P. 1
El Espejo Del Amor

El Espejo Del Amor

|Views: 320|Likes:
Published by Hugo A.Z.

More info:

Published by: Hugo A.Z. on Sep 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2015

pdf

text

original

EL ESPEJO DEL AMOR

(Título original: The Mirror of Love)

ALAN MOORE JOSÉ VILLARRUBIA

Prólogo: Robert Rodi Introducción: David Drake Traducción: Roberto Bartual y José Villarrubia Ediciones Kraken, 2008

Para todos los que aman, un beso, con lengua y todo. -Alan

Para Mel Odom, cuyo hermoso y valiente trabajo me permitió empezar a soñar. -José

2

ÍNDICE

Contenido INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 6 EL ESPEJO DEL AMOR.............................................................................................. 12 Apéndice I: Quién es quién en El Espejo del Amor (en orden de aparición) ............ 53 Apéndice II: Poemas citados en El espejo del Amor ................................................... 64 Apéndice III: ¿Qué es la Cláusula 28? ......................................................................... 70 AGRADECIMIENTOS.................................................................................................. 72

3

se siga leyendo quince años después de los incidentes que lo provocaron. Después de haber alcanzado algunas de sus metas. mientras que la crisis del SIDA daba a esa oposición una nueva arma que esgrimir en contra de tales derechos. por tanto lógico que la contribución de este autor fuese. Aunque los derechos de la población gay son habitualmente materia de discusión en buena parte de 4 . Es. el activismo gay era motivo de alarma para aquellos que se oponían a sus derechos. califiqué El Espejo del Amor como “un intento de condensar la historia de la homosexualidad de forma que sirva de subtexto para una historia de amor entre dos ángeles hermafroditas. siendo el uno la imagen en el espejo del otro”. Lo que queda de la versión original es (y. de nuevo. los ángeles (junto con las ilustraciones originales de Steve Bisette y Rick Veitch) han desaparecido. que en sí mismas. la más ambiciosa. y punto”. la editorial de Alan Moore. adquieren estatus de texto en paralelo a las palabras de Moore. En esta nueva edición. una antología de cómic con el propósito específico de hacer frente a la Cláusula 28. obteniendo un resultado “exquisitamente conmovedor. reemplazados por una serie de flamantes fotografías de José Villarrubia. Es infrecuente que un texto como este. una propuesta de ley británica en contra de la homosexualidad (ver apéndice IV).PRÓLOGO El espejo del amor se publicó en 1988 como piedra angular de AARGH! (Artist Against Rampant Goverment Homophobia: Artistas contra la Desenfrenada Homofobia Gubernamental). en aquellos momentos. En mi reseña publicada en The Comics Journal nº126. resultaba más polémica que nunca. cito mi reseña) “un ritmo poético que le permite desplazarse sin esfuerzo de Safo a Joe Orton. temáticamente. no porque se erija en testamento del amor entre personas del mismo sexo. AAGRH! Permitió que un conjunto de renombrados autores de cómic hablase en defensa de una causa (los derechos de la población gay) que. pasando por Shakespeare”. motivado por un suceso político puntual. sino simplemente porque es un estamento de amor. Muchas de las injusticias que en su momento dieron lugar a El espejo del amor ya no son tan relevantes. AARGH! fue publicado por Mad Love Publishing.

la homosexualidad. ha sido asumida por el canon cultural de un modo que hubiera sido inimaginable en 1988. con sus ideas y sus relatos. exhumada de AARGH!.Occidente. Pero en esta nueva presentación de la obra. Robert Rodi Chicago. intenta restarle importancia a las fuerzas políticas. tan ridícula. Al contrario. en absoluto. dentro de su excentricidad. ahora que la Cláusula 28 parece tan lejana y. podemos comprobar cómo El espejo del Amor carece. de cualquier intención polémica. invitándonos a pensar y a sentir. El espejo del amor se alza victorioso. la cultura y el arte. 2003. 5 . bajo el peso del imponente edificio de la historia.

Lo llaman 6 . de sendos amores que nos habían dejado el corazón roto (de nuevo. y relataba el legado del amor entre personas del mismo sexo. Algo que se convertiría. yo. su intelecto en búsqueda constante. Consciente del impacto que había causado en él. Respiramos. La trayectoria creativa de José le llevó a ser estudiante a ser artista y luego. me siento honrado de que José me haya hecho partícipe de sus preguntas y sus consejos. en un punto de inflexión en nuestras vidas. Lo había dibujado para un libro de poemas de su presunto amante. José me explicó que debía su curioso título a un frontispicio inédito del ilustrador decadentista británico Aubrey Beardsley. Marc-André Raffalovich. Con delicadeza. Intentando desenmarañar las referencias más oscuras del texto.INTRODUCCIÓN En el transcurso de nuestros veinte años de amistad. En junio. hizo una pausa. por favor. Después de la universidad. Entonces José dijo: “creo que deberíamos convertirlo en un monólogo. su inagotable compasión por los demás. Pero no por motivos sentimentales. puesto que el último par de meses habíamos charlado regularmente por teléfono los fines de semana. sus invencibles ganas de vivir. José me dio algo más. profesor. Contesté. él y yo. en 1982 (José estudiaba arte y yo teatro) hemos compartido vidas paralelas. y fue censurado por representar a un ángel hermafrodita. José Villarrubia ha aportado muchas cosas a mi vida. sus problemas y sus triunfos. por el día del Orgullo Gay. a menudo por teléfono. Era José. sino debido a la lectura de un texto titulado El espejo del amor. Desde el verano en que nos conocimos siendo adolescentes en Baltimore. Como testigo de su viaje. Al acabar. yo también me sentí tan intoxicado como él por la riqueza de la obra. su risa. mi piedra de toque. Él ha sido mi confidente. De hecho. probé suerte en Nueva York. José prefirió quedarse en Baltimore para construir su vida. al tiempo que escuchaba pronunciar con elegante exactitud esas palabras de las que tanto se había enamorado. Me dio El espejo del amor. José comenzó la lectura de El espejo del amor. estaba al borde de las lágrimas. Maryland. Era domingo por la tarde. o al menos lo más parecido a eso que he tenido la oportunidad de experimentar en los cuarenta años que llevo en este planeta. A lo largo de los años hemos seguido compartiéndolo todo. Y en enero de 1998. ¡Vamos a oírlo!”. El texto que José había encontrado en una revista esotérica llamada Rapid Eye estaba escrito por un venerado autor británico. Estábamos recuperándonos. su familia. el Baltimore`s Theatre Project celebra un festival de teatro con piezas de un solo acto. José me preguntó si podía leérmelo. El teléfono sonó. Esperaba que fuera José. sorprendentemente pero necesariamente. mi cómplice. mi hermano. vidas paralelas). la mía. sus cotilleos. me llevó a los mismos lugares. en cambio. le dije: “sí. sus amigos.

Y. Puede que José sea un artista. Una meditación sobre el Amor Eterno. 7 . el compromiso de José a la hora de actuar en escena. ya sabía todo esto. José se convirtió en fan de Moore al descubrir su serie la cosa del pantano en 1985. En los meses que siguieron. había en la escritura un ritmo y una cadencia que decía a gritos: ¡Háblame! ¡Cántame! ¡Voy a hacer enloquecer al público! Más tarde. por supuesto. en realidad. Batman: la broma asesina. por supuesto. Al igual que él. pero al contrario que millones de personas que fantasean con saltar a la escena. la repentina aparición de El espejo del amor no pudo ser más oportuna. nervio y pasión. tragó saliva. Brought to Light. su deseo de asumir ese riesgo y llevar esta obra a la audiencia. Alan es un poeta con un tremendo poder. como averiguaréis al leer este libro. Lo que es más. Primero. Tanto en sus cómics como en sus performances teatrales. Lost Girls. “me gustaría interpretarlo allí. Esa necesidad que te hace querer salir corriendo por las calles a gritarle al mundo entero: “¡Amor! ¡Amor! ¡He encontrado el amor!”. En el texto. al comienzo. Y me parece que…”. Considerando que en aquellos momentos ambos estábamos intentando sanar nuestros corazones. Y. Un pequeño asesinato. V de Vendetta. José nunca ha albergado aspiraciones comerciales de ningún tipo. el lenguaje tenía un papel primordial. Es asombrosa la manera de entretejer en el texto tantos detalles históricos sin que por un solo momento se apague la mecha emocional que arde a lo largo de la obra. tenía que venirle de una profunda necesidad interior. From Hell. Como buen aficionado al cómic. al leer otros trabajos suyos. Para José y para mí. también tenía todas esas deliciosas odas a los triunfos y a las infamias de la historia de la homosexualidad (algo que José y yo habíamos saboreado). ¿Quieres dirigirme?”. al estudiar el texto. José. en segundo lugar. la certeza de que el instinto de José había dado en el clavo a la hora de concebir El espejo del amor como un proyecto teatral. fue una meditación tan profunda como profundo es el nacimiento del “primer amor”. la adaptación del texto era algo más que un simple proyecto que nos interesaba. me di cuenta de que esto era característico de la forma de escribir de Moore. Miracleman. No teníamos porqué serlo. devoró todo lo que Alan creaba: Watchmen. Big Numbers. Desde entonces. Lo que José encontró en El espejo del amor. yo también reconocí de inmediato su carácter teatral. aumentó mi aprecio por los sutiles matices y la aguda economía de lenguaje con la que Moore había escrito El espejo del amor. Por lo tanto. Una meditación sobre su astuta forma de sobrevivir. Más bien era una oportunidad de encontrar un nuevo enfoque para nuestras emociones dispersas y usarlas para crear una obra de arte con fines terapéuticos. No fuimos conscientes de ello desde el principio.el Queer Café. sólo dos cosas eran evidentes. y también su aclamada novela Voice of the Fire. Era esa clase de necesidad que a veces sentimos y que tanto se parece a la de enamorarse por vez primera. Era ingenioso. Tenía ideas.

no sin equivocarme. además. En realidad. lo único que necesitábamos era el consentimiento del autor. dado que el texto contiene tantas referencias históricas). triste y melancólico. Desgraciadamente. Con voz profunda y resonante. Alan nos dio su bendición y también plena libertad artística: “Haced lo que creáis conveniente”. vi la oportunidad de aislar y subrayar visualmente ciertos fragmentos de la historia para atraer la atención de la audiencia sobre su importancia histórica. Con el fin de dar una textura. reconozco que aquella fue una pésima decisión. El teléfono sonó. el tiempo y la oportunidad estaban de nuestro lado. No solo pensé que eso era lo más natural a la hora de facilitar a José el paso a la escena. nos pusimos un poco nerviosos. 8 . Y aún así. (Más tarde descubrí que Moore. Al final de la conversación. No hubo respuesta. un contexto y un conflicto a esta versión (de forma que yo pudiese dirigir las emociones del actor y las de la audiencia hacia el clímax de reafirmación del amor eterno que encontramos en la dramática conclusión de El espejo del amor) imaginé a José interpretando el papel de un anciano profesor que. Mientras el tic-tac del reloj seguía avanzando inexorablemente. oscurecida por su maravilloso acento de Northampton. sin darnos cuenta de que no nos proporcionaba el contexto más adecuado para el monólogo. en la idea que tenía inicialmente de cómo dirigir la obra. concebí El espejo del amor como una conferencia académica con diapositivas. Echando la vista atrás. da a los alumnos su última clase. Uf. dijo. José se procuró un hueco en la programación para representar la obra en el Queer Café. Pero durante casi un mes seguimos adelante con ella. José no conocía a Alan Moore: pero averiguó su dirección en Inglaterra y le escribió a ciegas de nuestra idea de hacer una representación teatral de El espejo del Amor. piensa que magia y arte son conceptos análogos dentro del teatro. “Ambos sirven para crear algo de la nada” ha llegado a afirmar). De hecho.Mientras tanto. si José y yo no hubiéramos seguido el camino que empezamos a recorrer. en lo que se refiere a nuestro proyecto de llevar El espejo del amor a escena. Pensaba que era una idea interesante convertir el espejo del amor en un monólogo escénico. dudo que estuvierais ahora sosteniendo el libro que tenéis en las manos. decidimos hacer una llamada. sino que. con ayuda de las imágenes. y debido a que José es profesor de arte en la universidad (y también. habiendo él mismo recurrido al género del monólogo para explorar sus ideas. ¿Emotivo? No. Alan no pudo darnos respuesta más generosa que la que nos dio. Contestó Alan. Con el visto bueno del escritor y la confianza del intérprete. me lancé de lleno a mi tarea. persistiendo. Ahora. metí la pata por completo. ¿Factible y lógico? Sí.

En definitiva. a los cananeos y a las siempre elusivas Damas de Llangollen. Había hablado con un amigo en común sobre nuestras ideas para la adaptación. Allen Ginsberg y las revueltas de Stonewall.jpg empezaron a inundar mi cuenta de correo electrónico todos los días. Fue tan solo un sueño”. pensé. la intensidad de nuestro entusiasmo por llevar el texto de Moore a escena iba creciendo dentro de nosotros. Este amigo. innumerables ficheros . un sueño. ambos debían estar en la cama. había sido sencillamente el acto de amor romántico y sensual que se produce entre dos personas del mismo sexo. Parcialmente inspirado por el catálogo de imágenes que José me había enviado por correo electrónico. me abrumaban. y puesto que los actores interpretaban a una pareja de amantes. Y. Era lo natural. Al instante. Podría ser un sueño lo que ocurre en el escenario: un monólogo hablado por un amante y dirigido a otro desde lo más profundo del remolino jungiano del inconsciente colectivo. Sí. un amante. que también es artista visual. Desde luego. el conflicto principal. aquello que había sido puesto en la picota durante siglos de opresión homosexual. Además. en cambio. Cuando nos acercamos al primer fin de semana de nuestras “prácticas teatrales”. Y desnudos. me di cuenta de que la escenografía debía tener una apariencia tan sinuosa y exuberante como fuera posible: un paisaje de ensueño pintado con una paleta que mezclara las de Caravaggio. José se sentía exultante por sus descubrimientos. Puesto que residìamos en ciudades diferentes. José y yo revisamos la adaptación y nos dimos cuenta que el tabú. José y yo planeamos una serie de ensayos alternando visitas a nueva York con viajes a Baltimore. confinados dentro de la frontera postcoital de la cama. Había imágenes digitales de Oscar Wilde. Durante los cuatro meses en los que ensayamos la obra. Cualquier adaptación escénica de El espejo del amor tenía que reflejar eso. junto a ellas.Durante este proceso. pensé. Extraje una idea del texto central de Alan: “Mi amor. reproducciones de pinturas de Miguel Ángel y dibujos que representaban a Safo. ¿No os parece que aquello sobre lo que realmente trata la obra es sobre el sexo?” de repente. Como buen actor que es (con miles de horas de clases de dibujo al natural a sus espaldas) José accedió sin la menor aprensión. visualmente. 9 . estábamos aprendiendo la historia visual que se convertiría en el cimiento sobre el que íbamos a erigir la estructura dramática de El espejo del amor. un sueño. empecé a imaginar a José en escena con un compañero. La historia de El espejo del amor nada tenía que ver con visualizar los detalles del texto. comprendí la idea: hacer el amor en escena. Judy Garland.zip llenos de imágenes en . tenía que ver con visualizar la acción del texto: hacer el amor. remitía al canon clásico. de inmediato. José me llamó preocupado. José se pateó internet de cabo a rabo y saqueó las bibliotecas en busca de imágenes que sirvieran para identificar las decenas de personajes e historias que se mencionan en el texto de Alan. Desechando la idea de la conferencia. se apuntó a un gimnasio. De la noche a la mañana. no llores. Sí. A mí. y dijo finalmente:” todo esto me parece un poco estéril. frunció el sueño. Miguel Ángel y Hockney.

sus emociones y su intuición para encontrar el encanto y la lógica de una historia (cualidad necesaria en todo monologuista). mi trabajo ha terminado. El Espejo del amor pasó de las páginas a la escena teatral para volver ahora de nuevo a las páginas de un libro. insufló vida al texto de Alan. al tiempo que trataba de mantenerme fiel. los detalles y la parte técnica. y contar la historia se convierte en tarea única de los actores. José empezó a vislumbrar una versión más duradera de El espejo del amor. La versión que estás sosteniendo ahora mismo en tus manos. para parafrasear a Alan: cuando un actor asume su papel en escena parece como si estuviera creando algo de la nada. y enriquecido profundamente por la experiencia teatral. la producción cumplió con todas nuestras expectativas. todo el trabajo de atrezzo y ensayos. a las intenciones originales del autor. las notas. Y sin embargo. en la medida de lo posible. Como director. aunque fuera una audiencia de una sola persona. Para todos aquellos que asistieron a nuestra presentación teatral. una vez que la audiencia está sentada en sus butacas y las luces de escena se encienden. También contactamos con un actor de gran talento. que crease una partitura original para la obra.al mismo tiempo que lo manifestábamos al exterior. graduado en el Conservatorio Peabody de Baltimore. como si fueran una frontera entre el cielo y el infierno. en verdad. la asignación de tareas. se estiraba. Permitir que medrase en el seno de un foro tan público como el de un teatro resultó ser algo emocionante y con ciertas connotaciones tribales. de repente todo eso desaparece y es entonces cuando la magia entra en juego. Una versión que pudiera serle entregada una vez más a la audiencia. cubierto por una blanca tela de seda. Tanto la audiencia como la crítica quedaron impresionadas por la complejidad y el alcance del texto y de su representación. Michael cambiaba de postura. Michael yacía desnudo en la cama. para que interpretase al amante dormido de José. (Mientras José orbitaba por la escena contando la historia de El espejo del amor. Una versión que pudiera mantener la historia tan viva como lo había hecho el teatro.. Poder hacerlo con El espejo del amor fue. Al margen de la férrea disciplina que José se impuso para pulir su voz. El proyecto atrajo otras inestimables fuentes de energía creativa. Michael Willis. El amor de José por la historia de Alan se ha perpetuado. el deseo de José tenía de contar la historia de El Espejo del amor no se detuvo allí. los ajustes. el espejo del amor es ahora poco más que un recuerdo. Al llevarla a escena. Sin embargo con los años. Silenciosa y elocuentemente. mi trabajo ha consistido siempre en adaptar una obra a la escena. O. Al final. pedimos a un brillante y joven compositor llamado Chris Mandra. Que es lo que de hecho ocurrió cuando José ofreció su Espejo del amor a la audiencia. se revolvía y se encogía: los movimientos nocturnos del que sueña). Y aunque buena parte de su inspiración está basada en la investigación inicial que José hizo para la versión escénica (y basada también en mis intuiciones 10 . un privilegio. ayudados por un diseño de luces que parecía hacer eco de un firmamento cubierto de nubes oscuras y ominosas. Sin embargo.

no puedo facilitarle al actor. Y ahora. pintando los cuadros en el aire con su voz. una de las cosas que mejor le sirvieron de guía fueron los textos con los que Alan Moore describía las viñetas de la versión original de El espejo del amor. Ese es precisamente el ingrediente que. su cuerpo y su alma. durante el verano de 1998. 2003 11 . Ese es precisamente el ingrediente que debe surgir de su interior. igual que entonces José una vez más se arroga la responsabilidad de conducirnos a lo largo de ese viaje a través del espejo de Alan Moore. David Drake Nueva York. guiándonos palabra por palabra. José nos dio magia a carretadas. igual que el actor que nos condujo a través de la historia en escena. En el Baltimore`s Theatre Project. hay otro ingrediente que late en el interior de cada imagen. Se trata de algo personal: la sin par imaginación de José. cuando dirijo una obra de teatro.equivocadas para la adaptación). La magia. para reflejar el poder y la pasión que contiene El espejo del amor. Y aún así. haciéndonos saltar de emoción en emoción.

ignorando su género. el eco de sus éxtasis se escucha en la distancia. 12 . El deseo ciego transformó el limo en peces.EL ESPEJO DEL AMOR Incluso antes de llegar a tierra firme hubo un tiempo en que las cosas se amaron libremente. a los peces en simios por medio del sexo: glorioso motor de la vida batiéndose en el légamo. Los animales no olvidan: los delfines aún alternan sus emparejamientos con su propio sexo y con el opuesto.

Ya en la tierra. mientras los hombres las miraban. 13 . Las mujeres se lamían y se acicalaban entre ellas. criaban juntas a sus camadas. hubo tres millones de años de maternidad. por tanto. grandes manadas de hembras. sin machos. pues su papel en la reproducción era desconocido. dando vueltas y vueltas a su alrededor… En el principio. las primeras sociedades.

fue patriarcado: los hijos primogénitos se retorcieron en los altares de un dios padre. El verbo se hizo ley: en Sumeria a las mujeres que se burlaban de los hombres les rompían los dientes con ladrillos quemados.El Verbo vino después. 14 . y el verbo fue poder.

una vez concebida. qué distintas serían las cosas. incluyendo aquella entre dos hombres. Si en vez de esto hubieran sido caníbales. se aplicó a todo. 15 . Se concibió así para relegar a los cananeos cuyos sacerdotes practicaban la sodomía. El Levítico condenó casi toda práctica sexual por abominable.La ley.

nos arropamos bajo estrellas neolíticas.Jadeamos sobre las playas del Devónico. Siempre hemos amado. y sin embargo eres diferente? 16 . si te pareces tanto a mí cariño mío. Escupimos sangre entre dientes machacados manchándonos mutuamente al besarnos. ¿Cómo no iba a ser.

17 . griegos y romanos lo convirtieron en sello de clase y rango dentro de su esmerada estructura de poder.Amamos mientras las grandes culturas mediterráneas florecían sin inquietase en absoluto por sus impulsos homoeróticos. Considerando civilizado el amor entre hombre y efebo.

Fuimos creadores. entregaban los infantes de vuelta a la naturaleza: sobre todo a las niñas.El ejército espartano quiso ir más lejos. cuando Roma los invadió tan solo quedaban dieciséis espartanos. Exigiendo crías más fuertes. impuso el amor entre hombres. 18 . Dejando a un lado a las tropas travestidas de Corinto. Quizá por esto. para producir soldados que defendieran en la vanguardia a sus amantes hasta la muerte. esta costumbre era única.

Homero anheló en verso abrazar la sombra de Aquiles mientras que en su isla. evocó la mirra vertida sobre la cabeza de su amante. y a muchachas sobre suaves lechos con todo lo que más deseaban a su lado. Mas esta tolerancia no pudo resistir el avance de la cristiandad. optó en su lugar por la severidad moral. la exquisita Safo. que ignorando el amor de Cristo por los desheredados. 19 .

San Pablo llamó por vez primera al amor hacia el sexo idéntico.Definiendo el sexo como algo vil. pecado. ¿Fue ese el nombre de un beso robado tras los escudos de guerra que se entrelazan? 20 . Ah. pecado. un obstáculo contra la fe.

puso en orden los grados del vicio. incluyendo la copulación con el sexo indebido. Santo Tomás de Aquino. allá por el siglo trece.¿Fue el pecado lo que hizo a Safo llorar y escribir: “no he tenido ni una palabra de ella”? Con las manos manchadas de sangre de recién nacidos vieron nuestro amor y lo llamaron pecado. 21 .

decapitaciones. hubo hogueras. cuerpos retorciéndose lentamente en la brisa. 22 .Puesto que en la Edad Oscura pronunciamientos como esos eran rutinariamente convertidos en ley. cargos así añadían lastre a las venganzas. Aunque ahorcar a alguien solo por sodomía era infrecuente.

habían presionado a Felipe de Francia por deudas que no podía pagar. a su vez deudor de Felipe. nuestro amor fue convenientemente usado como calumnia. ordenó la persecución de los Templarios. El Papa. como ahora. 23 .Los Caballeros Templarios acusados de sodomía. Entonces.

un clima social mejor convocó una vez más a nuestra Musa. las ciudades resurgieron gradualmente. 24 . y en sus callejones brotó nuestra subcultura. A pesar del salvajismo eclesiástico. como un pálido capullo que sólo se abre de noche.Al florecer el Renacimiento.

a nuestro honesto goce. Miguel Ángel miró a lo alto de un repleto cielo sixtino y le dijo a su querido Tomasso que aunque la ignorante y malvada turba fuera ajena al que siente.Así. 25 . no hay voluntad que pueda plantar coto a nuestro amor. a nuestra fe.

¿Cómo pudo saber allí con su paleta creando el cielo desde un infierno restringido e incómodo, con su cincel temblando a punto de liberar de la fría piedra el hombro de David?

¿Cómo pudo saber qué infortunios guardaba el futuro cuán repugnante su voluntad?

26

Mi amor, la ignorante y malvada turba está con nosotros, con nosotros aún.

El siglo dieciséis favoreció que los hombres se travistieran en papeles de mujer, forjando un vínculo entre nuestra cultura y el teatro que perdura hasta hoy en día.

27

El dramaturgo más grande de aquella era, en sonetos dedicados a su benefactor, el señor W.H., proclamó su amor con mayor repique que el que usó para anunciar la ruina de dinastías.

Con el tiempo, una “amistad” así, apasionadamente expresada, se hizo costumbre, y la sociedad, sin tener gran deseo de castigar lo que era entonces algo común e inofensivo sin tener una palabra 28

objeto de sospecha. en excéntrico aislamiento. dos mujeres que vivieron juntas sin ocultarse. Nunca fue más evidente que con las Damas de Llangollen. pudo correr velos platónicos sobre nuestro amor y mirar hacia otro lado. 29 . pero también de fascinación.para definir la homosexualidad.

Divertidas en sus iras. prohibiendo la entrada a Wordsworth cuando las menospreció en verso. 30 . Emily Dickinson describió el pecho de su amante como perfecto para las perlas. Crecimos. y amantes de lo pintoresco. esparcían capullos de rosa alrededor de su alquería. Se empequeñece la historia. Sin ellas. nadie leyó sus palabras nadie escuchó su voz hasta que estuvo muerta. pero en la oscuridad.

Entre sus muchachos bronceados por el polvo. el peso de su amante una noche… 31 . . construida con miradas tiernas en el tumulto de los jornaleros. Sobre el corazón puro de Emily. Y así Shakespeare mojó una pluma en su alma afligida. Walt Whitman soñó una nueva Ciudad de los Amigos. mientras Eleanor y Sarah despedían a sus sirvientes y clavaban poemas en los árboles.

¿A quién le importará. 32 . amor mío? ¿Quién cuidará de gemas tan frágiles como éstas? Solo en las culturas ilustradas pudimos respirar: El salón de Natalie Barney entretuvo y escandalizó: Gertrude Stein tomaba el té Y Mata Hari. desnuda montaba sementales enjoyados.

que espoleada por Reneé Vivien. En otro lugar. mientras París sonreía. un tal K. La opinión de la Inglaterra industrial de que todo debía ser explicable por la ciencia indujo a los doctores 33 . 1869. Leipzig. a la puerta de la poetisa. M.Insolente Natalie. Benkert hizo por vez primera alusión a la “homosexualidad”. se despachó en un ataúd forrado de satén.

condenado a la cárcel de Reading. quedaron sacudidas por el viento. Querellándose imprudente por calumnias. ni amigos ni pecadores después de todo.a declararnos mentalmente enfermos. como descubrió Oscar Wilde a su pesar. donde se daban encuentro los invertidos. Wilde fue puesto en evidencia. El clima había cambiado. un marqués. demasiado propenso a los mozos proletarios y a irse de cena con panteras. 34 . para exiliarse después en su desgracia. lo denunció por sodomita. Las tabernas. El padre de su amado.

35 . antes del fin del siglo. aunque contuvieron las semillas de algo digno y humano: Desde Alemania. La emancipación había comenzado.La era terminó y los noventa malva de Wilde encanecieron. llegaron las primeras protestas contra las leyes de sodomía.

Qué tiempos aquellos nacidos con los cañones de Tchaikovsky. titubeantes pasos hacia la libertad… 36 . que se clausuraron con nuestros primeros. que no pudieron ahogar los susurros de su corazón. Qué tiempos aquelos.

querido mìo. Nuestra cultura.Y marchè como amè. La dignidad marchò de la mano de la vergüenza. contigo. quien escribía tan perfecto el nombre de Missy en la pulsera de su tobillo. que adoptò a Colette. siempre contigo. 37 . Descalificados para amar libremente nos citábamos en medio de la inmundicia: era lo único que se nos permitìa.

que nos recordaban a pesar de nuestra ternura.también llegó a conocer pasillos oscuros: apestosos urinarios. nuestra equivalencia con la mierda. 38 . la Primera Guerra Mundial. permitió una nueva forma de intimidad: los jóvenes vivieron y murieron juntos en el barro extranjero. Irónicamente.

Por desgracia. la guerra trajo no solo camaradería. 39 . y le pidió a su corazón que la besara con sus latidos.Allí. hasta que el nombre se desgastase y desapareciera. Wilfred Owen le dio a su amado un soneto y una chapa de identidad. día y noche. y en la derrotada Alemania la mutiladora deuda fue el humus del que flores fascistas brotaron con horror.

morimos a millares. Dicen que las duchas contenían cuerpos amontonados como si los más fuertes y abatidos hubieran trepado a las espaldas de sus amantes para escapar del gas. En mataderos. 40 . ya éramos objetivos para el Reich pero no podíamos sospechar todavía lo bajo que estábamos por caer.Hacia 1933. etiquetados con triángulos rosa.

traicionando así. en el último momento. la única cosa que creímos que no nos podrían quitar. ¿Puedes imaginártelo? ¿Puedes? 41 . nuestro amor.

y si regresa de nuevo te abrazaré hasta el amanecer lo mejor que sepa. para asentarse en Barbary Coast. trayendo consigo algunas formas nuevas de vivir. cariño mío. en Portsmouth o en Nueva York. Mientras amanecía en Europa las tropas regresaron. Fue tan sólo un sueño una pesadilla engrendrada en el ceño del siglo.No llores. 42 .

Nuevos mundos parecieron posibles. seguido por 43 . no satisfecho con marcarnos. y Ginsberg aulló contra un estado que nos llamaba comunistas. como si fuéramos ganado con la palabra “enfermos”. La Sociedad Mattachine el primer grupo gay de Norteamérica se formó en 1950.

la comunidad femenina de las Hijas de Bilitis. mientras Orton escribía sobre muchachos oscuros con una nueva y peligrosa moral. Inglaterra fue testigo de campañas a favor de los derechos de los homosexuales. 44 . A su vez.

En 1967. 45 . el primer peldaño de nuestro ascenso. mientras que gradualmente a lo largo de Norteamérica. los estados comenzaron a modificar sus leyes. Aunque todavía acosados nos sentimos jubilosos. Gran Bretaña legalizó el acto sexual consentido entre varones adultos.

46 . El viernes. ¿Fue la muerte de Judy Garland o tal vez cinco mil años de historia la que nos lanzó a las calles para incendiar la noche con nuestra rabia? ¿te acuerdas de cómo corríamos en medio de bidones de basura en llamas. cogidos de la mano.alcanzado. una redada policial rutinaria en el bar Stonewall Inn en Greenwich Village fue el detonante de las revueltas de las que surgió el Movimiento de Liberación Gay. Nos zambullimos en las piscinas de Hockney y bailamos con la banda de Brian Epstein. 27 de junio de 1969.

Estábamos tan seguros. 47 . sintiéndonos puros y sin miedo a nada? Sabíamos que la libertad podía lograrse. que nada podía evitarlo. mi amor. Estábamos seguros.riéndonos aún más alto que las sirenas.

Eso fue antes del virus. en el hombre del saco. que eran nueve de cada diez contagiados en todo el mundo. en cambio. 48 . El SIDA lo cambió todo. que tan cerca estábamos de ser reconocidos como plenamente humanos nos convirtieron. Y a nosotros. Aunque al principio afectó a los heterosexuales. la Iglesia y la prensa hablaron de una “peste gay”.

mientras el Consejero Brownhill. al describir a personas que tenían el SIDA como culpables de revolcarse en su propia mierda. un conservador.Una tragedia humana dio licencia para el fanatismo. hubo policías que afirmaron hablar en nombre de Dios. 49 .. recordó una anterior solución final y propuso “gasear a los maricones”.

que su ministro del gobierno local describió como destinada a borrar todo rastro de la homosexualidad: el mismísimo acto. todas las relaciones gays. una palabra arrancada del diccionario. Permitió que una propuesta se aprobara como ley. hasta el concepto abstracto desaparecería. 50 .Y Margaret Thatcher elogió su actitud.

para salvar sus propias vidas? ¿Cuándo nos aproximemos al futuro divisaremos en el horizonte las torres de Utopía. a las chimeneas de los campos de exterminio? 51 . cananeos y judíos.¿Seremos chivos expiatorios como hicieron de los templarios. todo silencio furtivo sobre el sexo. u obligará el SIDA a abandonar todo prejuicio.

nos amaremos. ojalá lo supiera. 52 . que yo en cambio arderé. que se me niegue un cielo repleto de papas. mi amor. policías y fundamentalistas. Arderé la eternidad entera contigo. Miguel Ángel y contigo. y después. con Safo. muy feliz.Mi amor. si lo que dicen es cierto. mientras duren nuestras vidas.

Apéndice I: Quién es quién en El Espejo del Amor (en orden de aparición) 53 .

En el Èxodo 22:29-30 Dios solicita el sacrificio de los animales y niños primogénitos: 29: “No serás perezoso en pagar tus diezmos y tus primicias. me darás el primogénito de tus hijos”. Los libros del Levítico y el Éxodo. porque es una abominación”. 30 : “También has de hacer lo mismo con el de tus bueyes y ovejas. “A la mujer que fuera descubierta en el acto de decir a un hombre cualquier cosa que no debiera haber dicho. los dos hicieron cosa nefanda. en el cual habrá sido escrito el motivo de su transgresión”. como medida para asegurar la fidelidad de éstas. y el día octavo me lo ofreceréis”. (Tradución de la Vulgata Latina de Félix Torres Amat). 54 . 20:13 “El que pecare con varón como si este fuera una hembra. el código dictaba monogamia para las mujeres y. El rey de Urukagina se Sumeria fue el autor del primer código legal del que se tiene noticia (alrededor del 2350 a. mueran sin remisión: caiga su sangre sobre ellos”. castigaba el adulterio femenino como pena de muerte. se le romperán todos los dientes a golpe de ladrillo cocido.C. Levítico 18:22 “No cometerás pecado de sodomía. El Levítico ordena que todo varón que haya tenido contacto sexual con otros hombres sea condenado a muerte. Entre otros decretos. El Levítico y el Éxodo son dos de los cinco libros de la Torá.El Código de Urukagina. siete días estará con su madre. Dicho código afirmaba que el “rey es designado por los dioses”.).

la homosexualidad no era sólo una práctica consentida. lo que le causò extrañeza. (Plutarco. (Plutarco. Sin embargo. traducción de Antonio Ranz Romanillos). Vidas paralelas. además. La costumbre de organizar los batallones por parejas se extendió por toda Grecia y. La República de los Lacedemonios. una división del ejército tebano compuesta por ciento cincuenta parejas.. en la batalla de Queronea. C. aunque debamos suponer que Esparta también pudo adoptarla. ni mucho menos. Vida de Pelópidas. quedó conmovido al contemplar los muertos: “(…) Reconociendo Filipo los cadáveres. en el 375 a. y cuando supo que esa era la cohorte de los amadores y los amados se echò a llorar y exclamò: “Vayan enhoramala los que hayan podido pensar que entre semejantes hombres haya podido haber nada reprensible”. Vida de Pelópidas. El Batallón Sagrado de Tebas. Jenofonte advertía a sus lectores contemporáneos (para estupor de ellos) que los dirigentes espartanos no aprobaban el amor físico entre un hombre maduro y un joven. 55 . Pero el caso del Batallón Sagrado de Tebas no fue. traducción de Marìa Rico Gómez). bajo el mando del general Pelópidas derrotó al ejército espartano en Tegira. tan liberalmente como ocurrìa en el resto de Grecia: “Ligurco (rey de Esparta) ordenó que en Esparta los enamorados se abstuvieran de tratar con los niños. asi perseveran en los peligros los unos por los otros”. traducción de Antonio Ranz Romanillos). (Jenofonte. las leyes no se oponen al apetito de quienes gustan de los jòvenes”. En los ejércitos de la antigua Grecia. que haya quienes no puedan creer esto. porque. Según Plutarco: “Algunos son de opinión que este cuerpo se compuso de amadores y de amados(…) pues lo que se debía mandar era que el amante tomase formación junto al amado (ya que) la unión establecida por las relaciones de amor es indisoluble e indivisible. era fomentada. el único. del mismo modo que se abstienen los padres de los hijos o los hermanos entre sí en los placeres amorosos. Ahora bien. sino que también. en la mayoría de las ciudades. pues temiendo la afrenta los amantes por los amados y estos por aquellos. se parò en el sitio donde habían caìdo los trescientos que frente a frwnte se habàin opuesto en paraje estrecho a las armas enemigas y hallòlos amontonados entre sì. siendo los de Esparta tres veces superiores en número. esta peculiar cohorte de amantes encontró su fin a manos de Filipo II de Macedonia. El caso más célebre es el del Batallón Sagrado de Tebas. Vidas paralelas.Ejército espartano y otros ejércitos griegos. quien no obstante. no me admira ciertamente.

56 . Renée Vivien y Natalie Barney han recibido la influencia de la obra de Safo. (Traducción de Luis Segala y Estallella). Entre los académicos modernos existe consenso en el hecho de que fue Homero quien escribió la Ilíada y la Odisea. su obra se conserva en forma de fragmentos. de donde se deriva el término “lesbiana” o “lésbico”. Sin embargo aún nos llega la voz de sus poemas de amor dedicados a mujeres. Safo nació en la isla griega de Lesbos. Poetisa griega. Y abracémonos. dando chillidos”. y cómo Aquiles ansía abrazarlo: “¿Porqué. aunque sea por breves instantes. como Pierre Louÿs. vienes a encargarme estas cosas? Te obedecerè y lo cumplirè todo. pese a la desaprobación. Homero (alrededor del 850 a. Numerosos poetas modernos. citas incluidas en textos de autores clásicos y en papiros encontrados en Egipto. le tendió los brazos. su amado muerto. Pero acércate. como mandas.Lo cual no impide que. caro amigo. para saciarnos de este triste llanto. Al narrar un episodio de la guerra troyana. trabajando sobre fuentes anteriores a él. C) Poeta griego. Hoy en día. el libro 23 de la Ilíada cuenta cómo se le aparece a Aquiles el fantasma de Patroclo. los hombres de Esparta frecuentaran este tipo de relaciones.C). En diciendo esto. Safo (alrededor del 612 a. Platón la llamaba “la décima Musa”. pero no consiguió asirlo: disipose el alma cual si fuera humo y penetró en la tierra. siendo safo una de los nueve poetas líricos canónicos de la Grecia arcaica.

y encontoces se llama vicio contra la naturaleza. porque choca con la recta razón. ni los sodomitas. En sus discursos de refiere a las enseñanzas de San Pablo de la siguiente manera: “(…) existe una determinada especie de lujuria en la que hay una razón de torpeza que hace que el acto venéreo sea malo. Epístola de San Pablo a los Corintios 6:9. si se realiza el coito con el sexo indebido. ni los afeminados.San Pablo (muerto en el 67 A. ni los idólatras. Esto puede suceder de varios modos. y que se llama vicio sodomítico”.27 “por eso los entregó Dios a pasiones infames. lo cual se llama bestialidad.) Líder religioso cristiano. han de poseer el reino de Dios”. En segundo lugar. Primero. uno de los principales santos de la Iglesia romana católica y el fundador del sistema que el papa León XIII declaró que representaba la filosofía oficial del catolicismo. como dice el apóstol en Rom. A pesar de haber sido un antiguo perseguidor de los cristianos. Santo Tomás de Aquino (1225-74) Filósofo y teólogo italiano. artículo 11) (Traducción de Hilario Abad de Aparicio). ni los avaros. porque se opone también al mismo orden natural del acto venéreo apropiado a la especie humana. En primer lugar.D. hermanos míos: no lis fornicarios. Del mismo modo también los varones. en el que es contrario a la naturaleza. (Suma Teológica. (traducción de la Vulgata Latina de Félix Torres Amat). Nacido en Tarso (ahora parte de Turquía). 57 . Cuestión 154. En tercer lugar. si se relaiza el coito con una cosa de distinta especie. será de varón con varón o con mujer con mujer. la conversión de San Pablo a la fe no mitigó su carácter iracundo a la hora de hacer comentarios en materia de castidad y sexo: Epístola de San Pablo a los Romanos 1:26. partes II-II. desechando el uso natural de la hembra. como sucede en todo vicio de lujuria. Pues sus mismas mujeres invirtieron el uso natural. ni los ladrones. ni los malidecentes. lo cual constituye un pecado de inmundicia al que suela llamarse molicie. cometiendo torpezas nefandas varones contra varones. las fuentes primarias para conocer su vida son Los Hechos de los Apóstoles y Las Epístolas de San Pablo. por puro placer. Santo Tomás es la figura mayor del escolasticismo. Conocido como el “Doctor angélico”. se abrasaron en amores brutales de unos con otros. y recibiendo en sí mismo la paga merecida de su obsecación”. En segundo lugar.10 “¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No queráis cegaros. si se procura la polución sin coito carnal. ambas incluídas en el Nuevo testamento. 1:26. ni los borrachos. ni los adúteros.27. ni los que viven de rapiña.

Se dedicó al cuidado de sus padres en los ultimos años de la vida de éstos. la cual permaneció en Homestead toda su vida al igual que Emily. Felipe se aseguró de que Clemente V fuese elegido papa. Llangollen. quien permaneció a su lado hasta el momento de su muerte y a quien dedicó apasionados poemas. Nacido en Stratford-upon-Avon.Rey Felipe IV (1268-1314) Rey de Francia. Emily Dickinson (1830-86) Poetisa nortemericana. Gales. William Shakespeare (1564-1616) Dramaturgo y poeta inglés. pintor y poeta italiano. Lavinia.H” ) En la dedicatoria a la primera edición. A la edad de 57 años conoció y se enamoró de un joven romano de noble ascendencia llamado Tomasso dei Cavalieri. de cuya riqueza de apropió Felipe para financiar sus propias guerras. Muy versadas en política y arte. las Damas de Llangollen con frecuencia gustaban de entretener con su tertulia a los poetas. nació. una casa contruida por su abuelo en Amherst. una orden militar internacional formada durante las Cruzadas. Las Dalas de Llangollen: Lady Eleanor Butler (1739-1829) y Sarah Ponsonby (1755-1831) Ambas damas de origen irlandés huyeron a Plas Newydd. acompañando en las tareas a su hermana. Miguel Ángel es conocido por los frescos de la capilla Sixtina y por la estatua de David en Florencia. Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) Escultor. arquitecto. y a los estudiantes de ciencias que visitaban Plas Newydd. Nacido en Caprese. residió y murió en Homestead. donde vivieron en “romántica amistad” durante cincuenta años. Nunca se casó. Massachussets. Tras el breve pontificado de Benedicto XI. Juntos persiguieron a los Caballeros Templarios.H había servido como inpiración de los poemas. 58 . el impresor Thomas Thorpe declaraba que una persona con las iniciales W. los sonetos de Shakespeare son su trabajo dramático mas importante. Los primeros 126 de los 154 poemas están dirigidos a un joven cuya identidad ha sido objeto de discusión académica durenta siglos (ver el retrato de Oscar Wilde “El retrato de W. entre ellos William Wordsworth.

En su celebre faceta de mecenas rivalizó frecuentemente con Natalie Barney. pero también animó. Pennsylvania. como notoria lesbiana en no menos de tres obras literarias. Nacido en West Hills. sin apenas disfraz. Tomlas. donde se unió al movimiento cultural de los expatriados. Se sabe que la Hari bailó en la residencia parisina de Natalie Barney en. El volumen “Hojas de hierba” constituye la suma completa de su obra poética. Walt Whitman celebró la libertad y la nobleza de la raza humana y enalteció la democracia y la hermandad entre los hombres. se mudó a París en 1899 e inició un devaneo muy público con Lilane de Pougy. Después de revelar su lesbianismo en estados unidos. Nacida en Allegheny. incluyendo una novela de Colette. Barney se preciaba de tener “la más respetable de las malas reputaciones” y de haber sido retratada. Natalie Barney (1876-1972) Novelista. celebrada cortesana y autora de novelas baratas de amor. dos ocasiones: en una de ellas. poetisa y tertuliana nortemericana. Alice B. ayudó e influyó a través de su patronazgo y de su escritura a muchas figuras literarias y artísticas.Walt Whitman (1819-92) Poeta nortemericano. poetisa y tertuliana nortemericana. 59 . Barney dio comienzo a su vida pública al encontrarse con Oscar Wilde cuando tenía seis años. nacida en el seno de una rica familia de Ohio. Nueva York. al menos. Gertrude Stein (1874-1946) Novelista. vestida como Lady Godiva y montando un caballo adornado con esmeraldas. Stein se traslado a París con su amante. Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle) (1876-1917) Bailarina holandesa y espia al servicio de Alemania durente la primera guerra mundial.

bajo la enmienda del Código criminal de Inglaterra.Renée Vivien (Pauline Mary Tarn) (1877-1909) Novelista y poetisa inglesa que escribia exclusivamente en francés. Wilde fue acusado de ofensas homosexuales y. Wilde frecuentaba prostíbulos masculinos donde se enorgullecía de “celebrar banquetes con panteras” (“de Profundis”). 60 . Colette (Sidinie Gabrielle Claudine) (1873-1954) Novelista francesa. supuestamente de cólera. Pocos días después de haber dirigido el estreno de su Sexta Sinfonía. quiere decir “sexo”) para referirse a la atracción sexual entre personas del mismo género. el octavo marqués de Queensbury. acusó a Wilde de practicar el acto homosexual. Nacida en paddington. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo. creando el neologismo alemán mediante la combinación de la palabra griega homo (que quiere decir “el mismo”) y la latina sexus (que evidentemente. y solía aparecer en los banquetes sáficos del momento vestida con esmoquin y una pulsera de tobillo en la que estaba grabada la frase “pertenezco a Missy”. novelista y poeta irlandés. también conocida como Missy. y el padre de éste. Sus experiencias en ella inspiraron su poema más famoso. Károly Mária Krtbeny (antes Benkert) (1824-82) Médico austro-húngaro. En 1891. Peter ilyich Tchaikovsky (1840-93) Compositor ruso. aunque las circunstancias de su fallecimiento fueron misteriosas. Después de denunciar al marqués por libelo. Kertbeny acuñó el término homosexualität. John Sholto Douglas. Tchaikovsky se casó en 1977 en un desastroso intento de encubrir su homosexualidad. En París conoció a Natalie Barney y se hicieron amantes. murió. “La balada de la cárcel de Reading”. se le encontró culpable y fue sentenciado a dos años de cárcel. Inglaterra. Colette mantuvo un romance de seis años de duración con la marquesa de Belboueuf. más conocida como Sinfonía patética. se mudó a París y cambió su nombre por el de Renée Vivien como símbolo de su renacimiento. Wilde se hizo íntimo amigo de Lord Alfred Douglas. Además de cortejar en su círculo social a todo joven disponible.

Ginsberg es conocido fundamentalmente gracias a “Aullido” (1956). Nacido en Oswestry. Los horores que soportó luchando bajo las espantosas inclemencias del invierno cerca del Somme (experiencia que describió cono “el séptimo infierno”) fueron la inspiración de la qe se sirvió para escriir algunos de sus mejores poemas. mientras que el resto cumplió su sentencia en instituciones penales convencionales. Se estima que en 1945 había una cifra aproximada de 100.000 de esos hombres fueron deportados a los campos de concentración. la persecución homosexual alcanzó su cenit en el periodo comprendido entre los años 1937 y 39. Allen Ginsberg (1926-97) Poeta estadounidense. para identificar y arrestar a otros homosexuales y establecer redes de confidentes para compilar nombres que condujesen a más arrestos. La sociedad Mattachine La Mattachine o sociedad Mattachine fue un grupo pro-derechos gay fundado en Los Angeles en 1950. No se tienen datos sobre cuántos de esos hombres murieron durante su estancia en prisión. Owen se alistó en el ejército en 1915 durante la primera guerra mundial y fue enviado al frente en 1917 como oficial en el regimiento Manchester. cabeza de la Gestapo y de las WAFFEN-SS. solo una semana antes del alto al fuego. y confiscaba agendas de direcciones a los hombres arrestados. Owen murió a la edad de veinticinco años. además de Ministro del Interior. La policía hacía incursiones en lugares de reunión.00 hombres arrestados. Bajo en mando de Himmler.000 fueron oficialmente considerados homosexuales. (estatus que era identificado mediante la imposición de un distintivo característico: un triángulo rosa) y sentenciados. En 1936 creó la central del Imperio para la Lucha contra la Homosexualidad y el aborto. Por o menos 15. pero se suicidó antes de ser llamado a juicio en mayo de 1945. Aquella Société estaba formada por actores 61 . Heinrich Himmler fue el Reichsführer (comandante en jefe) de las SS.Wilfred Owen (1893-1918) Poeta inglés. El tercer Reich. que tenia su nombre inspirándose en la Société Mattachine de la francia medieval y renacentista. Extrovertido miembro de la generación beat. Himmler fue capturado después de la guerra. un poema largo que ataca los valores norteamericanos de los años cincuenta. de los cuales unos 50. Shropshire.

cuando contaba con tan solo ocho miembros. Epstein lanzó a los Beatles al estrellato en 1961. en la producción de uan película sobre la banda. las Hijas de Bilitis tomaron su nombre del libro Les Chansons de Bilitis de Pierre Louÿs. Brian Epstein (1934-67) Empresario inglés de música pop. A partir de sus modestos comienzos en 1955. Orton encontró una trágica muerte a manos de su amante. una colección de poemas escritos en imitación de Safo. Joe Orton (1944-67) Dramaturgo inglés. 62 . Hockney desarrolló un estilo de pintura realista muy personal. Brian Epstein.enmascarados. También trabajó con el manager gay de los Beatles. Orton alcanzó la fama en el Londres de los swinging sixties con obras de teatro como El botín (The loot) y El huesped se divierte (Entertaining mr. El haber residido en el sur de California durante mucho tiempo le ha influido poderosamente en su obra. Algunos de estos bañistas representan a su entonces amante Peter Schlesinger (ver el documental dirigido por Jack Hazan. Las Hijas de Bilitis La primera asociación nacional lésbica de Estados Unidos. David Hockney (1937-) Pintor. produciendo imágenes saturadas de color y vitalismo. Sloane). En 1967. y la Sociedad Mattachine eligió su nombre como símbolo de la vida oculta de los gays. Fundada por Phillys Lyon y Del Martin. las Hijas de Bilitis crecieron hasta convertirse en una fuerza social importante que aumentó la cohesión entre lesbianas. Murió trágicamente en 1967 por una sobredosis. dcumentando sus vidas y promoviendo sus derechos civiles. autor de serigrafías y fotógrafo inglés. Kenneth Haliwell. especialmente en su serie de alegres pinturas de bañistas que se zambullen en piscinas luminosas y cubiertas por reflejos ondulados. A bigger splash).

Cuando Judy Garland interpretó a Dorothy en El Mago de Oz. Mientra stanto. en la misma semana en que murió Judy Garland. El 27 de junio de 1969. La santa patrona de la estética “camp” gay. sembró las semillas de un culto gay que seguiría creciendo durante toda su carrera como cantante solista. propuso de manera oficial que el noventa por ciento de los hombres gays fuesen exterminados en cámaras de gas. 63 . el Consejero William Frank Brownhill. los clientes se resistieron al arresto. un bar gay del Greenwich villaje. Casi de la noche a la mañana había nacido un enorme movimiento de liberación gay.Judy Garland (Frances Ethel Gumm) (1922-69) Cantante y actriz estadounidense. Al contrario de lo que había sido habitual hasta entonces. el líder del concejo de South Staffordshire. El gobierno de la primera mujer que obtuvo el cargo de primer ministro en la historia de gran Bretaña se caracterizó por una voluntad de “regresara los valores victorianos”. Baronesa Margaret Hilda Roberts Thatcher (1925-) Estadista inglesa. el jefe de policía James Anderton declaró en un programa dominical de BBC Radio 4 que “la inspiración divina” le había revelado que la gente que sufría contagio de SIDA era “culpable por haberse revolcado en su propia mierda”. provocndo unos disturbios que duraron tres noches marcadas por al aparición de eslóganes con el lema “gay power” escritos por todos los edificios de la zona. Durante su gobierno. la policía de Nueva York asaltó el Stonewall Inn. en diciembre de 1988.

Apéndice II: Poemas citados en El espejo del Amor 64 .

Adaptación de Mary BarnardTraducido por José Villarrubia. Capullos de rosa entrelazados. “si me olvidas. Cuando se marchó. me quiero morir. piensa En nuestros regalos a Afrodita Y todas las cosas bellas que compartimos. “Mientras que ninguna voz Cantó coros sin las nuetras. “Mirra vertida sobre tu cabeza Y. Pero acuérdate (lo sabes bien) De la que dejas encadenada por el amor. lloró Profusamente: me dijo: “debemos soportar esta separación.No he tenido ni una palabra de ella. Te dejo contra mi voluntad”. muchachas Con todo lo que más deseaban a su lado. De verdad. Todas las diademas de violetas. Yo le dije: “Vete y sé feliz. en sueves lechos. Safo. 65 . Ningún bosque floreció en la primavera Sin canción… Safo. azafrán y Eneldo trensados en torno a tu joven cuello.

No hay voluntad que pueda plantar coto A este amor. Para el alma que sabe mirar se asemeja Todo lo hermoso que hay en este mundo A la fuente eterna que dio vida a lo inerte. señor mío. Miguel Ángel BuonarottiTraducido por Mario Virgilio Montañez. Aquello que mal puede referirse en esta vida: El alma. Por ti vuelva dulce la muerte. ignorante y dañiña.De vuestro dulce rostro deduzco. haga Dios que mi amor fecundo. a esta fe y a nuestro honesto goce. lo marca y señala. de la carne aún revestida. . Con ello ya demasiado a Dios ha accedido Y si la turba malvada. Así pues. Ajena al que siente. No hay del cielo más recuerdo o presencia. 66 .

construyo allí Dulces ramitas y cordel Mi nido perenne. Pero yo no era una “Buceadora” Su frente es perfecta para los tronos Pero yo no tengo escudo de armas.1 Su pecho es perfecto para las perlas.un Sueño fue Solo el Cielo lo confirmaráO si por Ella yo Misma fui soñadaEl poder de asumirPermanece con Él – que Me dio –incluso como a TodosUna ficción que supera la FeTanto. Mi novia se había escapadoSi. para deleite de las Creencias.como si fuera realEmily DickinsonTraducido por José Villarrubia. 67 . al despertar.hecho sólido. 2 Su dulce peso en mi Corazón una Noche Apenas se dignó a yacerCuando. Su corazón es perfecto para un hogarYo –Un Gorrión.

ví una ciudad invencible a los ataques de todo el resto de la tierra. Soñé que esa era la nueva Ciudad de los amigos. Y en todas sus miradas y palabras. Nada era más grande allí que la cualidad del amor robusto. Walt WhitmanTraducido por Roberto Bartual.de ella dependía el resto. Se la veía a cada hora en las acciones de los hombres de esa ciudad.Soñé en un sueño. 68 .

Soneto a Mi Amigo. nunca lo alcanzara El tiempo. Hasta que desgaste el nombre y se desvanezca. con una Chapa de Identidad. Llévala. dulce amigo. Si hubiera yo alguna vez soñado con que a mi nombre muerto En lo alto del corazón de Londres. Encontrando allí por fin un santuario. Que mi inscripción sea esta chapa de identidad. -Vergüenza de éxito y pena de derrotas. ni lo Fugitivo ni la Fama. 69 .Bajo esos sagrados cipreses. Me alegro ahora de dar gracias a Dios porque no hay riesgo De ue lo cincelen con florida arenga alguna. Mas deja que tu corazón la beses noche y día con sus latidos. No inscribas fecha ni proezas.O si yo alguna vez hubiera esperado esconder si vergüenza. los mismos Que hacen sombra sobre el lugar donde Keats descansa. Wilfred OwenTraducido por Roberto Bartual.

Apéndice III: ¿Qué es la Cláusula 28? 70 .

profesores. sindicatos. o también llamada Cláusula 28. autoridades locales. la Cámara de los Lores votó casi por unanimidad a favor de la derogación de la Sección 28 el Acta de Gobierno Local en Inglaterra y Gales. La derogación de la Sección 28 fue apoyada por una coalición de organizaciones de derechos infantiles.Algo más de 15 años después de que se aprobara. Casi 25. A esta votación le siguió otra con resultado similar en la Cámara de los Comunes.Y de Londres. Esta sección prohibía a las autoridades locales de Inglaterra y Gales “promover la homosexualidad”. directores de instituciones educactivas. 71 . El jueves 10 de julio de 2003. la organización que con más fuerza se opuso a dicha ley: La sección 28. o el boca a oído entre amigos y organizaciones vecinales. expertos en sanidad. gracias a nuestra página web y también gracias al esfuerzo de bares y clubes tales como el G. postales distribuidas en diversos eventos culturales. Asimismo fomentabla la discreción y el disimulo en cuanto a la homosexualidad dentro de la familia. asi como pro grupos de defensa de derechos lésbicos. es el nombre con el que comúnmente se conoce a las sección 28 del Acta de Gobierno Local de 1986. y justo cuando la edición en inglés de este libro se estaba terminandode realizar.000 personas de toda Gran Bretaña firmaron a favor de la campaña de Stonewall “acabemos con la Sección 28”. se derogó por fin la Cláusula 28.A. El siguiente texto ha sido extraído de la página web de stonewall. gays y bisexuales.

José Villarrubia Baltimore. Andrés. asistente improvisada y la mejor crítica de mi trabajo. a François por la idea del proyecto. finalmente. en Baltimore.AGRADECIMIENTOS Querría agradecer a Alan el haber escrito esta obra y haber depositado en mí su confianza a la hora de hacerme cargo de ella y enriquecerla. Luis. Fernando. por sus maravillosos objetos de atrezzo y vestuario. David. a rob por su impecable corrección de pruebas. Jones & Sons. sin cuya participación este libro no habría podido realizarse: Dunia. John. a Melinda por la magnífica foto. a paul por sus conocimientos de diseño. Tomás. Denis. gracias a todos los amigos y miembros de mi familia que me dieron su apoyo y sus ánimos mientras estaba realizando este proyecto. También me gustaría dar mi caluroso agradecimiento a todos mis modelos. Steve. Aleksey. Gracias especiales a mi madre por ser mi buscadora de localizaciones. Katsu y Jesús. Chip. Gracias a Chris y Brett por hacer posible este libro. Y. Gracias por vuestro entusiasmo y generosidad. James y Andy por sus maravillosas citas. T. a David y Robert por sus hermosos textos. 2003 72 . Manil. Gracias a George de A. También a mi hermano Álvaro por sus valiosos consejos y su ayuda. Roman. Aurora. Moli. y también a Clive.

1895 73 .Detalle de El Espejo del Amor de Aubrey Beardsley.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->