You are on page 1of 5

TECNICAS DE AISLAMIENTO el manejo de pacientes con infecciones graves en un servicio hospitalario es un problema que se presenta con relativa frecuencia

. Las normas universales de aislamiento deben ser aplicadas desde el momento en que se identifique o se sospeche una enfermedad infecciosa que ponga en peligro de contaminación al personal y al medio hospitalario TIPOS DE AISLAMIENTO : Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica de transporte del material contaminado. Los principales tipos de aislamiento son:  Aislamiento estricto.  Aislamiento de contacto.  Aislamiento respiratorio.  Aislamiento entérico o digestivo.  Aislamiento parenteral. Aislamiento de protección o inverso. AISLAMIENTO ESTRICTO Está concebido para evitar la transmisión de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por vía aérea y por contacto. ESPECIFICACIONES DEL AISLAMIENTO ESTRICTO  Habitaciones separadas (pacientes con la misma infección pueden compartir habitación).  Para entrar en la habitación se usarán batas, guantes y mascarilla .

 Después de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado se lavarán las manos.  Los artículos contaminados deben ser desechados o enviados a esterilizar usando la técnica de la doble bolsa. ENFERMEDADES QUE EXIGEN AISLAMIENTO ESTRICTO  Herpes Zoster diseminado.  Difteria faringea.  Lesiones cutáneas extensas infectadas.

AISLAMIENTO DE CONTACTO La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisión de infecciones altamente contagiosas o epidemiológicamente significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto. Algunas de las enfermedades no requieren el uso de las tres barreras. )  Pediculosis.  Herpes simple.  Lavado de manos antes y después de tocar a paciente con material contaminado aun que se usen guantes. . ESPECIFICACIONES PARA EL AISLAMIENTO DE CONTACTO  Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitación). Fiebres hemorrágicas. Todas las enfermedades de esta categoría se diseminan por contacto estrecho o directo. Haemophilus influenzae y otras bacterias que en función del comité de infección posean una relevancia clínico-epidemiológicas especial.  Difteria cutánea.  Neumonías (Staphylococcus aureus.aislamos a los pacientes. Carbúnco (forma neumónica). Staphylococcus aureus. Streptococcus del grupo A). Pneumococcus resistentes a la penicilina. Por lo tanto en esta categoría muchas veces sobre .  Bacterias multirresistentes (bacilos gram negativos. ENFERMEDADES QUE EXIGEN AISLAMIENTO DE CONTACTO  Infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños.  Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes usarán mascarilla.  Gripe en lactantes. batas y guantes (según el tipo de infección).  Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la técnica de la doble bolsa.  Conjuntivitis y gonocócica en recién nacidos.

 Parotiditis.  Sarampión. pero es muy poco frecuente. meningocócica).  ENFERMEDADES QUE REQUIEREN AISLAMIENTO RESPIRATORIO  Epiglotitis por Haemophilus influenzae.  Meningitis (Haemophilus influenzae. ESPECIFICACIONES DEL AISLAMIENTO ENTÉRICO  Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente.  No es necesario el uso de mascarilla. Rabia.  Sarna.  Lavado de manos antes y después de tocar al paciente o sustancias contaminadas.  Rubéola congénita.  Neumonía meningocócica.  Los materiales contaminados se desechan por el método de la doble bolsa.  AISLAMIENTO ENTERICO O DIGESTIVO  Este aislamiento va encaminado a evitar la diseminación a través de materias fecales y en algunos casos de objetos contaminados por determinados microorganismos.  Eritema infeccioso. y si sucede se sumarán las medidas necesarias para evitar la propagación del microorganismo.  AISLAMIENTO RESPIRATORIO  Pretende evitar la transmisión de enfermedades infecciosas por vía de aérea (transmisión mediante gotitas).  Se usarán guantes para la manipulación de objetos o sustancias contaminadas. El contagio por contacto directo o indirecto sucede en algunas enfermedades de esta categoría.  Se usarán batas si el riesgo de ensuciarse es alto. ENFERMEDADES QUE REQUIEREN PRECAUCIONES ENTÉRICAS .

 AISLAMIENTO PARENTERAL  Medidas destinadas a prevenir la diseminación de enfermedades transmitidas por la sangre. por líquidos orgánicos u objetos contaminados con los mismos.  Paludismo. Gastroenteritis bacterianas o víricas.  Meningitis viral.  Hepatitis. ESPECIFICACIONES DEL AISLAMIENTO PARENTERAL  La habitación individual se aconseja de en caso de que el paciente presente agitación o desorientación importante o su higiene sea deficiente. ENFERMEDADES QUE PRECISAN AISLAMIENTO PARENTERAL  SIDA.  Los materiales contaminados serán eliminados por el método de la doble bolsa.  Cólera.  Amebiasis.  Fiebre tifoidea.  Poliomielitis. .  Se tomaran precauciones especiales con agujas y objetos punzantes que puedan contaminar al personal.  Lavado de manos ante y después de entrar en contacto con el paciente.  No es necesario el uso de mascarilla. Resulta importante contemplar el uso esporádico de guantes batas y mascarillas si se anticipa la posibilidad de exposición a la sangre o líquidos contaminados.  Sífilis.  Enterocolitis pseudo-membranosa.

 Nom.  Lavado de manos antes y después de atender al paciente ENFERMEDADES QUE REQUIEREN AISLAMIENTO INVERSO. ante lo cual no referiremos del aislamiento de contacto). Accesos.  Uso de guantes mascarilla y bata para todas las personas que entren en la habitación. . úlceras pequeñas (siempre y cuando no sean producidas por microorganismos multiresistentes o se encuentren seriamente infectadas.  Quimioterapia. Prevención y control de infecciones nosocomiales.  Mantener la puerta siempre cerrada. ESPECIFICACIONES DEL AISLAMIENTO INVERSO  HABITACIÓN INDIVIDUAL (FLUJO DE AIRE LAMINAR).  SIDA. AISLAMIENTO DE PROTECCION O INVERSO Trata de proteger a pacientes severamente inmunodeprimidos y no infectados. quemaduras.003 – SSA 2 – 1993 para la disposición de sangre humana y sus componentes Con finos terapéuticos  Nom – 010 – SSA 2 1993 prevención y control por virus de la inmunodeficiencia humana.  Nom – 017 – SSA 2 1994 para la vigilancia epidemiológica.2 1998 para vigilancia epidemiológica.  Paciente severamente y inmunodeprimidos.  Recién nacidos en edad prematura  Norma Oficial Mexicana Nom – 026 – SSA.