UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

PLANTAS BIOCIDAS PARA CULTIVOS ANDINOS: QUE CONTROLA, FORMAS DE PREPARACIÓN Y DOSIS DE USO

CURSO: Seminario de la agricultura

PRESENTADO POR: Puno mayo de 2012

RESUMEN:
Las plantas biócidas y repelentes nos permiten contrarrestar, neutralizar y ejercer un control sobre las plagas y enfermedades que afectan al cultivo dependiendo de su variedad y dosis correspondiente

INTRODUCCIÓN:
Las plantas son un recurso al alcance del ser humano por su utilidad y su bajo costo, ya desde la antigüedad se utilizaban para su alimentación y para la curación de diversas enfermedades, estas últimas denominadas plantas medicinales

son aquellas que producen sustancias químicas naturales idóneas para contrarrestar y ejercer un control sobre cualquier microorganismo considerado nocivo para el cultivo. . es por ello que se está dando importancia al uso de plantas con actividad biocida.En actualidad se está promoviendo los cultivos orgánicos.

por lo que su biodiversidad de especies de plantas es muy grande. así mismo. En la actualidad muchos de esos conocimientos se están perdiendo por la implantación de diferentes tecnologías para protegerlos de las plagas y los alimentos. en especial del uso de pesticidas altamente contaminados y perjudiciales para la salud. Por lo tanto es de suma importancia revalorar esos conocimientos ancestrales de control de plagas de hortalizas y de los alimentos en forma sana y segura a través del uso de plantas biocidas. aprovechando sus recursos sin contaminarlo. en ella se han generado numerosas culturas que han convivido en armonía con su ambiente. .JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: El Perú es una de los países más mega diversos del mundo.

DESVENTAJAS Falta de información sobre plantas biocidas.  No daña nuestros suelos.  Fácil preparación .  Bajo costo.VENTAJAS  Tenemos una mega diversidad de especies de plantas biocidas. .  Fácil aplicación.

 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: • Pérdida del conocimiento ancestral del uso de plantas para el control de plagas • Poca información de plantas biocidas locales y de su forma de utilización para el control de plagas • Uso indiscriminado de pesticidas para el control de plagas de las hortalizas por el desconocimiento de alternativas más saludables. .

• Difundir información de uso de plantas biocidas a través de publicaciones. OBJETIVO GENERAL: • Valorar el conocimiento ancestral del uso de plantas biocidas para el control de plagas a través de la web OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Recopilar información tradicional del uso de plantas con potencial biocida. .OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. • Elaborar una lista de plantas biocidas y su utilidad para el control de plagas.

 Diálogos directos con los agricultores en el lugar de sus faenas utilizando la observación directa.METODOLOGÍA:  Recopilación de información mediante la revisión bibliográfica. .  Entrevistas a los productores del campo.

PLANTAS BIOCIDAS El uso de plantas con propiedades biocidas dentro de la concepción del manejo ecológico de plagas es en la actualidad un medio para prevenir y regular la presencia de plagas y enfermedades para los cultivos y crianzas. siendo la base intelectual mas importante del uso de las plantas con estos propósitos las experiencias campesinas. .

y otros. gusanos. todos los bichos dañinos morirán por asfixia. mejora Ají amarillo secado y horneado y molido. cada 20 días. mosca minadora.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION AJI (Capsicum pendulum L.) Insecticida. zarandeado aplicar a cualquier planta. gorgojos. larvas. mosca blanca. ácaros. cogollero. . Controla pulgones.

) TIPO DE ACCION controlan y repelen pulgones. La mezcla se conserva tapada durante 24 horas. 2 cucharaditas de aceite mineral. . chinches. moscas.PLANTA BIOCIDA AJO (Allium satibum L. nemátodos y hasta hongos y bacterias. áfidos. zancudos. luego se filtra y se diluye en 20 litros de agua para aplicación inmediata. PREPARACION & APLICACION A 100 gramos de ajos macerados disuelto en ½ litro de agua se adiciona 10 gramos de jabón (no detergente).

mezclar con 50 litros de agua y 50 gramos de jabón (no detergente).PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION CEBOLLA (Allium cepa L.) Para controlas áfidos. Macerar o machacar 500 gramos de bulbo de cebolla hasta obtener jugo. . Aplicar esta mezcla 3 veces al día durante 3 días temprano o al atardecer. pulgones. ácaros y algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias.

) Repelente Fungicida Preparación Y Y Inhibe la Aplicación: Infusión Oviposicion de 1 puñado de hojas y/o frutos en ½ litro de agua. Colar y aplicar. .PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION EUCALIPTO (Eucaliptos globulus L.

colar y aplicar . De pepa rayada en 1 litro de agua hervida.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION MOSTAZA Insecticida SILVESTRE Nematicida (Brassica silvestris) Fungicida Preparación Y y Aplicación: Infusión de 20 g.

albahaca y macerado es biocida poderoso aplicable para controlar cualquier agente patógeno.) Control de cualquier Preparación Y agente patógeno Aplicación: Agregando ají. . ajenjo. ajo.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION CRISANTEMO (Chrysanthemum indicum L.

PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION MUÑA (Minthostachys spicata) Conservación tubérculos de Macerar 48 horas agregar agua destilada resulta compuesto que mata larvas de gorgojo en 72 horas. .

Purín fermentado con 1k.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION ORTIGA (Urtica urens L.) Insecticida Fortalece las plantas y actúa como insecticida. de planta fresca en 10 litros de agua .

.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION MANZANILLA (Matricaria chamonilla L.) Controla la pudrición del cuello en plántulas de invernadero. El macerado de la manzanilla es efectivo contra enfermedades de plantas especialmente cuando las plantas están jóvenes.

PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION PAICO. Se beben dos o tres tazas por día. . (Chenopodium ambrosioides) Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos Se agrega agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de la planta y se deja reposar.

de planta para 5 litro de agua y aplicar.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION TAKACHILLA (Solanum nitidum Ruiz et Pavón) Nematicida. Insecticida. Antiparasitario: Pulgones. Mosca blanca. Áfidos Hervir 200g. .

PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION RUDA (Ruta graveolens L.) Repelente contra Lepidópteros. en 5 l. Hervir 5 kg. de agua .

PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION SALVIA (Salvia sp. .) Repelente Insecticida. aplicar sin mezclas. Áfidos. Mosca minadora. Sedante. Q’ona q’ona Infusión de ½ kg de salvia en 1 l. Pulgones. de agua hirviendo durante 10min.

Pulverizar toda la planta cada 15 días . ácaros. Macerar la planta una semana en agua. cochillinas. hormigas. de planta seca en un litro de agua. en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr.PLANTA BIOCIDA TIPO DE ACCION PREPARACION & APLICACION AJENJO (Artemisa sp) Insecticida de amplio espectro contra pulgones.

) Tipo De Acción: Insecticida controla: Gorgojo de los andes. trips y la pulguilla saltona de la papa (Epitrix subcrinita). . que controla pulgones.TARWI (Lupinus mutabilis L. De semilla en 5litros de agua por 1 hora. Sustancia: Lupaina El agua de tarwi se utiliza como biocida puesto que controla plagas de muchos cultivos nativos. áfidos Preparación Y Aplicación: Hervir 1 kg. pulgones. así como al gorgojo de los Andes en el cultivo de papa (Premnotripes solani). Es un excelente repelente de insectos.

Preparación Y Aplicación: Hervir 5 kg. de agua Sustancia Química: Limonoides . en 5 l.RUDA (Ruta graveolens L.) Tipo De Acción: Repelente contra Lepidópteros.

MUÑA (Minthostachys spicata) Tipo de acción: conservación de tubérculos Preparación y aplicación: Macerar 48 horas agregar agua destilada resulta compuesto que mata larvas en 72 horas. .

hojas de salvia. azufre y resina de copal se utiliza para hacer fu . (Rosmarinus officinalis L.ROMERO.) Tipo de acción: Pesticida Preparación y aplicación: La mezcla de romero seco.

Preparación y aplicación: Hervir 1 kg. de planta en 5 litros de agua durante 30’ .DIENTE DE LEÓN (Taraxacun officinalis L. colina. babosas y Pulgas gorgojo de lo Sustancia: Toraxacina.) Tipo de acción: Insecticida Repelente contra: Nemátodos. mucílagos y taninos. fitosterol. imulina.

Áfidos Sustancias: Alcaloides. controla Pulgones: Ácaros.) Tipo de accion: Insecticida. Mosca blanca. Aplicación: 1:1 . de planta para un litro de agua. Glucósidos. Neumtoxina Preparacion y aplicación: Macerar 2kg.CICUTA (Erodium cicutarum L.

QAMASAIRI (Nicotiana undulada L. . insectos que atacan a los cultivos andinos. cigarritas y trips. Después filtrar con un trapo y agregarle 30 litros de agua y un poco de adherente. La mezcla se aplica con la mochila pulverizadora sobre la parte afectada de la planta. La mezcla debe guardase en envase oscuro y por no más de 10 días.) Tipo de acción: Control de plagas como áfidos. Luego enfriar sin destapar. Sustancia: Nicotina Preparación y aplicación: Hervir 500 gramos de hojas y tallos en 5 litros de agua por 30 minutos.

.) Tipo De Acción: control de afidos. pulgones y mosca minadora Preparación Y Aplicación: Esta planta aromática es apreciada en la medicina popular por su acción contra el reumatismo.ALTAMISA (Franseria artemisioides L.

zancudos.. de ajo y dejarlo macerar 24h con 2 cucharas de aceite en un recipiente tapado. ácaros. babosas. gusanos. hormigas. a los 20 min. trips. colar y utilizar directamente. nematodos y hasta hongos y bacterias. moscas. gorgojos. pulgones. ácaros. Macerar 1 kg de hojas secas en 10 litros de agua. Hervir 1 kg de planta seca durante 30 min. hormigas. chinches. minadores. ácaros y algunas Enfermedades causadas por hongos y bacterias. papa.Planta Ajenjo Ají Características Insecticida y repelente de pulgones. Macerar 1 kg de hojas secas en 10 litros de agua durante 7 a 15 días Machacar 100 gr. moscas. Machacar y macerar 1kg de ají seco con 2 litros de agua y dejar reposar 24 horas Macerar 1kg de bulbo de cebolla machacado en 10 litros de agua durante 7 días. Aplicar 3 veces al día durante Aplicar 100 a 200 ml/ 20 litros de agua cada 2 semanas Mezclar 1 litro (insecticida) o 2 litros (fungicida) de macerado en 7 litros Diluir en 10 litros de agua con 10 gr de jabón. Sus principios activos se presentan en la cascaras y en la semillas Controla áfidos. Filtrar y reposar 2 días. Cebolla Cola de caballo Ortiga Ajo Tabaco . Mezclar 1 litro de macerado en 4 litros de agua. Agregar 100g de ceniza. Insecticida / pulgones. Dosis de aplicación Mezclar 3 litros del macerado en 20 litros de agua. áfidos. barrenador. Preparación del macerado Macerar 1 kg de hojas secas en 10 litros de agua durante 7 días. Insecticida. ají (solanáceas) Fungicida (phytophtora) e insecticida (Pulgones) Insecticida que controla y repele pulgones. mosca blanca. Mezclar 1 litro del macerado filtrado en 20 litros de agua con 1 cucharadita de jabón negro Mezclar 1 litro de macerado en 4 litros de agua. repelente y antiviral. fungicida para controlar hongos en tomate.

ENTREVISTA A LOS AGRICULTORES: DISTRITO DE ACORA (COMUNIDAD CAMPESINA SANJUAN DE POTOJANI) VICTORIANO QUISPE GARCIA La muña y ajenjo es utilizado en almacenes de papa. tanto para consumo y para semilla. Como repelente al ataque de gorgojo de los andes. .

DEMETRIO LUNA CHUA: Indica las formas de aplicar los productos obtenidos de plantas biocidas se hace mediante mochilas o a botellas descartables ya que no todos cuentan con recursos suficientes para la compra de equipos .WERNARDINO GALLEGOS: Indica que el uso de plantas biocidas es esencial para producir alimentos sanos que no afecten la salud humana.

los curiosos son los que tienen un acercamiento mayor al conocer el poder medicinal de cada planta. las cuales son muy importantes en la agricultura organica. para la elaboracion de biocidas.  Se logro conoser las diferentes bondades de estas plantas en algunos casos silvestres. . parte y forma de uso de cada una de las plantas.CONCLUSIONES  Se intercambio ideas con el agricultos con respecto de las plantas biocidas.  Aunque en su mayoría los pobladores conocen la acción.

la conservación ex situ debe ser complementaria pero no debe sustituir al sistema in situ. .RECOMENDACIONES:  Todo proyecto que se realice en la zona debe salvaguardar los conocimientos del poblador entorno a sus plantas.  Se debe conservar las poblaciones de especies de plantas en sus hábitats naturales. lo que se obtenga de su uso y comercialización debe contribuir al desarrollo de la zona.

son productos tóxicos que deben ser envasados.  La sobre dosis puede causar la quemadura en el follaje y puede marchitarse la planta y llegar a muerte de plantas. etiquetados y mantenidos fuera del alcance de los niños. aunque utilizan plantas naturales. .  La última aplicación de biocida debe de respetar un tiempo de carencia de mínimo 10 días antes de la cosecha.PRECAUCIONES  Los biocidas.

GRACIAS POR SU ATENCION .