You are on page 1of 9

ANTEPROYECTO CICLO BIOLOGICO DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ (Spodoptera frugiperda

)

INTRODUCCION

El maíz es un cultivo de unos 7000 años de antigüedad, cultivado en Latinoamerica lo mismo que en todo el mundo. La producción de maíz de Colombia es incipiente en relación al mundo, donde ocupa el puesto 37 de la producción (año 2008). El principal productor y exportador es Estados Unidos, también destacan Francia y Argentina entre otros. Las plagas siempre han sido un problema para la agricultura desde sus inicios y al productor le ha sido difícil erradicarlas lo mismo que controlarlas a través del tiempo y estas han evolucionado a un nivel que es difícil de manejar dada su adaptabilidad a cualquier medio. Esto ha llevado a que algunas especies sometidas a ataques químicos por parte del ser humano se hallan modificado a tal punto que algunas especies se vuelven resistentes a tales controles. Este cultivo es uno de los que presentan mayor ataque de plagas, como es el caso de la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda) que actúa como gusano tierrero, trozador o gusano ejército y como cogollero que es su hábito más característico en el maíz. Es la plaga de mayor importancia por el grado de afectación, sus ataques disminuyen la calidad de los cultivos y su productividad. En el presente trabajo se llevará a cabo la observación del ciclo de vida de Spodoptera frugiperda con el fin de determinar en que etapa de su ciclo de vida este agente ataca al cultivo con mayor severidad.

y la región del Caribe Húmedo con los departamentos de Córdoba y Sucre. Oaxaca.OBJETIVO GENERAL • Observación y análisis del ciclo biológico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). aunque también. es considerada la más importante del maíz. se encuentra ampliamente distribuida en las zonas donde se cultiva el maíz causando daños severos en los Estados de Michoacán. 2001). es de origen tropical y ataca con más rigor las siembras tardías en las costas y las regiones cálidas con sistemas de riego. 1984). Sur del Cesar y Santander. llanos Orientales. (Gutiérrez. en menor grado. Tolima-Huila. Esta plaga. Distribución geográfica Spodoptera frugiperda (Smith). Menos afectado es el maíz de los altiplanos. Morelos. donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura. entre otros cultivos (Bayer CropScience. Observar sus hábitos alimenticios y comportamiento MARCO TEORICO Gusano Cogollero del Maíz El gusano cogollero es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda. que ataca principalmente maíz. Guerrero. OBJETIVOS ESPECIFICOS • • Conocer en qué fase del ciclo de vida el insecto se convierte en plaga para un cultivo. sorgo y arroz. hortalizas y algodón. Se definieron cinco grupos regionales en Colombia: Valle del Cauca. Chiapas y Veracruz principalmente. .

Se encuentra distribuida en toda Latinoamérica. Los daños más serios corresponden a las zonas temporales de regiones tropicales y subtropicales. Este insecto puede afectar otras gramíneas como . áfrica y Asia. Clasificación taxonómica Reino Phylum Subphylum Clase Subclase División Orden Suborden Súper familia Familia Subfamilia Tribu Genero especie Animal Artrópoda mandibulata Insecta Endopterigota Pterigota Lepidoptera Frenatae Noctuidae Noctuidae AmphIpyirinae Prodeniu Spodoptera S. frugiperda Importancia Se han registrado pérdidas causadas por este insecto que van desde el 13% hasta el 60 %.

Su supervivencia es posible a lo largo de todo el año en áreas donde las temperaturas están por debajo 9. longitud corporal de 20 a 30 mm.sorgo. barrenador. la pupa es de color pardo rojizo y tiene una longitud de 17 a 20 mm. algunas leguminosas como frijol. III y IV son pardos grisáceo en el dorso y verde en el lado ventral. alas anteriores pardo-grisáceas con pequeñas manchas violáceas con diferentes tonos. cebolla. (Notz. sobre el dorso y la parte superior de los costados tienen tres líneas blancas cada una con una hilera de pelos blancos amarillentos dispuestos longitudinalmente. es blanquecina. Ciclo biológico El cogollero o Spodoptera frugiperda durante su vida pasa por diferentes estadios que son los siguientes: Huevo o postura: . sobre cada segmento del cuerpo aparecen cuatro manchas negras vistas desde arriba ofrecen la forma de trapecio. las larvas se caracterizan así: las larvas recién emergidas tiene su cuerpo blanquecino vidrioso. pepino. sin contrastes. por lo cual es la plaga de mayor importancia en el cultivo del maíz Características generales de Spodoptera frugiperda Es una especie con dimorfismo sexual.9 ºC. bifurcación poco visible extendida por la vena costal bajo la mancha reniforme. las larvas de los primeros estadios II. pastos. 1973). Se comporta como trozador. las hembras tienen una expansión alar de los 25 a los 40 mm.Predominando en aéreas tropicales y subtropicales. col y camote. cogollero. sin la marca diagonal prominente son poca agudas. arroz. la línea postmedial doble y fácilmente vista. estigmas del jilote y fruto (maíz. pero la cabeza y el dorso del primer segmento torácico es de color negro intenso. Los huevecillos son grisáceos. además tiene una "Y" invertida en la parte frontal de la cabeza y es de color blanco. los machos tienen expansión alar de 32 a 35 mm. Las alas posteriores no presentan tintes ni venación coloreada. la línea subterminal tiene contrastes gris pardo y gris azulado. semiglobulares. soya y cacahuate y cultivos hortícolas como papa. en la región apical hay una mancha blanquecina visible. pequeñas manchas diagonales. la mancha orbicular poco visible. tomate y berenjena). trozador de espiga. chile. grisáceas.

tienen alas traseras de color blancuzco. evitando así la competencia por el alimento y el canibalismo. Las larvas pasan por 6 ó 7 estadíos. con su extremo abdominal terminando en 2 espinas o ganchos en forma de "U" invertida. es de color gris oscuro. en la frente de la cabeza se distingue una "Y" blanca invertida. siendo importantes los dos primeros. perforando la hoja. de color rosado pálido que se torna gris a medida que se aproxima la eclosión. es atraída por la luz. Larva o gusano: Cuando las larvas nacen se alimentan del coreon. y las traseras son blancas.Son de forma globosa. 2000). el segundo mide de 4-10 milímetros y la cabeza es carmelita claro. con estrías radiales. formando un ángulo agudo que permite observar e una prominencia en el tórax. especialmente cuando soplan vientos fuertes. los machos tienen figuras irregulares llamativas en las alas delanteras. Pupa: Es de color caoba y miden entre 14 y 17 mm de longitud. puestos en varios grupos cubiertos por segregaciones del aparato bucal que sirven como protección contra enemigos naturales o factores ambientales adversos. Son activas al atardecer o durante la noche cuando son capaces de desplazarse a varios kilómetros de distancia. en el dorso se distingue una banda negruzca más ancha hacia el costado y otra parecida pero amarillenta más abajo. (Ángulo. Esta fase se desarrolla en el suelo y el insecto está en reposo hasta desde 8 a 10 días en que emerge el adulto o mariposa. en el primero estas miden hasta 2-3 milímetros y la cabeza es negra. luego van a las diferentes partes de la planta. En el tercer estadio se introducen en el cogollo. . Son oscuras con tres rayas pálidas estrechas y longitudinales. tanto en el haz como en el envés de las hojas. pueden alcanzar hasta 35 milímetros en su último estadio. En reposo doblan sus alas sobre el cuerpo. Las hembras realizan la deposición de los huevos en las primeras horas de la noche. Adulto o mariposa: La mariposa vuela fácilmente en la noche.

Materiales utilizados: • Larvas en diferentes estadios • 20 vasos desechables • 20 ligas • Polisombra • Follaje de maíz. . que luego son pequeñas áreas translúcidas. empieza a comer follaje en el cogollo que al desplegarse. ubicada en la vereda Jurga sector alto en el municipio de Ventaquemada. cuando la larva alcanza cierto desarrollo. El trabajo se monitoreó semanalmente para que los insectos pudieran desarrollar normalmente su ciclo de vida y evitar posibles alteraciones al mismo.Daños que ocasiona a la planta El cogollero raspa las partes tiernas de las hojas. MATERIALES Y METODOS Metodología El presente trabajo se realiza en la finca del señor Alfonso García Ríos. las hojas tienen una hilera regular de perforaciones en la lámina.

http://www.gov.html 2.agronet.co/html/i_portals/index.pdf 3. (Bayer CropScience. http://entomologia-agricolaa.REFERENCIAS 1.html 5. 2001). http://www.programarefugio.com/news/news_004_interna.php? p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-186&p_options= .com/2010/01/webbest-gusano cogollero.finagro.com.co/www/docs_si2/20061127153058_El %20gusano%20cogollero%20del%20maiz. http://www.blogspot. 4.

JHON WILSON MARTINEZ OSORIO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS .PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA ANTEPROYECTO CICLO BIOOLOGICO DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ (Spodoptera frugiperda) LYANNE DANIELA PUERTO MORENO TIRSO ALEJANDRO VALDERRAMA HAIVER HERNANZ CASTRO Presentado a: ING.

INGENIERIA AGRONOMICA ENTOMOLOGIA TUNJA 2012 .