You are on page 1of 6

Marketing (kotler) Es el área que se ocupa del cliente, de crear una relación con el cliente basada en la satisfacción.

El doble objetivo del marketing es atraer clientes nuevos generando un valor superior y mantener y ampliar cada vez mas la cartera de clientes proporcionándoles satisfacción. Una fuerte estrategia de marketing es esencial para el éxito de cualquier empresa. Definición de marketing: proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan o desean a través de la creación y el intercambio de algunos productos y valores con otros. Necesidad, deseos y demandas Las necesidades humanas son estados de carencias, hay físicas (alimentación, calor), sociales (afecto y pertenencia) e individuales (conocimiento). Los deseos son las formas que adoptan las necesidades humanas una vez determinadas por la cultura y la personalidad del individuo. Vienen determinados por la sociedad y se describen como los objetos que satisfacen esas necesidades. Demanda son deseos humanos que vienen determinadas por una capacidad adquisitiva concreta. Las empresas de marketing más exitosas dedican importante esfuerzo a identificar y comprender las necesidades, deseos y las demandas de sus clientes. Ofertas de marketing Las empresas abordan las necesidades de los consumidores prometiendo un conjunto de beneficios que satisfará sus necesidades (propuesta de valor). Esta se materializa mediante una oferta de marketing, que es una combinación de productos servicios información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Valor y satisfacción El valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente recibe por poseer y utilizar un producto y el coste de obtención. El nivel de satisfacción del cliente tras una compra depende de la medida en que los resultados del producto cumplan las expectativas del consumidor. Intercambio: acción de obtener un objeto deseado de otra persona. Transacción: canje de valores entre dos partes. Mercados: conjunto de compradores reales y potenciales de un producto servicio. Los que comparten una necesidad o un deseo

Enfoque marketing social: sostiene que la organización debe determinar las necesidades deseos y los intereses de sus mercados objetivos y ofrecer a los clientes la satisfacción deseada de una forma mas eficaz y mas eficiente que la competencia. Por lo tanto la gestión se debe centrar en la mejora de la producción y en la eficacia de la distribución. siempre de modo que el bienestar del consumidor y de la sociedad se mantenga en un nivel similar o superior. Enfoque de ventas: mantiene que los consumidores no adquirirán suficientes productos de la empresa. Un consumidor compra productos a la empresa que ofrece el mayor poder percibido (diferencia entre el valor total para el consumidor y coste total que debe soportar) Satisfacción del cliente: diferencia entre la percepción de la experiencia real y las expectativas iniciales. mediante la entrega de un valor superior y de una mayor satisfacción. Gestión de relación con el cliente Proceso de construcción y conservación de relaciones rentables con los clientes. Gestión de clientes y gestión de demandas La gestión de marketing pretende atender a un cierto número de clientes cuidadosamente seleccionados a los que puede atender de una forma adecuada y rentable. . Su objetivo no es eliminarla. Valor para en cliente. mejores resultados y mejores características. Enfoques de la gestión de marketing Enfoque de producción: sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que estén muy disponibles y cuyo coste sea reducido. por lo que la empresa debe centrarse en realizar mejoras constantes al producto. Enfoque de producto: sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan mejor calidad. solo reducirla o modificarla.Gestión del marketing Arte y ciencia de seleccionar mercados objetivos y de crear relaciones rentables con sus agentes. mantener y ampliar el número de clientes. a menos que esta lleve a cabo unos importantes esfuerzos de venta y producción. Esto incluye captar. Lo que buscan las empresas es atraer y mantener clientes. Desmarketing: marketing cuyo propósito consiste en reducir la demanda temporal o permanente. Enfoque de marketing: sostiene que la consecución de los objetivos de la empresa dependerá de la identificación de las necesidades y deseos del mercado objetivo y de la entrega de satisfacción que buscan los clientes de una formas más efectiva y mas eficaz que la competencia.

y ambas deben tener necesidades que satisfacer. El mercado esta formado por personas u organizaciones a quienes son dirigidos los programas de marketing. Esta etapa se caracterizo por un amplio recurso a la actividad promocional. . El intercambio de marketing se da si se cumplen las siguientes condiciones:     Deben intervenir dos o mas unidades sociales. Evolución del marketing Etapa de orientación a la producción: casi siempre los fabricantes buscaban aumentar la producción. Aplicaciones del marketing Marketing es un sistema total de actividades de negocio cuya finalidad es planear. En una era en que la demanda excedía a la oferta. Las partes deben estar en posibilidad de comunicarse entre si. vestido y resguardo) con todo lo demás definido como un deseo. Etapa de orientación al marketing: en esta etapa se identifica lo que quiere la gente y dirigen todas las actividades corporativas a atenderlas con la mayor eficiencia posible. Las partes deben participar voluntariamente Las partes deben aportar algo de valor en el intercambio y estar convencidas que se beneficiaran con el. de promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados metas para alcanzar los objetivos corporativos. ya que el consumidor tenia la opción de seleccionar entre muchas opciones. El intercambio es una de las 3 formas en que podemos atender nuestras necesidades. Necesidades pueden ser vistas en un sentido psicológicamente estricto (alimento. la prioridad era producir en grandes cantidades.Fundamentos del marketing (Staton) Capitulo 1 El marketing consta de actividades tendientes a generar y a facilitar intercambios cuya finalidad es satisfacer necesidades o deseos humanos. pues suponían que los usuarios buscarían y comprarían productos de calidad a precios accesibles. fijar precios. Etapa de orientación a las ventas: en esta etapa el problema principal era en como vender la producción.

 Una marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos del desempeño organizacional. La planeación es de corto plazo a partir de los productos y mercados actuales. distribución y promoción) deben diseñarse y coordinarse de modo coherente . Se planea a largo plazo en función de nuevos productos. . fijación de precios. Esta relación solo ocurre si la confianza y el compromiso se establecen.  Todas las actividades del marketing deben coordinarse. Fabricación en masa a la medida: consiste en desarrollar. El concepto del marketing se funda en tres creencias:  Orientación al cliente. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos. cercanos al cliente potencial y que son exactamente lo que necesitan. esto significa que sus diversos aspectos (planeación del producto. La dirección se orienta al volumen de ventas. mercados y crecimientos futuros. Marketing de relaciones Las organizaciones deberían esforzarse en construir lazos personales y duraderos con los consumidores. Satisfacer las necesidades de los clientes. producir y enviar productos únicos y variados. es decir todos los departamentos y los empleados deben concentrarse en contribuir a la satisfacción de las necesidades del cliente.Diferencia entre marketing y venta En la venta Se enfatiza el producto La compañía primero fabrica el producto y luego encuentra la manera de venderlo. El concepto de marketing social 1. En el marketing Se enfatiza los deseos de los clientes La compañía determina primero los deseos de los clientes y luego idea una forma de fabricar y entregar un producto para satisfacer esos deseos. Se ponen en relieve los deseos de los compradores. Cumplir los objetivos del desempeño corporativo. La administración esta orientadas a las ganancias. Atender las necesidades sociales de terceros que son afectados por sus actividades. 2. Concepto de marketing Pone de relieve la orientación hacia el cliente y la coordinación de las actividades de marketing para conseguir los objetivos de desempeño corporativo. Se hace hincapié en las necesidades del vendedor. 3.

cultura y leyes. Tasa de interés (cuando las tasa de interés son altas los consumidores se abstienen de realizar compras de largo plazo) Competencia: el ambiente competitivo de una compañía es importante. relaciones del gobierno con las industrias y legislaciones relacionadas específicamente con el marketing. al estimular los mercados y las industrias no relacionados con las nuevas tecnologías. Los factores micro (afectan a una empresa en particular) son los proveedores. Factores políticos y legales: políticas monetarias y fiscales. Condiciones económicas: etapas del ciclo de negocio (prosperidad. Macroambiente externo Demografía: se refiere a las características de la población humana. modificar radical o destruir prácticamente las industrias existentes. todas las compañías. legislación y regulaciones sociales (leyes que inciden en el ambiente). los intermediarios del marketing y los clientes. El tercer elemento en el mejoramiento de la calidad es un compromiso total de la organización. el poder adquisitivo disminuye). Tecnología: los avances tecnológicos pueden influir de 3 maneras: dar origen a industrias nuevas. Factores socioculturales: estilos de vida. los productos sustitutos. Analizarla 3. cuando los precios suben mas rápido que los ingresos personales. valores sociales y creencias. condiciones económicas.Calidad en marketing Un elemento de la calidad es conocer y esforzarse para exceder los requerimientos de un consumidor. Un segundo elemento es la ausencia de variación. que incluyen demografía. Tipos de competencia: la competencia de marca. recesión y repuperacion). Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Capitulo 2 Monitoreo ambiental Es el proceso de: 1. Pronosticar el efecto de cualesquiera tendencia que sugiera dicho análisis Existen dos niveles de fuerzas externas:   Los factores macro (afectan a todas las organizaciones). Inflación (aumento de los precios de los productos. .

Microambiente externo El mercado: esencia misma del marketing. como llegar a él. instalaciones de producción. A 2 tipos: intermediarios (mayoristas y detallistas) y organizaciones facilitadoras. El mercado en marketing es una persona u organización con necesidades por satisfacer. Ambiente interno de la organización Factores que controla la administración: Recursos financieros. que prestan servicios como transporte. y son fuerzas dinámicas es decir están sujetas a cambiar y además hacerlo a un ritmo creciente. imagen de la campaña. con dinero para gastar y la disposición de gastarlo.Estos están interrelacionados. atenderlo de forma rentable y con una actitud socialmente responsable. almacenamiento y financiamiento. Intermediarios del marketing: empresas lucrativas independientes que contribuyen directamente al flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. recursos humanos. . ubicación. investigación y desarrollo. Proveedores: no se puede vender un producto si no se tiene la posibilidad de fabricarlo o comprarlo.