P. 1
Tres Generaciones de Derechos Humanos

Tres Generaciones de Derechos Humanos

|Views: 46|Likes:
Published by Rafael Keat Keen
By Rafael Alejandro Cruz Prudencio
By Rafael Alejandro Cruz Prudencio

More info:

Published by: Rafael Keat Keen on Sep 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/21/2013

pdf

text

original

TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.

No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Los Derechos Humanos, son aquellos derechos fundamentales a los que todo hombre debe tener acceso, en virtud puramente de su calidad de ser humano y que, por tanto, toda sociedad que pretenda ser una sociedad auténticamente humana debe garantizar a sus miembros. Si la libertad, la dignidad y la igualdad son los valores fundamentales que deben ser respetados por los poderes públicos, y si estos valores son consustanciales al hombre, a todo hombre, encontrará una plena justificación y necesidad al

fenómeno de la internacionalización de los derechos humanos, ya que su respeto no es privilegio o compromiso de un solo Estado, sino de toda la comunidad internacional. Los derechos Humanos no es asunto doméstico de los Estados, sino un ideal común de todos y por tanto, de velar porque dicho ideal sea una verdadera realidad.

Las características de los Derechos Humanos son: son intransferibles, se basan en el respeto, la tolerancia y la solidaridad y se le reconocen a cada persona. Los estados, gobiernos, las constituciones y las leyes no conceden ni regalan derechos, sino que los reconocen y aseguran que todas las

1

basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos. A esta clasificación nos referimos. la Constitución de 1917 incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. la igualdad. crear amar y construir nuestra historia. 2 . CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Existen diversas maneras de clasificar los Derechos Humanos.) SEGUNDA GENERACIÓN La constituyen los Derechos de tipo colectivo. Los Derechos Humanos reconocen que las personas tienen rasgos en común: somos seres libres. la clasificación más conocida de los Derechos Humanos es aquella que distingue las llamadas Tres Generaciones de los mismos. la libertad. los Derechos Sociales. tomando diferentes puntos de enfoque. se hace hincapié en un poder o facultad de actuar. Económicos y Culturales. etc. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. en México. así como de los distintos grupos que las integran Cuando se habla de la palabra derecho. Surgen como resultado de la Revolución Industrial. un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. capaces de pensar.personas puedan ejercerlos. PRIMERA GENERACIÓN Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida. y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico. Constituyen una obligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo TERCERA GENERACIÓN Se forma por los llamados Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Por ejemplo: · Un enfoque historicista: Tomará en cuenta la protección progresiva de los Derechos Humanos · Un enfoque basado en la jerarquía: Distinguirá entre los Derechos esenciales y los Derechos complementarios Ahora bien.

PRIMERA GENERACIÓN Los derechos humanos de primera generación.La división de los derechos humanos en tres generaciones. DERECHOS DE LOS FUNDAMENTALES Son los que tiene toda persona desde su nacimiento. noviembre de 1977. el derecho a un juicio justo. la libertad de expresión. Los derechos de primera generación incluyen. y el sufragio. igualdad. Son fundamentalmente civiles y políticos. así como los de primera generación. entre otras cosas. tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. pero no hace la distinción en sí mismo (los derechos que figuran en ella no están en orden específico). y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII. fue inicialmente propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasak en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo. inalienables e imprescriptibles durante su existencia. ya que reflejaban principalmente los valores europeos. y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad. fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema. Son propios de cada persona. La Declaración Universal de Derechos Humanos incluye los derechos que son considerados como de segunda generación. lo que significa que son inherentes. la libertad de religión. Las teorías de Vasak tenían sus raíces sobre todo en la legislación europea. nada ni nadie los puede violar. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos. 3 . El término fue utilizado desde. protegen al individuo de los excesos del Estado. Francia. al menos.

en cualquier país  Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean    Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica CARACTERÍSTICAS Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. psíquico o moral  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada. ni sufrir ataques a su honra o reputación    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecución política. idioma. inhumanos o degradantes. posición social o económica    Todo individuo tiene derecho a la vida. Sólo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitución. Ejemplos: 4 . a la libertad y a la seguridad jurídica Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. domicilio o correspondencia. Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza. sexo. familiar. toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él. color. ni se le podrá ocasionar daño físico.

Durante la maternidad y la infancia. el vestido. programas y estrategias. la vivienda. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita. Estos derechos demandan un ESTADO DE BIENESTAR que implemente acciones. la alimentación. 5 . un domicilio y un estado civil SEGUNDA GENERACIÓN La constituyen los derechos económicos. sociales y culturales. sociales y culturales.   Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud. toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.   Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. entre los que citamos:  Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos. para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos.DERECHOS Libertad de tránsito CLASIFICACIÓN Libertad Fundamental EJEMPLOS Puedo circular libremente por mi país Puedo reunirme o asociarme pacíficamente con mis vecinos para lograr mejoras para la comunidad Libertad de reunión y asociación Libertad Fundamental Derecho al reconocimiento de la Derecho Civil personalidad jurídica Yo tengo derecho a tener un nombre.

 Son legítimas aspiraciones de la sociedad. por lo que precisan para su 6 . etc. está condicionado a las posibilidades indirectas económicas del país. Imponen un deber hacer positivo por parte del Estado.CARACTERISTICAS  Amplía la esfera de responsabilidad del Estado. Por su parte.   Ejemplos: DERECHOS CLASIFICACIÓN Derecho Económico EJEMPLOS Yo tengo derecho a percibir un salario que sea suficiente para mantener un nivel de vida adecuado Derecho a un salario justo Libertad de Asociación Derecho Social Yo tengo derecho a formar organizaciones laborales Derecho a tomar parte libremente Derecho Cultural en la vida cultural Yo tengo derecho de ir a los museos. Su titular es el individuo en comunidad. la tercera generación de derechos humanos. surgida en la doctrina en los años 1980. ruinas arqueológicas. Su reclamo es mediato.    Satisfacción de necesidades. se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. se vincula con la solidaridad. a escala universal. prestación de servicios. TERCERA GENERACIÓN Se denominan así a un conjunto de derechos de aparición reciente. Los unifica su incidencia en la vida de todos. producto de acuerdos de la comunidad internacional. que se asocia para su defensa.

7 . Un país no debe agredir a otro. · Su titular es el Estado. para Roberto González Álvarez es una manifestación. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz.realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. ante nuevas amenazas. CARACTERÍSTICAS: Pertenecen a grupos imprecisos de personas que tienen un interés colectivo común. Todos los países tienen derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. -ante otro Estado (en el caso de la Comunidad Internacional. Requieren para su cumplimiento de prestaciones: Positivas (hacer. a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética. dar) Negativas (no hacer) Tanto de un Estado como de toda la Comunidad Internacional. de nación a nación). es decir. pero también pueden ser reclamados: -ante el propio Estado (en el caso de grupos pertenecientes al mismo). de derechos de primera generación como el derecho a la vida. la libertad y la integridad física. aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo. Ejemplos: Los grupos étnicos tienen derecho al desarrollo económico. mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación. Mi país tiene derecho a elegir su forma de gobierno. Se originan de la segunda postguerra.

Quedó comprendido que los Hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos pero a pesar de existir mundialmente un Dispositivo de control en defensa de ello. las reformas Constitucionales proclamaron la igualdad de los ciudadanos ente la Ley. ya prevista por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. los grupos neonazis o skin head han sido actores principales de la visión de la discriminación en el Mundo. y sirvieron para crear organismos de control y supervisión del cumplimiento de la Igualdad y Libertad de los Hombres.VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Las Violaciones son las Transgresiones que sufren estos Derechos que pueden sucederse en forma encubierta o descubierta. se manifiestan mundialmente violaciones a los Derechos de la Humanidad. sexo. el apartheid de la República Sudafricana. A continuación haremos un breve repaso de estas: DISCRIMINACIÓN: Se considera acción y efecto de separar. Esto indica que las libertades e igualdades de los ciudadanos dejan de existir y pasan a sucederse hechos que producen la marginación de la Persona. 8 . En nuestros tiempos. raza. creencia divina. Es el Trato desigual a otros miembros de un grupo o de la sociedad según su ideología. A Pesar de ello. la censura. creado por la ONU en 1966. Entre ciertos tipos de violaciones encontramos el terrorismo. la discriminación entre otros. la represión. etc.

Salud. Se modifican las ideas que en principio se quiere difundir. MISERIA: Es la resultante de una serie de Carencias y Privaciones que son Esenciales para la Satisfacción de las Necesidades del Hombre. Cuando esto sucede se recurre a la persecución. la música y por sobre todo en el periodismo. tortura y hasta desaparición de personas. pero igualmente puede existir en uno libre y soberano. Al utilizarse estos métodos de control de las publicaciones se crea un ambiente de temor y se produce la autocensura. Un ejemplo de este tipo de violación fue lo vivido durante casi 8 años en la Argentina. Pero cuando la situación cambia en el sentido del aval por parte de un sostén legal la represión se transforma en un movimiento organizado que desconoce las reglas democráticas de libertad y libre expresión. que es la abstinencia de los hombres por internar expresar libremente las ideas. 9 . Esta se producen por Varias Causas como por Ej. La Desocupación. no está violando ningún tipo de derecho. con la presencia de los Militares en el ejercicio pleno del poder.CENSURA: Es la Regulación de la difusión de una idea o pensamiento. Esta resultante elimina la Oportunidad del Ingreso a la Persona a Servicios como ser Educación. Vivienda. Además imposibilita el Bienestar y el Progreso. Se aplica este tipo de violaciones en el caso de la pintura. REPRESIÓN: Cuando el Estado utiliza la fuerza para el libre ejercicio de los derechos y está legalmente avalada. etc. cometiendo injusticias y castigo sin juicio previo. Comúnmente la realiza un estado autoritario.

creando Terror e Incertidumbre. Los Actos Terroristas deben responderse con Medidas Jurídicas que Prevengan y Sancionen estos Avances. y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y el Norte de África. Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto. TERRORISMO: Es la Violencia sin Contención.000 de judíos. La Segunda Guerra Mundial fue mucho más cruel que la anterior y los derechos de las personas fueron violados como nunca antes en la historia. Ella Involucra a otros ejes que se Encuentran fuera del Marco del Conflicto que lo Causó. imposibilitando al Individuo poder Razonar. permitiendo así el abuso de Terceros.IGNORANCIA: La Falta de Educación y Cultura de una Persona lo lleva a una Forma de Discriminación. como parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por la Alemania nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. la cifra de víctimas varía. generando Sufrimiento y utilizando en la Actualidad el Avance de los Medios de Comunicación para ejercer el Efecto Multiplicador.000. el Terror consecuente al Uso de la Violencia. Holocausto Fue la persecución y el genocidio de aproximadamente 6. Algunos historiadores lo circunscriben a lo 10 . 1. Para ello el Estado debe Cumplir con la Satisfacción de la Necesidad Vinculada con la Educación. Ésta surge de manera Sorpresiva. Discutir y hasta Incluso formar sus Propias Ideas. golpeando en un Centro de Atención o Blanco. El atropello a los derechos humanos durante la segunda guerra mundial 2. siendo el Pilar que permita al Individuo formar su Intelecto y de allí poder generar Razonamientos adecuados.

Soldados alemanes de la Waffen-SS ejecutando a un judío ante un fosa común repleta de cadáveres en Vinnitsa (Ucrania). Estos trabajadores esclavos rusos. de las cuales la mitad eran judíos. de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto. se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. y a otros pueblos eslavos y gitanos. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi. su peso promedio era de 31 kg. -En segundo lugar.sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5. en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas. Otros consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas. el Consejo Económico y Social de la ONU creó. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales. sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos). (16 de marzo de 1945) El exterminio se llevó a cabo mediante los siguientes puntos: -Primero. se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios. los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová. Después de 11 meses. El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo. que serían Eleanor Roosevelt (nacional de Estados 11 .8 millones de víctimas). polacos y holandeses internados en el campo de concentración de Buchenwald. se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes. fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada. ingresaron con un promedio de 73 kg cada uno al entrar en el campamento. separándolos así virtualmente del resto de la sociedad. se emprendió la separación física de los judíos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros. formado por 18 representantes de Estados miembros de la Organización. en 1941. En tercer lugar. la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo. En el reverso de la fotografía se señala: «El último judío de Vinnytsia». En 1945.

Peng Chun Chang (China). Hernán Santa Cruz (Chile). El proyecto de Declaración se sometió a votación de la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Articulo 4. y fue aprobada por 48 votos favorables.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. Charles Malik (Líbano). . Dos países miembros no estuvieron presentes en la votación. -Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad 12 . René Cassin (Francia). 5 y 11. Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética). 8 abstenciones y ningún voto en contra en Paris. deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Articulo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y.1: -Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.Unidos). la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. inhumanos o degradantes. dotados como están de razón y conciencia. Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).

Pero no solamente es esto. sino también es una forma de vida. entre otros logrando una pacífica interacción de las personas dentro de una Sociedad. Los Derechos Humanos son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo. que se traduce en la libertad de opinión.CONCLUSIÓN Los Derechos Humanos son la resultante de la Búsqueda de equidad entre los Hombres del Mundo. con verdadera justicia y un gran valor 13 . Su promoción nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen habiendo formas de acción que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona. de acción. pero también implica que nosotros como hombres sepamos valorar ello y promover la diversidad pero de manera pacífica.

S. Diario Siglo XXI. México.E. Ed. 2006. 27 de marzo de 2007. Valerio.: Heliasta. Madrid. : Montchrestien.: Cuadernos de filosofía del Derecho. Charles.BIBLIOGRAFÍA André. Estado de Derecho y Constitución. Buenos Aires. España. Antonio Enrique. (1996). El Derecho como arma de liberación en América Latina. S. Héctor.E. Ángelo. José. España. Guatemala ahora. Ed. Bulygin. Guatemala. México: Universidad Interamericana. Papacchini. Revista. Fix-Zamudio. Filosofía y derechos humanos. Pérez Luño. Ordenamiento jurídico argentino. 2005.E. 2003. El trasporte en Brasil. Ed.: Tecnos. Vallée. 1998. Ed. México DF.: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho. S. Paris 1986. Héctor Morales Gil de la Torre. Ed. Madrid. Introducción: notas sobre la transición en México y los Derechos humanos. San Luis Potosí. Ed. Derecho comercial argentino. Ed. Sobre el estatus ontológico de los derechos humanos. México DF. 2007. México DF. Guatemala. Madrid. España. 2008. Guatemala.: Derechos humanos: dignidad y conflicto. Eugenio.: Soros. Jairo. 2007. Jesús Antonio de la. Guatemala. 2007.: Sepan Cuantos. Torre Rangel. Arau. Argentina. 2005. Ed. Liber Amicorum. Derechos humanos. 14 . Giacomo. Droit International Public.

2003. 1964. Ed. Ruth. Código Procesal Civil y Mercantil. 1964. Decreto 06-2003 del Congreso de la República. Decreto Ley 107. Asamblea Nacional Constituyente. Ley de Protección al Consumidor y del Usuario. 2007. Decreto Ley 106.: Isonomía México DF. Decreto 2-70 del Congreso de la República. Los derechos humanos en un mundo globalizado y unipolar.Zimmerling. Contra la devaluación conceptual y el cinismo práctico. Código Civil. 1970. 15 . Código de Comercio de Guatemala. Legislación Constitución Política de la República de Guatemala. 1985.

16 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->