Preliminares ……………………………………………………… 7 3.......2...1. 2.... 8 3..2...1...1. Trazos..2.... 11 3.......2...2....1...1... Base de pavimento …………………………………………. 7 3.....2......... Definición del problema ………………………………………… 2...2.2..1...5. General …………….. 3.1. Introducción …………………………………………………………… 2.2..1.2.2... Descripción de las obras ………………………………………. Equipo redactor de proyecto …………………………………… 5 2. 5 3.. Urbanización ………………………………………………. 6 3..2..... Bases hidráulicas …………………………………………… 3..2..1. Excavación …………………………………………………… 8 Relleno ………………………………………………………... General ……………... 3..4.2..... Objetivo general ………………………………………………… 3 4 2..2.....2.2.........2.... 6 3.2.. nivelaciones y proyecto …………………………..2. 4 4 4 2..2..1.………………………... Planteamiento de Proyecto …………………………………………..........2....2.1. 9 Compactación ……………………………………………….. 11 2 .. Terracerías …………………………………………………… 8 3... 6 3.1..... Marco Teórico ……………………………….... 10 10 Sub-base …………………………………………………….. Pavimentación ……………………………………………….3.........3............. 9 3...

2. Riego de Impregnación ……………………………………. que por consiguiente incrementarían sus ganancias.. 12 4.2. la sanidad y hasta la salubridad de los habitantes del sector quienes se verán sensiblemente beneficiados con la pavimentación y urbanización de determinada zona.2.. que consiste en la mezcla de material gravilla en granulometría de 3 . El presente proyecto de urbanización comprende la pavimentación con sello 3-a. Anexo 2. Conclusiones y Recomendaciones ……………………………….2... Al pavimentar una calle o una determinada área es imposible dejar de pensar en los beneficios que esto acarrea. las cuales pueden ser sintetizadas en dos vectores: ahorro al corto y largo plazo en el cuidado de vehículos y trayendo otro beneficio no menos importante y de mucho peso que tiene que ver con el enorme incremento de la plusvalía del sector y zonas aledañas a la zona como los negocios y/o habitantes del sector.3. 13 4. Conclusiones ……………………………………………………. 13 4. 3.……………… 15 Plano de Niveles ……………………………………………. desde los relevantes aspectos sociales relacionados con la calidad de vida. Introducción Un pavimento debe de ser diseñado de acuerdo a su necesidad de tal manera que las cargas impuestas por el transito no generen deformaciones permanentes excesivas..3. A este respecto se han considerado debidamente las externalidades positivas que su ejecución conllevará.3. Presupuesto de Urbanización ……………. 16 1.1. 11 Riego de sello 3-A ………………………………………….2. Recomendaciones ………………………………………………..2.. 14 Anexo 1.1.

General. éste a su vez adherido al asfalto FR-3 forman el riego de sello 3-a. 4 . 2. Una gran mayoría de las calles de nuestra ciudad carecen de pavimento. Planteamiento del Proyecto. ocasionando una gran emanación de partículas de polvo al aire que provoca problemas de salud. 5/16” y 1/4" respectivamente. pero otro problema es también el de los vehículos que circulan por arterias sin pavimentar que corren el riesgo con mayor facilidad de adquirir problemas mecánicos principalmente en el sistema de dirección.C.” que se encuentra ubicada a un costado del predio del proyecto.2. 2. formando un sello. carrocería y la vida útil de los neumáticos. Como referencia la mencionada arteria se localiza a un costado de la “Recicladora de Juárez A. 2. Hemos tomado el encargo por parte de los ingenieros de Obras Públicas de la Presidencia en Ciudad Juárez para la realización del proyecto de urbanización de la calle “Matamoros” que se encuentra ubicada en parte de la zona metropolitana Norte-Oriente de ésta ciudad.3/8”. Definición del Problema.1. suspensión. Además de que la plusvalía de la zona se vería en decadencia debido a la ausencia de pavimento y otros servicios de primera necesidad.

5. desarrollando proyectos industriales para el servicio de la comunidad.3. Realizando proyectos de infraestructura y edificación. Constructora JEPISA S. De tal modo que este proyecto sirva de base y guía para la realización del encargo y que permita integrar la arteria con el resto de los edificios. ética y honestidad.. Ofrece los Servicios Profesionales de Ingeniería y Construcción. El proyecto de urbanización de la Calle Matamoros en el suelo urbano consolidado en el Municipio de Ciudad Juárez. Objetivo General. dimensionar y valorar todas aquellas unidades de obra que van a intervenir en la urbanización de la vialidad mencionada. lealtad.A. de C. 2.A. Cuenta con la experiencia necesaria y sobrada para la realización de esta obra en particular. Delimitaciones. dotándola de obras complementarias que hacen aun mas viable dicho proyecto. Equipo redactor del Proyecto. de C. tiene por objeto definir.2. Una de las principales limitantes en la urbanización es el clima.4. Es una empresa relativamente joven con personal de experiencia. Constructora JEPISA S. 2. en el estado de Chihuahua.V.V. detallar. reconocida por su capacidad de enfrentar los retos y por desenvolverse con disciplina. por lo que el relleno estructural no deberá ser aplicado mientras la temperatura atmosférica se encuentre por debajo de los 5 grados centígrados.. 5 .

La dirección dominante de los vientos es de poniente a oriente y la pluviometría escasa con una precipitación baja. 6 . Las obras aquí definidas comprenden la pavimentación y pluviales de la vialidad “Calle Matamoros” y entrada principal al estacionamiento de la “Recicladora de Juárez A..874. ya que todo material debe encontrarse con la humedad optima. que para tal caso se debe suspender toda actividad hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.Otra limitante es la lluvia. Marco Teórico. General. 3. ocasionalmente torrencial en el verano.76 M2 Area de calle principal a Estacionamiento ……………… 494. 1.60 M2 Se trata de una calle de topografía llana donde predomina el material arcilloso. incluyendo la restitución de los servicios que resulten afectados por las obras.369. En el plano de proyecto varían los niveles y se reflejan las cotas de rasantes.”.C.….84 M2 TOTAL ………………………………………………………… 2. 3. La superficie de la zona a urbanizar es la siguiente: Area de la calle “Matamoros” ………………………….1.

2.2. líneas de servicio.2. La vialidad tiene un solo tipo de ancho en todo el trazo. nivelaciones y proyecto.1. bardas y otras estructuras localizadas permanecerán intactas y reparadas en caso de sufrir algún tipo de daño durante la realización de los trabajos. Trazos. La nivelación implica la parte más importante de un estudio topográfico ya que de ello depende el escurrimiento y/o conducción del agua pluvial. Los arboles. Urbanización y Pavimentación. Preliminares. estructuras. El trazo comprende la ruta y lineamientos justificados en ambos lados de la arteria para el transito vehicular.3. Estas líneas deberán ser trazadas por el proyectista.1.1. urbanización y cualquier otro límite en el área de construcción como fuera necesario para completar el trabajo requerido. 7 . Descripción de las obras. Las obras del presente proyecto se han clasificado en los siguientes apartados: Preliminares. determinado por los lineamientos de la red de trasmisión de energía eléctrica y el talud de la acequia de la ciudad. 3. Es trazar los límites de construcción. 3.

El movimiento de tierras. Las cotas de nivel. así como las pendientes se definen en el plano de proyecto.El proyecto es la culminación de un estudio que nos ayuda a obtener los datos o información necesaria para la realización de las obras de urbanización. 3.2.2. El trabajo de las terracerías deberá incluir todas las operaciones de requeridas en los planos y especificaciones. como se indica en los siguientes párrafos. o tratamiento de terracerías comprende todas las actividades constructivas mediante las cuales se interviene en el terreno natural (T. Cada 10 metros. Excavación. La pendiente transversal será de 2% hacia la acequia lateral norte. Para ello se cuenta con la aplicación de normas y formas técnicas aplicadas en dicho estudio.2.2. Urbanización.) con el objetivo de conseguir dejar el mismo en la cota de la rasante de la calle. 3. 3. es decir 4 al millar.1.2. La excavación es el trabajo de extraer tierras con el objeto de rebajar el nivel del terreno con respecto a su cota o cotas originales. 8 . Terracerías.2.1.N.1. La pendiente longitudinal es de 4 cm.

N. Los rellenos estructurales deberán aplicarse en capas uniformes horizontales con un espesor suelto máximo de 20 cm. 3. El movimiento de tierra no esta compensado.1.2.2. Siempre que se utiliza el término relleno en esta sección. Relleno. El material del terreno natural (T.2. 9 .1.3 %. deberá significar relleno natural o relleno importado según sea el caso y deberán consistir de un relleno controlado construido en las áreas que especifican los niveles de proyecto. por lo que será necesario transportar material de préstamo. es también considerada como dentro del tratamiento de las terracerías. siempre y cuando cumplan con los requerimientos para este proyecto. Estando condicionada la pendiente de la calle por las cotas existentes dado que es necesario conectar con las calles con las que interfecta en sus extremos como a lo largo del recorrido.2.) producto de corte podrá ser utilizado como relleno. y su humedad deberá acondicionarse a +. 3. Compactación.3.2.La demolición de pavimentos existentes en el lugar y la excavación hasta llegar a la cota fijada en planos y mediciones..

V. Mediante el ensayo “proctor”. Cuando se compacta la calle con humedad superior o inferior a la óptima.2. La humectación de los materiales suele realizarse con vehículo cisterna. la permeabilidad del agua y como consecuencia los daños de las heladas. 3. se consigue averiguar la densidad seca máxima para la humedad optima. (peso volumétrico seco máximo) El grado de compactación se expresa como un porcentaje de la densidad máxima obtenida por el procedimiento de prueba. 10 .M. aunque se aumente la energía de compactación. que en este caso será del 90% de la prueba “proctor” (PVSM… Peso volumétrico seco máximo).2. superior a la óptima prevista.S. reducir el esponjamiento.La compactación es un procedimiento que aumenta la densidad seca de una terracería mediante la aplicación de energía sobre cada capa del mismo. Esta densidad seca máxima se define como P. es necesario proceder a su desecación ya que difícilmente se alcanzaría la densidad especificada de los materiales. La densidad seca de una terracería depende de su humedad y de la energía de compactación. Si la humedad natural de las terracerías de relleno es excesiva.2. Bases Hidráulicas. mejorando así su capacidad portante. la densidad de la terracería obtenida es menor que la correspondiente a la humedad optima para el mismo esfuerzo de compactación.

sino que se distribuye en varias pasadas con el vehículo cisterna.1. Sub-Base. Los materiales de base deberán consistir de piedra triturada con un máximo de 12 % de material mas fino. de terraplén compactado al 95% de la prueba “proctor” (PVSM) en áreas lunares de la calle.2. El material de la Sub-Base debe ser seleccionado y tener mayor capacidad que el terreno natural (TN) compactado. 3. tiene por objeto servir de capa de drenaje al pavimento.2. Es importante que el material húmedo se coloque en el centro de la calle y se vaya distribuyendo hacia los lados sin olvidar las capas de compactación antes mencionadas. Una vez mezclados los materiales se disgregan para luego revolverlos con moto conformadora hasta homogeneizarlos.2.2.2. ya sea que se utilicen o no.2. 3. El material de base deberá ser compactado al 95 % de la prueba “proctor” (PVSM) en una capa de 15 cm. Base de pavimento.. El agua no se riega de una sola vez. elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material del terreno natural ya compactado. Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la sub-rasante o terreno natural compactado. 11 . con algún producto natural o elaborado. controlar o eliminar en lo posible cambios del volumen.Los suelos son seleccionados por sus características físicas para emplearse en la construcción de sub-bases y bases de pavimento.2. este material debe ser en este caso caliche con un espesor de 7 cm.

Pavimentación. considerando que el asfalto penetre en la base por lo menos 5 cm.2.2.Proteger el factor de adherencia del sello 3-a.Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base. 2. durante la presencia de las fuerza interface tangenciales.3 a 1. una capa 12 . construcción sobre la superficie preparada y protección de la mezcla de sello tipo 3-a. Riego de Impregnación.3.2. 3./m2 de base. El pavimento con sello tipo 3-a deberá consistir en una capa de base de piedra triturada. una capa de asfalto FM-1.2. 3.3. El trabajo de pavimentación con asfaltos cubre la composición. generadas por el transito.2. y se requiere que cumpla con algunos aspectos importantes como sigue: 1. en proporción de 1.2.2. Sobre la capa de base de pavimento superficialmente seca y exenta de polvo se dará un riego de impregnación con asfalto FM-1. 3. El riego de impregnación es una fase de importancia en la construcción de los pavimentos. en la sello/base.5 Lts.3.Proveer adhesión entre la capa de la base y la siguiente capa. la cual esta formada por el sello 3-a.1. mezclado.3. Riego de Sello 3-a.

Siendo estas aprobadas por nuestro equipo de trabajo y perito responsable. tiene una durabilidad natural de 8 años sin que se dañe la superficie. En el presente proyecto se consideraron todas y cada una de las condiciones y requerimientos necesarios. Conclusiones y Recomendaciones.de asfalto FR-3 en proporción de 1. considerando puntos de vista.1. aplicándose a temperatura caliente respectivamente. experiencia.5 a 1. y el sello con material gravilla en granulometría de 3/8”. 13 . así como los avances de obra se comunicaran por escrito en tiempo y forma cada 15 días durante el transcurso que duren los trabajos hasta su terminación. 4. 5/16” y 1/4" respectivamente. 4. Así mismo en obra se dispondrá de un ejemplar de plan de control o bitácora para describir las particularidades o incidencias en relación con el control de calidad de materiales y de su ejecución.75 Lts. En la obra se mantendrá una adecuada documentación de todo lo relacionado con las características exigidas a los materiales que han sido considerados en los apartados y párrafos anteriores. para presentar la propuesta mas económica. consultas y factibilidad de servicio. trabajo de campo. Una vez mezclados los materiales se disgregan para luego revolverlos con moto conformadora hasta homogeneizarlos. El pavimento de sello 3-a. investigaciones. Conclusiones./m2 de la base.

Recomendaciones. pruebas.En caso de que la obra de urbanización y pavimentación de la calle “Matamoros” y entrada principal del estacionamiento hacia la “Recicladora de Ciudad Juárez A.C. 14 . Este proyecto es parte fundamental para la realización de la obra de pavimentación de la calle “Matamoros”. no tiene la misma durabilidad que como lo tiene un pavimento con carpeta asfáltica o un pavimento de concreto hidráulico. y por ello cualquier cambio que se pretenda realizar para la ejecución de la obra tendrá que hacer sus anotaciones respectivas para el buen desarrollo de este proyecto. 4. trabajo administrativo. se lleve a cabo el proyecto no tiene ningún costo. consulta y factibilidad de servicio. comprende trabajo de campo. En caso contrario el proyecto tiene un costo por su elaboración que.2. requiere de flujo vehicular continuo ya que eso ayuda a que tenga un mejor fraguado. Es recomendable y deseable que el sello 3-a. adherencia y no permite el desgrane. consistencia.”. estudios. Cabe mencionar que el sello 3-a.

PRESUPUESTO DE URBANIZACION Y PAVIMENTACION DE LA CALLE MATAMOROS 15 .Anexo 1.

Anexo 2. PLANO DE NIVELES 16 .