You are on page 1of 10

Tipos de centrales eléctricas

 Central termoeléctrica
Una central termoeléctrica es una instalación empleada a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles comopetróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es el caso de las centrales de energía solar térmica que, al no quemar ningún combustible, no lo hacen. También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono -también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno-. En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas -como los óxidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.

 Central hidroeléctrica
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

esto. Este tipo de energía se utiliza principalmente para calefacción y usos agrícolas. Sólo así es posible aprovechar el agua caliente o el vapor de agua generados de forma natural. se utilizan para la producción de electricidad Colectores Solares de Una Central En Europa El Sol. el agua extraída puede contener sustancias tóxicas. un gigantesco reactor nuclear . Central solar Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicación del Sol para generar energía eléctrica. son los sistemas basados en alta temperatura los que1 de manera específica. su aprovechamiento está limitado a determinadas zonas geográficas. unido a las elevadas temperaturas del agua extraída. puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el ámbito doméstico o industrial. Central geotérmica Una central geotérmica es un lugar donde se aprovecha el calor interno de la Tierra. En algunos casos. puede dañar los ecosistemas del exterior. Para aprovechar esta energía es necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad. Sin embargo. La energía geotérmica es renovable y apenas produce residuos. como el arsénico. De manera general.

resultan todavía muy costosas.Tras la crisis de los años setenta. que convierte la energía procedente del Sol en calor. una enorme masa gaseosa formada. . En los sistemas solares basados en la vía térmica se distinguen tres modalidades de baja. Efectivamente. La energía solar alcanza la Tierra por radiación directa o bien como reflejo de la radiación solar absorbida por el aire y el polvo (radiación difusa). Por otra parte. es posible concentrar la enorme temperatura generada1 para poner en funcionamiento ciclos termodinámicos de elevado rendimiento. Entre ellas. las peculiaridades climatológicas. temperaturas de entre 35 y 100 °C. su captación requiere de instalaciones que. la solar ocupa un lugar destacado. como los colectores planos y las células fotovoltaicas. como calor o electricidad Finalmente. climatización. o bien es absorbida por las sucesivas capas atmosféricas. que la transforma en energía eléctrica. La primera se aprovecha de forma masiva gracias a la tecnología actual. Únicamente una parte de ésta llega de forma efectiva a la superficie de la Tierra. con fuertes oscilaciones en función de las horas del día. Utilizando la tecnología adecuada. El principal problema es la forma en que esta energía llega a la superficie terrestre: de manera semialeatoria y dispersa. en el interior del Sol se producen continuamente reacciones nucleares de fusión. la restante retorna al espacio por efecto de la reflexión y refracción provocadas por la presencia de la atmósfera terrestre. Los distintos sistemas de aprovechamiento solar se basan en la utilización de la enorme cantidad de energía que emite el Sol y que llega a la Tierra en forma de radiación. ha de ser transformada inmediatamente en otra forma de energía. en las cuales dos átomos de hidrógeno se fusionan para formar uno de helio y liberar en el proceso gran cantidad de energía. para poder utilizar la segunda existen sistemas específicos. por helio. etc. diversos países pusieron en marcha una política de diversificación energética. el Sol. Las ventajas de la energía solar se encuentran en su carácter inagotable. en buena medida. El aprovechamiento de la energía solar: La vía térmica y la vía fotovoltaica Actualmente existen dos formas principales de aprovechamiento de la energía solar: la térmica. En este sentido. hidrógeno y carbono. las regiones del planeta o el ciclo estacional. la energía solar no puede almacenarse. actuaría como una especie de reactor de gigantescas dimensiones. encaminada a la explotación de fuentes de energía alternativas. Aprovechan ¡a energía solar. y la fotovoltaica. sobre todo. media y alta temperatura Los primeros funcionan a partir de colectores que transmiten ¡a radiación en forma de calor hasta un fluido que circula por conducto y alimenta sistemas de calefacción.

En este so. que. Allí transfiere hasta un segundo fluido.Las principales instalaciones de media temperatura empleadas. son las de colectores distribuidos Constan de un conjunto de colectores de concentración normalmente de forma cilíndrico-parabólica —para favorecer una eficaz absorción de la radiación solar—. que se encarga de poner en movimiento los álabes grupo turbina-alternador. En la caldera. En una fase posterior. integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiación del Sol. Provistos de mecanismos específicos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo según dos ejes de giro. y es enviado al grupo turbina-alternador donde generará energía eléctrica en virtud de un ciclo termodinámico convencional. tras captar la energía solar la transmiten a un fluido (por ejemplo. de un elemento que permite almacenar la energía calorífica para afrontar las fluctuaciones de la radiación solar. normalmente agua. de donde se transfiere otro fluido que transita por el circuito secundario Este segundo fluido. además. que como se ha indicado. generalmente. Son los denominados heliostatos. pasa al estado de vapor a alta temperatura. El fluido se calienta y transporta ¡a energía calorífica a través de un circuito primario hasta una caldera. Intercalados en el circuito de calentamiento existen sistemas de almacenamiento térmico. aceite térmico) en forma de calor. el fluido del circuito secundario envía previamente su calor al sistema de almacenamiento antes de llegar al grupo turbina-alternador La modalidad de media temperatura aprovecha la energía solar a temperaturas de entre 100 y 300 °C. destinados a aumentar y estabilizar la producción de la central sola. en este caso se trata de centrales solares de tipos central. la energía calorífica de la radiación solar reflejada es absorbida por un fluido térmico. depende estrechamente de las horas de insolación. que va a parar a un generador de vapor. Por su parte. se encuentran en la posición idónea para recibir la máxima intensidad de la radiación solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central. concentrándola en un pequeño punto. te tipo de instalaciones disponen. Centrales solares de torre central El tipo de planta más común es la denominada central termoeléctrica de receptor central. para la repetición del proceso. los sistemas de alta temperatura pueden ser aprovechados para proveer energía eléctrica. el fluido se condensa en un aerocondensador. para generar energía eléctrica. El fluido secundario transmite hasta el dispositivo de almacenamiento la energía calorífica de llegar al grupo turbina-alternador. Generalmente. para producir vapor utilizado en aplicaciones industriales. Centrales solares con discos parabólicos . el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura. o bien será empleado para alimentar procesos industriales. de manera que en todo momento.

El receptor opera como un intercambiador de calor. originando.En este tipo de instalaciones. la energía mecánica del viento mueve las aspas de un aerogenerador. pequeños elementos fabricados con materiales semiconductores cristalinos -normalmente silicio—. cuando son golpeadas por la radiación solar. un sistema de mayor potencia. Sistemas solares fotovoltaicos A transformación directa de energía solar en energía eléctrica se verifica a través dE instalación de paneles provistos de células fotovoltaicas Como cualquier onda electromagnética la luz del Sol transporta energía en forma de un flujo de fotones. se concentra la energía solar captada. El máximo aprovechamiento de la energía solar se logra gracias a que los discos posee un sistema de seguimiento de la trayectoria solar según dos ejes. que. Las instalaciones que aprovechan la energía solar a partir de células fotovoltaicas han alcanzado menor difusión que las plantas basadas en sistemas de aprovechamiento por vía térmica. . las superficies reflectantes adoptan la forma geométrica de un paraboloide de revolución. provocan una corriente eléctrica. En el foco del paraboloide. y siempre que existan las condiciones adecuadas.  Central eólica En estas centrales. transforman la energía luminosa en energía eléctrica. al operar de forma interconectada. Cada uno de los discos parabólicos puede actuar como unidad independiente o bien integrar un conjunto. Razones económicas explican. en virtud del mencionado efecto fotovoltaico. este movimiento se transmite a un generador de energía eléctrica. En el interior. donde se localiza el receptor. este diferente nivel de desarrollo entre una y otra modalidad. por tanto. al menos en parte. Cuando los fotones inciden sobre un determinado tipo de materiales. a través del cual circula el fluido portador de calor. Es el denominado efecto fotovoltaico Las células fotovoltaicas (también llamadas simplemente células solares) son.

pues el sistema solo es rentable en áreas con fuertes vientos. Cuando el viento sopla a velocidades muy altas. Muerte de aves al impactar con las aspas. existen parques eólicos en Tarifa (Cádiz) o en Las Muelas (Zaragoza). los aerogeneradores con un número impar de palas son más estables. es suficiente con un número pequeño de palas. Limpia. Contaminación visual e impacto paisajístico. Así.Igual que en el caso de las centrales solares. Además. el rendimiento y el peso y el precio de los materiales. Central eólica Impacto acuático Instalación Impacto atmosférico Impacto terrestre Parques eólicos Ruido. la estabilidad cuando se mueve. . existe un fuerte condicionante geográfico. El número de palas óptimo de la turbina depende de la velocidad del viento.

sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear. En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo. no precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Central nuclear Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad. La energía nuclear se caracteriza por producir. Aunque produce contaminación atmosférica de gases derivados de lacombustión que producen el efecto invernadero. residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. radiación gamma. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor. comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 oplutonio-239). Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado. a estos otros elementos se les denominan moderadores. Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción. absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones.1 . partículas alfa ypartículas beta. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. además de una gran cantidad de energía eléctrica. El blindaje especial que rodea al reactor. En España las centrales nucleares generaron el 20 % de la energía eléctrica necesaria en 2008. Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor. así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa. Estas centrales constan de uno o más reactores.

La turbina está unida al generador de rotor.1 En la propulsión de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsión COGAG. Desde el punto de vista operativo. se realiza directamente la energía cinética resultante de la expansión de aire comprimido y los gases de combustión. el breve tiempo de arranque y la variación a la inconsistencia de la demanda. Los gases de la combustión. dando lugar a la producción de energía eléctrica.  Ciclo combinado Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema. Turbogas Descripción del proceso de plantas de turbogas La generación de energía eléctrica en las unidades de turbogas. . la turbina de gas satisface cargas de suministro y capacidad de el sistema eléctrico. se descargan directamente a la atmósfera después de trabajar en la turbina. uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de aguay otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. Esquema de una planta geotérmica Estas unidades utilizan el gas natural o diesel como combustible.

se obtienen rendimientos de la turbina de gas cercanos al 50%. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de laturbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación. Este rendimiento implica una temperatura de unos 1. ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de vapor.350 °C a la salida de los gases de la cámara de combustión. En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una o varias turbinas de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una turbina de vapor. El límite actualmente es la resistencia a soportar esas temperaturas por parte de los materiales cerámicos empleados en el recubrimiento interno de las cámaras de combustión de esas turbinas. La selección de la presión y latemperatura del vapor vivo se hace en función de las turbinas de gas y vapor seleccionadas. Por ello se requiere la existencia de experiencias previas e "imaginación responsable" para crear procesos adaptados a un centro . La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia. la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo Joule y permite. selección que debe realizarse con criterios de eficiencia y economía. En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. por ello. mejorar la recuperación térmica.Funcionamiento Descripción de un ciclo combinado. o instalar una turbina de gas de mayor tamaño cuya recuperación térmica no estaría aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresión. Consiguiendo aumentar la temperatura de entrada de los gases en la turbina de gas.

de consumo. que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseño. de forma que son capaces de variar su potencia con relativa facilidad para adaptarse a la demanda.2 . Las centrales eléctricas de ciclo combinado son una parte fundamental del mix energético español. Su gran ventaja es que son centrales con una alta capacidad de regulación. A final de 2008 este tipo de centrales representaba el 24% de la potencia eléctrica total instalada en España y generó el 32% de la demanda anual.