You are on page 1of 11

1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (FENCYT) ÁREA: CIENCIAS AMBIENTALES - TENOLÓGICO. CATEGORÍA: “C” EDUC. SECUNDARIA TÍTULO:

PRODUCCIÓN DEL NÉCTAR DE QUINUA EN LA DIETA ALIMENTICIA.
EQUIPO DE TRABAJO:
• • ANABEL MIRANDA QUISPE ALICIA PINEDO MIRANDA

ASESOR:
• Félix LIMA DURÁN
Especialidad: Agropecuaria

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

I.E.P.S. AGRO-INDUSTRIAL de Cabanilla.
Dirección: Jr. Cabana s/n cabanilla-lampa

Cabanilla, setiembre del 2012.

3. 5. RESULTADOS:--------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------ADDENDA----------------------------------------------------------------------------AGRADECIMIENTOS--------------------------------------------------------------ARTÍCULO CIENTÍFICO------------------------------------------------------------ .1. II. MATERIALES Y MÉTODOS:-----------------------------------------------VII. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:---------------------------DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:-----------------------HIPÓTESIS:------------------------------------------------------------ VI. II. III.2. II.2 ÍNDICE PAG. RESUMEN-----------------------------------------------------------------------------TITULO:-------------------------------------------------------------------------------- I.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA --------------------------------ENUNCIADO DEL PROBLEMA ----------------------------------------OBJETIVOS:-----------------------------------------------------------------OBJETIVO GENERAL:---------------------------------------------OBJETIVOS ESPECÍFICOS:---------------------------------------RAZÓN POR LA QUE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN:-------IMPORTANCIA:------------------------------------------------------------MARCO TEÓRICO:---------------------------------------------------------5. V. 5.1. IV.

puesto que permite conocer y difundir las nuevas investigaciones tecnológicas agroindustriales que se a realizado en quinua sobre todo. los cuales están disponibles en la actualidad sobre las investigaciones agro industriales con la finalidad de mejorar no solo la presentación. producto de la transformación beneficie directamente a los productores y transformadores. determinar las potencialidades de transformación y utilización. así mismo permite que el valor agregado. agroindustrial de los cultivos andinos en los países productores de este grano altamente nutraceutico. donde las fuentes de empleo son escasas y requiere con urgencia crear fuentes de trabajo digno en los lugares de producción para evitar la migración hacia las urbes. dado su multipropósito y amplia variabilidad genética que se dispone.3 RESUMEN Mediante el proyecto “PRODUCCIÓN DEL NÉCTAR DE QUINUA EN LA DIETA ALIMENTICIA” pretende obtener nuevos productos en la transformación de la quinua. como Perú. Por ello el interés del proyecto quinua cultivo multipropósito para usos agro industriales en los países andinos. ya que es poca conocida y difundida las diferentes formas de procesamiento de este grano andino. . haciendo mas eficiente y rentable la producción y transformación en el medio rural. Bolivia y Colombia. sino también la calidad nutritiva y forma de utilización de los productos agro industriales de la quinua.

Las prioridades del desarrollo humano vienen mostrando cambios rotundos e inesperados. que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del ser humano. 2. la masificacion de la información y la contaminación del medio ambiente están generando conciencia en las poblaciones y sus autoridades. manteniéndose en una situación expectante. Presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte la capacidad de asimilación y recuperación del medio ambiente así como la habilidad de las personas DEL NÉCTAR DE QUINUA EN LA DIETA . Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas.OBJETIVO DEL PROYECTO:  Producir néctar a partir de la quinua orgánica. orientada a la micro y pequeña empresa no requiere de investigaciones cuantiosas. Un claro ejemplo son los néctares. Las tendencias mundiales como la globalización de las economías. La tecnología de elaboración de néctares. ni de equipos sofisticados. debido a las enormes posibilidades de aprovechamiento de la abundancia de frutas y otros recursos en todo el país. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los últimos años la elaboración de bebidas se ha incrementado notablemente. sales y otros componentes menores dispersos en agua. los cuales han tenido un gran crecimiento. OBJETIVOS: 2. grasa. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Cómo elaborar néctar de quinua para la producción en la inclusión en la dieta alimenticia de la población? II. optimizando el valor nutritivo en el consumo diario de la personas. incluyendo en la dieta. Como consecuencia de los avances en el conocimiento y las manifestaciones antropogénicas que vienen poniendo a prueba para proteger los recursos naturales y su salud.4 TITULO: PRODUCCIÓN ALIMENTICIA I.3 JUSTIFICACION Se considera de vital importancia en la dieta alimenticia el consumo del néctar de quinua.1. carbohidratos.

son muy importantes. proteínas y carbohidratos. por sus efectos benéficos para la digestión. K. como en proteinas y aminoácidos esenciales que tiene la quinua. riboflavina y falta de proteínas. MARCO TEÓRICO: 2. vitamina D. hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa.. absorción de compuestos orgánicos y formación de geles. captación de cationes.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: FIBRA DIETÉTICA.. 2.2.5 nutricional en relación con el contenido en calorías. los mismos que son vitales para el desarrollo humano. sustento y hogar de los seres vivos. .puede destacarse que además de contenido en hierro de alta biodisponibilidad. IMPORTANCIA: Una de las características principales o bondades de este grano andino. La falta de una de las bases nutricionales. y como resultado de ello tenemos una ingente cantidad de personas perdiendo un enorme potencial en el consumo de la quinua. Mn y Zn fácilmente disponibles para nuestro organismo. en especial por su capacidad de absorción de agua.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Se ha registrado diferentes trabajos en cuanto ha este tema:  Pedro Delgado . III. El néctar de quinua puede producir falta de calcio. puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. MEDIO AMBIENTE.1. agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera. sobre todo para los niños.. IV.La quinua presenta más atención no solo al contenido de fibra cruda sino también a las fibras solubles o dietéticas totales. Cu. Los estudiantes han trasladado caminos diferentes en la busca del planteamiento de la transformación de la quinua para expender a la población. suelo.2005 INIA) manejo y mejoramiento de quinua orgánica. Contenido de minerales.Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar. empero no podemos decir lo mismo de su aceptación en el mercado.

.. V. Eliminación de residuos sólidos. la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.3.es la bebida no alcohólica resultante del mosto de quinua CONTAMINACIÓN. el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre. los lagos y los mares por residuos domésticos. véase Energía Nuclear. urbanos. motores de combustión interna y otras fuentes. véase Contaminación atmosférica. Depuración de aguas. los ríos. Contaminación del agua. Sobre la contaminación del agua. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales. MATERIALES Y MÉTODOS: MATERIALES:  Quinua (carácter de buenas)  Maquina clasificadoras de grano  Cocina  bandejas MÉTODO:  Experimental:  Inductivo deductivo  Recolección de datos  Experimentación y observación directa. nucleares e industriales. Se trabajará mediante el siguiente manera: . incineradoras. MALTEDO.Impregnación del aire.6 NÉCTAR..HIPÓTESIS: La producción de néctar de quinua aporta mayores valores nutritivos. Véase también Conservación. 2.son los granos de cereales sometidas a germinación y ulterior desecación y tostado el mosto de malta es el líquido obtenido por tratamiento del néctar para extraer los principios solubles de la misma.

Y una temperatura adecuada. registra un tiempo optimo de 14 horas de remojo. los granos para malteado no debe tener granos germinados. El proceso tecnológico del néctar en granos de quinua. . a la temperatura de 14º con 40% de humedad y 50% de aireación del tiempo de remojo . se desecha el agua de remojo que contiene partículas y agentes contaminantes. las células de los tejidos por el fenómeno de turgencia se hinchan. Una germinación satisfactoria (90%) se obtiene a 20ºC por 72 horas con 86% de humedad. 2. es decir. 5. el proceso de rehidratación esta determinado por la composición química de (proteínas) y permeabilidad cualitativa del tegumento de la semilla. usar maquinas clasificadoras de granos para homogenizar tamaño y eliminar materias extrañas. abarca las siguientes fases: limpieza y clasificación. REMOJO: El remojo. El tamaño de grano y porcentaje de germinación debe ser uniforme. la semilla requiere una humedad de 44 a 45% . Para las variedades con se trabajo. química (pureza varietal. beta glucanos (gomas) y poli fenoles (taninos) deben registrar bajos porcentajes. además. el agua se difunde a través de las estructuras o envolturas de la semilla.7 1. con las variedades que se trabajo registra 73 horas y 56 horas respectivamente. contaminados con hongos. remojo. además. porcentaje de proteína) y biológicas (poder germinativo) y el tamaño de los granos de la quinua varía de acuerdo a la variedad. . Los granos de quinua para el malteado deben someterse a pruebas de calidad física (tamaño homogéneo. Generalmente. limpieza de la malta. la temperatura y disponibilidad de agua. Proceso: Los granos para un proceso de malteado debe reunir ciertos requisitos físicos y químicos. 4. GERMINACION: el procesos de germinación requiere de humedad(absorción de agua). trituración y envasado. LIMPIEZA Y CLASIFICACION: Evaluado los parámetros de calidad se inicia el proceso de limpieza y clarificación. 6. es decir. 3. el tiempo de germinación varia en las diferentes variedades de quinua. es decir. menos. El contenido de proteína. insectos o roedores. es el proceso de rehidratación de los granos de quinua. germinación. esto. secado-tostado. así. además los granos conservados para el malteado deben someterse a controles periódicos de temperatura para evitar la proliferación de agentes contaminantes.

8. por cuya razón.8 7. RESULTADOS: CUADRO Nº 01 TABLA COMPARATIVA DE LOS VALORES NUTRITIVOS DE LA QUINUA – MALTEADO DE QUINUA VALOR NUTRITIVO PROTEINAS CARBOHIDRATOS GRASA FIBRA ENERGIA Fuente: proyecto quinua Los Ejecutores VII. 2. agregando valores agregados como frutas naturales. DISCUSIÓN: Néctar de quinua 15% 71% 6% 3. el secado varia entre 60º por 5 horas a 84º por 3 horas.3% 423 K/Cal 1. en cambio el tostado proporciona color y sabor al malteado. SECADO Y TOSTADO: El proceso. El néctar se obtiene a partir de la quinua. El néctar de quinua ofrece una alternativa para aumentar el contenido de energía y nutrientes desde la alimentación de la personas en general. . las raicillas tienen propiedades higroscópicas y son difíciles de eliminar. LIMPIEZA DE LA MALTA: Generalmente la malta seca contiene raicillas e impurezas. en quinua. se realiza cuando el grano ha alcanzado una germinación adecuada(malta verde). el secado permite detener la germinación e inactivar las enzimas de la Malta. VI. el desgerminado o eliminación de racillas del grano malteado se hace por fricción mecánica. El secado comprende dos fases fisiológicas: desecación y calentamiento.

. como la cantidad de azucares reductores. mientras que los azucares no reductores. varían de 2.9 CONCLUSIONES PRIMERA: En la producción del néctar a partir de la quinua orgánica.1g/% en base a materia seca. determinando el parámetros importantes. dependiendo de las variedades. SEGUNDA: La variación en la textura de la quinua permite la producción del néctar de quinua.6 g/%. que varian en la quinua de 1.8 a 2. en la que se incluye en la dieta. TERCERA: En la producción del néctar de quinua se aplican métodos diversos con todas las aplicaciones de bioseguridad. optimizando el valor nutritivo en el consumo diario de la personas.2 a 2. que son los monosacáridos.

INIA. Lexus Manual agropecuarios. “Agroindustria de la quinua en los países andinos director nacional proyecto quinua. Perú. Angel. Puno 2009 . Ministerio de la Agricultura. Vidal. Apaza Mamani. Puno.10 BIBLIOGRAFÍA Mujica Sanchez. 2006. “Manejo y mejoramiento de la quinua” investigación INIA 2005.

. y a los docentes que participaron en la elaboración del presente proyecto.11 AGRADECIMIENTO Nuestros agradecimientos: A mi Institución Educativa.