You are on page 1of 21

[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha

]

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPITULO I: SÍNDROME DE CONDENSACIÓN DEFINICIÓN TIPOS SÍNDROME DE CONDENSACIÓN INFLAMATORIA ETIOLOGÍA CUADRO CLÍNICO PRINCIPALES ENFERMEDADES HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS TRATAMIENTO SÍNDROME DE CONDENSACIÓN ATELECTASICA ETIOLOGÍA CUADRO CLÍNICO HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS TRATAMIENTO CAPITULO II: SÍNDROME INTERSTICIAL DEFINICIÓN ETIOLOGÍA CUADRO CLÍNICO PRINCIPALES ENFERMEDADES HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS CAPITULO III: SÍNDROME TUMORAL DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS RADIOLOGÍA DE LAS LESIONES TUMORALES CAPITULO IV: SÍNDROME CAVITARIO DEFINICIÓN ETIOLOGÍA PRINCIPALES ENFERMEDADES HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS FLUJOGRAMA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

01 02 03 03 03 03 03 03 03 07 08 08 09 09 09 10 10 10 10 11 11 16 16 16 17 17 17 18 18 19 19 20 20 21

U.N.C.P. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

1

[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]

INTRODUCCIÓN Los pacientes con enfermedades pulmonares pueden consultar tanto por síntomas dependientes del aparato respiratorio, como la tos, disnea, la expectoración, la hemoptisis y el dolor torácico, o por signos o síntomas generales como la fiebre, la astenia, la anorexia y la pérdida de peso. Entre uno de los motivos por el cual se producen estos síntomas o signos, encontramos a las enfermedades que afectan el parénquima pulmonar, estas enfermedades pueden causar daño al parénquima de de diferentes formas, por ejemplo, la condensación, que es todo proceso que densifique el parénquima pulmonar, en el cual el aire es reemplazado por otro elemento que ocupa el espacio alveolar. Una de las enfermedades características del Síndrome de Condensación, es la Neumonía, en ella podemos encontrar una de las patologías más comunes en nuestro medio, esta enfermedad es producida por una amplia gama de bacterias y virus por lo que su tratamiento es muy variado. Otra enfermedad que observamos en el síndrome de condensación es la atelectasia, la cual a diferencia de la anterior se caracteriza por que hay un colapso de una parte del pulmón afectado Entre otros síndromes podemos encontrar el síndrome tumoral, el síndrome intersticial y el síndrome cavitario, los cuales se trataran a continuación, abarcando su definición, su etiología, sus manifestaciones clínicas y las principales enfermedades que los caracterizan.

U.N.C.P. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

2

 Neumonía o Bronconeumonías intrahospitalarias o nosocomiales. virus. U. 1. Escherichia coli. Mycoplasma pneumoniae. Los principales gérmenes son: Streptococcus pneumoniae. Especies de Nocardia. Causas infecciosas de condensación pulmonar inflamatoria  Neumonías extrahospitalarias o ambulatorias. Los patógenos frecuentes son habitualmente bacilos gram negativos. anaerobios y el virus de la gripe. esto ocurre cuando el pulmón pierde volumen a expensas de la reducción de los espacios aéreos y queda colapsado.N. Síndrome de condensación respiratoria inflamatoria Este síndrome comprende las neumopatías inflamatorias de tipo neumónico. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 3 I. ETIOLOGÍA: a. etc. Staphylococcus aureus y pneumoniae. Los principales gérmenes son los bacilos gram negativos. . Síndrome cavitario. Aparece en personas que tienen un contacto escaso o nulo con instituciones o contextos médicos.C. CAPITULO I: SÍNDROME DE CONDENSACIÓN 1. 2. Enterobacter aerogenes. Pseudomonas aeruginosa. las cuales producen habitualmente diversas formas de alteración bronquial e intersticial conjuntamente con la patología alveolar. En este grupo incluimos aquellos síndromes en los cuales prevalece el componente parenquimatoso:     Síndrome de condensación Síndrome intersticial Síndrome tumoral.  Neumonía adquirida en residencia de ancianos.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR El parénquima pulmonar puede ser lesionado por varias enfermedades. aunque muchos pacientes ancianos pueden tener alteraciones menos llamativas de los signos vitales.P. Klebsiella pneumoniae. Haemophilus influenzae. Aparece al menos 48 horas después del ingreso hospitalario. Pueden producirse también por cocos gram positivos como Staphylococcus aureus y pneumoniae. Haemophilus influenzae. Legionella pneumophila. DEFINICIÓN: Síndrome caracterizado por que se cambia la estructura heterogénea del parénquima pulmonar (espacios aéreos separados entre sí por tabiques alveolares). estafilococos. por una estructura homogénea. Los síntomas y signos son similares a los de las neumonías en otras situaciones. TIPOS: A. Chlamydia pneumoniae.

C. moderada o severa.  Tos con o sin expectoración. Los síntomas en el orden de frecuencia de aparición han sido: fiebre. Neumonitis química por aspiración. moderados o mínimos esfuerzos. En una radiografía con neumonía se observa focos localizados de cualquier parte del pulmón. tos y dolor de cabeza. fiebre sin escalofrío. escalofrío y temblor. La disnea va a depender de la severidad. depende del grado de afectación del parénquima. y puede ser leve. 3. astenia. Causas no infecciosas de condensación pulmonar inflamatoria      Alveolitis alérgica extrínseca (Neumonitis por hipersensibilidad) Vasculitis y síndrome eosinófilo. mialgias y no hay punta de costado. Los síntomas distintivos son fiebre superior a 38º C. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 4 . podemos encontrar:  Síndrome respiratorio agudo severo (SARS): Es causado por un miembro de la familia coronavirus. Neumonía:  Neumonía Viral: Se caracteriza por tener manifestaciones respiratorias altas.  Hemoptisis o no. La localización del dolor depende de la localización del proceso. PRINCIPALES ENFERMEDADES: i. Infartos pulmonares. su tamaño y densidad dependerá del lóbulo afectado. apenas hay síntomas de la enfermedad. tos. dificultad respiratoria u otros síntomas respiratorios. cefalea.P. Está producida con frecuencia por patógenos poco habituales. 2. Edema pulmonar cardiogénico y distress respiratorio del adulto. el resto del pulmón hiperaereado (un pulmón normal). Revela una sombra no homogénea de bordes poco nítidos con broncograma aéreo. Generalmente las condensaciones pulmonares debidas a neumonías refieren dolor en la punta de las costillas o dolor "en punta de costado". U. CUADRO CLÍNICO  Dolor torácico.  Tinte de la piel generalmente terroso en la bronconeumonía  Radiografía. b.N. tos seca e irritativa con escasa expectoración de color blanquecino. Se debe hacer hincapié en la cantidad expectorada. La expectoración depende del agente causal del proceso de consolidación  Disnea diferenciando al proceso de consolidado. La hemoptisis se debe a la erosión en el bronquio de las arterias bronquiales. Puede ser de máximos. un comienzo lento. dolores musculares.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]  Neumonía en el huésped inmunodeprimido.

enfermedad renal crónica y otros. tos seca recurrente.  Neumonía por Bacterias Gram negativos: Se caracterizan por su elevada mortalidad y asociación con enfermedades crónicas graves: insuficiencia cardíaca congestiva. Con frecuencia evolucionan con leucopenia. aunque en algunos casos suele haber leucocitosis marcada. dolores en el cuerpo. Las más frecuentes son:  Neumonía por Pseudomona aeruginosa: es la más frecuente y temible.  Neumonía por Klebsiella: Se caracteriza por ser frecuente en varones viejos. Los cuatro síntomas básicos son: fiebre. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. alcoholismo. donde pueden encontrarse estertores en la mayoría de los pacientes pero no signos clásicos de consolidación pulmonar. o En paciente recién operados. U. Producida por los virus gripales A. o Derivación de un mecanismo de defensa normal: dispositivo de apoyo respiratorio. Representan una importante forma de infección en los pacientes hospitalizados. dolor de garganta. B o C (virus influenza tipo A. o En caso de daño pulmonar adicional. quebrantamiento general y síntomas respiratorios. B y C) pertenecientes a la familia Orthomyxovirus El diagnóstico clínico es fácil cuando existe un ambiente epidémico y notificación de aislamiento de virus. problemas para respirar como falta de aliento. tos de aparición brusca. escalofríos. casi siempre coexistiendo con complicaciones locales purulentas.C. quimioterapia. EPOC. Por ejemplo el virus A H1N1. Ocurre casi exclusivamente en pacientes hospitalizados con: o Deficiencia o alteración de un mecanismo de defensa.P. fatiga. con esputos gelatinosos y hemoptoicos. En los primeros días las manifestaciones sistémicas predominan sobre las respiratorias. moqueo o secreción nasal. los síntomas de este virus incluyen fiebre muy alta (38 y 40º). como el absceso pulmonar y el empiema. atelectasia importante o hemotórax. dolor en los ojos.N. hipotiroidismo.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]  Síndrome gripal: Es el cuadro más típico y frecuente de una gripe no complicada. dolor de cabeza. productiva. pérdida del apetito. cefalea. neutropénicos por enfermedades. como: las alteraciones progresivas de vías respiratorias en la fibrosis quística. como: traumatismo contuso. En su cuadro clínico predomina un estado de toxiinfección severa. o ambas. afecta generalmente la parte superior de los pulmones por ser esta la parte más mal ventilada. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 5 .

disnea.N. Puede presentarse en pacientes inmunodeprimidos y en aquellos que han recibido tratamiento con glucocorticoides de forma prolongada.C. meningitis. U.  Neumonía atípica primaria (Mycoplasma pneumoniae): El comienzo es gradual. puede aumentar después. por lo general de iniciación en pacientes jóvenes con buena salud. La neumonía neumocócica es causa importante de muerte en los lactantes y los ancianos. expectoración. Neumonía por Estreptococo: Se caracteriza en forma típica por comienzo repentino. Neumonía por neumococo: Es la más frecuente. en el comienzo escaso. tos que produce esputo "herrumbroso". con menor frecuencia.  Neumonía por histoplasma: Se ve en pacientes que están en cuevas o lugares húmedos y cursa con tos. con cefalalgia. escalofríos. punta de costado de tipo pleural. a menudo mortal. taquipnea.  Neumonía por Pneumocystis carinii: Enfermedad pulmonar aguda o subaguda. es una causa común en pacientes con traumatismo craneoencefálico. La duración de la enfermedad varía de días a un mes o más. tos. insuficiencia renal y ulceraciones múltiples de boca. y en prematuros. Neumonía por Legionella pneumophila: Se caracteriza por un cuadro respiratorio agudo que suele acompañarse de diarreas y postración. Es un cuadro de instalación brusca. estertores crepitantes. gran toma del estado general y signos auscultatorios. pericarditis. faringe y laringe. disnea.  Neumonía por Gram positivos:    Neumonía por Estafilococo: Ataca preferentemente a los niños. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 6 . dolor faríngeo y. fiebre de instalación brusca.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]   Neumonía por Haemophilus influenzae: Ocupa el segundo lugar en frecuencia entre las infecciones de esta índole en países en desarrollo. escalofríos iniciales. El esputo. En algunos casos adopta un curso fulminante con insuficiencia cardíaca y renal.P. con enfermedades crónicas. hepatomegalia. La infiltración pulmonar temprana en forma dispersa e irregular a menudo es más extensa en las radiografías de lo que indican los signos clínicos. con escalofríos y fiebre alta. malestar general. dolor pleural. En los niños mayores y en los adultos se presenta como una infección oportunista que acompaña al empleo de inmunosupresores y a enfermedades del sistema inmunitario. hemoptisis. ancianos y pacientes hospitalizados. estado general bueno y existe disociación entre estado general y signos auscultatorios. personas debilitadas. tos. y constituye una causa principal de muerte en niños menores de 5 años de edad. especialmente en los lactantes desnutridos. dolor pleurítico. dolor torácico. dolor subesternal que puede ser pleurítico. fiebre.

Se puede encontrar disnea. Palpación. ancianos y en personas que presentan disfagia. U. c. amplitud y simetría: disminuida y simétrica. HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS a.P.N. especialmente cuando la condensación es extensa y del lóbulo inferior. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 7 . taquipnea y neumonía. Disminución de la elasticidad y aumento de las vibraciones de la voz (frémito vocal) por arriba de donde se encuentra el proceso de consolidación. Hay además transmisión de la voz hablada (broncofonía) y de la cuchicheada (pectoriloquia áfona) y. estado de superficie normal. excepto los estertores. embriaguez extrema u otros). se pueden también auscultar roces pleurales. La consolidación es un proceso infeccioso que afecta alvéolos. En el caso de la neumonía los primeros días se auscultan crepitaciones (crépitos) que luego son reemplazados por la respiración soplante (soplo tubárico) y posteriormente por estertores de burbuja. Auscultación Desaparición del murmullo vesicular. las radiografías de tórax muestran infiltrados intersticiales bilaterales. por lo que existe una compactación y a la percusión se escucha matidez en la zona. Matidez de la zona afectada. pueden provocar una neumonía lobar o segmentaria.  La neumonía por aspiración: es un cuadro respiratorio propio de pacientes con un estado de consciencia disminuido (coma. Dado que se trata de material séptico (contiene bacterias). con o sin fiebre. Inspección. en muchos casos de neumonía. es por eso que la historia clínica y la radiografía son de mucha ayuda. porque los hallazgos dependen de la cantidad de parénquima afectado. Percusión. Discreta disminución de la expansión respiratoria del lado comprometido. Es también frecuente en intubados y en aquellos pacientes en los que el vómito es repetido y el reflejo tusígeno esta disminuido. De manera típica. Los signos en la auscultación. que es reemplazado por una respiración de tipo brónquico o tipo tubárico.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] Clínicamente se advierte disnea progresiva. pueden ser mínimos o inexistentes. b. Es posible que a la inspección no se note nada. frecuencia respiratoria: aumentada. d. Pero. bronquiolos y bronquios. 4. si está afectado todo un lóbulo se puede observar una disminución de la expansión porque el paciente por el dolor no respira y por el grado de afectación del parénquima que imposibilita la expansión. enfermedad por reflujo gastro-esofágico o divertículo de Zenker.C.

la distorsión o el curvamiento de los bronquios. como el organismo causante y si se sospecha neumonía adquirida en la comunidad o desarrollados en un entorno hospitalario. adenovirus. destrucción y fibrosis. la zona afectada suele estar constituida por una mezcla compleja de falta de aire. No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las neumonías virales causada por el coronavirus del SRAS.C. granulomas o cuerpos extraños. mientras que la neumonía viral causada por la influenza A o B pueden ser tratados con oseltamivir o zanamivir. o parainfluenza virus. la causa principal de las atelectasias agudas o crónicas es la obstrucción intraluminal bronquial. o un aminoglucósido. los pacientes alérgicos a las penicilinas se dan la eritromicina en vez de amoxicilina b. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 8 .P.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] 5. Los corticosteroides se usan comúnmente en la neumonía por aspiración. En la atelectasia crónica. ETIOLOGÍA:  En los adultos. pero no hay evidencia que apoye su uso sea. Otras causas son las estenosis. 1. Neumonía Bacteriana Amoxicilina y claritromicina o eritromicina son los antibióticos seleccionados para la mayoría de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. B. la elección del antibiótico dependerá de varios factores. que se suele deber a tapones de exudado bronquial viscoso. TRATAMIENTO a. bronquiectasias. Neumonía por aspiración Si la infección está presente en la neumonía por aspiración. la compresión externa por un tumor.N. Las atelectasias pueden ser agudas o crónicas. por ganglios hipertrofiados o un U. infección. c. el hantavirus. Las opciones comunes incluyen clindamicina. una combinación de un antibiótico beta-lactámicos y metronidazol. Síndrome de condensación respiratoria atelectasica Los alvéolos se pliegan sobre sí mismos con desaparición del contenido gaseoso. Neumonía viral La neumonía viral causada por la influenza A puede ser tratada con amantadina o rimantadina. tumores endobronquiales. por procesos que obstruyen las vías aéreas interfiriendo la entrada del aire y permitiendo con ello que el contenido alveolar pase a la sangre.

una respiración rápida y superficial. si afecta un bronquio mediano. Estos factores pueden facilitar la formación de atelectasias en diversos procesos. una manifestación precoz de la toxicidad por O2 y los síndromes de distrés respiratorio neonatal y del adulto. se pueden producir en los trastornos que deprimen el SNC. 3. menor distensibilidad pulmonar y reducción del volumen pulmonar  Las atelectasias masivas agudas suelen ser una complicación posquirúrgica en cirugías abdominales altas. punta de costado y fiebre. la compresión pulmonar externa por líquido o gas (derrame pleural o neumotórax) y la deficiencia de surfactante. U.N. resecciones pulmonares o cirugías cardíacas con derivación cardiopulmonar (las lesiones de las células endoteliales por hipotermia y la solución cardiopléjica intravascular pueden contribuir en la presentación de atelectasias). Estas últimas suelen carecer de manifestaciones clínicas.P. Las respiraciones superficiales. CUADRO CLÍNICO Varía con la extensión del proceso. Las vibraciones vocales están disminuidas o abolidas. el dolor. pero si afecta bronquios de pequeño calibre se constituirá una atelectasia segmentaria. el espasmo muscular y las enfermedades neuromusculares. la atelectasia será masiva. En la atelectasia masiva puede haber retracción del hemitórax. tiraje y reducción de los espacios intercostales. el embolismo pulmonar. que interfieren con la tos y el aclaramiento eficaz de las secreciones. a veces por compresión externa del bronquio por los ganglios linfáticos adyacentes o por obstrucción endobronquial.  Las microatelectasias difusas. Las infecciones con obstrucción parcial del bronquio pueden producir atelectasias crónicas y en último término una neumonitis crónica por mal drenaje. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 9 .  Palpación: disminución de la expansión respiratoria. las alteraciones de la caja torácica. hipoxemia arterial. será parcial o lobar. HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS  Inspección: disminución de la expansión respiratoria. fármacos o sustancias químicas. el edema de pulmón. pero las masivas y lobares. una forma de atelectasia crónica. como la toxicidad por O2. sobre todo si son de instalación brusca. Si la obstrucción afecta un tronco bronquial.C. se acompañan de disnea.  En el síndrome del lóbulo medio. el síndrome del distrés respiratorio del adulto o del niño. 2.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] aneurisma. la anestesia general y la ventilación mecánica. producen disnea. el lóbulo medio se colapsa.

TRATAMIENTO El tratamiento de la atelectasia tiene como objetivo remover las secreciones pulmonares y reexpandir el tejido pulmonar colapsado. éste deberá de ser extraído mediante una broncoscopia u otro procedimiento. 2.P. Espirometria incentiva (practicar respiraciones profundas). bacterias termofílicas. Las más frecuentes son el pulmón del granjero y el pulmón del cuidador de aves. CAPITULO II: SÍNDROME INTERSTICIAL 1. causadas por la inhalación repetida de partículas orgánicas (proteínas séricas de animales. 4. DEFINICIÓN: Síndrome caracterizado por la afeccion en forma más o menos difusa del parénquima pulmonar. Adoptar posiciones que permitan que las secreciones se movilicen por efecto de la gravedad. así como arterias y venas pulmonares. en ellas se compromete el intersticio pulmonar y. entre las cuales las más frecuentes son la silicosis. los espacios alveolares y las vías aéreas más pequeñas.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]  Percusión: matidez.  Enfermedades producidas por polvos orgánicos o alveolitis alérgicas extrínsecas. Enfermedades de etiología conocida:  Enfermedades producidas por polvos inorgánicos o neumoconiosis. U.  Auscultación: murmullo vesicular abolido con silencio respiratorio y broncofonía disminuida o abolida. En las enfermedades que encontramos en este síndrome tienen manifestaciones clínicas. radiográficas y funcionales respiratorias similares. Si el problema es la presencia de un cuerpo extraño. hongos). No auscultación de la voz. Se percutirá el tórax para que se aflojen las secreciones. por lo cual las enfermedades son denominadas enfermedades difusas del parénquima pulmonar. Para tal fin se pueden utilizar las siguientes recomendaciones: Recostarse sobre el lado no afectado para permitir la reexpansión del pulmón. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 10 . hacia sitios en donde puedan ser expectoradas (drenaje postural) II. En las atelectasias de gran extensión puede apreciarse la desviación de la matidez del mediastino hacia el lado afectado. ETIOLOGÍA: a. la asbestosis pulmonar y la neumoconiosis de los mineros de carbón.N. en grado variable.C.

 Radioterapia.  Las sibilancias son poco frecuentes.  Las principales son: fibrosis pulmonar idiopática. orgánico. Neumoconiosis o Enfermedades Pulmonares de Origen Ocupacional Son afecciones relacionadas directamente con la inhalación de diversas sustancias del medio ambiente profesional —pueden ser polvos de origen mineral o inorgánico.  La tos puede ser un síntoma predominante en enfermedades con un patrón de distribución broncocéntrica como la sarcoidosis. Entre las sustancias químicas cabe mencionar al paraquat. linfangioleiomiomatosis. Enfermedades de etiología desconocida. cuya respiración prolongada a altas concentraciones puede ser tóxica para el pulmón.N.  En el compromiso intersticial es común apreciar opacidades retículo . alveolitis alérgica extrínseca. sarcoidosis.nodulares que afectan en forma difusa y simétrica ambas playas pulmonares. la sulfasalazina y la amiodarona. Los citostáticos constituyen el grupo farmacológico que con mayor frecuencia ocasionan enfermedad pulmonar intersticial. fibrosis pulmonar asociada a colangenopatias. PRINCIPALES ENFERMEDADES: i. La radioterapia torácica puede desencadenar la aparición de neumopatía intersticial.  La hemoptisis está asociada.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]  Enfermedades producidas por sustancias químicas. 3. b. entre ellos cabe citar el metotrexato. a hemorragia pulmonar y vasculitis  Radiografías:  Patrón radiológico de tipo intersticial y en ocasiones hay distintas enfermedades que pueden afectar el alveolo pulmonar. neumonía eosinofilica o linfangitis carcinomatosa.P.  Enfermedades producidas por fármacos. Entre los gases destaca el oxígeno. gases. vapores y aerosoles.C. Otros fármacos son: la nitrofurantoína. o gases irritantes— que se manifiestan después de un contacto persistente con una concentración determinada de alguna de ellas. entre ellas encontramos: U. histiocitosis X. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 11 . Las mismas pueden ser de variada intensidad y tamaño dependiendo estas características de la enfermedad que las genera.  Cuando está afectado el alvéolo hay que recordar las patologías que pueden producir infiltrados alveolares 4. proteinosis alveolar y la amiloidosis. CUADRO CLÍNICO  La mayoría de los pacientes tienen disnea de esfuerzo y tos seca. pero 5 a 10% están asintomáticos. pero pueden presentarse en pacientes con linfangitis carcinomatosa y neumonía eosinofilica crónica. y provocan la inflamación y la fibrosis pulmonar. aunque no siempre.

P. que se caracteriza por una fibrosis pulmonar nodular aislada y en estadios más avanzados. o retirada de los productos de asbesto. Antracosis. el molido.C. metal raro que en la actualidad se utiliza en la alta tecnología. hatanes. cáncer de pulmón o mesotelioma guarda relación con la exposición acumulativa a lo largo de la vida a las fibras de asbesto. cargadores. Es un síndrome producido por la exposición al bagazo de la caña de azúcar. Asma Ocupacional. es decir en los manipuladores de esos productos en huertos. diseñados para evitar la pérdida de calor. Es una neumopatía parenquimatosa causada por la inhalación de polvo de sílice libre. pero no iniciar el cáncer. Esta sustancia parece promover. difusa e intermitente de las vías aéreas producida por un alérgeno específico presente en el lugar de trabajo. El riesgo de desarrollar asbestosis. Bagazosis. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 12 . Broncoconstricción que se produce en personas que trabajan con algodón. hilanderos y tapiceros. Una vez producida la sensibilización al alérgeno específico. salvo que exista una sensibilización previa. Es una neumopatia granulomatosa generalizada con manifestaciones pulmonares producida por inhalación de polvo o humos que contengan productos o compuestos con Berilio. la persona responde de forma invariable frente a concentraciones muy inferiores del alérgeno que las que determinan la respuesta en condiciones normales. Beriliosis. Esta neumoconiosis intersticial difusa se debe a la inhalación prolongada de polvo de asbesto en la minería. por un conglomerado fibrótico con insuficiencia respiratoria. Bisinosis. con ventanas que no se abren y con sistemas de calefacción y aire acondicionado comunes. El asma profesional afecta a una minoría de los trabajadores. Se suele producir en edificios nuevos "comprimidos". El síndrome del edificio enfermo incluye una serie de procesos patológicos producidos por la exposición a diversos agentes nocivos. El aumento de CO2 que se suele producir en estos edificios se considera una causa frecuente del síndrome del edificio enfermo. Obstrucción reversible. El asma profesional suele empezar tras 18 meses a 5 años de exposición y nunca se produce al mes de empezar a trabajar. por un período prolongado. la manufacturación o la instalación. U. Suele afectar a personas que trabajan en edificios de oficinas o de otro tipo que albergan a muchos trabajadores en proximidad.N. Asbestosis. También llamada enfermedad del pulmón negro Es una neumopatía parenquimatosa originada por el depósito nodular difuso de polvo en los pulmones como resultado de la exposición prolongada a polvo bituminoso o de antracita en los trabajadores de las minas de carbón. lino y cáñamo.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]         Silicosis.

– FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 13 . ocurre a los 6-12 meses del tratamiento. es la causa del 20% de los infiltrados pulmonares.  La mitomicina C puede ocasionar neumopatía intersticial.  La ciclofosfamida ocasiona neumopatía intersticial semanas después de su administración. con la consiguiente exposición excesiva al monóxido de carbono. con fiebre.  El metotrexato causa neumonitis granulomatosa en el 5% de los pacientes con artritis reumatoide tratados con este fármaco. ii. independientemente de la dosis. sin relación con la dosis o el tiempo de administración. En los pacientes inmunodeprimidos. La enfermedad puede evolucionar a la fibrosis pulmonar secundaria. óxidos de nitrógeno. diversos aldehídos y otras sustancias nocivas. sobre todo cuando se administra junto con fluorouracilo y vinblastina. En la exploración física se auscultan estertores.N. Otro problema puede derivar de la entrada del humo de los camiones y otros vehículos a las tomas de aire. El busulfán causa enfermedad intersticial después de 6-8 semanas de tratamiento. La forma aguda se inicia entre 2 h y 7 días después de instaurar el tratamiento.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] Los pacientes afectados sufren ansiedad. el cuadro clínico y los resultados de la biopsia transbronquial o abierta. La radiografía de tórax puede mostrar adenopatías hiliares y derrame pleural en el 10% de los casos. La nitrofurantoína produce dos tipos de neumopatía: aguda y crónica. El diagnóstico se establece por el antecedente de la administración del fármaco.P.C. Puede cursar con eosinofilia periférica y derrame pleural. La forma crónica. caracterizada por síntomas similares a los de la fibrosis pulmonar idiopática.  Los antibióticos rara vez causan neumopatía intersticial. que aparecen a los pocos días o semanas de la administración del fármaco. hiperventilan y pueden desarrollar tetania y disnea intensa. pero encontramos dos casos. Los síntomas mejoran al retirar el fármaco. U.  Los citostáticos constituyen el grupo farmacológico que con mayor frecuencia ocasiona neumopatía intersticial. que suelen ser tratados con estos fármacos. Enfermedades Intersticiales producidas por Fármacos Los fármacos pueden ocasionar neumopatía intersticial por su efecto tóxico directo sobre el parénquima pulmonar o bien por mecanismos inmunológicos o inflamatorios. El lavado broncoalveolar muestra linfocitosis. La forma de presentación es aguda o subaguda. El cuadro clínico se caracteriza por disnea progresiva. aunque se han descrito casos después de más de 40 meses. tos y en ocasiones fiebre. disnea y tos seca.

aunque se pueden observar focos aislados de proliferación fibroblástica. pero se han descrito casos con dosis inferiores. Son frecuentes la fiebre y la eosinofilia periférica. Inflamación crónica de las paredes alveolares con fibrosis progresiva de etiología desconocida.P.  Neumonía intersticial aguda. La FPI presenta unas características clínicas y morfológicas específicas. ocurre cuando se ha administrado el fármaco en dosis superiores a 400 mg/día durante 1 o 2 meses. con alternancia de zonas de pulmón normal y otras de inflamación intersticial. acompañados de hiperplasia de los neumocitos tipo II. Forma de lesión pulmonar fulminante de desarrollo rápido y poco frecuente. organizativa y cicatrizal. al cabo de 1-8 meses de comenzar el tratamiento. de forma que no se debe emplear este término para describir todas las neumopatías intersticiales de etiología desconocida  Con pequeño aumento parece que el tejido es heterogéneo.C. Por lo general.N. Las características fundamentales son la falta de especificidad y unas fases temporales características: aguda. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 14 . una reacción inespecífica frente a diversas causas de daño pulmonar. La mayoría de los pacientes tienen más de 40 años (edad media 50. La incidencia de neumopatía intersticial ocasionada por amiodarona es del 6%. U. cada una de las cuales presenta un aspecto morfológico típico. La inflamación intersticial corresponde a un infiltrado de los septos alveolares por linfocitos. produce del 50 al 60% de los casos de neumopatía intersticial idiopática. células plasmáticas e histiocitos. El patrón morfológico de la NIA es una lesión alveolar difusa en fase de organización.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] La neumopatía intersticial por sulfasalazina tiene un inicio insidioso. Suele producirse en una persona previamente sana y afecta por igual a hombres y mujeres. no se suele ver el estado agudo exudativo. utilizadas para el tratamiento de la artritis reumatoide. causan enfermedad pulmonar intersticial varios meses después de su administración. Como las biopsias se realizan generalmente en fases avanzadas del diagnóstico. Estos cambios afectan la porción periférica subpleural del parénquima con más intensidad. intervalo de 7 a 83 años). La sintomatología y los infiltrados pulmonares generalmente desaparecen al retirar el fármaco. La fórmula celular del lavado broncoalveolar no muestra iii.  Las sales de oro. fibrosis y aspecto en panal. Neumopatías Intersticiales de Etiología desconocida:  Fibrosis pulmonar idiopática. Las zonas fibróticas aparecen compuestas sobre todo de colágeno acelular denso.

– FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 15 . Síndrome clínico . células plasmáticas y ocasionales eosinófilos. Los alvéolos se revisten por neumocitos cuboides grandes.  Bronquiolitis obliterativa idiopática con neumonía organizativa. que suele afectar a fumadores de 30 a 40 años. La presentación clínica se parece a otras enfermedades intersticiales pulmonares: tos. nodulares intersticiales difusas con volúmenes pulmonares normales. U. y sus paredes aparecen ligeramente engrosadas. Con frecuencia se observa un epitelio metaplásico en el bronquiolo que se extiende hacia los alvéolos adyacentes. colapso y aposición de los septos alveolares adyacentes. La bronquiolitis obliterativa idiopática con neumonía organizativa (BONO idiopática) o neumonitis organizativa criptogenética afecta por igual a hombres y mujeres y suele comenzar entre los 40 y los 50 años.N.patológico específico de etiología desconocida en el que se desarrollan focos de neumonía organizativa y tejido de granulación que obstruyen los bronquiolos y los alvéolos. El principal dato morfológico es la presencia de un proceso inflamatorio que afecta a los bronquiolos respiratorios y membranosos. Un síndrome clínico definido que se produce en fumadores o ex fumadores. La neumomía intersticial descamativa (NID) constituye una entidad clínica y morfológica definida. Se puede producir pulmón en panal. Los bronquiolos pueden estar ectásicos con estasis del moco.  Neumopatía intersticial asociada a bronquiolitis respiratoria. presencia de membranas hialinas (más importante en fase aguda) en zonas focales a lo largo de los septos alveolares y trombos en las arterias de pequeño calibre.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] El estadio organizativo se caracteriza por engrosamiento importante de los septos alveolares por edema intersticial. infiltración inflamatoria. con infiltración moderada del intersticio por linfocitos.  Neumonía intersticial descamativa. La mayor parte de los pacientes consultan por disnea. La radiografía de tórax suele mostrar opacidades reticulares finas o. disnea de esfuerzo y estertores en la auscultación.C. Inflamación pulmonar crónica caracterizada por infiltración de los espacios aéreos por mononucleares. proliferación de fibroblastos en el intersticio y los espacios aéreos. Son característicos los macrófagos llenos de pigmento pardo. hiperplasia de las células de tipo II. en menos ocasiones. Suele ser difusa y de aspecto uniforme. Las pruebas de laboratorio no resultan útiles.P. La característica más destacada es la presencia de numerosos macrófagos en los espacios aéreos más distales. Se produce un ensanchamiento leve o moderado de los septos alveolares por tejido fibroso. pero no tan extenso ni tan llamativo como en la NIH.

pero están presentes en el 90% de la fibrosis pulmonar idiopática y mucho menos frecuentemente en la alveolitis alérgica extrínseca (menos del 25%). en el 75% de los pacientes con fibrosis pulmonar debida a artritis reumatoidea. III.  Ante cualquier enfermedad intersticial pulmonar sólo en presencia de severa restricción (CVF< 50%) son esperables signos clínicos de hipertensión pulmonar tales corno el aumento del segundo ruido. Generalmente hay astenia. U.P. El grado de invasión. puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. La infección secundaria y Las modificaciones que imprimen.  El hipocratismo digital se observa en 2/3 de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Sus manifestaciones están en dependencia de: Su naturaleza. los signos de hipertrofia o dilatación ventricular derecha y la insuficiencia tricuspídea. tipo punta de costado subaguda. con paroxismos. malestar. fatiga y pérdida de peso en 2/5 partes de los pacientes. El inicio de la enfermedad viene precedido por un proceso seudogripal con tos. fiebre. La presencia de metástasis. o la histiocitosis (menos del 10%). este crecimiento generalmente maligno.C. Su localización. DEFINICIÓN: El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. El dolor puede estar localizado en áreas precisas o puede presentarse con dolor intenso. HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS  Los rales finos inspiratorios son comunes en la mayor parte de las Enfermedades parenquimales intersticiales. CAPITULO II: SÍNDROME TUMORAL 1. pérdida de peso y dolor pertinaz.N. pero es poco frecuente en asbestosis. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 16 . Se suelen auscultar estertores inspiratorios 5. tipo neuralgia intercostal o del plexo braquial. Su volumen. Proveniente de células epiteliales. continuo.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] En casi 3/4 partes de los pacientes los síntomas evolucionan en <2 meses y pocos presentan síntomas desde >6 meses antes del diagnóstico. anorexia.

Morfológicamente son de aspecto denso.N. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 17 . con tractos lineales dirigidos hacia el hilio. Su tamaño es inferior de 3-4 cm de diámetro. Suele ser de tamaña superior a los 5 cm. otros  Displasias (carcinoma in situ)  Malignos: tumor carcinoide y carcinoma de glándulas bronquiales. irregular y espiculado. HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS  Inspección: puede haber retracción hemitorácica (contorsión homolateral de Bosco) y disminución de la expansión del hemitórax afecto. 4. de contorno lobulado.  Palpación: vibraciones vocales abolidas  Percusión: matidez. Suelen corresponder a adenocarcinomas e indiferenciado de células grandes.P. Se pueden añadir otros signos correspondientes a lesiones de cavitación o derrame pleural asociados. CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICO DEL CÁNCER DE PULMÓN:  Carcinoma broncógeno  Carcinoma de células escamosas (epidermoide) variante de células fusiformes  Adenocarcinoma acinar papilar broncoalveolar tumor sólido mucinoso  Carcinoma de células grandes célula gigante células claras  Carcinoma adenoescamoso  Carcinoma de células pequeñas células en avena intermedio mixto (células pequeñas combinadas con otros tipos de células de carcinoma del pulmón)  Otros tumores epiteliales  Benignos: papilomas. U. adenomas.  Auscultación: ausencia de murmullo vesicular. otros  Tumores mesoteliales (mesotelioma) 3. Suele ser un hallazgo radiológico casual.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] 2. Se localiza normalmente en el hilio y suelen corresponder a carcinoma microcítico pulmonar o indiferenciado de células grandes. redondeado. Se localizan en la periferia del pulmón. RADIOLOGÍA DE LAS LESIONES TUMORALES  Nódulo pulmonar solitario: aparece en un 33% de los cánceres de pulmón.  Masa tumoral: aparece en el 28% de los cánceres de pulmón.C. Es la imagen más importante para el diagnóstico diferencial.

Carcinoma broncógeno Carcinoma metastásico Quistes hidatídicos abiertos. Secuestros pulmonares. o son muy profundas como en la región parahiliar. U. de diferentes tamaños.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha]  Neumonía: suele ser persistente de pobre resolución (infiltrado pulmonar). Cuando las cavernas no presentan condensación pericavitaria. el drenaje de la vena cava superior (edema en esclavina. etc. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 18 . La presencia de metástasis pulmonares en el carcinoma broncogénico es de aproximadamente el 7%. Acaban afectando la pared torácica adyacente (destrucción de primeras costillas).  Metástasis pulmonares: en el carcinoma de pulmón pueden aparecer depósitos metastásicos pulmonares en forma de nódulos múltiples redondeados. invadiendo el simpático cervical y el plexo cervical (síndrome de Horner y síndrome radicular. DEFINICIÓN: Este síndrome se caracteriza por qué se puede observar en cavidades de más de 3 cm de diámetro. Neoplasias excavadas. rodeados de parénquima condensado y que comunican con un bronquio permeable.  Condensación que ocupa el vértice pulmonar: la producen neoplasias situadas en el seno vertebro . (AP) Bronquiectasias.P. Aparece en el 25 % de los cánceres de pulmón. bien definidos.). CAPITULO III: SÍNDROME CAVITARIO 1. afectándose el pulmón ipsilateral en la mitad de los casos. IV.N. 2. Cuando se observa una masa periférica con broncograma aéreo hay que pensar en el carcinoma bronquiolar (variante del adenocarcinoma) que es un tipo histológico que comienza en el alvéolo a nivel del neumocito tipo II dando una imagen similar a una bronconeumonía pues se observa relleno de acinos alveolares de sangre o pus. y dificultando.pulmonar superior. Aunque puede ser de cualquier variedad histológica. Estas se originan en el parénquima pulmonar del vértice y en su crecimiento invaden la pleura extendiéndose a la base del cuello. por compresión e invasión. hombro y brazo. respectivamente).C. no se aprecian signos cavitarios. sobre todo cuando el primario es de origen epidermoide. Se observa como una densidad de agua poco definida. el pulmón contralateral en la cuarta parte y ambos pulmones en el resto. ETIOLOGÍA:        Abscesos pulmonares. desarrollo de circulación colateral en región anterosuperior del tórax. predomina el epidermoide. Puede parecerse a las metástasis de cualquier otro origen o bien estar cavitadas.

punta de costado. 4.C. Se caracteriza por síntomas generales como: anorexia. síntomas locales como tos seca. traumatismo pulmonar.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] 3. Estertores producidos por la remoción de las secreciones en bronquios que rodean la caverna. o con expectoración purulenta. Disminución de la expansión torácica en el lado afecto. PRINCIPALES ENFERMEDADES: a. Absceso pulmonar: es una infección supurativa del parénquima pulmonar que conduce a la destrucción de este pulmón. absceso meta parenquimatoso. embolia séptica. disnea. HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS Inspección: retracción localizada del tórax. Palpación: aumento o disminución de VV Percusión: normal o con hipersonoridad vecina al timpanismo.N. con formación de una cavidad que contiene aire y material líquido. obstrucción bronquial. puede haber gorgoteo. inconstante. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 19 . se trata de un soplo tubario modificado en su timbre y tono por la interposición de la cavidad de la vía de transmisión. Generalmente se produce por: aspiración de material purulento. fétida y abundante que puede ser vómica y hemoptoica. fiebre con escalofríos.P. astenia. Auscultación: El soplo cavitario o cavernoso es el fenómeno estetoacústico característico del proceso. Pectoriloquia y voz cavernosa en la auscultación de la voz U.

Clinicopatologia del Aparato Respiratorio. Disponible en: http://www.ramr.org.[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] FLUJOGRAMA SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR SÍNDROME DE CONDENSACIÓN SÍNDROME INTERSTICIAL 5 6 7 ALVEOLITIS ALÉRGICAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR SUST. Páginas Web: o uaeh.edu. QUÍMICAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FÁRMACOS ENFERMEDADES DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA 8 SÍNDROME TUMORAL DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS RADIOLOGÍA DE LAS LESIONES TUMORALES 1 2 3 4 SÍNDROME CAVITARIO DEFINICIÓN ETIOLOGÍA PRINCIPALES ENFERMEDADES HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS SÍNDROME DE CONDENSACIÓN INFLAMATORIA NEUMONÍAS NEUMOCONIOSIS SÍNDROME DE CONDENSACIÓN ATELECTASICA ATELECTASIA BIBLIOGRAFÍA:  Libros: o Argente – Álvarez. Enfermedad pulmonar intersticial difusa.mx o ramr.P.uaeh. 5ta Edición.edu.org.ar  U. Semiotecnia y Propedéutica. Disponible en: http://www.C. 8va Edición. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 20 . SEMIOLOGÍA MEDICA: Fisiopatología. Editorial Elsevier Masson.N. Semiología Médica y Técnica Exploratoria. Editorial Panamericana o Antonio Suros Batllo.

[SÍNDROME PARENQUIMATOSO PULMONAR] [Seleccionar fecha] U.P.C. – FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 21 .N.