You are on page 1of 57

INTODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA ESTELAR

Estructura estelar – Sol
Una estrella puede considerarse como una esfera de plasma que tiene luz propia, con propiedades físicas tales como masa, temperatura, radio.
El sol, estrella de tipo espectral G2

La combustión del hidrógeno
La luz emitida por la mayoría de las estrellas es un subproducto del proceso de fusión termonuclear que se produce en el núcleo interno de las estrellas.

CNO (Carbono, nitrógeno, oxígeno) es la fuente de energía dominante en las estrellas más masivas.

Una estrella normal como el Sol se compone de aproximadamente un 74% de hidrógeno y un 25% de helio, siendo el restante1% una mezcla de elementos más pesados. El proceso de fusión más común en una estrella como el Sol es la “combustión del hidrógeno”, en la cual cuatro núcleos de hidrógeno se fusionan para formar un núcleo de helio. ¿ Cuantos núcleos se fusionan para la formación del 𝑪𝟏𝟒 ?

¿ Si en una estrella se llevan a cabo procesos continuos de fusión por que no se acaban rápidamente y explotan?

¿ En cuanto tiempo se llega al final de la vida de una estrella?

¿Todas las estrellas inician su vida teniendo como combustible el hidrógeno? Y entonces por que son de diferentes colores?

Mientras la estrella es estable, la temperatura de su superficie, su radio y su luminosidad son aproximadamente constantes.

Las reacciones nucleares del núcleo de la estrella generan la energía justa para mantener un equilibrio entre la presión térmica ejercida hacia fuera y las fuerzas gravitatorias ejercidas hacia dentro.

La masa de un átomo de helio es sólo el 99.3% de la masa de los cuatro núcleos originales de hidrógeno.

El proceso de fusión convierte el 0.7% residual de la masa en energía mayoritariamente en forma de luz. La cantidad de energía se puede calcular usando la famosa ecuación de Einstein E = M𝒄𝟐  Ya que 𝒄𝟐 es un número muy grande, esta ecuación implica que incluso una pequeña cantidad de materia puede convertirse en una formidable cantidad de energía.

El 0.7% residual de la masa de los cuatro núcleos de hidrógeno involucrados en una sola reacción puede parecer pequeño, pero cuando se considera el número total de reacciones de todo el proceso de fusión, hay implicada una masa total (y por tanto energía) considerable. Calcular la energía producida por la fusión (en Joules)si tan solo el 0,7% de la masa de 4 núcleos de hidrógeno se transforman en energía. La masa del núcleo de hidrógeno es (protio)de 1,672 621 637×10−27 kg.

Visuales

Eclipsantes

Espectroscópicas

Los cúmulos de estrellas

El término “cúmulo de estrellas” se usa para dos tipos diferentes de agrupaciones de estrellas: cúmulos abiertos, cúmulos globulares, súper cúmulos.

Los cúmulos abiertos de estrellas son colecciones no compactas de estrellas relativamente jóvenes que van desde un centenar hasta unas pocas miles de estrellas. Estos cúmulos se encuentran en el disco de nuestra galaxia, y a menudo contienen nubes de gas y polvo donde se forman nuevas estrellas.

El diámetro típico de un cúmulo abierto de estrellas es de aproximadamente 30 años luz (10 parsecs).

Las Pleyades pueden verse a simple vista incluso desde la mayoría de las ciudades pese a la contaminación lumínica. Es uno de los más brillantes y más próximos cúmulos abiertos. El cúmulo de las Pleyades contiene más de 3000 estrellas, está a una distancia de unos 400 años luz y tiene un tamaño de sólo 13 años luz

En el halo y en el disco de nuestra Vía Láctea existen unos pocos cientos de cúmulos esféricos y compactos, llamados cúmulos globulares, y que están ligados gravitatoriamente a nuestra galaxia.

Cada cúmulo globular se compone de un grupo esférico de hasta un millón de estrellas y tiene un diámetro típico de unos 100 años luz. La mayoría de los cúmulos globulares son muy viejos y lo más probable es que sean anteriores a la formación de la propia galaxia.

La región exterior del cúmulo globular M12

¿ Por que el estudio de los cúmulos ofrece para la astronomía un gran banco de información?

¿Por qué es más fácil estudiar los cúmulos y no una estrella en cualquier región diferente del espacio?

¿Por qué existen cúmulos alrededor de la galaxia ?

La evolución estelar en el diagrama H-R

Los tipos espectrales básicos son O, B, A, F, G, K y M , Las estrellas O son las calientes (>30,000 k) y las estrellas M son las frías (3,000 k). Cada tipo espectral se subdivide del 0 al 9, siendo 9 la temperatura mínima para cada tipo espectral.

La evolución estelar en el diagrama H-R

Las estrellas pasan la mayor parte de su vida en la Secuencia Principal, quemando el hidrógeno lentamente en un estado de equilibrio estable.

Cuando el suministro de hidrógeno en el núcleo de la estrella se agota, la combustión del hidrógeno ya no es posible.
Este es el final de la fase de la secuencia principal de la vida de la estrella y el equilibrio entre la presión del gas y la contracción gravitatoria en el núcleo estelar ya no es estable.

La fusión del hidrógeno tiene lugar entonces en la capa circundante mientras el núcleo comienza a contraerse. Al contraerse el núcleo se elevan su presión y su temperatura central, de manera que los núcleos de helio del núcleo de la estrella comienzan a fusionarse y forman elementos más pesados. Este ciclo se puede repetir usando elementos cada vez más pesados a medida que los elementos más ligeros se van acabando en el núcleo.

Durante esta fase la estrella aparece como una gigante roja.

El aumento de la temperatura central hace que las capas externas de la estrella se expandan y enfríen de forma que la temperatura superficial decae.
El conjunto de la estrella llega a ser muy grande y, debido a la inferior temperatura superficial, emite hacia el espacio sobre todo radiación de longitudes de onda mayores, de forma que la estrella parece roja.

A pesar de su baja temperatura superficial T, todas las gigantes rojas tienen una alta luminosidad L debido a su enorme radio R.

Cuando ya no pueden mantenerse los procesos avanzados de fusión en el núcleo estelar, el núcleo se colapsa de nuevo.

Otra vez la temperatura del núcleo se incrementa y ahora se expulsan las capas externas de la estrella.

Las llamadas nebulosas planetarias se forman a partir de los restos de las capas externas.

El núcleo colapsado está muy caliente (blanco) y la estrella es muy pequeña. A estas estrellas se las denominan muy adecuadamente enanas blancas y es la fase final de la vida de una estrella normal de tipo solar

Las nebulosas planetarias se forman durante la agonía de las estrellas de baja masa, tales como el Sol, cuando las capas externas de la estrella son eyectadas de forma lenta.

Nebulosa planetaria ojo de gato

Últimas fases de la vida de una estrella de baja masa Cuando una estrella alcanza su fase final, comienza a quemar elementos más y más pesados. En ese momento la estrella expulsa polvo y gas, formando así una nebulosa planetaria.

Últimas fases en la vida de las estrellas de gran masa

 

La explosión de supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas que pueden originar, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares

Ilustración de una supernova.

¿Qué es una NOVA?

Una NOVA es una explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca.  Su energía y luminosidad es cientos de veces inferior a la de una súper nova.

En qué momento una estrella sale de la secuencia principal y se convierte en una enana blanca o explota en una súpernova?

Las estrellas de masa superior pasan de quemar helio a la quema de carbón y extienden su vida. Estrellas de masas superiores pueden quemar neón después de que el carbono se ha agotado.

Después de la evolución de las enanas blancas, estrellas con masas iniciales de menos de 25 masas solares se enfrían lentamente para convertirse en enanas negras y sufren la muerte térmica. Estrellas de más de 25 masas solares se someten a un final más violentos en sus vidas. La quema de carbono central tiene una duración de 600 años para una estrella de este tamaño.

El neón tarda en quemarse alrededor de un año, la quema de oxígeno alrededor de 6 meses a 3 mil millones de grados.  A estas temperaturas el núcleo puede fusionar núcleos de silicio y formar hierro y el suministro de material para toda la base se utiliza en un día.

Un núcleo de hierro inerte se acumula de manera sucesiva formando capas sobre el núcleo y consume el combustible restante de núcleos más ligeros. El núcleo es casi del tamaño de la Tierra, se comprime a una densidad extrema gigantesca y las regiones externas de la estrella se han ampliado para llenar un volumen tan grande como la órbita de Júpiter desde el sol. Puesto que el hierro no actúa como un combustible, se da por finalizada la combustión. La suspensión repentina de la generación de energía hace que el núcleo se colapse y las capas externas de la estrella caen sobre el núcleo.

El colapso de las capas es tan rápido que causan 'rebote' sobre la base de hierro casi a la velocidad de la luz. El rebote hace que la estrella explote como una supernova. La energía liberada durante la explosión es tan grande que la estrella brillará como una galaxia entera durante unos días. Las Supernova se puede observar en galaxias cercanas, a una frecuencia aproximada de una cada 100 años

La idea de una estrella de neutrones se desarrolló en 1939, cuando los cálculos que se hicieron de una estrella mostraron que estaba compuesto exclusivamente por neutrones degenerados. Si la masa de una estrella normal se comprime en un volumen lo suficientemente pequeño, los protones y electrones se verían obligados a combinarse para formar neutrones. Por ejemplo, una estrella de 0,7 masas solares produce una estrella de neutrones de sólo 10 km de radio. Incluso si este objeto tiene una temperatura superficial de 50.000 K, tiene un radio tan pequeño que su luminosidad total sería de un millón de veces más débil que el sol.

Ilustración de una estrella de neutrones

Cada estrella tiene un campo magnético, por lo general muy débil. Sin embargo, cuando un núcleo estelar se comprime en una estrella de neutrones en la explosión de una supernova, el débil campo magnético también se comprime. Como las líneas de campo se aprietan, el campo magnético se hace muy potente. Un campo magnético potente, combinado con la rápida rotación, produce fuertes corrientes eléctricas en la superficie de la estrella de neutrones.

.

Los protones y los electrones sueltos cerca de la superficie de la estrella de neutrones se barren con la corriente a lo largo de las líneas de campo magnético hacia los polos norte y sur magnéticos de la estrella de neutrones. El eje magnético de la estrella de neutrones no necesariamente tiene que estar alineado con el eje de rotación (como la Tierra),

La estrella de neutrones en rotación tiene dos fuentes de radiación: 1) no térmicos de radiación sincrotrón emitida por las partículas atrapadas en el campo magnético de la estrella de neutrones, y 2) la radiación térmica de las partículas que chocan con la superficie de la estrella de neutrones en los polos magnéticos.

El componente térmico contiene rayos X, radiación visible y la radiación de radio emitida desde los protones al estrellarse contra la superficie de la estrella de neutrones a velocidades extremadamente altas.

Dada la geometría de los puntos calientes en los polos magnéticos, la energía de los puntos barridos por el espacio como un faro. Sólo son apreciables desde la tierra cuando ella se encuentra a lo largo del eje de la estrella de neutrones y es la energía detectada en forma de una serie de pulsos, por lo que se le llama a estos objetos pulsares.

Clase

Temperatur a 28 000 50 000 °C

Color

Masa

Radio

Luminosidad

Líneas de absorción

O

Azul

60

15

1.400.000

Nitrógeno , Carbono, Helio y Oxígeno
Helio, hidrógen o Hidrógen o Metales: Hierro, titano, calcio, estroncio y magnesio

B A

9 600 28 000 °C
7 100 - 9 600 °C

Blanco azulado
Blanco

18 3,1

7 2,1

20.000 80

F

5 700 - 7 100 °C

Blanco amarillen to

1,7

1,3

6

Clase

Temperatura 4 600 - 5 700 °C 3 200 - 4 600 °C 1 700 - 3 200 °C

Color Amarillo (como el Sol) Amarillo anaranja do Rojo

Masa

Radio

Luminosidad

Líneas de absorción Calcio, helio, hidrógeno y metales Metales y óxido de titanio Metales y óxido de titanio

G

1,1

1,1

1,2

K

0,8

0,9

0,4

M

0,3

0,4

0,04

1.

A que tipo de estrellas pueden pertenecer cada uno de los anteriores espectros. Que tipos de espectros son? Estos espectros pueden ser tomados desde tierra? Haga un esquema de como se vería el espectro complementario de cada uno de ellos? Una estrella que está quemando neón se encuentra dentro de la secuencia principal? Si, no porque?

2. 3.

4.

5.