EL SUBJUNTIVO – Ejercicios para la Clase / Casa.

Recuerda: 1. Para conjugar un verbo regular en presente subjuntivo se quita la terminación del infinitivo y se añade al radical las terminaciones siguientes:

Verbos en -AR Verbos en -ER Verbos en -IR Radical + -e -es -e -emos -éis -en Radical + -a -as -a -amos -áis -an Radical + -a -as -a -amos -áis -an

Ej.: TRABAJAR (inf.)

(Yo) Trabajo (pre. Indicativo)

(Yo) Trabaje (pre. Subjuntivo)

2. Para los verbos irregulares generalmente se usa el radical de la primera persona del presente indicativo.
Infinitivo Presente indicativo Presente subjuntivo

poner hacer tener

pongo hago tengo

ponga haga tenga

3. Los siguientes verbos tienen un presente subjuntivo particularmente irregular.
dar estar haber ir saber ser dé esté haya vaya sepa sea

4. Existen verbos que conjugados tienen diptongo (e:ie y o:ue) con excepción de la primera y la segunda persona del plural: Ej.: Entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan Pueda, puedas, pueda, podamos, podáis, puedan 5. Los siguientes verbos terminados en –IR y que tienen diptongo (punto anterior) lo mantienen, excepto en la primera y la segunda persona del plural en las que la remplazan con una i o una u.

adquirir inquirir mentir dormir morir

adquiramos inquiramos mintamos durmamos muramos

adquiráis inquiráis mintáis durmáis muráis

6. Los verbos con cambio vocálico e – i lo mantienen en todas las personas: Ej.:
Medir: mida, midas, mida, midamos, midáis, midan. Pedir: pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan. Repetir: repita, repitas, repita, repitamos, repitáis, repitan. Servir: sirva, sirvas, sirva, sirvamos, sirváis, sirvan. Sonreír: sonría, sonrías, sonría, sonriamos, sonriáis, sonrían. Vestir: vista, vistas, vista, vistamos, vistáis, vistan.

7. Por razones de fonética los verbos con las siguientes terminaciones tienen una modificación ortográfica en todas las personas del presente subjuntivo.
-CAR -GAR -GUAR -GER -CER -CIR -GIR -GUIR buscar apagar averiguar coger vencer zurcir corregir conseguir busque apague averigüe coja venza zurza corrija consiga

8. Por la regla ortográfica que no permite el uso de la z ante las conjugaciones terminadas en -e o –i, verbos a su vez terminados en –AR, y que tienen una -z al final de su radical; ésta, se remplaza por una subjuntivo:

c en todas las personas del presente

-ZAR alcanzar alcance

EJERCICIOS 1. En el poema “Yo no te Pido” de Mario Benedetti1, subraya los verbos conjugados en subjuntivo.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar sólo te pido que tú quieras las palomas que suelo mirar. De lo pasado no lo voy a negar el futuro algún día llegará y del presente qué le importa a la gente si es que siempre van a hablar. Sigue llenando este minuto de razones para respirar no me complazcas no te niegues no hables por hablar. Yo no te pido que me bajes una estrella azul sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz.

1

(1920 – 2009) Escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. El Poema “Yo no te pido” es atribuido a Benedetti pero popularizado en la canción homónima del cantautor cubano Pablo Milanés. Yo no te pido - Pablo Milanés (Letra).mp4

2. Mira el video de la canción “Noches de Boda” (Sabina – Serrat)2. Completa los verbos faltantes en la letra del tema (presente subjuntivo) y pon el verbo en infinitivo. CIMAS\El Subjuntivo\Sabina & Serrat - Noches de bodas.mp4 Letra: Que el maquillaje no________ tu risa, que el equipaje no________tus alas, que el calendario no________con prisas, que el diccionario________las balas, Que las persianas________la aurora, que________el quiero la guerra del puedo, que los que________no________las horas, que los que________se________de miedo. Que el fin del mundo te________bailando, que el escenario me________las canas, que nunca________ni cómo, ni cuándo, ni ciento volando, ni ayer ni mañana Que el corazón no______ ________de moda, que los otoños te________la piel, que cada noche________noche de bodas, que no____ ________la luna de miel. Que todas las noches________noches de boda, que todas las lunas________lunas de miel. Que las verdades no________complejos, que las mentiras________mentira, que no te________la razón los espejos, que te________mirar lo que miras. Que no____ ________de ti el desamparo, que cada cena________tu última cena, que ser valiente no________tan caro, que ser cobarde no________la pena. Que no te________por menos de nada, que no te________amor sin espinas, que no te________con cuentos de hadas, que no te________el bar de la esquina. Que el corazón no____ ________de moda, que los otoños te________la piel, que cada noche________noche de bodas, que no____ ________la luna de miel. Que todas las noches________noches de boda, que todas las lunas________lunas de miel.
V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.____________ V. INF.___________ V. INF.____________

2

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, músicos cantautores y artistas polifacéticos españoles, considerados dos de las figuras más destacadas de la canción moderna. “Noches de Boda” es un tema del Álbum “Dos pájaros de un tiro”, un proyecto artístico conjunto realizado el año 2007.

3. Pon las conjugaciones verbales del presente subjuntivo. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. ...que yo (desayunar) …que Alicia (escribir) ...que tú (comprender) ...que Julio y yo (ser) ...que yo (equivocarse) ...que los alumnos (practicar) ...que el astronauta (ir) ...que vosotros (traer) ...que mi familia (venir) ...que nadie (mentir) ...que los chicos no (caerse) ...que tú (divertirse) ...que sus amigos (estar) ...Luis y Ana (llegar) ...que los libros no (costar) ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

4. Completa las oraciones con la conjugación correcta del subjuntivo y añade el verbo principal en presente indicativo a la oración que corresponda. a. I want you to listen to this song. Yo quiero que tú ___________ (escuchar) esta canción. b. They beg me to bring my guitar. Ellos ___ __________ que ___________ (traer) mi guitarra. c. Luis orders us to look for it. Luis ___ ___________ que lo ____________ (buscar). d. She insists that I go to the concert. Ella ____________ en que yo ____________ (ir) al concierto. e. Julio forbids her to drive his car. Julio ____ ___________ que _____________ (conducer) su coche.
To insist insistir / to prohibit, forbid prohibir / to beg rogar / to order mandar

5. Completa las frases con la forma apropiada del presente subjuntivo de los verbos infinitivos en paréntesis. a. Si quieres ser mi pareja te pido que nunca me (mentir) _____________________, que siempre me (ser) __________________ fiel y que cuando ya no (querer) _________________ salir conmigo me lo (decir) _________ honestamente. Me gusta que (sentir) __________________ cariño por mí, pero es importante que me (dar) ____________ suficiente espacio para que yo (poder) _____________________ hacer las cosas que me interesan y para que yo (seguir) ________________ desarrollándome. Te digo todo esto porque quiero que (saber) ______________lo que pienso.

b. La profesora quiere que nosotros (utilizar)______________________________ la página web de español del colegio y que (buscar) ________________________ información en Internet. Nos aconseja que (escribir) ___________________ nuestra composición en la computadora y que (guardar) _____________________ el texto en un disquete para que (poder) ___________________ corregirlo más fácilmente después. También es preciso que (leer) ___________________ un libro en español. La profesora se alegra de que (hacer) ______________________ progresos. Es una pena que no (tener) ______________________ más tiempo para practicar. c. Estimada señora: Siento mucho que usted no (sentirse) __________________ bien. Le aconsejo que (ir) _______________ al médico. Es bueno que él la (ver) ______________ a usted para que usted (estar) _______________ más tranquila. Le aconsejo que (cuidarse) ______________________, que (dormir) __________________ mucho y que (comer) __________________ bien. d. En Canadá hablamos mucho del tiempo. En invierno algunos se alegran de que (nevar) _________________ porque les gusta esquiar. A otros les deprime que (hacer) ______________ frío porque detestan las temperaturas bajas. En verano a los que están de vacaciones les gusta que (estar) _______________ despejado y soleado. Para los agricultores es indispensable que (llover) ________________, pero no demasiado. A nadie le gusta que (haber) ______________ tormentas violentas en ninguna estación del año.