You are on page 1of 35

República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” I.U.T.E.P.A.

L Extensión- Maracay

Aplicación del proceso atención de enfermería a familia Pérez Molina ubicada en la comunidad el rincón vereda 9casa nº 4 villa de cura estado Aragua con un modelo de atención de enfermería de Nola Pender.

Maracay, septiembre, 2012.

República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” I.U.T.E.P.A.L Extensión- Maracay

Aplicación del proceso atención de enfermería a familia Pérez Molina ubicada en la comunidad el rincón vereda 9casa nº 4 villa de cura estado Aragua con un modelo de atención de enfermería de Nola Pender.

Profesora: Lic.Judith Ortega Monitor : Lic Ylen González

Bachiller: Darling Barrios lisset

Maracay, septiembre, 2012.

Introducción

.....2.... Valoración de la familia………………………………………………………… Patrones Funcionales…………………………………………………………… Familigrama…………………………………………………………………… Lista de Patrones funcionales alterados y no alterados……….................………………… Planes de Cuidado y Educativos………………………………………………… Ejecución y evaluación de los logros…………………………………………… Conclusión……………………………………………………………………… Recomendaciones………………………………………………………………… Bibliografía……………………………………………………………………… Anexos…………………………………………………………………………… ....................... CAPITULO I..............6. APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA Descripción de la comunidad…………………………………………………….............Familia …………………………………………………………………… 1......1.. MARCO REFERENCIAL 1..........Reseña Histórica…………………………………………………………… 1...........4.............…. Objetivos Específicos.: Introducción ……………………………………………….……… 1.……………....... Índice……………………………………………………………………… Objetivo General....3........Teoría Nola Pender………………………………………………..Familigrama……………………………………………………………… 1.........Índice Pág.........Factores de Riesgo……………………………………………………… CAPITULO II...............Proceso de Enfermería…………………………………………………… 1...5.....................

.

evaluación y satisfacer así las necesidades de las mismas . Aplicar el proceso de enfermería a familia.  Planificar soluciones para reducir la problemática actual y a largo plazo de la familia en estudio.  Proporcionar planes educativos específicos de acuerdo a los problemas detectados  Evaluar los resultados obtenidos en base a las estrategias utilizadas .  Jeraguizar los problemas identificados.  Identificar los problemas de factores de riesgo que afectan a la familia. OBJETIVOS ESPECIFICOS. educación .  Ubicar a la familia en la comunidad y realizar correspondientes visitas domiciliares. de villa de cura en el sector el rincón en la vereda 9 casa nº 4 para detectar problemas de riesgo mediante la valoración.OBJETIVO GENERAL.

CAPITULO I .

En el antiguamente denominado sitio de Cura fue asentado el núcleo poblador inicial de La Villa de San Luis. pero no fue sino hasta el 25 de mayo de 1722 cuando es confirmada la fundación de la nueva villa por el rey de España. losKurita y los Tucutunemo. por decirlo así. 1. Felipe V.RESEÑA HISTORICA.CAPITULO I MARCO REFERENCIAL. Aragua y Guzmán Blanco (hoy extinto). sino a lo largo de un proceso que abarcó el transcurso de muchos días y se gestó a través de varios años”. es una ciudad venezolana capital del municipio Zamora.1. consignada ante el gobernador de la Provincia de . fue firmada enAranjuez. esta ciudad “no se fundó en un día ni en un año dados. Antes de la conquista los valles de la región eran poblados por dos tribus. cuando se celebraron los 250 años del aniversario de Villa de Cura. constituye.. según el primer cronista oficial de Villa de Cura. La fecha en que debió quedar culminada esta magna obra es el 12 de octubre de 1720. Villa de San Luis Rey de Cura o Villa de Cura y en ocasiones referida sencillamente como La Villa. homónimos a los dos ríos que la rodeaban y quienes dejaron petroglifos como rastro. la agricultura.762 habitantes aproximadamente. Recibió el título de ciudad en 1722. Luis José Acosta Rodríguez. La Cédula Real. Tal como lo destacó el doctor Acosta Rodríguez en 1972. ha sido capital de los estados Guárico. Treinta familias constituyeron el plasma germinal que impregnó de calor humano aquellas treinta casas de estructura humilde que junto con su iglesia construyó el Capitán fundador don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. Tiene una población de 73. en las primeras décadas del siglo XVIII. En efecto. el proceso se inicia el 6 de marzo de 1717 con la solicitud del abuelo del futuro Libertador. la partida de nacimiento de la ciudad. el comercio y la alfarería. Sus principales actividades económicas son la talabartería. Simón Bolívar.

Alcalde de Caracas. favorecida por una . Anzoátegui y Sucre. en 1889. Villa de Cura es conocida como la cuna de Rafael Bolívar Coronado.1. Corregidor de San Mateo y abuelo de Simón Bolívar por ser padre de Don Juan Vicente Bolívar. integrado por lo que es hoy el estado Aragua. Vargas. para fundar un pueblo en tierras que había adquirido por compra situadas en el sitio de Cura en la región aragüeña. Su nombre. significa en un idioma indígena es aguacate. El más alto rango lo adquiere Villa de Cura en el año 1881 cuando pasa a ser la capital del gran estado Guzmán Blanco. Marcos Francisco de Betancourt Castro. El fundador: Don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. El núcleo poblacional que supera los 90.Geografía. Se encuentra enclavada en un rincón de la campiña aragüeña situado entre el río Las Minas y el río Tucutunemo. 1.Venezuela. Miranda. sigue siendo una importante y atrayente ciudad. epicentro de inquietantes sucesos que marcan también la historia de Venezuela a través de los siglos. de Los Turpiales de Aragua y de Danzas Caribai. entre otros que dejaron su impronta en el pueblo villacurano. de esa fecha data la estatua de bronce del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda ubicada en la plaza del mismo nombre.1. que cruza los estados Aragua. cuna de los Niños Cantores que llevan el nombre de la ciudad. como capital del municipio Zamora del estado Aragua. Luego esta jurisdicción pasa a llamarse estado Miranda. Cura. Guárico. la más numerosa de aquel momento histórico. Justicia Mayor de los valles de Aragua. Toda una entidad política con una población de 484. Se emplaza a 526 metros de altitud de la cordillera de la Costa.509 habitantes. Teniente de la Capitanía General.000 habitantes. autor de la letra del Alma Llanera. estado Bolívar (hoy estado Miranda) y como apéndice insular el estado Nueva Esparta. En Villa de Cura vivieron en diferentes épocas personajes como José Tomás Boves y Ezequiel Zamora. Carabobo. Capitán de Infantería.

Valoración La valoración requiere revisar la condición humana.2. basada en datos que sirvan para diagnosticar problemas reales y potenciales problemas o afirmar un estado de salud. el aseo y la electricidad.. a escasas dos horas de Caracas por vía terrestre. la familia y la comunidad..2..1. 1.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Según el manual de la enfermería es el proceso que permite la aplicación de la base teórica en el ejercicio de la profesión de enfermería.1. 1. Características del PAE  Sistemático  Dinámico  Interactivo  Flexible  Posee base de ciencias biológicas y psicosociales.Organización del PAE 1.2. La toma sistemática y exacta de datos lleva a la identificación de problemas. percibidos a través de la observación y contacto con el paciente. El PAE es la esencia de los cuidados que presta la enfermera. Es un planteamiento para resolver problemas de salud.Datos generales.2.2. 1. se utiliza la reflexión. La recolección de datos es la base de la valoración y da una visión amplia sobre la condición del paciente. por la autopista Regional del Centro y con un crecimiento a veces desproporcionado y no planificado que ha generado problemas en el suministro de servicios básico como el agua.. . las capacidades cognitivas y técnicas de relaciones interpersonales para satisfacer las necesidades del individuo.2.situación geográfica excepcional con un clima benigno (a veces algo caluroso).

Además están autorizadas a ello El diagnostico puede hacerse a través de:  Métodos de información útil. 1.2. Planificar una línea de acción es esencial para ayudar al paciente a lograr la salud total.  Priorización de problemas.2. y psicomotores)  Estrategias para prevenir o corregir los problemas identificados en el diagnostico de enfermería. . 1.  Entrevista..2. Diagnostico de enfermería o diagnostico clínico dado por profesionales de enfermería.2.Diagnostico de enfermería.4.3.Planificación.  Recolección de datos: objetivos y subjetivos de antecedentes y actuales. 1..2. La planificación se centra en establecer prioridades en el cuidado de la enfermería. describe problemas reales y potenciales de salud que las enfermeras en virtud de su formación. la enfermera procede a desarrollar el plan de cuidados.  Observación. problemas.  Relación de los datos con necesidades.Ejecución. preocupaciones y respuestas humanas del paciente. Fuentes de datos: primarias y secundarias (paciente y familiares).. preparación y experiencia son capaces de tratarlos. afectivos.2.  Elaborar objetivos junto con el paciente (objetivos cognitivos.  Examen físico.  Análisis e interpretación de datos.2. Una vez identificado el diagnostico de enfermería.  Historia clínica: datos de laboratorio.

es necesario que estas acciones. ciencias naturales. principios bioéticas.  Instrumento de evaluación de la efectividad de la atención de enfermería. modelos de enfermería.2.. 1. 1.  Poseer habilidades. Estas intervenciones son actividades efectuadas por la enfermera para ayudar a solucionar los problemas del paciente. cultura y calidad de vida.Evaluación.  Determina en qué medida se alcanzan los objetivos. comportamiento. La enfermera debe cumplir los siguientes requisitos:  Convicciones sobre la filosofía de ayuda.  Conocimientos de salud. ciencias del comportamiento y humanidades)  Iniciación y ejecución de las acciones de enfermería para alcanzar los objetivos.El siguiente paso en el proceso de atención de enfermería es poner en práctica el plan de cuidados.  Plan de cuidados es una directriz  Plan de cuidados de enfermería puede ser ejecutado por la enfermera. . ejecutando las intervenciones dependientes.2.2.  Es un proceso continuo. Es el último momento en que la enfermera compara el estado de salud inicial con el alcanzado después de las intervenciones de acuerdo con los objetivos definidos previamente y los resultados obtenidos.  Se utiliza para realizar informe de enfermería.3. El último paso del PAE es la evaluación.. se fundamenten en conocimientos científicos muy amplios (teorías.  Valora los progresos del paciente. destrezas y técnicas.5. profesionales de la salud o familiares.Requisitos de la enfermera para realizar el PAE.  Toma oportunamente medidas correctivas. interdependientes e independientes de enfermería.

paciente es fructífera. Cualidades interpersonales  Capacidad creadora.  Comprueba los objetivos del plan de cuidados  Crea un ambiente seguro y terapéutico.  Proporciona datos.Beneficios del PAE para el enfermo  Participa el enfermo y la familia. Su familia la animo en su objetivo de llegar a ser enfermera diplomada.  Estimula la creatividad.  Desarrolla habilidades interpersonales. acepta el diagnostico de enfermería. 1. cognoscitivas y técnicas verbales y no verbales..3..1.2.  Plantea estrategias innovadoras para la solución de los problemas.. La Dra. 1. Pender ha revolucionado los conocimientos sobre la promoción de la salud a través de su investigación.  Facilita la auditoria en enfermería y garantiza una atención de calidad.  Evita la rutina..  Apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de enfermería  Promueve la calidad de vida.Modelo de atención de enfermería de Promoción de la Salud de Nola Pender. merced a lo cual se matriculo en la Escuela de Enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park .4. su docencia. 1.TEORIZANTE NOLA PENDER.3. sus comdefensores acérrimos de la educación de la mujer.5.2.  Es un método de la profesión de enfermería y define su papel en el equipo de salud. 1.Beneficios del PAE para la enfermera y la profesión  Aumenta la satisfacción en el trabajo  Relación enfermera.

El modelo de la promoción de la salud tiene una construcción similar a la del modelo de creencia en la salud. el grado de PhD en Psicología y Educación en 1969. Pender obtuvo el BSN por la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing.. Pender experimento una desviación en su pensamiento que la llevo a definir el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo. En este estudio se comprobó la validez del modelo de promoción de la salud. que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. Ilinois. Recibió su diploma de enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica en un hospital de Michigan. lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de la salud cuando existe una pauta para la acción . Los resultados publicados de estos estudios apoyan el modelo de promoción de la salud. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”. El Instituto Nacional de Salud financió un estudio de seis años. que postula sobre la importancia del proceso cognitivo en la modificación de la conducta. Cuando obtuvo su PhD. En este artículo identificaba factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades. que fue llevado a cabo en la Universidad del Norte de Ilinois. al que Pender se refiere como un modelo “en evolución“. pero no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad. El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. El modelo de promoción de la salud identifica en el individuo factores cognitivoperceptuales.3. En 1964. En 1975. 1. Obtuvo el MA en crecimiento y desarrollo humano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965. la Dra.Aplicación de Datos Empíricos. personales e interpersonales.en Illinois. que son modificados por las características situacionales.2. sino que se amplia para abarcar las conductas que favorecen la salud. por la Universidad del Noroeste en Evanston.

perceptual y sus factores variables 1. Beneficios percibidos de las conductas.3.El Entorno. La definición del individuo sobre lo que significa la salud. Estado de salud percibido.. puede influir las modificaciones conductuales que este intente realizar. El encontrarse bien o encontrarse enfermo en un determinado momento puede determinar la probabilidad de que se inicien conductas promotoras de la salud. que puede ir desde la ausencia de enfermedad hasta un alto nivel de bienestar.  Control de la salud percibido.1.Principales Conceptos y Definiciones.4. Los individuos que conceden gran importancia a su salud es más probable que traten de conservarla. . puede motivar su deseo de salud. La convicción por parte del individuo de que una conducta es posible pueda influir la realización de dicha conducta. La percepción que el individuo tiene de su propia capacidad para modificar su salud. Los siguientes factores son factores cognitivo-perceptuales y se definen como “mecanismos motivacionales primarios” de las actividades relacionadas con la promoción de la salud:  Importancia de la salud.3.La salud.. Define persona como el individuo el centro de la teorista.3. Los individuos pueden sentirse más inclinados a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos.3. 1. cada persona este definido de una forma única por su propio patrón cognitivo.  Auto eficacia percibida.5..

El modelo representa las interrelaciones entre factores cognitivo-perceptuales y los factores modificantes que influyen la aparición de conductas promotoras de la salud. 1.Supuestos Principales. la psicología y la sociología sobre la salud.No se describe con precisión.. pero se representa las interacciones entre los factores cognitivo perceptuales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud. los patrones familiares sobre las conductas en cuanto a cuidados sanitarios y las expectativas de los allegados desempeñan también un papel importante en la determinación de las conductas respecto a los cuidados sanitarios. la enfermería. Otros factores modificantes. La salud se considera como un estado altamente positivo.8. mientras que los factores cognitivo-perceptuales actúan directamente sobre ella. Pender revisa las principales visiones de la medicina.3. Pender no indica afirmaciones teóricas específicas. desarrollando estos conocimientos a partir de hallazgos de investigaciones.7. 1. el sexo. la educación.Afirmaciones Teóricas. La definición de salud para sí mismo del individuo. Estos factores modificantes se consideran como una influencia indirecta sobre la conducta. La persona es el individuo y el centro del modelo. Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud.3. la ingesta.. Para Nola pender la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantenga su salud personal.6. Se considera que el individuo sigue una trayectoria dirigida hacia la salud.3. el peso corporal. como son la edad. Pender no propone el modelo como explicación para grupos. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables. .La Enfermera.. La creencia del individuo de que una actividad o una conducta es difícil o inviable puede influir su intención de llevarla a cabo. tiene más importancia que un enunciado denotativo gunicaciones y sus escritos sobre la salud. 1.

Las teorías de rango medio se construyen con frecuencia por este método. El modelo de promoción de la salud es un modelo conceptual que se formulo con el objetivo de integrar los conocimientos sobre la conducta promotora de la salud y generar así interrogantes para su comprobación ulterior. . 1.3. debido a que la formación clínica se enfoca mayormente a los equipos de cuidados en fase aguda.1.. El bienestar como especialidad de la enfermería ha tenido su auge durante la última década.. El concepto de promoción de la salud es muy popular dentro de la práctica. 1.1. El modelo de promoción ha sido formulado mediante inducción.10.3.3. El empleo del modelo de promoción de la salud no ha sido introducido aún en la formación de enfermería. Su lenguaje es claro y accesible a los enfermeros (as). El modelo de promoción de la salud constituye principalmente un cuestionario para la investigación. La promoción de la salud constituye un nuevo énfasis que queda actualmente por detrás de los cuidados dirigidos a la enfermedad.Formación. empleando las investigaciones existentes para formar un patrón de conocimientos.3..Investigación.. 1.Sencillez.3. Las relaciones entre los diferentes factores de cada grupo están bien establecidas. El modelo de promoción de la salud es fácil de entender.3.3.2.3. pero requieren una mayor clarificación.Forma Lógica.. El modelo tiene implicaciones para su aplicación debido al énfasis que pone en la importancia de la valoración individual de los factores que se cree que influyen en las modificaciones de la conducta sanitaria.Practica.Aceptación por la Comunidad de Enfermería..10.10.10. 1. 1.10.9.

Según el instituto interamericano del niño La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo. Las investigaciones d las que se deriva el modelo se basa en muestras de hombres.3. con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. sanos y enfermos. Naturalmente pasa por el nacimiento.5. mujeres. madre.FAMILIA. 1. 1..6. El modelo ha sido apoyado por las comprobaciones realizadas por Pender y otros como sistema para explicar la promoción de la salud. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.4. multiplicación. aunque la naturaleza de las relaciones familiares varía ampliamente. El perfil de estilo de vida promotor de la salud ha surgido como un instrumento para valorar las conductas promotoras d la salud. El modelo tiene un espectro de nivel medio. jóvenes.Precisión empírica. Todas las sociedades conocidas suponen alguna forma de sistema familiar. 1.. hermanos. Es fácilmente generalizable a las poblaciones adultas. .Generalidad. a menudo se da una gran variedad de relaciones de familia extensa. etc. que forman una unidad económica. es Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre. organizadas en roles fijos (padre. Si bien es cierto que en las sociedades modernas la principal forma familiar es la familia nuclear.RELACIÓN CON EL CASO..5. Por otro lado La familia según Anthony Giddens 1989..3.1. decadencia y trascendencia.10. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos la sociedad. con un modo de existencia económico y social comunes. ancianos.) con vínculos consanguíneos o no. luego crecimiento. matrimonio o adopción.10.

1.Familia matrilocal: sistema de familia en el que se espera que el marido va junto a los padres de la esposa..7.1.Familia patriarcal restringida: tipo de familia de transición que se dio en Europa desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX en el que la unidad doméstica se encontraba ampliamente separada de la comunidad externa y donde el poder del padre sobre el círculo familiar quedaba fortalecido. 1.. 1. marido (o uno de ellos) e hijos dependientes.6.1. 1.1.1.6.1. 1. 1.6.9.6... 1. 1.6.1.2.Familia de linaje abierta: sistema de familia que se da en la Europa tradicional en el que las relaciones domésticas se encuentran estrechamente imbricadas con la comunidad local. .8.1..Familia nuclear: grupo familiar compuesto de esposa.Familia de procreación: familia que un individuo inicia al casarse o al tener hijos..6.6.6.5. 1.Familia patrilocal: sistema de familia en el que se espera que la esposa viva junto a los padres del marido..3.6.4.6.Familia extensa: grupo familiar constituido por más de dos generaciones de parientes que viven en el mismo hogar o muy próximos unos de otros.1.1.1.Tipos de familia 1.Familia de orientación: familia en la que un individuo nace..Familia nuclear doméstica cerrada: sistema de familia nuclear característicos del occidente moderno en el que la unidad doméstica se encuentra ampliamente separada de la comunidad que la rodea..1.6..

-TUBERCULOSIS es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones. además de la prevención de la enfermedad. en el marco de la salud pública. ya vivan en el hogar o cerca de él. 1.-ENFERMERIA COMUNITARIA La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral. puede afectar también el sistema nervioso central. recuperación y rehabilitación de la salud.8. protección. los cuidados al individuo. familia y comunidad adquieran habilidades. las articulaciones e incluso la piel. los huesos.7.6.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones.10.Familias de segundo matrimonio: familias en las que al menos uno de los cónyuges tiene hijos de un matrimonio anterior. 1. Mycobacterium africanum.1La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1. la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad.1 El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados. Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis.. el sistema genitourinario. el sistema circulatorio. como Mycobacterium bovis. elaparato digestivo. pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Otrasmicobacterias. hábitos y conductas que fomenten su autocuidadoen el marco de la atención primaria de salud (APS). . pero puede propagarse a otros órganos.1. el sistema linfático. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos. la cual comprende promoción. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Un tercio de la población actual del mundo está infectada conM. 8. y cada segundo es infectada una nueva persona. mayoritariamente en países en desarrollo. fiebre.3 Sin embargo. que. mata a más de la mitad de las víctimas. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. mientras que sólo 5-10% de la población de Estados Unidos da positivo. por campañas de vacunación. la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado.Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica.6 millones de muertes. generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG). La distribución de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. si no es tratada. con esputo sanguinolento. y 1. aproximadamente el 80% de la población de muchos países asiáticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina. abuso de drogas o el SIDA. así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones. . Los familiares del enfermo. El diagnóstico se basa en laradiología (habitualmente radiografías torácicas). La tuberculosis se contagia por vía aérea. sudores nocturnos y pérdida de peso. las infecciones asintomáticas y latentes son las más habituales. una prueba de la tuberculina cutánea yanálisis de sangre. si es necesario. también son analizados y tratados. cuando las personas infectadas tosen. tuberculosis. en la mayoría de estos casos la enfermedad no se desarrollará completamente. un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores.9 millones de casos nuevos. Durante los últimos años. las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14.6 millones de casos activos crónicos. Aproximadamente una de cada diez de estas infecciones latentes progresará finalmente a la enfermedad activa. En 2004.3 Además. estornudan o escupen. como medida de prevención.

FAMILIGRAMA ABUELA ABUELO MADRE PADRE HIJA LEYENDA : : ABUELA : ABUELO : PADRE : MADRE : HIJA : MATRIMINIO : DESCENDENCIA : DIVORCIO .

1.9.FACTORES DE RIESGO .

CAPITULO I I .

Pero mientras ellos adaptan al medio ambiente para sobrevivir.1. en la calle muchos huecos y. El comportamiento social del hombre.. que posteriormente formó la cultura humana. que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje. se puede evidenciar . finalmente. la mayoría de las casas no cuentan con una estructura básica. asimismo se observó un gran número de animales domésticos como perros y gatos en las calles y a su vez. en efecto el servicio de agua se ausenta pocas veces . 2. insectos como mosquitos y moscas que hacen que se propaguen distintas enfermedades. .que en esta localidad tiene diversidad de la población en cuanto a la edad está formada de personas de la tercera edad y adolecentes y niños de edad escolar. muchos roedores. le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. debe señalarse. observamos que. Aragua. que no disponen de los servicios públicos básicos. la mayoría no poseen los recursos económicos que cubran las necesidades de la cesta básica. el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD EN ESTUDIO A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad. resulta claro que tampoco disfrutan de un servicio eléctrico optimo y las familias tienden a colocar bombillos cerca de las calles para mantener un poco de alumbrado y evitar que la delincuencia e inseguridad hagan de las suyas no cuentan con un puesto policial constante que les ofrezca seguridad a sus habitantes. el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.CAPITULO II. hay poca afluencia vehicular como pocos negocios para comprar si llegan a necesitar algo tienen que llegar al centro de la villa . debido a que el aseo urbano no pasa periódicamente y siendo las cosas así recuren al acumulamiento de basura . Cabe señalar que durante el recorrido de la comunida el rincón de villa de cura edo.

2..  Delincuencia.1.2.3.  Problemas de aprendizaje  Malos hábitos higiénicos individual .2.  Transporte público.Comunidad.2.  Inseguridad.2.2.  Vigilancia policial..  Insectos como mosquitos y moscas..  Animales domésticos como perros y gatos.individuo.2..  Hacinamiento  Molos hábitos higiénicos en el hogar  Mala comunicación intrafamiliar  Carencia de recursos económicos  No cumplen con el tratamiento indicado con el medico 2.  Alumbrado eléctrico en la vereda y calles aledañas 2.LISTA DE PROBLEMAS. Ausencia de:  Aseo urbano.Familia.

1. 2. y quien logra concebir 1 hijos producto de la unión con el Sr. quien hace 5 años se divorcia y en la actualidad no tiene pareja se dedica a labores del hogar. Esther que es debido a los animales que tienen (perros.. cucarachas proveniente de las calles. la misma afirma que hay muchos roedores. Jerónimo Pérez de 30 años quien trabaja en la actualidad en una empresa .1. el primero y único de esta unión es el Sr.con la sra . En este mismo orden de ideas.4. frisada en algunas paredes y otras de estas se encuentran sin frisar.DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA La familia herrera Álvarez es el tipo de familia. dirección.¿Cómo describe usted la salud de la familia en general? Excelente____ Normal _X Malo____ Explique porque desde que Dezaret tiene tuberculosis estamos mas cuidadosos con todo ..Patrón de percepción de la Salud 2. Esther fue muy receptiva en la visita domiciliaria ya que abrió las puertas de su hogar sin ningún tipo de inconveniente lo cual nos permitió aportarle toda la información necesaria para el mantenimiento y mejora de su salud. De esta unión nace la preescolar Dana Pérez de 4 años de edad .) para el llenado de las historias de cada uno de ellos.1. .4. Familia matrilocal: sistema de familia en el que se espera que el hijo lleva a su esposa a casa de los padres . como también se pudo observar basura acumulada en la entrada de la casa deterioro del inmueble.4.2. se pudo percibir malos olores refiriendo la Sra. del patio principal de la casa. antecedentes. Carlos Pérez . La jefe de familia es la Sra. y loros).3. etc. gatos. Por otro lado se pudo observar que la casa donde habitan es de platabanda. Carmen Molina . Dezareth de Pérez quien al contraer matrimonio se viene a vivir a dicho hogar y se dedica a las labores del hogar . cabe señalar que la Sra. se encuentra casado .Valoración de la familia 2. además de que nos brindo toda la información necesaria (datos demográficos.

4. .1.1.6.4. No.1.2.Describir tipos de alimentos.Practicas sanitarias hábitos de higiene y recolección de desechos El aseo pasa muy poco hay veces que ni pasa y se acumula la basura en los alrededores .Patrón Nutricional metabólico 2.1. almuerzo y cena.1.1.Ha variado la salud en la familia los últimos seis meses Si mucho con la perdida de peso de Dezare por la tuberculosis y el aislamiento .4.4.¿Hay algo importante en la salud de la familia en que podamos ayudar? especifique.1. 2. 2. mi citología anual y mi control de tensión.4.4.¿Qué hace para mantener sano y prevenir enfermedades en la familia? Nutrición adecuada ______no __ control de peso ___no __ Auto examen de mamas ___no inmunizaciones ______si _____ Exámenes profesionales ________muy pocos _____ 2.2.4.2. 2.hay algún problema que pueda contribuir a caídas o accidentes en el hogar No 2. seguridad en el agua. 2.Conocimientos de medidas de seguridad (incendios.¿Pone en práctica las recomendaciones dadas por el personal de salud en talleres charlas o trípticos? Si __X___ No_____ ¿Especifiqué Cuales? Las del dengue tapar los tobos.4.1.2. desinfectante y cosas peligrosas de ellos.2.2.5. pero comemos mucha chatarra comida frita y todo eso .2. estoy muy conforme y agradecida que hayan venido hasta aquí dezare no se quiere cuidar la enfermedad .4. 2. Líquidos y cuantas comidas al día? (incluye implementos vitamínicos y aperitivo que consume la familia Aquí comemos de todo desayuno.3. niños control tóxicos entre otros especifique Si cuido muy seguido a mi nieta estoy pendiente y guardo el cloro. no dejar basura acumulada.4.1.

aunque hay veces que pasa semanal.2.3.2.3.2.2.Algún miembro de la familia tiene problemas dentales frecuencia de la higiene dental especifique? No 2.1.Patrón de eliminación 2. .2.2. hay ratas por cantidad y cucarachas que vienen de la calle .Algún mimbro de la familia tiene problemas con la eliminación normal? Si orino mucho de noche .4.Algún miembro de la familia tiene problema con la piel? No para nada 2.3.4.4.2 ¿Dónde ubican los desechos de los animales de compañía? En bolsa de basura 2.3. ratas.4. Sí.Existen problemas para la ubicación de los desechos? Si.4.4.4.Algún miembro de la familia tiene algún problema de eliminación intestinal? No 2.4.a que lo contribuye ? He perdido 3 kilos desde q tengo la tuberculosis 2.3.4.3. el aseo pasa muy poco por acá y el problema es que hay que buscar quien nos bote la basura.Algún miembro de la familia tiene problemas con el apetito? ¿Por qué? Sí.5 algun miembro de la familia ha bajado de peso em los últimos seis meses? Si .Existen problema con las moscas.3. 2.2. 2.4. dezare por qre no le da hambre come muy poco y la niña también come muy mal 2. roedores? Especifique.3.

Cuantas horas diaria acostumbra la familia a dormir? 8 horas diarias pero a mi la niña me despierta mucho en la noche entonces no descanso 2.2.A qué hora se acuestan? De 9 a 10 pm 2.2. lectura.Patrón de sueño. alcohol.4.5. todos son muy desordenados .4.4.descanso 2.4.1. para nada.4.5.4.Existe algún espacio adecuado para dormir? Si.5.Existe problemas en el mantenimiento de la casa? (limpieza) Si.6..Describir tipo de actividad normal que practique la familia (frecuencia) Yo aquí siempre encerrada viendo televisión con mi nieta 2. otros) especifique quien lo usa y que tipo? No .3.4.4. 2.Usa ayudas para dormir (sedantes.4.3. 2.2.5.4.5.Existen problemas de presupuesto para la comida y gasto de la casa? No.4.4.Existe algún factor que distraiga el sueño? Si la niña no duerme casi de noche 2.5.1.5. la verdad ni hijo ponen todo los gastos de la casa 2.4.Patrón de actividad de ejercicio 2.4.4.4.5. habitación de cada uno de nosotros 2.Al despertar los miembros de la familia parecen estar descansados y preparados para el colegio? No .

6.4.1.1.4.6.La familia se siente a gusto consigo misma como familia? Si.2.8.4.1.2.1.2.Patrón rol relación 2.4.8..2.¿Cómo es la relación de la familia? Armónica _____ Desarmonica ____ X ___ Especifique porque ay veces que peliamos .4.4.El estado habitual de humor de la familia como es? Hay veces que mi hijo pelea con su esposa 2.4.7.4.8.4.7.4.4.8.Patrón cognoscitivo – personal 2.Patrón de auto percepción y auto concepto 2.Algún miembro de la familia presenta deficiencia en la percepción sensorial? No 2.1....La familia ha tomado decisiones importantes? Si _X_ No____ Especificar cuál lo diario ¿Como lo han hecho? En familia 2.2.4.7.6.existe alguna dificultad para expresar y entenderse.8.6.3. Si Especifique porque 2.Comunicación 2. unos a otros. Estamos contentos con lo que somos solo ay veces que siempre va existir una diferencia 2.1.Todos los miembros de la familia excepto latentes y preescolares son capaces de leer y escribir? Si 2.Relación con la familia y la comunidad 2.

sobre aspecto sexuales.4.9. discutiendo. porque no me gusta salir 2.9.se siente cómoda ( la familia) explicando.4.1.4.3..8.8. Si X No__ ...2.4.Patrón de sexualidad reproducción 2.2.2.8.4.el grupo familiar ha recibido información acerca de los aspectos sexuales.. condones..5.9.8.4.5.5.5.2.la familia toma decisiones por: Consenso __X__ acomodación_____ unilateral _____ Especificar siempre se termina peliando 2.4.3.8.8.tienes algún problema con sus vecinos Si No _ X _ Especifique me las llevo bien con todos 2.4.1.8.8.9.. Si ___X_ No_____ De quien han recibido información: de médicos.existe apoyo entre hermanos Si Especifiqué como se manifiesta nos apoyamos los unos a los otros 2.1.4. Si No_ X __ 2.6.Relación extra familiar 2. pastillas.4.conoce los métodos anticonceptivos Si _____X__ No ________ Cuales métodos te de cobre.4.4.4.¿Cuando se reúnen en familia? A la hora de comer X Los fines de semana X Para ver la televisión X_ 2...¿a quién le pides ayuda en caso de necesidad? A mis hermanas 2..1.Esta familia se siente parte de la comunidad.participa en las actividades comunitarias No... 2. 2.4..

Necesita ayuda de otras personas ajenas a la familia.4.4.4.4..4.¿la religión es importante para el grupo familiar? Si _____ No ___X___ Especifique creemos en dios pero no vamos a la iglesia todos los domingos.4.4.como enfrenta la familia las situaciones difíciles que se le presentan Especifiqué.11.1.Existen en la familia algunas costumbres que todos consideran básicas? Si __X___ No ______¿Cuáles? Los valores .2.10.2.10. Si ¿..2.4.4..¿los miembros de la familia consigue lo que se proponen en la vida? Si _____ No ___X___ Especifiqué con trabajo y lucha todos podemos salir adelante. 2.10 patrón control adaptación. Unidos pero mi hijo es muy pelion 2.4.Tiene la familia metas/ planes de importantes a futuro? Si __X___ No ______ ¿Cuáles? Seguir adelante en familia y conseguir cada una de las cosas que se proponga y terminar de arreglar la casa..10..10.4.1..11. 2.5. 2..11.Les ayuda la religión cuando existan dificultades? Si _____ No ___X___ Especifique: no creo en cura 2.11.4.¿Cuándo ha habido problemas familiares ¿Cómo se han tratado? Hablando 2.3.4...tolerancia estrés 2.¿Cuáles son las situaciones mencionadas generan estrés en la familia? Muerte X Desempleo X Enfermedad X Cambio de domicilio X No _ X 2.11.11.Patrón de valor/ creencias 2.1.10.3. 2.4.cuando enfrenta la familia las situaciones de estrés.. Comiendo _____ durmiendo __X_____ tomando medicamento _______ solicitando ayuda ___X___ buscando soluciones _____X__ 2..4.

.

PERCEPTUAL PATRON ROL RELACION PATRON DE SEXUALIDAD .REPRODUCCION PATRON CONTROL DE ADAPTACION TOLERANCIA Y ESTRÉS PATRON DE VALOR / CREENCIAS X ALTERADOS X NO ALTERADOS X X X X X X X X .PATRONES FUNCIONALES PATRONES PATRON PERCEPCION DE LA SALUD PATRON NUTRICIONAL METABOLICO PATRON ELIMINACION PATRON ACTIVIDAD Y EJERCICIO PATRON SUEÑO Y DESCANSO PATRON COGNOSCITIVO .