CÓMO ELABORAR UN ENSAYO

De Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez Por Mtro. Isrrael Guerrero Reyes

Qué se debe entender por ensayo A continuación se enumeran algunas conceptualizaciones acerca del concepto de ensayo, 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Es un diálogo del escritor con el cuerpo del conocimiento que se está estudiando. Es un diálogo del escritor con los lectores y consigo mismo. Puede hacerlo un aprendiz o alguien que ha dedicado toda su vida a un tema. Debe darse una comunicación del conocimiento abierta y participativa. Debe utilizarse el lenguaje propio de la ciencia de la que se trate y conforme a las reglas del discurso científico. Debe integrar juicios argumentados (fundamentados). Del verbo ensayar que significa probar. Los juicios deben plantearse con mesura y prudencia. RALE, señala que el ensayo es un escrito breve sin el aparato y la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia. Ortega y Gasset: se trata de, dado un hecho (el que sea en el campo de la ciencia, cualquiera) llevarlo por el camino más corto a la plenitud de su significado. Bleznick: es una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo. Gómez de Vaquero: es una disertación amena, más que una investigación severa. Se puede mostrar cómo ha evolucionado el tema que aborda.

Características de un ensayo de investigación • • • • • La primera de ellas consiste en que sirve para exponer temáticas de todas las ciencias. Su extensión no está determinada por un parámetro específico. Es riguroso porque analiza datos empíricos o marcos conceptuales conceptos. Se presenta a manera de esbozos, aproximaciones. Se permite exponer convergencias o divergencias ideológicas, con el fin de analizar una problemática.

Ventajas del ensayo Se enlistan a continuación las ventajas de un ensayo: • Agilidad y sencillez productiva. • La brevedad, sólo se intenta dar un corte lo más profundo posible, ello implica absorber con intensidad la información del tema. • El propósito del ensayista es proporcionar una interpretación novedosa o proponer una reevaluación de las ya en boga. • Siempre se debe dejar la puerta abierta para nuevas interpretaciones del tema. • Se puede dirigir a un público letrado o no. • El ensayista permite al especialista establecer la legitimidad de lo propuesto. • Impulsa otras formas persuasivas (metáfora, sinécdoque o elipsis) • Se reflexiona siempre sobre el presente, apoyado en el pasado y con una propuesta para el futuro. • La subjetividad, paradoja del ensayo. • Permite penetrar en el mundo de los temas predilectos del ensayista. • Permite expresar los sentimientos del ensayista respecto a la información que analiza en el ensayo.

Permite mostrar una visión de algunas obras en relación al tema, además de incluir el juicio del ensayista, tal como destacar las ventajas de un planteamiento respecto a otro, mostrar causas y efectos, confrontación de resultados.

Metodología para elaborar un ensayo 1. Planeación de la escritura a. lectura de los materiales que arroja datos, ideas, juicios y pensamientos. b. Reflexión respecto de si estamos de acuerdo o no con las ideas plasmadas en los documentos. c. Planeación: mediante el surgimiento y jerarquización de las ideas. d. Enumerar y jerarquizar la información como pensamos exponerla por escrito. 2. Escritura o redacción del ensayo a. Cada oración, párrafo o capítulo girará alrededor de un hecho o idea. b. Su estructura comprende: presentación de una idea, tesis; luego las exposiciones, pruebas, discusiones o ampliaciones, para terminar con un enunciado de la idea principal en tono rotundo y definitivo. 3. Revisión final o evaluación de la escritura del ensayo a. Al avanzar se detectan algunos errores en la redacción del escrito en varios sentidos: orden, coherencia, redacción, ortografía, acentuación. No es necesario ir retrocediendo. b. Hágase una lectura evaluativo de toda la obra al final. c. Es conveniente no revisarlo de forma inmediata. d. Al terminar la revisión realícese la introducción y las conclusiones. e. Se recomienda someter a revisión de expertos el trabajo para que hagan sugerencias. Partes de un ensayo

1. Portada a. Título: debe describir el contenido del trabajo en forma clara y precisa, no exceder
de 15 palabras, evítese el uso excesivo de artículos y preposiciones. Es lo último que se escribe del ensayo. b. Institución donde se publica c. Autor d. Fecha de publicación

2. Índice: se colocan de manera esquemática los temas y subtemas que comprende el
contenido del ensayo 3. Resumen a. Persigue orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta. b. Debe ser claro y breve. c. Redáctese en tercera persona, en pasado. d. No abreviaturas ni referencias bibliográficas. e. Puede ser: i. Descriptivo: da una idea global del estudio, de 50 a 100 palabras. ii. Informativo: similar a un mini artículo, de 100 a 150 palabras. iii. Estructurado: se estructura en apartados (objetivos, diseño, lugar/circunstancia, objeto de estudio, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones.

4. Introducción a. Se presenta el tema a desarrollar. b. Se vincula al lector con el contenido. c. Se pretende convencer al lector de la trascendencia de la temática. d. Se debe identificar nítidamente el problema. e. Se debe encuadrar el problema con el momento actual. f. Mencionar las partes que integran el ensayo. 5. Desarrollo temático a. Puede utilizarse el sistema de diálogo entre los avances de la investigación del ensayista y los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica o justifica la idea expresada. b. Pueden usarse figuras retóricas. c. Puede exponerse deductivamente. d. Puede exponerse de manera inductiva. Bien documentado el caso. e. Puede utilizarse la dialéctica: se confrontan tesis y luego se deduce una síntesis. f. Para lograr la objetividad, debe mostrarse la documentación de la que se parte para emitir juicios. g. Deberán anotarse las tesis principales. h. Se pueden insertar referencias documentales. Entre comillas, en el interior del texto o al pie de página. i. Las referencias deberán ser comentadas por el autor del ensayo. j. La exposición puede utilizar el parafraseo de los datos relevantes seleccionados. k. No se trata de un resumen o síntesis. l. Es una construcción personal que muestra los avances que se están proponiendo ala comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando el aporte personal acerca del tema. 6. Conclusiones a. Debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos de estudio y el problema en correspondencia. b. Debe tener una secuencia lógica. c. Se deberá mostrar la solución posible al problema. d. Se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema. e. Se parte del regreso al problema de investigación, con la finalidad de validar los argumentos que validaron la conclusión, para finalmente atar cabos. 7. Fuentes documentales a. Dan relevancia b. Incluir los datos básicos de la bibliografía. No lo olvides “El reto para el académico, científico, investigador, profesional o estudiante radica en la creación de su propio estilo, sobretodo si se considera que en el arte de escribir está la perpetuidad de su trabajo en las futuras generaciones” Formato del documento • • • • • • Se elabora a computadora Se entrega impreso en hojas blancas y a tinta negra. Tipo de letra (Century Gothic o arial) Tamaño de letra 10 puntos Negritas sólo en los títulos de los temas. Justificar los márgenes del texto, no centrado, ni a la derecha ni a la izquierda. Interlineado sencillo.

• •

Engargolado Como máximo 10 cuartillas de desarrollo