SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO

GARCIA JUAREZ MIGUEL ANGEL 6CM9

SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO

DEFINICION

Todo sangrado que se origina por lesiones ubicadas entre el esófago y el duodeno o aquella exteriorizada en ese sector del tubo digestivo pero generada por lesiones en otros órganos como el hígado y las vías biliares o la aorta (Fístula aorto duodenal), lo que este por arriba del ligamento de treitz.

.

gástrica ) 30-50 % Mallory – Weiss 10-20 % 3.ETIOLOGIA  HDA NO VARICIAL 1. 4. Ulcera péptica ( Duodenal. 2.10 % Neoplasias 1-2 % Angiodisplasias o malformaciones vasculares 5 % . 6. 5. Gastropatía erosiva 0-15 % Esofagitis 5.

.

.

.

.

CAUSA DE SANGRADO POR ORGANO .

 HDA VARICIAL  Ocurre en el 25-30% de los pacientes con cirrosis.  Cesa espontáneamente en el 40% .  30% de mortalidad por episodio.  Causa el 80% de las HDA en estos pacientes.

insuficiencia hepática. infecciones concomitantes. En el 40 % ocurre re-sangrado dentro de las de las 6 semanas. . coagulopatía.  Alto riesgo si presento sangrados previamente.

que cursan a través de varios niveles desde la lámina propia hasta la submucosa profunda.Varices esofágicas  Las várices son un conjunto de venas longitudinales y tortuosas situadas preferentemente en el tercio inferior del esófago. pueden progresar hacia la parte superior del esófago o hacia el estómago. .

 Se forman como consecuencia de hipertensión portal. .

• Presencia de nódulos o cordones moderadamente protruídos que ocupan dos cuadrantes. usualmente rectas.CLASIFICACIÓN (PAQUET) GRADO 1 GRADO 2 • Mínima protrusión en la pared esofágica. en un solo cuadrante o telangiectasias e hipervascularización capilar. rectos o en rosario. calibre pequeño o mediano .

tortuosas. tamaño mediano o grande. pueden tener signos de color rojo.GRADO 3 • Várices ocupan tres cuadrantes. grandes. protrusión compromete hasta de la mita de la luz esofágica. GRADO 4 • Várices que ocupan cuatro cuadrantes tortuosos. gruesos que ocupan más de la mitad de la luz esofágica y usualmente tienen signos de color rojo. .

excepto cuando sangran. .SINTOMAS  Las várices esofágicas no producen dolor ni molestias. El sangrado variceal es una complicación grave del daño hepático crónico y puede manifestarse de las siguientes maneras.

en casos de pequeños sangrados por gastropatía hipertensiva portal. . Vómitos con sangre (hematemesis)  Deposiciones de color negro y mal olor (melena)  Lipotimia o desmayo  Anemia crónica.

Cirrosis. GC. Episodios previos de hemorragia digestiva (80 % de las h. Pylori. Coagulopatías Sx urémicoInsuficiencia renal. Quemaduras extensas. Insuficiencia respiratoria. Fármacos (AINES. digestivas que ceden espontáneamente recurren ) . Alcohol. Colonización por H. Sepsis.FACTORES DE RIESGO PARA EL HDA Ulcera gastroduodenal. ACO ) Lesiones neurológicas agudas.

 VOMITO EN BORRA DE CAFÉ: Asociado con digestión de la sangre por el acido clorhídrico del estomago. En general indican sangrado digestivo alto mayor a 100 ml.FORMA DE PRESENTACIÓN  MELENA: Eliminación de heces negruzcas. descartar HDB ya que es la forma característica de presentación de la misma. Descarta hematemesis y epistaxis. . Puede ser la forma de presentación en HDB con transito enlentecido.  HEMATEMESIS: Vomito de sangre rojo rutilante. de olor fétido.  HEMATOQUECIA: Eliminación de sangre rojo rutilante por el ano asociado a transito acelerado en caso de HDA.

Tratamiento Iniciar la reposición de la perdida sanguínea La detección de estigmas de alto riesgo en el estudio endoscópico(sangrado activo o vaso visible) La ligadura endoscópica puede ser utilizada con gran eficacia en el control del sangrado de pequeñas lesiones ulcerativas Inhibidores de la bomba de protones ENDOSCOPIA Ranitidina Omeprazol En bolo de 80mg .

Diagnostico .

CLASIFICACION DE FORREST .

.

HEMORRAGIA DE TUBO DIGESTIVO BAJO .

. hematoquecia. rectorragia y el sangrado oculto.DEFINICION  La hemorragia digestiva baja es definida como el sangrado originado en el intestino localizado por debajo del ligamento de Treitz.  Las formas de presentación de la HDB son la melena.

DE CROHN .Etiología  INTESTINO DELGADO  ANGIODISPLASIAS  POLIPOS  DIVERTICULO DE MECKEL  CANCER  ENETRITIS POR RADIACION  SALMONELOSIS  SHIGELOSIS  ENF.

 COLON Y RECTO  ANGIODISPLASIAS  DIVERTICULOS  POLIPOS  CANCER  COLITIS AMIBIANA  HEMORROIDES  FISTULAS .

.

PLEXO SUPERIOR INTERNAS CUBIERTAS DE MUCOSA ARRIBA DEL CONDUCTO ANAL HEMORROIDES PLEXO INFERIOR EXTERNAS UNION ANORECTAL CUBIERTAS DE PIEL .

.

.

se abre el canal anal y se relaja la musculatura esfinteriana.FISIOPATOGENIA  Las almohadillas vasculares se encuentran mantenidas en su situación por el tono de los músculos esfinterianos  Durante el acto de la defecación. al mismo tiempo que se produce un aumento brusco de la presión dando lugar a la distensión de las paredes vasculares del plexo hemorroidal. .

.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR  ES EL PROLAPSO DE LA MUCOSA A TRAVES DE LA PARED MUSCULAR DEL INTESTINO GRUESO. .

ETIOLOGIA  ESTREÑIMIENTO CRONICO  DIETA BAJA EN GRASAS .

FISIOATOGENIA  AUMENTO EN LA PRESION INTRALUMINAL  DEBILIDAD DE LA PARED INTESTINAL  SE PRESENTA EN EL COLON SIGMOIDES EN EL 95% DE LAS VECES .