You are on page 1of 2

ELECTRIFICADOR DE CERCAS CON PIC

ELECTRIFICADOR
Este equipo genera una tensión de algunos miles de voltios pero de baja corriente. Capaz de electrificar una cerca de alambre para evitar que el ganado se escape o para hacer confesar a un marido travieso ;-)

Por demás sencillo, este circuito genera un tren de pulsos que luego el transistor de potencia transmite a la bobina, la cual con convierte en alta tensión. La mayoría de los circuitos de este tipo emplean multivibradores del tipo 555, pero nosotros decidimos modernizar los diseños y utilizar microcontroladores. El micro que empleamos dispone de seis pines de usuario y de un reloj interno a 4MHz, lo que nos evita tener que poner un generador de reloj externo. El interruptor S1 selecciona el tipo de tren de pulsos (continuo o pulsante). S2 selecciona el ancho de los pulsos (ancho/angosto) y S3 el espaciado de los mismos (juntos/separados). Estos parámetros nos permiten configurar fácilmente la alta tensión resultante. La bobina es del tipo automotriz, con salida de alta tensión por chupete. No es necesario conseguir un modelo específico, cualquiera sirve, pero mientras mas poderosa, mejor. ALIMENTACION: El circuito se alimenta de 12v, que pueden ser proporcionados por una batería para auto. También puede emplear una fuente del tipo auto-stereo o similar. El consumo ronda los 4A a plena carga. FIRMWARE: Dado que estamos depurando el programa a cargar en el microcontrolador, éste aún no está disponible. En cuanto esté listo lo pondremos en la web a

cualquiera puede sentarse una tarde y bosquejar un soft muleto que funcione mientras tanto.disposición de todos. ya que no es gran cosa lo que hace. Ahora. .